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Proceso de desarrollo profesional en el que los maestros japoneses participan, examinando sistemáticamente su práctica docente. ¿Qué es? Estudio de la.

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2 Proceso de desarrollo profesional en el que los maestros japoneses participan, examinando sistemáticamente su práctica docente. ¿Qué es? Estudio de la Lección

3 Es un proceso Muy Estructurado de Colaboración / Participación, Observacion, Reflexión y Práctica. En este estudio queda demostrada efectividad su, a pesar de las diferencias entre los Sistemas Educativos en los distintos contextos culturales del Planeta, que influyen definitivamente en el modo de aplicación de dicho método. Estudio de la lección ¿Qué es?

4 El objetivo principal de este método es mejorar la eficacia docente mediante el apendizaje significativo. Esto implicará una mayor motivación de los estudiantes hacia la asignatura. El objetivo principal de este estudio es Analizar la influencia de cómo han influido los diferentes contextos en la estructura y la aplicación del modelo japonés de Estudio de la Sesión. Objetivos

5 Organización del método Subgrupos de 4-6 profesores del mismo nivel. 2 o 3 ciclos anuales por Grupo. Tiempo semanal de reunión, durante o fuera del horario escolar. Tiempo adicional para compartir el trabajo entre los distintos subgrupos. Colaboración de otros profesores del Centro dando su opinión y aportando ideas.

6 ¿Cómo comparten su trabajo e intercambian ideas? Informes/ Publicaciones. Asesores externos. Rotación de profesores. Apoyo estructural para los profesores.

7 Fase 1. Planteamiento de Objetivos. Planificación Colaborativa. Discusión de los objetivos y de los contenidos para estudiantes. Estudio de las Unidades y Sesiones viables. Identificación de necesidades específicas de los estudiantes. Estudio de la Lección

8 Fase 2. Planificación. Estudio de la Lección Desarrollo de la Planificación. Desarrollo de Estrategias. Concrección del Enfoque. Anticipación a las respuestas de los estudiantes.

9 Estudio de la Lección Un profesor enseña; otros observan y recogen datos. Diseñado para aportar una particular visión de la educación. Fase 3. Aplicación. Grabación de la lección -> vídeo, audio, trabajo de los estudiantes, notas de observación,…

10 Estudio de la Lección Autoevaluación formal de la lección. Compartición de datos. Descripción de las implicaciones de la enseñanza en la lección y el aprendizaje. Revisión y repetición de la enseñanza (opcional). Fase 4. Autoevaluación ó Interrogación.

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12 La percepción de los profesores implicados sobre los beneficios del método, fue unánime:

13 Cambios en los docentes. Capacidad de aprendizaje en común. Creación de Redes Educativas. Hábito de observación de los estudiantes. Conexión de las sesiones diarias con los objetivos a largo plazo. Conocimiento sobre las dificultades del tema y su enseñanza. Motivación / Buena disposición para mejorar. Más comunicación sobre la materia entre profesores. Beneficios.

14 Cambios en el currículum. Mejores lecciones. Mejor Currículo. Cambios necesarios en el sistema. Cambios en la política. Cambios en las estructuras de aprendizaje. Beneficios.

15 Los profesores implicados Sienten la responsabilidad de ayudarse mutuamente para dar lo mejor de sí mismos. Comparten ideas y prácticas de enseñanza. Cambios en el aprendizaje.

16 Probando diferentes métodos, los profesores pueden influir significativamente en el nivel de logros de sus estudiantes. Aumentan las expectativas de aprendizaje sobre los estudiantes. Cambios en los estudiantes.

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18 Globalización y Localización. Toma de todas las decisiones necesarias para facilitar la localización. Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Globalización.

19 Globalización y Localización. Localización. Proceso de adaptación de un producto para que presente el aspecto y el funcionamiento de un artículo fabricado en un país destino concreto. Determinación del lugar en que se halla una persona o cosa. Delimitación, ubicación.

20 Glocalización. Mezcla entre los elementos locales y particulares con los mundializados. En un mundo global, se incrementa la existencia de barreras culturales, generadas por las personas que defienden sus tradiciones frente a la globalización cultural. Esto es la Glocalización.

21 Glocalización del método. Grupo Kulim Malasia Kedah (KKM). Grupos Un grupo de 6 y un grupo de 8 profesores. Evaluación. Investigación cualitativa. Tres Factores de Medida: Bases de Datos, Encuestas y Entrevistas. Tamaño del programa. Dos Institutos de Secundaria.

22 Participación de los estudiantes. Reuniones dentro y fuera del horario escolar. Dificultades. Falta de tiempo. Carga extra de trabajo. Colaboración con investigadores y profesores de Universidad. No necesitan coordinador. Distintos ritmos en cada centro. Comparación de resultados con NSW. Adopción del modelo japonés de Fernández y Yoshida. Glocalización del método. Grupo Kulim Malasia Kedah (KKM).

23 Conclusiones (KKM). Los tres niveles de apoyo resultaron significativos en la obtención de resultados y la continuación de aplicación del método, en distintos grados. NIVEL DE APOYO 1: Apoyo del programa (Supervisor del proyecto). NIVEL DE APOYO 2: Apoyo escolar (Equipo directivo del centro). NIVEL DE APOYO 3: Apoyo del Departamento (Profesores del área).

24 Glocalización del método. Universidad de Ciencias de Malasia(USM). Grupos Grupos de 4 profesores. Evaluación. Investigación cualitativa. 3 Factores de Medida: BDs, Encuestas y Entrevistas. Tamaño del programa. 21 Equipos 86 profesores en prácticas.

25 Glocalización del método. Universidad de Ciencias de Malasia(USM). Dificultades. Absentismo laboral -> Mayor carga de trabajo para los demas. Colaboración con investigadores y profesores de Universidad. No necesitan coordinador. Distintos ritmos en cada centro. Comparación de resultados con NSW. Adopción del modelo japonés. 21 planes de lecciones.

26 Conclusiones (USM).

27 Glocalización del método. Nueva Gales del Sur (NSW),Australia. Grupos Grupos de 3-4 profesores en cada Centro. Tamaño del programa. Más de 200 Centros en todo el Estado. Evaluación. Investigación cualitativa. 9 Factores de Medida: Progreso, terminación del programa, BDs, Encuestas y Entrevistas a profesores, alumnos y ejecutivos del Centro.

28 Carácter Voluntario del programa. Glocalización del método. Nueva Gales del Sur (NSW),Australia. Dificultades La idea de aula como espacio profesional común. Coordinador del Proyecto. No existe contacto con los Instructores de la Universidad. Visibles mejoras en poco tiempo. Financiación programa: 6 meses. Uso de él 2 años más.

29 Conclusiones (NSW).

30 Mejora de conocimiento sobre contenidos y habilidades en la planificación de una Sesión> 98 %. Conclusiones comunes. Mejora en las relaciones con los colegas >89,1%. El tiempo invertido merece la pena > 95%. Mejora en la enseñanza de las nuevas ideas del programa>95%. V isibles mejoras en poco tiempo de aplicación del método. Mayor reflexión sobre la propia enseñanza >89,1%. Mas autoconfianza >85,6%.

31 En los países occidentales, influyó definitivamente la existencia de un Coordinador del Proyecto para terminar incluso sólo 1 ciclo. El aula como espacio profesional común, es tradicional sólo de Japón. Conclusiones diferenciales. El carisma del coordinador y su implicación para coordinar la comunicación es visto como trascendental tras la pérdida de subvención.

32 www.tc.columbia.edu/lessonstudy/doc/AboutLS.ppt home.hiroshima- u.ac.jp/.../Kampala_Naruto%20University%20of%20Educ ation.ppt www.lessonresearch.net/olympia2.ppt www.leics.gov.uk/october_27th_afl_research.ppt www.csus.edu/.../j/...Lesson%20Study/.../LessonStudyOv erview.ppt

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