La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retos y acciones para la Articulación de la Educación Básica en el Estado de Puebla 21 de Octubre de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retos y acciones para la Articulación de la Educación Básica en el Estado de Puebla 21 de Octubre de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Retos y acciones para la Articulación de la Educación Básica en el Estado de Puebla
21 de Octubre de 2011

2 Con esta reunión estatal se inicia una serie de reuniones en las que se destacarán las acciones de la Reforma en preescolar, primaria y secundaria, se hablará en torno a lo que es la articulación de la Educación Básica, el conocimiento del plan y los programas de estudio 2011 como responsabilidad de todos y sobre las necesidades de apoyo que tienen los directivos y docentes con su implementación.

3 ACCIONES PREVISTAS PARA LOS TRES NIVELES QUE
PROMUEVE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR Consulta Nacional en línea. Será abierta, pública y permanente. En ella participarán maestros y directivos, así como el público en general. Garantizar la participación de 100 personas durante el ciclo escolar Foro temático en línea. Este Foro será de análisis del Plan y programas 2011 y en él participará personal docente, directivo y de asesoría. 20 docentes, 6 directivos y 6 asesores. Entrevista. Esta acción consistirá en la aplicación de una batería de entrevistas a aplicar a un docente, un directivo, un supervisor y un ATP- de una misma zona o sector escolar. (urbano, urbano marginado, rural o indígena)

4 Prueba en aula de Cartilla de Educación Básica
Encuestas en línea. Se aplicarán dos encuestas orientadas a obtener información sobre la opinión y percepción sobre el enfoque de la evaluación formativa. 10 escuelas Prueba en aula de Cartilla de Educación Básica Etapa de prueba de la Cartilla de Educación Básica en 1,000 planteles de educación preescolar, de educación primaria y de educación secundaria, para consolidarla y generalizarla en el ciclo escolar ” PUEBLA PREESCOLAR TOTAL 49 escuelas (10 indígena, 9 particulares, 30 generales) PRIMARIA TOTAL 216 escuelas (149 gral, 37 indígena, 23 particular, 5 USAER, 2 CAM) SECUNDARIA TOTAL 59 Escuelas ( 28 grales, 18 técnicas, 13 Telesecundaria)

5 ACCIONES DE ARTICULACIÓN
Reuniones de impulso a la Articulación de la Educación Básica. Diálogos entre docentes de educación básica. Talleres de análisis del Plan de Estudios Educación Básica. Talleres de análisis de los programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria.

6 RETOS La Articulación de la Educación Básica expresada en el Acuerdo secretarial 592 demanda conocer los propósitos y características de las propuestas curriculares (Plan y programas de estudio) los cambios curriculares y continuidades que den confianza en lo aprendido y realizado. Transformar la práctica teniendo como centro al alumno. Transitar del énfasis en la enseñanza, al énfasis en el aprendizaje. Propiciar el acompañamiento de las familias en el proceso educativo de sus hijos.

7 RETOS Emprender acciones para atender y prevenir el rezago.
Constituir redes académicas de aprendizaje. Dar acompañamiento a las acciones y a los procesos. Profesionalizar a los equipos técnicos y directivos. Abrir espacios para compartir experiencias de trabajo docente. Articular acciones entre los niveles y modalidades y acompañar el proceso.

8 ACUERDOS Y COMPROMISOS
Se ha iniciado ya el trabajo, se tiene un plan de trabajo para el nivel, se trata de sumarse al trabajo de articulación. Aprovechar las iniciativas de los jefes de sector y supervisores que realizan acciones de articulación. Participar en las acciones de articulación y apoyar el trabajo de los equipos técnicos para la implementación del plan de estudios y los nuevos programas. Asumir los retos y profesionalizar a los equipos técnicos y a los directivos. Conocer y analizar el plan de estudios y los programas, para involucrar más a los padres de familia.

9 ACUERDOS Y COMPROMISOS
Reunirse entre niveles y analizar los documentos. Considerar las acciones de articulación para la reflexión y análisis de los documentos curriculares. Apoyar los procesos en cada nivel y modalidad. Identificar problemáticas en las escuelas. Participar en la acciones previstas por la DGDC.

10 AGRADECIMIENTO Lic. Rosalba Sierra Solorio. Subsecretaria de Planeación, Evaluación e Innovación Educativa. Lic. Víctor Manuel Barceló Rodríguez. Subsecretario de Educación Básica. Lic. Patricia Vázquez Del Mercado Herrera. Directora General de Innovación Educativa y Nuevas Tecnologías Dra. Rossana Podestá Siri. Directora General de Operación Escolar. Profra. Irene Ramírez Arjona. Directora General Fomento a la Equidad y Participación Ciudadana.

11 AGRADECIMIENTO Profra. María Elena Cruz Ramírez Directora de Educación Preescolar. Lic. Graciela Suárez Gastélum. Directora de Educación Primaria. Profr. Palemón Cruz Guerra. Director de Educación Indígena. Mtro. José Ubaldo Jerónimo Director de Secundaria General. Mtro. Librado Agustín Ramírez Director de Secundaria Técnica.

12 AGRADECIMIENTO Mtro. Rubén Hernández Reyes. Director de Telesecundarias. Lic. Lilia Verónica Aguilar Saldívar. Directora de Educación Especial. Profr. Jaime Figueroa Velázquez. Director de Educación Física. Lic. José Ramón Iglesias García. Director de Centros Escolares y Escuelas Particulares. Mtra. Gabriela Patricia Alonso Williams. Coordinadora Estatal de Educación Inicial Escolarizada.

13 CEAS Mtra. Marina Pérez González. Coordinadora Estatal de Asesoría y Seguimiento a la Reforma de Preescolar Mtra. María Hortencia Alvarez Ruiz. Coordinadora Estatal de Asesoría y Seguimiento a la Reforma de Primaria. Mtra. Graciela Saldaña Solís. Coordinadora Estatal de Asesoría y Seguimiento a la Reforma de Secundaria. Dra. Mercedes Fabiola Moreno Benítez. Responsable Estatal de la Articulación. EQUIPOS ESTATALES Y REGIONALES.


Descargar ppt "Retos y acciones para la Articulación de la Educación Básica en el Estado de Puebla 21 de Octubre de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google