La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de investigación de las matemáticas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de investigación de las matemáticas"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de investigación de las matemáticas
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Lic. en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas ANÁLISIS CURRICULAR Seminario de investigación de las matemáticas Integrantes: Diana Elizabeth Sandoval Álvarez Elsa Rodríguez Segura María del Rosario Hernández Flores Víctor Omar López Romero Alejandro Padrón Quijada

2 Análisis curricular matemáticas
Estudios curriculares (nivel básico y medio básico) Reflexión, análisis y propuestas desde la Reforma de los sesenta que introduce las «matemáticas modernas»

3 Desde dos perspectivas
Identificación de valores, actitudes y habilidades básicas. Aspecto formativo Resolución de problemas y significado de los contenidos Aspecto académico

4 La selección de contenidos no había sido objeto de discusión, sino hasta las cuatro reformas desde 1944 Cuatro cambios curriculares a partir de 1944 1944 1960 1972 1980 Se incorporan tendencias curriculares orientados a los criterios de coherencia matemática, siendo las dos últimas reformas resortes de la investigación en este campo ( )

5 Reforma de 1991 Propuesta de estructuración del currículo
Incursión de artículos de investigación de matemáticas Se destaca: Se analiza la selección, dosificación y tratamiento de los contenidos Metodología de enseñanza a la luz de investigaciones Definición de habilidades básicas Enfoque que enfatiza el papel de los problemas Coherencia entre los programas de preescolar, primaria y secundaria

6 Estudios sobre programas y materiales de desarrollo curricular
Se han producido numerosos materiales curriculares que intentan incorporar los aportes de la investigación, actualmente se cuenta con mas de 50 materiales producidos por: DME DIE del CINVESTAV UPN Dirección General de Educación especial de la SEP

7 «Programa Dialogar y descubrir» (DIE- Consejo Nacional de Fomento Educativo CONAFE, 1988-1993)
Constituyó un programa de desarrollo curricular para la escuela rural mexicana que estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de investigadores y maestros. Culminó con la elaboración de una PROPUESTA CURRICULAR y didáctica de los cuatro niveles básicos de la primaria (ciencias sociales y naturales, matemáticas y español)

8 Crear una propuesta Curricular adaptada a las necesidades y posibilidades de las escuelas más austeras del país Programa Investigación etnográfica (procesos constituidos sobre la vida escolar) Investigación didáctica y psicopedagógica) (áreas de conocimiento en las escuelas El proceso de elaboración fue de cinco años incluyó una organización de contenidos curriculares en “espiral” para obtener el mayor provecho posible de la estructura multigrado de los cursos comunitarios.


Descargar ppt "Seminario de investigación de las matemáticas"

Presentaciones similares


Anuncios Google