La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ARGUMENTACIÓN El proceso argumentativo. Argumentación, proceso argumentativo…, ¿cómo se podría definir un texto argumentativo? Un TEXTO ARGUMENTATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ARGUMENTACIÓN El proceso argumentativo. Argumentación, proceso argumentativo…, ¿cómo se podría definir un texto argumentativo? Un TEXTO ARGUMENTATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 LA ARGUMENTACIÓN El proceso argumentativo

2 Argumentación, proceso argumentativo…, ¿cómo se podría definir un texto argumentativo? Un TEXTO ARGUMENTATIVO se podría definir como un tipo de discurso que tiene como finalidad defender una idea o una opinión aportando razones. UN TEXTO ARGUMENTATIVO Fumar perjudica seriamente la salud. Según estudios realizados por especialistas de todo el mundo, el tabaco produce cáncer en un número elevado de la población. Está comprobado que la gente que fuma tiene menos capacidad pulmonar, lo que disminuye su calidad de vida. Los fumadores opinan que si es tan perjudicial por qué está en el mercado… Atendiendo a los razonamientos expuestos, podemos reafirmarnos en la teoría de que...

3 Partes de la argumentación o del texto argumentativo: TESIS: Es la idea que se pretende defender o rebatir. TESIS: Es la idea que se pretende defender o rebatir. Fumar perjudica seriamente la salud Fumar perjudica seriamente la salud ARGUMENTOS: Son las razones que apoyan la tesis. ARGUMENTOS: Son las razones que apoyan la tesis. Debemos graduarlos por orden de importancia y no olvidar poner ejemplos adecuados. También es conveniente tener en cuenta los contraargumentos que se pueden oponer a nuestro razonamiento. Según estudios realizados por especialistas de todo el mundo, el tabaco produce cáncer en un número elevado de la población. Está comprobado que la gente que fuma tiene menos capacidad pulmonar, lo que disminuye su calidad de vida. Los fumadores opinan que si es tan perjudicial por qué está en el mercado… CONCLUSIÓN: Es la parte final en la que recordamos los puntos más importantes de nuestra argumentación de forma resumida y ordenada para que los recuerde el receptor y de ese modo consigamos convencerlo. CONCLUSIÓN: Es la parte final en la que recordamos los puntos más importantes de nuestra argumentación de forma resumida y ordenada para que los recuerde el receptor y de ese modo consigamos convencerlo. Atendiendo a los razonamientos expuestos, podemos reafirmarnos en la teoría de que...

4 ¿Qué tipos de argumentos podemos utilizar? ARGUMENTOS DE CONOCIMIENTO GENERAL, los cuales defienden ideas aceptadas por nuestra sociedad o saberes que la sociedad ha admitido como válidos (presuposiciones). ARGUMENTOS DE CONOCIMIENTO GENERAL, los cuales defienden ideas aceptadas por nuestra sociedad o saberes que la sociedad ha admitido como válidos (presuposiciones). ARGUMENTOS DE CAUSA-EFECTO, que presentan las razones de un hecho probando las causas (éstas deben tener un cierto rigor científico). ARGUMENTOS DE CAUSA-EFECTO, que presentan las razones de un hecho probando las causas (éstas deben tener un cierto rigor científico). ARGUMENTOS AFECTIVOS, con los que el emisor intenta conmover al receptor introduciendo razones de carácter sentimental que provoquen compasión, benevolencia... ARGUMENTOS AFECTIVOS, con los que el emisor intenta conmover al receptor introduciendo razones de carácter sentimental que provoquen compasión, benevolencia... ARGUMENTOS DE AUTORIDAD, cuando se citan las palabras de estudiosos, expertos, organizaciones de probada credibilidad que manifiestan una opinión semejante a la que estamos defendiendo. ARGUMENTOS DE AUTORIDAD, cuando se citan las palabras de estudiosos, expertos, organizaciones de probada credibilidad que manifiestan una opinión semejante a la que estamos defendiendo. ARGUMENTOS DE EXPERIENCIA PERSONAL, donde el emisor expone sus propias experiencias como razón o argumento. (No es demasiado riguroso y además tiende a ser parcial) ARGUMENTOS DE EXPERIENCIA PERSONAL, donde el emisor expone sus propias experiencias como razón o argumento. (No es demasiado riguroso y además tiende a ser parcial)

5 Recursos para apoyar la tesis (recursos persuasivos): Implicarse personalmente en la argumentación mediante el uso de la primera persona, aportando opiniones, pensamientos, creencias… Implicarse personalmente en la argumentación mediante el uso de la primera persona, aportando opiniones, pensamientos, creencias… Implicar al receptor mediante el uso de la 2ª persona del singular o del plural. Implicar al receptor mediante el uso de la 2ª persona del singular o del plural. Contar experiencias vividas. Contar experiencias vividas. Ejemplificar. Ejemplificar. Apoyarse en la opinión de un experto (argumento de autoridad). Apoyarse en la opinión de un experto (argumento de autoridad).

6 Ejercicio 1: la tesis A continuación aparecen una serie de temas muy generales para que enunciéis posibles TESIS, es decir, una opinión que se pueda argumentar o refutar (rechazar). El tabaco El alcohol El medio ambiente El ocio El estudio La música El fútbol Posibles tesis: 1.El tabaco te puede matar. 2.Hay que cuidar el medio ambiente para asegurar el futuro de nuestro ecosistema. 3.El ocio es necesario para disminuir el estrés. 4.La música es esencial en nuestras vidas. 5.El fútbol es el deporte rey. 6.El estudio es un factor importante en el rendimiento, pero no es el único. 7.El alcohol es una de las principales causas de los accidentes de tráfico.

7 Ejercicio 2: los argumentos Después de repasar los tipos de argumentos, adjudicad el nombre correspondiente a estos ejemplos que os presentamos: 1) Puedo afirmar que el teatro, además de espectáculo, es un medio eficaz para el aprendizaje personal. Muchos de mis conocimientos nacieron gracias a mi afición teatral. 2) La siniestralidad vial crece cada día más por el exceso de alcohol, la conducción temeraria, los adelantamientos incorrectos y esto es fácilmente demostrable. 3) En época de crisis es normal que los pocos puestos de trabajo se adjudiquen a los hombres ya que, desde siempre han sido ellos el sostén de la familia. 4) Según Green Peace, las pruebas que el gobierno francés experimenta en Mururoa suponen un ataque irreversible al medio ambiente. 5) En nuestra sociedad desarrollada nos bañamos desperdiciando cantidad de agua, con ese agua una familia del tercer mundo podría cubrir sus necesidades sus necesidades.

8 ARGUMENTO 1: Argumento de experiencia personal. ARGUMENTO 2: Argumento de causa-efecto. ARGUMENTO 3: Argumento de conocimiento general. ARGUMENTO 4: Argumento de autoridad. ARGUMENTO 5: Argumento afectivo. 1) Puedo afirmar que el teatro, además de espectáculo, es un medio eficaz para el aprendizaje personal. Muchos de mis conocimientos nacieron gracias a mi afición teatral. 2) La siniestralidad vial crece cada día más por el exceso de alcohol, la conducción temeraria, los adelantamientos incorrectos y esto es fácilmente demostrable. 3) En época de crisis es normal que los pocos puestos de trabajo se adjudiquen a los hombres ya que, desde siempre han sido ellos el sostén de la familia. 4) Según Green Peace, las pruebas que el gobierno francés experimenta en Mururoa suponen un ataque irreversible al medio ambiente. 5) En nuestra sociedad desarrollada nos bañamos desperdiciando cantidad de agua, con ese agua una familia del tercer mundo podría cubrir sus necesidades sus necesidades.

9 Ejercicio 3: la estructura de la argumentación Ejercicio 3: la estructura de la argumentación Señala la tesis, los argumentos a favor y en contra, y la conclusión en el siguiente texto argumentativo: Introducción y desarrollo de la tesis Tesis Argumentos a favor de que la TV es cultura Argumentos en contra de que la TV sea cultura, sino una droga. Conclusión


Descargar ppt "LA ARGUMENTACIÓN El proceso argumentativo. Argumentación, proceso argumentativo…, ¿cómo se podría definir un texto argumentativo? Un TEXTO ARGUMENTATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google