La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cap. 1 y 2. Morales Sánchez Estefany Sarahy. Pérez Palacios Verónica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cap. 1 y 2. Morales Sánchez Estefany Sarahy. Pérez Palacios Verónica."— Transcripción de la presentación:

1 Cap. 1 y 2. Morales Sánchez Estefany Sarahy. Pérez Palacios Verónica.
Rojas Mendieta Rosario. Villegas Valencia Alma Magaly.

2 ¿Qué es leer? Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto que busca satisfacer los objetivos de su lectura. Siempre debe existir un objetivo que guie la lectura, es decir, que busque alcanzar alguna finalidad. El leer puede tener varios objetivos: búsqueda de información, informarse, etc. La interpretación de las lecturas se da en base al objetivo de leer. Leer es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito.

3 UNA PERSPECTIVA INTERACTIVA.
EL PROCESO DE LECTURA. UNA PERSPECTIVA INTERACTIVA. Modelo ascendente: El lector ante el texto procesa sus componentes en un proceso secuencial que lleva a la comprensión del texto. Modelo descendente: El lector no procede letra a letra, hace uso de su conocimiento previo para anticipar de lo que habla el texto. Modelo interactivo: No se centra en el texto ni el lector, simplifica al máximo el proceso de lectura.

4 Predecir, verificar, construir una interpretación.
Proceso de lectura y predicciones que los lectores realizan para llegar a su interpretación. Asumir el control de la lectura, regularla, implica tener un objetivo para ella para asi poder generar una hipótesis sobre esta. Se construye a partir de predicciones, verificación, comprensión para generar una interpretación. Interpretación progresiva del texto, determinando ideas principales.

5 OBJETIVOS QUE SE DESEA QUE LOS ALUMNOS ALCANCEN MEDIANTE LA LECTURA:
Repetitivos y redundantes Supresión o omisión de contenidos Conceptos supraordinados o subordinados. Sustitución Creación de frase-tema Selección y creación

6 LA LECTURA EN LA ESCUELA

7 RETO Y DEMANDA DE LA SOCIEDAD
LEER CORRECTAMENTE RETO Y DEMANDA DE LA SOCIEDAD SISTEMA EDUCATIVO Accesibilidad Actualización ANALFABETISMO MASIVO 32 millones de mexicanos que se encuentran en condición de rezago escolar Los 5.4 millones de personas analfabetas que existen en México ANALFABETOS FUNCIONALES “Han aprendido a leer y escribir, sin embargo no pueden utilizar de manera autónoma. EN INCREMENTO: Poca afición por la lectura. Estadísticas de la venta de libros o prensa.

8 ¿ALFABETIZACIÓN, DÓNDE RADICA EL PROBLEMA?
Cómo se enseña a leer a los niños (Métodos de enseñanza) Edad en la que se debe de iniciarse la instrucción formal de la lectura. Conceptualización de la misma; en como la valoran los diferentes grupos de profesores Propuestas metodológicas que adoptan para enseñarla. Lectura en casa

9 LA LECTURA COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO:
OBJETIVOS PRIORITARIOS EN EDUACIÓN PRIMARIA Leer textos Establecer inferencias Expresiones propias (INFORMACIÓN Y APRENDIZAJE) CURRICULUM ESCOLAR Lectura en voz alta Serie de preguntas relativas al texto COMPRENSIÓN DE TEXTOS

10 Lagunas en nuestra comprensión
Estado de piloto automático: Mientras se lee y no nos damos cuenta que estamos no sólo leyendo sino que también vamos comprendiendo Y cuando nos encontramos ante algún problema donde ya no le entendemos muy bien al texto… Brown (1980) ESTRATEGIAS Ignorarlas Interrumpir la lectura por completo Acudir con un experto

11 Sentirse capaz de poder leer
¿A qué le ayuda a los niños el leer…? En el ámbito de enseñanza es importante que los niños tengan diferentes intenciones para leer. Estrategias Para que una persona pueda implicarse en una actividad de lectura debe… Sentirse capaz de poder leer

12 Elaborar una interpretación adecuada
Evitar pedir a los alumnos…. Elaborar una interpretación adecuada Debe ser… Motivadora

13 COMPRENSIÓN LECTORA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
De acuerdo al constructivismo el aprendizaje significativo propuesto por Ausubel (1963); Aprender algo equivale a una representación, un modelo propio de aquello que se presenta como aprendizaje. Es un proceso que conduce a una construcción personal, subjetiva, de algo que existe objetivamente.

14 COMPRENDER Y APRENDER Cuando un lector comprende lo que lee, está aprendiendo En medida en que la lectura informa te permite acercarte al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos… Cuando leemos para aprender, ponemos en marcha una serie de estrategias cuya función es asegurar ese objetivo. Si enseñamos a un alumno a leer comprensivamente y a aprender a partir de la lectura, le estamos facilitando que aprenda a aprender, es decir que pueda aprender de forma autónoma en una multiplicidad de situaciones.

15 LA LECTURA, UN OBJETO DE RECONOCIMIENTO
El leer y escribir como un objetivo prioritario de la educación primaria. Un objetivo importante en este tramo de la escolaridad es que los niños y niñas aprendan progresivamente a utilizar la lectura con fines de información y aprendizaje.

16 Trabajo con la lectura Actividad de pregunta-respuesta Leer el texto, y a continuación, responder a algunas preguntas sobre él(en general relativas a detalle o a aspectos concretos).

17 Esto es mas bien: La evaluación de la comprensión lectora
Al plantear preguntas sobre el texto leído El profesor obtiene un balance del producto Es igual a la evaluación de lo comprendido

18 No se incide en la evolución de la lectura ¡NO SE ENSEÑA A COMPRENDER!
Sin embargo, no se interviene en el proceso que conduce a ese resultado No se incide en la evolución de la lectura ¡NO SE ENSEÑA A COMPRENDER!

19 LA LECTURA, UN MEDIO PARA LA REALIZACION DE APRENDIZAJES
Segundo ciclo de educación primaria La lectura es: El medio mas importante para la consecución de nuevos aprendizajes

20 Dos caminos dentro de la escuela:
Pretende que los niños y los jóvenes se familiaricen con la literatura y adquieran el hábito de la lectura Los alumnos deben servirse de ella para acceder a nuevos contenidos de aprendizaje en las diversas áreas que conforman el currículum escolar. LA MOTIVACIÓN ES IMPRESCINDIBLE

21 LEER, COMPRENDER Y APRENDER
LECTURA Y COMPRENSIÓN El comprender no es extraer, deducir o copiar el significado Sino, CONSTRUIR

22 En esta construcción interviene: TEXTO Una estructura lógica
Coherencia en el contenido Una organización tal que favorezca la construcción de esta construcción de la comprención.

23 Sin embargo, no es suficiente
Por ejemplo: este libro, se comprendió porque se posee una cantidad variable de conocimientos cuya riqueza, complejidad y pertinencia puede ser también variable acerca de lo que implica leer, lo que es la lectura, la comprensión lectora, etc. Comprender es realizar un importante esfuerzo cognitivo durante la lectura Y este significado de lo que leemos se debe a nuestros conocimientos previos, a partir de lo que ya sabemos, de lo que ya forma parte de nuestro bagaje experimental. Lector activo, que procesa y atribuye significado a lo que está escrito en una página.

24 La comprensión que cada uno realiza depende de:
texto que se tiene delante El conocimiento previo con que se aborda la lectura Los objetivos que la presiden Y la motivación que se siente hacia esa lectura

25 CONOCIMIENTOS PREVIOS
Son organizaciones internas, representándose en un momento dado de nuestra historia procedimientos valores Esquemas de conocimiento(Coll, 1983) Ideología Sistemas de comunicación Sistemas conceptuales

26 Comprender no es una cuestión de todo o nada, sino relativa a los conocimientos de que dispone sobre el tema el texto y a los objetivos que marca el lector Baker y Brown(1984) Es decir nuestra actividad de lectura está dirigida por los objetivos que mediante ella pretendemos. “no es lo mismo leer para ver si interesa seguir leyendo, que leer cuando buscamos una información muy determinada, o cuando necesitamos formarnos una idea global del contenido para transmitirlo a otra persona”.


Descargar ppt "Cap. 1 y 2. Morales Sánchez Estefany Sarahy. Pérez Palacios Verónica."

Presentaciones similares


Anuncios Google