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Publicada porMercedes Sofia Rojo Miranda Modificado hace 8 años
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Ética de las Organizaciones de Salud y Comités de Ética Asistencial.
Pablo Simón Lorda Médico de Familia Profesor asociado de la EASP
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MACRO MESO MICRO BIOÉTICA GLOBAL ÉTICA POLÍTICA ÉTICA ECONÓMICA
ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES DE SALUD MICRO BIOÉTICA CLÍNICA BIOÉTICA GLOBAL
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En la sala de espera de la Unidad diagnóstica del Servicio de Urología de un gran hospital. Dicha sala de espera es de un tamaño no muy grande. Hay una amplia ventana a través de la cual una secretaria, apostada tras una gran mesa, da cita a los pacientes que acuden a solicitar, remitidos por su urólogo, alguna de las pruebas que se hacen en la Unidad. Detrás de la silla donde está sentada la secretaria hay una puerta abierta por la que ocasionalmente llegan voces de las salas contiguas, donde se están haciendo las pruebas La secretaria lleva una bata blanca. Apenas hay posibilidad de hablar con la secretaria sin que todo el mundo se entere. También contesta al teléfono con fuerte voz.
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En la Unidad se hacen pruebas como ecografías, videourodinamias, o biopsias de próstata. Cada prueba se registra en un libro. En la mesa, amontonados hay 5 ó 6 libros de citación, un teléfono, papeles, bolígrafos, etc. Un paciente, el señor K, entra en la sala de espera, despacio, como inseguro. Trae un volante en la mano. Viene solo. En la sala hay otros enfermos esperando, acompañados de sus familiares. El señor K se dirige a la ventana, que está libre en ese momento…
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Epílogo El Servicio donde trabaja la eficiente secretaria cumplió este año sus objetivos de su contrato de gestión clínica. Entre ellos estaba uno que exigía que en al menos el 95% de un conjunto prefijado de procedimientos diagnósticos y terapéuticos se hubiera obtenido el consentimiento informado por escrito y que la copia del formulario firmado estuviera en la historia clínica del paciente. Obviamente, cobraron los incentivos pactados.
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MACRO MESO MICRO BIOÉTICA GLOBAL ÉTICA POLÍTICA ÉTICA ECONÓMICA
ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES DE SALUD MICRO BIOÉTICA CLÍNICA BIOÉTICA GLOBAL
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ESTRUCTURA PROCESO RESULTADO AVEDIS DONABEDIAN
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ESTRUCTURA PROCESO RESULTADO PROTECCIÓN INTIMIDAD Y CONFIDENCIALIDAD
PROCESO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO RESULTADO MODELO DE INCENTIVACIÓN
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BIOÉTICA CLÍNICA ÉTICA DE LA ORGANIZACIÓN Relación personal profesional/paciente Relación institucional: Stakeholders Respeto de los derechos y valores en conflicto aquí y ahora Promoción de los derechos y valores de todos los stakeholders en todo momento Resolución de un conflicto concreto y particular Prevención de un conflicto, hipotético y difuso Situación puntual Estructura y procesos Liderazgo de los profesionales, con apoyo explícito de los directivos Liderazgo de los directivos, con participación activa de profesionales El caso llevado a un Comité de Ética Un protocolo de actuación ética
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Los orígenes ÉTICA DE LA EMPRESA ÉTICA DE LOS NEGOCIOS
“Las empresas sólo tienen una responsabilidad social: obtener el mayor beneficio posible para sus accionistas” MILTON FRIEDMAN
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Los orígenes THE JOINT COMMISSION: 1995 Ética de la organización:
GLD.6 La organización establece un marco para la gestión ética que garantiza que la atención al paciente se lleve a cabo dentro de las normativas comerciales, financieras, éticas y legales y que proteja a los pacientes y sus derechos.
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Los orígenes LA EXPLOSIÓN TEÓRICA:
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Los orígenes EMPIRISMO:
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ORGANIZACIONES
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CULTURA MORAL OTROS CIUDADANÍA / PACIENTES PROFESIONALES DIRECTIVOS
FIN MEDIOS PROFESIONALES DIRECTIVOS POLITICOS
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¿Cuál es el “fin”, el “bien interno” que da sentido a una institución de salud?
medio
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LAS INSTITUCIONES DE SALUD
ENFOQUE INSTITUCIONAL LAS INSTITUCIONES DE SALUD SON ORGANIZACIONES DE PROFESIONALES
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M. EXTRÍNSECAS PROFESIONAL M. INTRÍNSECAS É T I C A S M. TRASCENDENTES
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ESTRUCTURA COMPENSATORIA
MOTIVACIONAL PERSONAL EXTRINSECA INTRINSECA TRASCENDENTE ESTRUCTURA COMPENSATORIA ORGANIZACIONAL EXTRINSECA INTRINSECA TRASCENDENTE ETHOS COMPROMISO VINCULO DEDICACIÓN Palma M, Lázaro P, Azcona B, Cardona P, Chinchilla N. Una exploración de la dedicación de los médicos en su organización. En: Necesidad sanitaria, demanda y utilización. Asociación de Economía de la Salud. Zaragoza,
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CULTURA MORAL OTROS CIUDADANÍA / PACIENTES PROFESIONALES DIRECTIVOS
FIN MEDIOS PROFESIONALES DIRECTIVOS POLITICOS
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ENFOQUE CULTURAL VALORES ENUNCIADOS (MORAL PENSADA)
MISION, VISION Y VALORES ORGANIGRAMA PROTOCOLOS DE TOMA DE DECISIONES CODIGOS NORMAS TÉCNICAS VALORES PRACTICADOS (MORAL VIVIDA)
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ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS
DESVELAR LA CULTURA MORAL DE LA ORGANIZACIÓN, LOS VALORES COMPARTIDOS. EVALUARLA CRÍTICAMENTE PROPONER MEDIDAS DE MEJORA PARA CONSTRUIR EL ESPACIO ÉTICO COMÚN
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ENFOQUE DE LOS AFECTADOS
Escala de Hart
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MESO HERRAMIENTAS 1) BUEN GOBIERNO (GOBERNANZA)
2) PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 3) HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS Formación de los profesionales (competencias) Acreditación de la calidad (ética) Protocolización (ética) Comités de Ética Códigos de Ética
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OBJETIVOS HERRAMIENTAS ALTA DIRECCIÓN DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
DIRECCIONES DE HOSPITALES Y DISTRITOS DE APS COMITÉS DE ÉTICA OBJETIVOS HERRAMIENTAS
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GRACIAS !!!
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