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Psicología del consumidor

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Presentación del tema: "Psicología del consumidor"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología del consumidor
Posicionamiento. Percepción. Mercadotecnia Turística Equipo: Canto Pérez Zaidee. Canela Ramírez Ivett. Pool Chan Jessica. Rojas Gutiérrez Arely.

2 Psicología del consumidor
Estudia el comportamiento de los consumidores, para comprender los motivos que impulsan al adquirir bienes y servicios de tal manera que parezca cubrir necesidades y deseos.

3 EXISTEN TRES ASPECTOS:
Primario. Secundario. Terciario.

4 1. PRIMARIOS: Son la familia, de la cual, el individuo aprende en primera instancia las pautas, patrones o roles de comportamientos que son guiados por los padres, hermanos, abuelos, tíos.

5 2.- SECUNDARIOS: Son las amistades y la escuela, es decir, el contacto con grupos diferentes que amplían o limitan el desarrollo, conocimiento y expectativas del individuo en un grupo social determinado. Mediante factores socioeconómico culturales, los cuales delimitarán su función social posterior.

6 Los medios masivos de comunicación que moldean el carácter, así como las pautas y expectativas sociales a seguir, dentro de un contexto cronológico o temporal. 3.-TERCIARIOS:

7 Factores Psicológicos de Influencia.
> Cultural: Lugar al cual pertenece el individuo, su forma de pensar dentro de un grupo social específico, tradiciones, cultura y nivel socioeconómico. > Estatus:Es uno de los más influyentes, ya que mediante los medios de comunicación se deja una imagen mental de lo que el individuo debe buscar como modelo de vida a seguir. > Afectivo: ataca los procesos mentales del individuo para que este prevea posibles problemas que se le podrían presentar tanto con sus seres queridos, como en sus expectativas >Necesidad: se basa en mostrar lo necesario que es el consumo de un producto para la vida cotidiana.

8 Masificación: se posiciona en la mente del consumidor, haciéndole notar que el producto que se oferta es adquirido o usado por todos o por una masa de gente; utilizando frase como: ¿usted aún no lo tiene?, ¿Qué espera? etc., Innovación o tecnológico: En éste se busca hacer alarde de la tecnología para el mejoramiento en la calidad de vida o servicio. Pertenencia: ataca el ego personal del consumidor potencial, haciéndole notar que para lograr una posición afectiva, un status o lograr la pertenencia de un grupo específico, debe obtener el producto o servicio ofertado para ser reconocido o aceptado.

9 ENFOQUES DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.
Enfoque de la teoría económica: el cual orienta su comportamiento hacia la maximización de su utilidad.

10 Se trata de una teoría normativa sobre la elección racional, con los siguientes postulados:
El consumidor tiene un conocimiento completo de sus necesidades y de los medios disponibles para satisfacerlas. El comportamiento de compra del consumidor está orientado hacia la maximización de su utilidad. El comportamiento del consumidor es un comportamiento de elección racional. La elección del consumidor es independiente del medio y del entorno en que ésta se realiza. El consumidor obtiene su satisfacción del producto en sí mismo y no de los atributos que posee. Este enfoque es limitado, y establece cómo debe comportarse el consumidor y no de cómo se comporta o qué factores determinan y explican ese comportamiento.

11 Enfoque psicosociológico:
El comportamiento del consumidor está determinado por variables psicológicas y variables externas, además de variables económicas. Destacan dos teorías dentro de éste enfoque: la teoría del comportamiento y la teoría de la influencia social. La primera de ellas tiene su origen en el ruso PAVLOV. Trata de relacionar a través del proceso de aprendizaje el comportamiento actual con los comportamientos observados del pasado. El comportamiento de compra se fundamenta en un estímulo−respuesta. . La segunda teoría se basa en la influencia que el entorno social ejerce sobre la conformación interna de la persona y sobre su comportamiento.

12 El enfoque motivacional
La motivación es la fuerza que empuja a las personas a la acción, fuerza que es provocada por un estado de tensión debido a una necesidad insatisfecha. El principal autor es MASLOW, que estableció una jerarquía de las necesidades, que son: Necesidades fisiológicas. Necesidades de seguridad. Necesidades sociales. Necesidades de estimación. Necesidades de autorrealización

13 PERSEPCION Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo.  También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para formarse una imagen significativa y coherente del mundo.

14 Consumo hedonista El consumo hedónico es motivado por los criterios emocionales y por aquellos que producen placer. Los consumidores hedonistas consumen los productos por su significado, no por su función. Ejemplo las motocicletas los perfumes y la ropa por eso la mercadotecnia intenta asociar los productos con los símbolos que generan sensaciones positivas en los consumidores.

15 Vista En la comunicación visual el diseñador debe tener en cuenta la parte psicológica de la percepción humana, es decir, al ver determinada imagen o cartel publicitario. ¿Que mensaje percibe?. Así mismo también es importante tomar muy en cuenta los significados culturales que pueden tener ciertos elementos.

16 Las ventajas de influenciar el olfato son las siguientes:
Actualmente varias marcas han enfocado la mayor parte de sus esfuerzos en utilizar aromas específicos para sus establecimientos debido al gran impacto que estos tienen sobre las personas que los visitan. Las ventajas de influenciar el olfato son las siguientes: ° Incentivar la compra de clientes. ° Mejorar del ambiente o lugar de trabajo. ° Modificar el humor de las personas. ° Generar emociones y asociaciones positivas hacia la marca. ° Reducir el estrés y la ansiedad. ° Generar comodidad y confianza.

17 Oído La música de los anuncios mantiene cierta identificación de marca, y la música de fondo crea un estado de animo deseable. Muchos aspectos del sonido crea sentimientos y la conducta de los individuos.

18 Tacto El estado de animo de una persona se pueden relajar o estimular por medio de las sensaciones que lleguen a la piel. Se ha visto que el tacto es un factor en las ventas en cuanto a productos. Las personas asocian texturas y otras superficies con las cualidades de un producto.(empaques).

19 Gusto Nuestro sentido del gusto contribuye a nuestras experiencias con varios productos. Ejemplo: pasta de dientes = encías sanas, aliento fresco. Los cambios en nuestra cultura también, determinan sabores deseables.

20 Exposición Esto ocurre cuando un estimulo altera los receptores sensoriales de un individuo.

21 Umbrales sensoriales. Psicofísica: Es la ciencia que estudia la forma en que el ambiente físico se integra a nuestro mundo personal y subjetivo. Umbral absoluto: Mínima cantidad de estimulación que puede detectarse en un canal sensorial dado. Umbral diferencial: Capacidad de un sistema sensorial para detectar cambios o diferencia entre dos estímulos. Diferencia mínima se conoce d.a.p (diferencia apenas perceptible).

22 Ley de Ernest Weber La cantidad de cambio que se necesita para percibir está relacionada de forma sistemática con la intensidad del estímulo original.

23

24 ATENCIÓN Es el grado en que la actividad de procesamiento está dedicada a un estímulo específico. Reto de los MERCADÓLOGOS.

25 Factores de selección al estímulo
Tamaño Color Posición Novedad Interpretación

26 ORGANIZACIÓN AL ESTÍMULO
Psicología de Gestalt. Principio de cierre. Principio de semejanza. Principio de figura- fondo.

27 POSICIONAMIENTO Es el lugar que ocupan las marcas de un determinado producto en la mente del consumidor (Ries y Trout,1979). La mente enfrenta al "bombardeo publicitario" seleccionando a las marcas que cumple con dos requisito básicos: Ser las primeras en llegar al mercado de un producto determinado. Mantener el bombardeo pese a la competencia

28 ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO
Es fundamental para el marketing de una empresa ya que usa elementos de marketing para influir en las interpretaciones que los consumidores les dan a sus significados.

29 DIMENSIONES DE POSICIONAMIENTO
Atributo. Clase de producto. Competidores. Ocasiones. Calidad.

30 Websites:


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