La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Giancarlo De Agostini S. PROYECTO: COLEGIO VIRTUAL A DISTANCIA EN LÍNEA para jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad y riesgo pedagógico Nota:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Giancarlo De Agostini S. PROYECTO: COLEGIO VIRTUAL A DISTANCIA EN LÍNEA para jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad y riesgo pedagógico Nota:"— Transcripción de la presentación:

1 Giancarlo De Agostini S. PROYECTO: COLEGIO VIRTUAL A DISTANCIA EN LÍNEA para jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad y riesgo pedagógico Nota: con las flechas inferiores a la izquierda en la presentación Flash, usted podrá avanzar, retroceder o parar el video.

2 Objetivo General Contribuir a la innovación y al mejoramiento de la educación de la Región Latinoamericana y del Caribe a través de un Programa de Educación Secundaria en modalidad a distancia que utilice las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (nTIC) como base de una propuesta académica constructivista de calidad, especialmente dirigida a personas de escasos recursos y en riesgo pedagógico por medio de becas.

3 Ambiente de aprendizaje PROYECTO COLEGIO VIRTUAL A DISTANCIA EN LÍNEA (E l caso de estudio especifica claramente características del ambiente de aprendizaje que ha sido seleccionado ) Perfil: Institución: Colegio Virtual Iberoamericano Nivel: Bachillerato (Secundaria) Alcance: Región Latinoamericana País de origen: Ecuador Ambiente: Se desenvuelve principalmente en una plataforma virtual educativa gestora de cursos totalmente en línea apoyándose en recursos TIC actuales. La plataforma seleccionada de libre uso y código abierto es “moodle” desarrollada en una universidad australiana bajo criterios educativos constructivistas basado en un aprendizaje centrado en el alumno.

4 Problemática ( Se describe claramente quiénes son los actores del ambiente de aprendizaje, el tipo de interacción, recursos, así como también el contexto que los rodea ) Personas mayores de 15 años en riesgo pedagógico, es decir, que están imposibilitadas de seguir normalmente el proceso de educación escolarizada presencial regular dentro de los términos establecidos por el sistema educativo del Bachillerato y que por ello tienen altas probabilidades de fracasar académicamente o de abandonar los estudios de manera definitiva debido a: actividad laboral, dificultades económicas, discapacidad, enfermedad, embarazo, fracaso académico previo, discriminación, acoso escolar, edad marcadamente superior a la edad promedio, migración, privación de la libertad, entre otras razones. El ambiente de aprendizaje es individual de estudio y colaborativo de trabajo grupal para así generar conocimiento dentro de una comunidad de pares, interactuando y cooperando entre ellos con el apoyo del docente facilitador, utilizando recursos como “wiki”, foros, glosarios interactivos, pruebas, debates, etc., que permitan este tipo de actividades participativas.

5 Infraestructura tecnológica ( Se describen las tecnologías con las que cuenta en general la institución y se especifica el nivel de acceso con el que cuentan los actores del ambiente de aprendizaje, a las mismas ) Plataforma o sistema de e-Learning (aula virtual en línea “moodle”) adaptada, personalizada, probada, colocada en un servidor y en pleno funcionamiento para administrar cursos de acceso para administradores, facilitadores y alumnos con gran variedad de recursos, tales como: Wiki Foros Diario Debates Tareas Charlas Pruebas Encuestas Glosarios Cierre automático de actividades Número de veces permitidas Materiales Evaluación Coevaluación … muchas más …

6 Infraestructura de apoyo ( Se describen las tecnologías con las que cuenta en general la institución y se especifica el nivel de acceso con el que cuentan los actores del ambiente de aprendizaje, a las mismas ) Servicios estudiantiles adicionales para crear dentro de la Plataforma virtual: Gobierno Estudiantil Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil Biblioteca Virtual Profesores Virtuales Mentores Virtuales Tutores o Capacitadores Formación de Formadores

7 Modelo educativo ( Se menciona claramente el modelo educativo que se quiere integrar en el ambiente de aprendizaje ) Dentro del Aula Virtual se fomentará el siguiente modelo de aprendizaje basado en la filosofía socio-constructivista de la Educación Según la posición constructivista (Papert), el conocimiento no es una copia de la realidad sino una construcción propia del ser humano que se va produciendo día a día como resultado de interacciones cognitivas, afectivas y sociales dentro de un contexto. La gran pregunta: ¿Con qué instrumentos realiza el estudiante dicha construcción? Fundamentalmente, con lo que construyó en su relación con el medio real y virtual que le rodea. (Piaget, Ausubel, Vygotsky). Axiomas : Crear en vez de adaptarse, Compartir en vez de competir, Respetar a todos.

8 Herramientas digitales Se menciona alguna herramienta o recurso digital que se utilizará en el ambiente de aprendizaje y se vincula con el modelo educativo. Las herramientas principales que fomentan el aprendizaje constructivista son (existen más de una docena de herramientas para generar actividades): FOROS: permiten discusiones, opiniones, debates, actividades cooperativas. WIKIS: generan la construcción de material diverso colaborativamente. MATERIAL: acepta multimedia que permite actividades interactivas. ENCUESTAS: una gran gama de diversidad. PRUEBAS: las genera de todo tipo para permitir una verificación del aprendizaje. PORTAFOLIO: bitácora de todas las acciones del alumno En la actualidad existen 83026 sitios WEB instalados a escala mundial.

9 Estrategias de uso Se señala claramente la manera en la que se utilizarán las herramientas y recursos digitales seleccionados por cada uno de los actores del ambiente de aprendizaje. Tareas - Responde incluyendo sus reflexiones personales, conocimientos inferidos de la lectura del módulo o casos de estudio del aula. Foros - Da opiniones que generan discusión por parte de otros compañeros con argumentos sólidos. Vuelve a ingresar al foro después de haber publicado sus opiniones para aportar en las discusiones vigentes y volver a opinar sobre ellas, siempre argumentando, sin polemizar. Wikis – Construye grupalmente la ampliación y la proyección de los conceptos básicos estudiados y discutidos en los Foros. Material – Trabaja e interactúa con el material multimedia para profundizar en la temática de estudio. Bases de Datos – Trabaja con fuentes de información primaria para ampliar sus conocimientos. Pruebas – Aprende del propio error reflexionando y mejorando los resultados precedentes. Portafolios – Anota inquietudes, avances y logros que comparte con el facilitador para su crecimiento personal.

10 Sólo evolucionaremos como seres íntegros y sociales, cambiando a través del aprendizaje en comunidad gda gdeagostini@fuvia.org El conocimiento es un bien que más crece entre más se le comparte gdeagostini@fuvia.org

11 eDucación “en línea” “La Educación a Distancia en línea o aprendizaje en línea (e-Learning) es un proceso de enseñanza- aprendizaje colaborativo, basado en trabajos colectivos e individuales, esencialmente con actividades motivadoras y participativas asíncronas, mediado por las nuevas tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (nTAC) con apoyo de recursos interactivos, síncronos y asíncronos, con contenidos multimedia, para así crear una comunidad de aprendizaje que genera compromiso y conocimiento, constructivamente”. gda

12 Vínculos relacionados http://www.elcomercio.com.ec/sociedad/Sexta-generacion-graduados-Colegio- Virtual-Iberoamericano_0_793120769.html http://www.elcomercio.com.ec/sociedad/Sexta-generacion-graduados-Colegio- Virtual-Iberoamericano_0_793120769.html http://factsreports.revues.org/376 http://www.tvecuador.com/index.php?option=com_reportajes&view=showcanal& id=604 http://www.tvecuador.com/index.php?option=com_reportajes&view=showcanal& id=604 http://factsreports.revues.org/1155 http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=ec- m1044 (BID - IDB) http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=ec- m1044 http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/08/ensenanza-en-linea.html http://www.edu.direcuador.com/index.php?option=com_weblinks&catid=25&Ite mid=2 http://www.edu.direcuador.com/index.php?option=com_weblinks&catid=25&Ite mid=2 http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/p/articulos-de-giancarlo-de- agostini.html http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/p/articulos-de-giancarlo-de- agostini.html http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/09/diplomado-superior- docencia-virtual.html http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/09/diplomado-superior- docencia-virtual.html http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/11/bachillerato-en- linea.html http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/11/bachillerato-en- linea.html http://fuvia.org http://cvi.edu.ec http://fuvia.orghttp://cvi.edu.ec http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/educando-en-linea.html http://www.blogger.com/profile/06856574951532119133


Descargar ppt "Giancarlo De Agostini S. PROYECTO: COLEGIO VIRTUAL A DISTANCIA EN LÍNEA para jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad y riesgo pedagógico Nota:"

Presentaciones similares


Anuncios Google