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La argumentación La argumentación, como secuencia textual, aparece en muchas actividades discursivas características de la vida social pública o privada.

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Presentación del tema: "La argumentación La argumentación, como secuencia textual, aparece en muchas actividades discursivas características de la vida social pública o privada."— Transcripción de la presentación:

1 La argumentación La argumentación, como secuencia textual, aparece en muchas actividades discursivas características de la vida social pública o privada. Puesto que la finalidad de la argumentación es la de convencer, persuadir al interlocutor (individual o colectivo), argumentamos en muchas ocasiones: durante una conversación, en una entrevista para conseguir empleo, en una publicidad, en un artículo de opinión, de crítica literaria o cinematografica, etc.

2 La capacidad de argumentar es un rasgo definitorio del ser humano que se desarrolla lingüísticamente. Desde sus orígenes, la filosofía se ha ocupado de ello, estudiando los distintos tipos de discurso de los que se sirve la literatura, la política o la ciencia, pero tratando de crear, a su vez, un lenguaje formalizado que despeje al razonamiento de las ambigüedades e imprecisiones a las que con frecuencia lo sujeta la retórica del lenguaje natural. Este camino es el de la lógica, averiguar como se relaciona la estructura del pensamiento con la realidad.

3 Cuando se habla de argumentos se pueden considerar: pruebas dialécticas en las que se intenta refutar a un adversario o convencerlo de la verdad de la opinión mantenida por el argumentador como razonamiento encaminado ante todo al convencimiento o la persuasión.

4 ¿En qué se distingue un argumento de un razonamiento? Con frecuencia aparecen como sinónimos, pero no todos los razonamientos son argumentos. Se diferencian por su ámbito de influencia. Se razona para si mismo; se argumenta para los demás. Razonamos antes de argumentar y nuestro argumento trata de expresar lo mejor del razonamiento.

5 Un argumento, pues, es la manifestación externa de un razonamiento, su proyección social, una herramienta de persuasión. Argumentamos para que las ideas puedan ser compartidas. Se justifica la conclusión en términos comprensibles y persuasivos para los demás. De un razonamiento a un argumento media la misma distancia que va de un pensamiento a su expresión oral.

6 Aunque con frecuencia se emplean como sinónimos, como se ve, son cosas distintas. Un argumento es una serie de declaraciones que individualmente o en conjunto dan pruebas de otra manifestación.

7 La argumentación y la comunicación están estrechamente relacionadas: se comunica para informar sobre algo; esta exposición se puede argumentar para convencer y persuadir de alguna propuesta. Ambas se pueden presentar de forma independiente.

8 Para decidir si se está ante un argumento o no, simplemente se apelará al sentido común y a un análisis del texto sobre el que hay que decidir, centrándose en los siguientes aspectos: 1. El texto, ¿tiene una conclusión?. Si es así, ¿cuál es? 2. El texto ¿ofrece razones que apoyen la conclusión?, es decir, ¿hay premisas? Si es así ¿cuáles son? 3. El texto ¿presume que hay una relación entre premisas y conclusiones? ¿Se infiere éstas de aquéllas?

9 La argumentación no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparecela función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

10 La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas

11 En otras palabras decimos que la argumentación responde a la función comunicativa de lograr la adhesión del Receptor. Las características fundamentales de la argumentación son: Objeto: cualquier tema controvertido, que se puede tratar de diferentes maneras; Locutor: manifiesta su opinión de manera axiológica, tomando posición Carácter: polémico, basado en la contraposición de dos o más posturas. Se formulan enunciados en contraposición con otros enunciados; Objetivo: provocar la adhesión, persuadir, convencer a un interlocutor o a un público de la aceptabilidad de una idea

12 En resumen decimos que la modalidad argumentativa se arma a partir de un problema y de más de una forma de darle solución. Se encuentra con frecuencia en situaciones de comunicación dialogales en que hay un Proponente y un Oponente, un problema que se debate, una Propuesta y una Contrapropuesta, una búsqueda de argumentos, llamada Ley de paso, que lleve a una Conclusión.

13 El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión. La INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición (llamada también encuadre) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable.

14 El DESARROLLO. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas. La idea o ideas que se pretende demostrar se despliegan desde dos perspectivas: una de defensa (se van ofreciendo los argumentos para confirmarla) de ellas, y otra de refutación contra previsibles objeciones que podría hacer el adversario. La primera no debe faltar.

15 Conclusión :Aquí se da la demostración, donde se reflexiona sobre el tema desde todos los ángulos, hasta llegar al objetivo deseado, que se ofrece como conclusión a menudo anunciada al comienzo del escrito. Puede presentarse de varias formas:

16 · Afirmando la idea principal. El contenido que se desarrolla asume el rango de tesis porque explica el problema o los fenómenos que se tratan en una idea general. · Como propuesta sugerente. Este tipo de conclusión se distingue porque el escrito, si bien recoge en síntesis la idea sustancial de la exposición, no llega a hacer definitivo su razonamiento o a completar su información. Se asientan sugerencias para futuros trabajos, abriendo caminos hacia otras perspectivas antes de poner punto final al propio texto.

17 Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla. Según la situación comunicativa, se distingue entre :

18 ESTRUCTURA MONOLOGADA: La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. Es el caso del investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia. ESTRUCTURA DIALOGADA: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las descalificaciones y las ironías

19 La argumentación puede presentarse en orden progresivo, si partimos de las premisas que llevan a la conclusión, o regresivo, si saliendo de la conclusión se aducen justificaciones. El orden en el que aparezcan en el texto depende del efecto que quiera conseguir el autor y del razonamiento que siga.

20 Así, si el método que ha seguido en el proceso argumentativo es inductivo (se inicia la argumentación con hechos concretos para hallar o inducir una norma general que los explique), la tesis suele aparecer al final del texto, a modo de conclusión (se va desde lo particular hasta lo general).

21 Sin embargo, el autor puede utilizar un método deductivo si parte de unas premisas generales, lógicamente válidas, para extraer una ley particular que su tesis expone.

22 El autor puede utilizar también una manera paralela: pretende manifestar de forma encadenada ideas indiscutibles (verdaderas o falsas), que no están subordinadas unas a otras por su contenido, no demuestra hipótesis ni saca conclusiones.

23 El afán por lograr la adhesión de los posibles destinatarios a las ideas expuestas hace que el proceso argumentativo se diversifique, buscando siempre estructuras que ayuden a convencer mejor. De este modo, algunos textos ofrecen una Estructura encuadrada, con lo que se enfatiza mucho más la idea defendida y se apoya su lógica con la conclusión final, una reafírmación de la tesis presentada al comienzo del texto : Tesis - Argumentos - Tesis ==> Conclusión final.

24 En la estructura explicativa la tesis defendida aparece al comienzo del texto, para ser a continuación apoyada por una serie de argumentos : Tesis ==> Argumentos.

25 Las argumentaciones conclusivas, por el contrario, son aquellas en las que el autor expone en primer lugar los argumentos para cerrar el texto con una tesis que los englobe : Argumentos ==> Tesis.

26 A su vez, los argumentos empleados pueden ser de distintos tipos: Argumentos racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad. Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables. Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.

27 Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…

28 Procedimientos discursivos Se trata de procedimientos que no son exclusivos de la argumentación antes bien son compartidos por otros modos de organización textual, como la exposición. Destacan: La DEFINICIÓN. En la argumentación se emplea para explicar el significado de conceptos. En ocasiones, se utiliza para demostrar los conocimientos que tiene el argumentador.

29 La COMPARACIÓN (o analogía) sirve para ilustrar y hacer más comprensible lo explicado. Establece paralelismos entre lo argumentado y otro hecho, una forma de aclaración que facilita su comprensión por parte de los destinatarios. Este tipo de argumento se basa en la relación de semejanza entre dos hechos Muchas veces sirve para acercar ciertos conceptos al lector común.

30 La CITAS son reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Tienen el objetivo de dar autenticidad al contenido. Las citas se emplean como argumentos de autoridad. La ENUMERACIÓN ACUMULATIVA consiste en aportar varios argumentos en serie. Cumple una función intensificadora.

31 La EJEMPLIFICACIÓN se basa en aportar ejemplos concretos para apoyar la tesis. Se trata de casos particulares como anécdotas, cuentos, metáforas, citas literarias, etc., que se utilizan para extraer una regla general. Los ejemplos pueden ser también el resultado de la experiencia individual.

32 La INTERROGACIÓN se emplea con fines diversos: provocar, poner en duda un argumento, comprobar los conocimientos del receptor…

33 Procedimientos linguísticos El párrafo es el cauce que sirve para distribuir los diferentes pasos (planteamiento, análisis o argumentos y conclusión) contenidos en la argumentación escrita.

34 Entre los elementos de cohesión textual que relacionan los contenidos repartidos en los diferentes párrafos destacan : la repetición léxica o conceptual en torno al tema los marcadores discursivos que permiten seguir el proceso de análisis o argumentación y avisan del momento de la conclusión.

35 Si el texto pertenece al ámbito científico (jurídico, humanidades…) abundan en el léxico los tecnicismos. Si es de tema más general o de enfoque más subjetivo, suele utilizarse un léxico de registro predominantemente estándar.

36 Una buena contraargumentación confuta uno a uno todos los argumentos contrarios y, a ser posible, añade alguno nuevo. Cuenca reparte los conectores más especificos de la argumentación en tres grupos: Contrastivos, causales y consecutivos, distributivos

37 Las expresiones mús frecuentes que se usan para introducir la propia opinión son: pienso, creo, opino, a mi modo de ver, para mí, desde mi punto de vista... El autor de un texto argumentativo puede tratar de demostrar la tesis que defiende no sólo mediante la utilización de argumentos en favor de sus ideas.

38 Por el contrario, es frecuente la inclusión de argumentos que las refuten, para a continuación destruirlos mediante razonamientos lógicos. Se trata de una técnica agresiva con la que demostrará a sus lectores u oyentes que todas las objeciones posibles a su tesis han sido comprobadas e invalidadas

39 Veamos a continuación un ejemplo de un anuncio publicitario, que, como toda publicidad tiene una función persuasiva: El texto, que acompaña la foto de un hombre con sonrisa descarada y gafas de sol, que está detrás de una botella de vodka, es una pregunta ¿qué diría tu mamá si te viese con Eristoff? Y una afirmación : Vodka Eristoff. Un lenguaje distinto.

40 El mensaje, voluntariamente indefinido, apela al conflicto generacional entre una supuesta chica, que trasgrede las normas, y su mamá que puede enfadarse con ella. ¿Cómo transgrede la hija? A través de un lenguaje distinto, o sea saliendo con un hombre como el de la foto, mucho mayor que ella, o bebiendo una bebida alcohólica que no debería beber.

41 El texto y la imagen de esta publicidad simulan una conversación, en la que hay dos puntos de vista opuestos: el de la hija, que va contra las convenciones establecidas, y el de la mamá, que critica su manera de comportarse.


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