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“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”

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Presentación del tema: "“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”"— Transcripción de la presentación:

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2 “La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
John Ruskin

3 MISION El Municipio de Pradera y su administración está comprometido con la acción social, a través de la gestión de calidad, utilizando el diálogo permanente con la comunidad (rural y urbana), generando las condiciones de bienestar social, económico, tecnológico, ambiental y político, atendiendo las necesidades prioritarias de desarrollo, de acuerdo con los valores y principios corporativos.

4 VISION Para el año 2011, Pradera será un Municipio Líder en Desarrollo Social Sostenible y Cultura Ciudadana.

5 IMPLEMENTACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO – MECI 1000:2005
MUNICIPIO DE PRADERA ABRIL

6 MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
MECI 1000:2005 Ley 489 de 1998 Decreto 1599 de 2005

7 ¿QUÉ ES EL MECI? Es el Modelo Estándar de Control Interno que permite el diseño, desarrollo y operación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado.

8 PARA QUÉ?: El MECI que se establece para las entidades del Estado proporcionando una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación en las entidades del Estado, cuyo propósito es orientarlas hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del Estado .

9 El MECI garantiza ?: Un funcionamiento del Control Interno (CI), en total coherencia con los principios propios de la función pública establecidos en la Constitución Nacional. Un CI que tiene como propósito el cumplimiento de los objetivos y las metas institucionales. Un CI que se encuentra a cargo de todos los servidores de la organización. Un CI fundamentado en la autorregulación, autogestión y autocontrol.

10 PRINCIPIOS DEL MECI AUTOCONTROL: Capacidad que tiene el Servidor de la Entidad, cualquiera que sea su nivel, para asumir como propio el Control Interno con responsabilidad.

11 PRINCIPIOS DEL MECI AUTORREGULACIÓN: Capacidad que tiene la ENTIDAD para aplicar participativamente normas, métodos y procedimientos a los asuntos propios de su función, desarrollando e implementando el Control Interno.

12 PRINCIPIOS DEL MECI Capacidad de la Entidad para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido delegada por la Constitución y la Ley AUTOGESTIÓN:

13 ESTRUCTURA

14 SISTEMA DE CONTROL INTERNO
SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN SISTEMA DE CONTROL INTERNO Mecanismos de Evaluación y Verificación Métodos Procedimientos Actuaciones Acciones Adm. Información Adm. Recursos Esquema de Organización Planes Principios Normas Objetivos Metas SUBSISTEMA DE EVALUACIÓN

15 Ubiquémonos entonces en el Modelo de Control interno para Entidades del Estado.
Como ustedes ya saben, El MCI està basado en Modelos de Control Interno Reconocidos internacionalmente y en la experiencia de su implementación en 21 entidades del Estado Colombiano Necesidad de reglamentar una estructura de control única que garantice obligatoriedad, fuerza vinculante y uniformidad en su implantación buscando una mayor eficacia e impacto del control interno en las entidades del Estado , a fin de elevar su contribución al logro de los objetivos de la institución pública, en un marco de probidad, transparencia y eficiencia administrativa.

16 Subsistema de Control Estratégico
CICLO DE LA GESTION Subsistema de Control Estratégico Subsistema de Control de Evaluación 1. PLANEAR 4. ACTUAR 3. VERIFICAR 2. HACER Subsistema de Control de Gestión

17 MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005

18 Manual de Implementación
ETAPA 1 Planeación al diseño e implementación del Sistema de Control Interno. ETAPA 2 Diseño e implementación del Sistema de Control Interno. ETAPA 3 Evaluación a la implementación del Sistema de Control Interno. ETAPA 4 Normagrama del Sistema de Control Interno.

19 1. Compromiso de la Alta Dirección.
Etapa 1 - Planeación 1. Compromiso de la Alta Dirección. Conocimiento de uso de la herramienta Gerencial. Autoprotección a la función administrativa del Estado. Compromiso de todos. Reconocimiento de las debilidades existentes. Expedición de actos administrativos. Adopción del MECI Adopción a manera de guía del Manual de Implementac. Designa Representante de la Dirección. Establece Equipo MECI / Representantes MECI Roles y responsabilidades. Ajusta CCCI

20 Etapa 1 - Planeación 2. Organización del Equipo de Trabajo.
NIVEL DIRECTIVO NIVEL TÉCNICO OFICINA DE CONTROL INTERNO Definir políticas y directrices, normativas, seguimiento y mejora. Diseño, coordinación directa, implementación, facilitador del Control Interno. Evaluación independiente del Control Interno. MEJORAMIENTO SOSTENIDO

21 Etapa 2 – Diseño e Implementación
SISTEMA DE CONTROL INTERNO A. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO B. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN C. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN Ambiente de Control. Direccionamiento Estratégico. Administración de Riesgos. Actividades de Control. Información. Comunicación Pública. Autoevaluación. Evaluación Independiente Planes de Mejoramiento.

22 Evaluación a la implementación del MECI.
Etapa 3 - Evaluación Evaluación a la implementación del MECI. Verificación al cumplimiento del Plan de Trabajo: informes de verificación del diseño e implementación Ajustes al diseño e implementación: Elementos de Control Ajustados Informe de cumplimiento del Plan de Auditoría

23 Elaboración del Normograma
Etapa 4 - Normograma Elaboración del Normograma La entidad, a fin de garantizar el control de cumplimiento, debe elaborar un Normograma con las normas de carácter constitucional, legal, reglamentario y de autorregulación que le son aplicables, verificando a través del desarrollo del MECI, el cumplimiento de todas y cada una de dichas normas.

24 ROLES Y RESPONSABILIDADES
COMITÉ DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO GOBERNANTE O GERENTE PÚBLICO JEFE DE CONTROL INTERNO NIVEL DIRECTIVO SERVIDORES PÚBLICOS

25 NORMA TECNICA DE CALIDAD DE GESTIÓN PUBLICA
NTCGP 1000:2004 Ley 872 de 2003 Decreto 4110 de 2004

26 Un sistema de gestión de la calidad es la forma en la que una empresa o institución dirige y controla todas las actividades que están asociadas a la calidad. Las partes que componen el sistema de gestión son: 1.- Estructura organizativa 2.- Planificación de la calidad 3.- Los procesos de la organización 4.- Recursos que la organización aplica a la calidad 5.- Documentación que se utiliza

27 CODIGO DE ETICA DECRETO 029 (Abril 08 de 2005)
VALORES INSTITUCIONALES Justicia Responsabilidad Transparencia Respeto Servicio Compromiso Confianza Participación

28 GRACIAS Osvaldo Benavides Rios


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