La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARGUMENTACIÓN Dar un argumento significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión…

Copias: 1
ARGUMENTACIÓN Dar un argumento significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARGUMENTACIÓN Dar un argumento significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión…"— Transcripción de la presentación:

1 ARGUMENTACIÓN Dar un argumento significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión…

2 CONCEPTO La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes disciplinas como: La lógica: leyes del razonamiento humano; La dialéctica: procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo; La retórica: uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones...

3 Argumentar 1. Presentar razones para fundamentar alguna idea u opinión sobre un tema. 2. Hay un interés de convencer a nuestro/a receptor/a. 3. A esa idea se le llama tesis y es la idea central o eje del texto argumentativo. 4. Cuando intentamos convencer a alguna persona sobre x asunto es porque hay otras formas de verlo o enfrentarlo. Por lo tanto, es un asunto polémico.

4 Tesis Aquello en lo que creemos y defendemos, por lo que esperamos que los demás, a través de nuestros argumentos, se convenzan. Un argumento es la razón ofrecida para demostrar o refutar una tesis. Es importante que para cada argumento presentemos una prueba. Éstas podrían ser sucesos, datos, ejemplos, definiciones u opiniones de personas consideradas autoridades en el asunto.

5 EJEMPLO Muchas especies de delfines corren serio peligro de extinción. Ello es debido fundamentalmente a la sobre pesca y a las capturas que se producen al intentar capturar otras especies marinas. También la contaminación de los mares está provocando la muerte masiva de delfines... Las relaciones establecidas entre las oraciones 1,2 y 3 es: oración 1 problema. Oración 2: causa A. Oración 3 causa B.

6 ARGUMENTACIÓN COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN MENSAJE ARGUMENTOS RECEPTOR FIN EMISOR DEMOSTRAR UNA CONCLUSIÓN Tesis: la idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta. La aportación de todo tipo de «razones» que permiten al autor convencer al destinatario

7 ESTRUCTURA Estructura inductiva. Se parte de los hechos concretos para establecer una idea general que los ratifique. La tesis suele aparecer al final y sirve como conclusión de todo el proceso argumentativo. Estructura deductiva: Se parte de una idea general (tesis inicial) para llegar a una conclusión concreta.

8 ARGUMENTAR vs. EXPONER O INFORMAR La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

9 TIPOS DE ARGUMENTOS Argumentos racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad. Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables. Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos. Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio. Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…

10 PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS

11 La DEFINICIÓN: en la argumentación se emplea para explicar el significado de conceptos. En ocasiones, se utiliza para demostrar los conocimientos que tiene el argumentador. La COMPARACIÓN (o analogía) sirve para ilustrar y hacer más comprensible lo explicado. Muchas veces sirve para acercar ciertos conceptos al lector común. La CITAS son reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Tienen el objetivo de dar autenticidad al contenido. La EJEMPLIFICACIÓN se basa en aportar ejemplos concretos para apoyar la tesis. La INTERROGACIÓN se emplea con fines diversos: provocar, poner en duda un argumento, comprobar los conocimientos del receptor…

12 DEDUCCIÓN Un argumento es LÓGICAMENTE CORRECTO o DEDUCTIVO cuando las premisas IMPLICAN la conclusión. Por lo que es imposible que si las premisas son verdaderas, la conclusión sea falsa, por razones formales. Todos los que han nacido en Caracas han nacido en Distrito capital. Todos los que han nacido en Distrito Capital han nacido en Venezuela. Todos los que han nacido en Venezuela han nacido en Sudamérica. Por tanto, como María ha nacido en Caracas, entonces ha nacido en Sudamérica. Premisa 1: Todos los que han nacido en Caracas han nacido en Distrito Capital. Premisa 2: Todos los que han nacido en Distrito Capital han nacido en Venezuela. Premisa 3: Todos los que han nacido en Venezuela han nacido en Sudamérica. Conclusión: Como María ha nacido en Caracas, entonces ha nacido en Sudamérica.

13 La ley del aborto de la legislación española es insuficiente o es excesivamente permisiva. Si la mencionada ley es insuficiente, es una mala ley; y si es excesivamente permisiva, es una mala ley. Luego, la susodicha ley es una mala ley. Premisa 1: La ley del aborto de la legislación española es insuficiente o es excesivamente permisiva. Premisa 2: Si la ley del aborto de la legislación española es insuficiente, es una mala ley. Premisa 3: Si la ley del aborto de la legislación española es excesivamente permisiva, es una mala ley. Conclusión: la ley del aborto de la legislación española es una mala ley.

14 Inducción Un ARGUMENTO INDUCTIVO es aquel en el que se pretende que la conclusión se siga probablemente de las premisas. Los argumentos inductivos pueden contener información en la conclusión que no está contenida en las premisas. A diferencia de los argumentos deductivos, acá no hay preservación de la verdad, es decir, aunque todas las premisas sean Verdaderas y respalden a la conclusión, ésta puede ser falsa.

15 Ejemplos (1) El informe dado por el servicio de meteorología señala que hoy avanza un frente de baja presión sobre Montevideo, con formación de un amplio frente de nubes y habitualmente en esas condiciones llueve. Por lo tanto, hoy lloverá en Montevideo. (2) El 80% de los que fuman más de quince cigarrillos al día acaban teniendo cáncer de pulmón. Por lo tanto, Juan, que fuma unos veinte cigarrillos al día, terminará teniendo un cáncer de pulmón. (3) Todas las esmeraldas encontradas hasta ahora han sido verdes. Por lo tanto, la próxima esmeralda que se localice será verde. [argumento inductivo, no muy fuerte] (4) Un 40% de la población infantil de Montevideo tiene problemas de caries. En una escuela Nº 38 hay 400 niños. Por lo tanto, 160 de estos niños deben tener problemas de caries.

16 Partes de un texto argumentativo Exposición de la tesis. Consiste en anunciar la idea que intentamos defender. Lo haremos de forma simple y precisa. Argumentación. Donde expondremos las razones para defender nuestra tesis que basaremos en: Nuestra experiencia. Lo que piensan personas importantes o especialistas. Lo que opina la mayoría. Conclusión.

17 La destrucción de la capa de ozono La capa de ozono que envuelve nuestro planeta es como un manto que protege a los seres vivos de los rayos ultravioleta. Pues bien, en el año 1982, los científicos descubrieron un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida. Y este agujero ha venido aumentando de forma alarmante durante los últimos años. Se ha comprobado que la destrucción de la capa de ozono se produce por la liberación de algunos gases, como el monóxido de carbono, el dióxido de carbono y los gases clorofluorocarbonados empleados en aerosoles, disolventes y circuitos de refrigeración de los frigoríficos. Si el proceso de destrucción de la capa de ozono continuara, se desencadenaría un conjunto de fenómenos de consecuencias catastróficas para la humanidad. Los principales serían éstos: 1. La temperatura de la Tierra aumentaría varios grados, de modo que el hielo de los casquetes polares se fundiría y aumentaría el nivel de los mares. En consecuencia, las poblaciones costeras quedarían anegadas. 2. Las radiaciones ultravioleta llegarían hasta la superficie terrestre con mayor intensidad y, en consecuencia, aumentarían espectacularmente los casos de ceguera y de cáncer de piel. Por todo ello, urge limitar la fabricación y el uso industrial o doméstico de los gases causantes de la degradación de la capa de ozono. De otro modo, la humanidad se vería abocada a un desastre ecológico sólo comparable a una guerra nuclear.


Descargar ppt "ARGUMENTACIÓN Dar un argumento significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión…"

Presentaciones similares


Anuncios Google