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ALMACEN DE MANTENIMIENTO CONTROL DE LOS MATERIALES DE MANTENIMIENTO

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Presentación del tema: "ALMACEN DE MANTENIMIENTO CONTROL DE LOS MATERIALES DE MANTENIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 ALMACEN DE MANTENIMIENTO CONTROL DE LOS MATERIALES DE MANTENIMIENTO

2 ALMACEN DE MANTENIMIENTO
Las políticas y los procedimientos relacionados con el almacén de mantenimiento programa mantenimiento preventivo logre sus objetivos Normalización y estandarización de los equipos de la planta Contar con un almacén que posea las cantidades, los equipos y las piezas claves

3 METODOS PARA ORGANIZAR EL ALMACEN
El centralizado El descentralizado Junto con los suministro de producción

4 Almacén Centralizado Evitar existencias repetidas
Disminución en el personal que maneja el almacén Entregas programadas

5 Almacenes Descentralizados de Mantenimiento
Disminución en el tiempo de adquisición Mejor control de existencias Mejores registros de consumo

6 Mixto del Almacén de mantenimiento
Se puede también, si las condiciones lo permiten, hacer un manejo mixto del Almacén de mantenimiento, teniendo la mayoría de los materiales de éste en un almacén central y los elementos específicos y de gran circulación cerca del punto de consumo. Este subalmacén estaría bajo supervisión del almacén central

7 ADMINISTRA EL ALMACEN DE MANTENIMIENTO
Departamento de compras. Departamento de contabilidad. Departamento de mantenimiento

8 TIPOS DE EXISTENCIAS FUNGIBLES
Repuestos específicos: como su nombre lo indica son todas aquellas piezas que estando en existencia garantizan y aseguran que la continuidad del servicio prestado por un equipo, no va a ser interrumpida por mucho tiempo. Ejemplo de estos son: Cojinetes, rodillos, levas especializadas, motores especiales, circuitos, controles electrónicos, etc. Existencias Normales: Estas partes tienen un uso menos específico e intervalos de rotación más cortos. Ejemplo de estos son: Tubería, tornillería, válvulas, cojinetes de uso común, interruptores eléctricos, electrodos de soldadura, etc.

9 TIPOS DE EXISTENCIAS DEVOLUTIVOS: son todos aquellos artículos que se retiran del almacén a manera de préstamo y luego de ser utilizados, son devueltos para su uso posterior, por ejemplo: Herramientas, instrumentos de medición, etc. En algunos casos resulta más conveniente alquilarlos que comprarlos, pueden estar sometidos a depreciación. INSERVIBLES: son todos aquellos artículos que no han sido requeridos por más de dos años o están dañados en alguna forma. En ocasiones ocurre que la pieza pasa a reemplazar el espacio ocupado por la buena, quedando incluida físicamente en el inventario.

10 TIPOS DE EXISTENCIAS Este grupo se divide en tres subgrupos:
Artículos dañados irreparables: se debe revisar cuidadosamente el almacén y retirar todas aquellas piezas usadas y dañadas y si figuran en el inventario, hacer luego el descargo correspondiente. Estas piezas deben ser sepa radas en grupos de acuerdo con su naturaleza para su venta como chatarra. Obsoletos: a menudo se encuentran piezas en perfecto estado que son obsoletas por haber sido retirada de servicio la máquina a la que corresponden. Las piezas o partes que se encuentran en esta lista deben ser limpiadas y luego hacer un estudio para ver la posibilidad de vender las y así recuperar algo de la inversión.

11 TIPOS DE EXISTENCIAS Deteriorados: este renglón es muy extenso pues va desde máquinas viejas, totalmente inservibles y por lo tanto invendibles, hasta pedazos de tubería, alambre, etc. En cuanto a las máquinas, es antieconómico tenerlas almacenadas pues ocupan espacio valioso dentro de la fábrica. Es recomendable proceder a venderlas por peso como chatarra y así evitar costos de almacenamiento. Los retazos de tubería, varillas, alambre, etc., deben ser clasificados por grupos para su posterior venta.

12 GENERALIDADES PARA EL DISEÑO DEL ALMACEN
Este se debe situar en un lugar adecuado dentro de la planta Se deben codificar todos y cada uno de los elementos para que sean incluidos dentro de un catálogo de existencias Debe proveerse al almacén de los métodos más adecuados de almacenaje para cada tipo de elementos, teniendo en cuenta su circulación, delicadeza y valor. Debe existir, dentro del almacén, un área que permitan recibir, contar e inspeccionar las mercancías entrantes Debe establecerse una señalización de los lugares de almacenamiento con el fin de facilitar la búsqueda de material dentro del almacén

13 GENERALIDADES PARA EL DISEÑO DEL ALMACEN
Los almacenistas, o encargados del almacén deben ser personas bien adiestradas, confiables y que tengan un buen conocimiento de los materiales existentes, así como buena retentiva, genio estable y gran agilidad mental

14 ORDEN DE SALISA Y ORDEN DE PEDIDO
ORDENES DE SALIDA O REQUISICION DE MATERIAL Autorización de entrega a los encargados del almacén. Un medio por el cual el operario de mantenimiento obtiene la autorización y aprobación de retiro por parte de su jefe. fuente de información confiable para establecer métodos de control. Descripción, código y cantidad de material. Código de la sección o área a la cual se debe cargar el costo del elemento retirado.

15 ORDEN DE SALIDA Y ORDEN DE PEDIDO
ORDENES DE PEDIDO O ADQUISICION Descripción del material y número de referencia del fabricante. Método de adquisición: Compra. Construcción. Importación. Proveedores aprobados: Almacenes locales. Talleres. Representantes de casas extranjeras (importación). Cantidad aprobada de pedido. Fecha límite de recepción.

16 Componentes del almacén de mantenimiento
Refacciones Piezas relativamente caras, especializadas para emplearse en un determinado tipo de maquinas, tienen una rotación lenta y se almacenan con el fin de reducir el tiempo muerto de la maquina o evitar un efecto negativo en la seguridad. Existencias de mantenimiento normal Elementos que no tienen uso especializado, requerimiento definido y rotación corta. Herramientas Herramientas y elementos de diagnostico y reparación que se entregan como préstamo siempre que se requieren.

17 Costos De Los Materiales De Mantenimiento
Costo del artículo Costo neto pagado por el articulo Costo del inventario del artículo 0.15 – 0.20 costo del articulo Costo del articulo en el momento de su salida Suma de los costos de espacio e instalaciones utilizadas, capital invertido, desperdicio, deterioro o hurto del articulo, inflación.

18 Costos asociados a los inventarios
Costos de colocación del pedido C1: representado por el costo del formato de compra, tiempo de computador, el costo de enviar la orden de compra al proveedor, etc. Costos de mantenimiento/unid de tiempo C2: costo de mantener una unidad o artículo durante un tiempo determinado. Costos de quedarse corto C3: representado por la falta de un artículo durante un tiempo determinado Costos de sobrantes C4: causado por deterioro, inversión inoficiosa, obsolescencia e inutilidad de un artículo o material cuando no es utilizado antes de determinado tiempo.

19 Procedimiento Para El Control Del Almacén De Mantenimiento
Requisición Numero de requisición Fecha del pedido Fecha de entrega requerida Cantidad de artículos solicitados Descripción del artículo Identificación del número de catálogo Costo Precio unitario Precio total de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados Costo total de requisición Nombre del departamento o persona que solicita Firma autorizada

20 Procedimiento Para El Control Del Almacén De Mantenimiento
Control de inventarios Registros continuos sobre las recepciones y retiros de materiales del almacén de inventario. Análisis ABC Método para controlar los artículos para almacenar se basa en la ley de Pareto. Un procedimiento para construir un diagrama de Pareto, es el siguiente: Seleccione un periodo de tiempo apropiado para la administración del inventario Calcule el costo de cada articulo usado como porcentaje del costo total de los artículos en inventario Grafique el porcentaje de los artículos usados (Eje X) y el porcentaje de su costo (Eje Y)

21 Procedimiento Para El Control Del Almacén De Mantenimiento (continuación)
B 70 10 20 Valor US % Inventario % Artículos Inventario Interpretación Los artículos de Clase A son ( )% de los artículos totales, pero representan el ( )% del costo total. Los artículos de Clase B son ( )% de los artículos totales, pero representan el ( )% del costo total. Los artículos de Clase C son ( )% de los artículos totales, pero representan el ( )% del costo total.

22 Sistemas De Inventario
Políticas de Inventario Para lograr la eficiencia en el mantenimiento, cada empresa debe fijar una política para el manejo de los inventarios, teniendo en cuenta las condiciones en las cuales desarrolla su objeto social. Una política eficiente de inventarios es aquella que planea el nivel óptimo de la inversión en inventarios y mediante el control se asegura de que los niveles óptimos si se cumplen.

23 Nivel Óptimo de Inventario
Es aquel que permite satisfacer plenamente las necesidades de la empresa con la mínima inversión. Nivel Alto: Satisface plenamente las necesidades Costos Altos - Inversión inoficiosa Nivel Óptimo Nivel Bajo: No Satisface Plenamente las necesidades Costos Bajos - Baja inversión

24 Factores Importantes Al Fijar La Política De Inventarios
Ritmo de los consumos Capacidad de compras Carácter perecedero de los artículos Tiempo de respuesta del proveedor Instalaciones de almacenamiento Alternativas Suficiencia de capital para financiar el inventario Costo asociados a mantener el inventario Protección Riesgos incluidos en los inventarios

25 Sistemas De Inventario Q/R
Sistema de Inventario Son registros que muestran el nivel de inventario disponible todo el tiempo y hacer solicitudes de artículos cuando los inventarios alcanzan un nivel predeterminado Inventario R1 = R2 Q1= Q2 Q 1 Q 2 R 1 R 2 Existencias de Seguridad t t` Tiempo Tiempo de entrega

26 Sistemas De Inventario (continuación)
COSTOS DE MANTENER SUFICIENTE: Mientras más unidades se mantengan en inventario, más alto será el costo de mantener Riesgos de obsolescencia Tasa deseada de retorno sobre la inversión Manipulación y traslado Espacio para almacenamiento Seguros Costos de oficina COSTOS DE NO MANTENER SUFICIENTE Descuentos por cantidad no aprovechados. Trastornos por despachos con costos adicionales de aceleración. Márgenes de contribución en las ventas perdidas. Costos extras por compras antieconómicas. Pérdida de prestigio ante el cliente. Compras fortuitas no aprovechadas.

27 LOTE ECONÓMICO Y TIEMPO DE PEDIDO
Es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario. El objetivo básico que se persigue al determinar el Lote Económico es la reducción de costos, ¿Cuánto pedir? ¿Cuándo pedir? Q*

28 Calculo de la Cantidad Optima del Pedido Q*
Para calcular Q* suponemos: La demanda es uniforme y conocida El costo del articulo no varia con el tamaño del pedido Los pedidos completos se entregan en el mismo tiempo El tiempo de entrega es conocido El costo de hacer y recibir un pedido es el mismo independiente del tamaño El costo de mantener inventario es una función lineal del numero de artículos en existencia TC = CD+S(D/Q)+Ic (Q/2) TC= Costo total anual C= Costo del articulo D= Demanda anual S= Costo de ordenar Q= Cantidad ordenada Ic= Costo de mantener el invventario

29 Sistemas De Inventario (continuación)
Nivel de reorden: Corresponde a la cantidad de artículos mínimos que hay en existencia para el cual hay que generar una nueva orden. DL = t d D= demanda durante el tiempo de entrega L = L nivel de reorden t = tiempo de entrega d = tasa de demanda Existencias de seguridad Política eficaz para hacer pedidos

30 Políticas de Ordenamiento para Reparaciones
La tasa de fallas de una pieza del equipo o sus componentes varia estadísticamente durante su ciclo de vida. Tasa de fallas Mortalidad Infantil Tasa de fallas Constantes Fallas por Desgaste 80% 10% Tiempo La falla de los componentes generalmente provoca la falla del equipo para evitar el tiempo muerto debido a la disponibilidad de refacciones se debe estimar la cantidad de refacciones necesarias durante el funcionamiento del equipo

31 Estimación de las unidades de refacciones necesarias para el caso de reemplazo en caso de fallas
Esto es posible calcularlo a través del método grafico o un método analítico sencillo Método Grafico Para este método graficamos para cada una de las maquinas el tiempo de operación y la frecuencia de las fallas Método Analítico Consiste en identificar la tasa de fallas de piezas especificas a través de la expresión Donde: N = Numero de piezas necesarias t = tiempo de operación en horas T = Periodo de fallas Z = Nivel de confianza 1.65 para 95% y 2.33 para 99% Frecuencia de fallas Tiempo de operación

32 Clasificación de las Refacciones
Generalmente las refacciones se clasifican según el grado de criticidad que esta representa para el funcionamiento de la maquina y su costo. Alto grado crítico C1: las piezas que son absolutamente necesarias para el funcionamiento del equipo Moderado grado crítico C2: piezas que tendrían un efecto ligero a moderado en la operación en la operación del equipo si no está disponible Bajo grado C3: Piezas que no son absolutamente esenciales para la operación del equipo Estrategias de pedido de refacciones con base en su clasificación Grado Crítico Costo CA CB Cc A 1 2 B C 3

33 CONCLUSIÓN El control de los materiales de mantenimiento es una de las formas utilizadas para reducir los costos de mantenimiento Se debe establecer un sistema para el control de los materiales que incluya: La cantidad de artículos a almacenar Una política eficaz para hacer pedidos Una política apropiada de rotación de los elementos Una clasificación ordenada de las refacciones

34 FIN


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