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EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA EMPRENDIMIENTO

2 ELECCIÓN DEL TEMA Debe ser escogido a partir de la realidad y como tema debe derivar problemas investigables. La elección del tema es el primer paso en la realización de la investigación.

3 La parte fundamental de toda investigación es el problema
La parte fundamental de toda investigación es el problema. Consta de tres partes: PROBLEMA PLANTEAMIENTO TÍTULO IDENTIFICACIÓN DESCRIPCIÓN ELEMENTOS FORMULACIÓN

4 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Es el punto de partida de la investigación. Todo problema surge a raíz de una dificultad, y esta se origina a partir de una necesidad. PROBLEMA PLANTEAMIENTO TÍTULO IDENTIFICACIÓN DESCRIPCIÓN ELEMENTOS FORMULACIÓN

5 IDENTIFICACIÓN PROBLEMA
Etapa inicial de la investigación que nos conduce, del conjunto posible de situaciones concretas ofrecer un tema determinado, a aislar una particular que pueda ser sometida a observación y análisis con el fin de comprobar nuestras suposiciones o hipótesis. PROBLEMA PLANTEAMIENTO TÍTULO IDENTIFICACIÓN DESCRIPCIÓN ELEMENTOS FORMULACIÓN

6 TITULO Tiene como objetivo presentar en pocas palabras el contenido de la investigación. Recomendaciones: Contener las variables principales del estudio. Expresar el tema de manera corta y concreta. No utilizar abreviaturas ni fórmulas químicas. Claro y llamar la atención de los lectores.

7 PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA
Plantear un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, y presentar alternativas de solución. PROBLEMA PLANTEAMIENTO TÍTULO IDENTIFICACIÓN DESCRIPCIÓN ELEMENTOS FORMULACIÓN

8 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Consiste en ubicar y describir el problema en el contexto que este aparece, sus características y causas; así como alternativas de solución. PROBLEMA PLANTEAMIENTO TÍTULO IDENTIFICACIÓN DESCRIPCIÓN ELEMENTOS FORMULACIÓN

9 ELEMENTOS DEL PROBLEMA
Son elementos aquellas características de la situación problemática, que favorecen o desfavorecen el aprendizaje del tema en estudio. PROBLEMA PLANTEAMIENTO TÍTULO IDENTIFICACIÓN DESCRIPCIÓN ELEMENTOS FORMULACIÓN

10 FORMULACIÓN DEL PORBLEMA
Una vez hecha la descripción de las circunstancias en la cual aparece la dificultad, se formula el problema el cual debe ser enunciado de forma interrogativa. PROBLEMA PLANTEAMIENTO TÍTULO IDENTIFICACIÓN DESCRIPCIÓN ELEMENTOS FORMULACIÓN

11 JUSTIFICACIÓN Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta:

12 CRITERIOS PARA UNA ADECUADA JUSTIFICACIÓN
Conveniencia, es decir para qué sirve. Relevancia social: ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación y de qué manera? Implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema práctico, de la vida cotidiana? Valor teórico: ¿Se llenará algún vacío de conocimiento? Utilidad metodológica ¿Ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?

13 OBJETIVOS Objetivo General:
Un objetivo general tiene como fin señalar en términos de conocimiento, el resultado que se desea obtener en la investigación. Su redacción se inicia con un verbo en infinitivo, como clasificar, determinar, explicar, interpretar e identificar entre otros.

14 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Tienen como finalidad señalar los resultados parciales que deben concluirse para obtener el logro del objetivo general. Se inicia su planteamiento con verbos en infinitivo tales como: identificar, señalar, cuantificar entre otros.

15 HIPÓTESIS La hipótesis es una proposición para responder tentativamente a un problema, estas indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado.

16 Una hipótesis es diferente a una afirmación de un hecho
Una hipótesis es diferente a una afirmación de un hecho. Al establecer las hipótesis, el investigador desconoce si son verdaderas o no.

17 ¿DE DÓNDE SURGEN LAS HIPÓTESIS?
Comúnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigación. mireyavasquez.blogspot.com

18 CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
Deben referirse a una situación social real. Los términos de las hipótesis y la relación planteada deben ser observables: No incluir aspectos morales que no se pueden medir en la realidad. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

19 HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN:
TIPOS DE HIPÓTESIS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN: Son aquellas proposiciones acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y se simbolizan como Hi o H1,H2. Ejemplo: El aprendizaje de los niños se relaciona directamente con su edad.

20 HIPÓTESIS NULAS Sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. Se simboliza Ho. Ejemplo: El aprendizaje de los niños no se relaciona directamente con su edad.

21 HIPÓTESIS ALTERNATIVAS
Se simboliza: Ha Son posibilidades «alternas» ante las hipótesis de investigación o nula. Ejemplo: El aprendizaje de los niños algunas veces se relaciona directamente con su edad.

22 HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS
Son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos o cuantitativos (números, porcentajes, promedios). Ejemplo: el promedio de estudiantes del grado 11 que deficitaron el área, en el primer período es de más de 5 materias. H1: X>5 Ho: X<5 Ha: X=5

23 HIPÓTESIS CORRELACIONALES
Tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables. Ejemplo: La inteligencia, la memoria y las calificaciones obtenidas están relacionadas con el grado de estudio de las personas

24 HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS
Describen el valor de las variables que se van a observar en un contexto, o en la manifestación de otra variable. Ejemplo: *El número de personas en la ciudad de México va a aumentar 4 millones.

25 HIPÓTESIS DE CAUSALIDAD
Afirman la relación entre variables y proponen un sentido de entendimiento entre ellas. Ejemplo: La desintegración familiar de los padres, provoca baja autoestima.

26 VARIABLES Las variables son las características observables de un objeto, problema o evento que se puede describir de acuerdo a una escala de medición bien definida.

27 Tipo de música Clase de Religión
EJEMPLOS DE VARIABLES AGRESIVIDAD VERBAL La inteligencia Efectividad de una vacuna Tipo de música Rapidez para ofrecer un servicio Clase de Religión Motivación al trabajo Aprendizaje de conceptos

28 VARIABLES En todas las hipótesis encontramos variables.
Estas variables se pueden definir de dos maneras: CONCEPTUAL OPERACIONAL

29 DEFINICIÓN OPERACIONAL DE VARIABLES
Describe las actividades que un observador debe realizar o el instrumento para medir una variable.

30 TAREA!!

31 ¿IDENTICAN LOS NIÑOS DEL GRADO PRIMERO LAS
PROBLEMA: ¿IDENTICAN LOS NIÑOS DEL GRADO PRIMERO LAS FORMAS, TAMAÑOS, COLORES Y MEDIDAS DE LOS OBJETOS DE SU ENTORNO?

32 HIPÓTESIS: 1. ALGUNAS VECES LOS ESTUDIANTES DEL GRADO PRIMERO RELACIONAN LOS OBJETOS CON SU TAMAÑO CORRESPONDIENTE.(Ha) 2. A MAYOR RECONOCIMIENTO DE FORMAS TAMAÑOS Y COLORES DE LOS OBJETOS, MAYOR DESARRROLLO INTELECTUAL.(Hc)

33 Relación de los objetos con su tamaño correspondiente.
Hipótesis 1: ALGUNAS VECES LOS ESTUDIANTES DEL GRADO PRIMERO RELACIONAN LOS OBJETOS CON SU TAMAÑO CORRESPONDIENTE. VARIABLE: Relación de los objetos con su tamaño correspondiente.

34 DEFINICIÓN OPERACIONAL DE LA VARIABLE:
Esta variable se puede medir a través de un cuestionario o actividad en donde se observe que el estudiante relaciona los objetos con su tamaño correspondiente. DEFINICIÓN OPERACIONAL DE LA VARIABLE: Relación de los objetos con su tamaño correspondiente.

35 DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE LA VARIABLE
Relación de los objetos con su tamaño correspondiente. Relación: Conexión o enlace entre dos objetos de diferente tamaño. Objetos:Todo lo que puede ser materia de conocimiento. Tamaño: Mayor o menor volumen o dimensión de algo.

36 VARIABLES .Reconocimiento de formas, tamaños y colores.
HIPÓTESIS 2: A MAYOR RECONOCIMIENTO DE FORMAS TAMAÑOS Y COLORES DE LOS OBJETOS, MAYOR DESARRROLLO INTELECTUAL. VARIABLES .Reconocimiento de formas, tamaños y colores. Desarrollo intelectual

37 DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE LA VARIABLE 2
Reconocimiento de formas, tamaños y colores. Reconocimiento:Examinar con cuidado algo o a alguien. Forma: Configuración externa de algo. Tamaño: Mayor o menor volumen o dimensión de algo. Colores:Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales

38 DEFINICIÓN OPERACIONAL
VARIABLE: Reconocimiento de formas, tamaños y colores. DEFINICIÓN OPERACIONAL Se puede medir a través de la aplicación de una evaluación.

39 DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE LA VARIABLE 2
Desarrollo Intelectual: Desarrollo:Progresar, crecer económica, social, cultural o políticamente. Intelectual:Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras

40 DEFINICIÓN OPERACIONAL
VARIABLE: Desarrollo intelectual DEFINICIÓN OPERACIONAL Se puede medir a través de la aplicación de un test intelectual.

41 BIBLIOGRAFÍA ARROYAVE Valencia, Carlos Augusto y Diego Fernando Orozco Quintero, Pensamiento Tecnológico, 1ª. Ed, Medellín: Ed Universidad Pontificia Bolivariana, Pp 37-51 LERMA González, Héctor Daniel, Metodología de la Investigación, 4ª. Ed, Bogotá: Ecoe Ediciones, p.

42 CIBERGRAFÍA CASTILLO T. Jorge . Enero 24 de Copyright “El problema de investigación”. [consulta: febrero 12 de 2011] VÉLEZ D. Dario . Abril 15 de “Cómo generar interrogantes”. Esta página fue modificada por última vez el 8 abr 2011, a las 20:23.[consulta: febrero 12 de 2011]

43 MUCHAS GRACIAS!! “El conocimiento puede tenerlo cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo más escaso de la naturaleza”. Federico II


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