La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGIA BASES NEUROLOGICAS DE LA CONDUCTA EL CEREBRO EL CEREBRO Y SUS HEMIFERIOS. ORIGEN DE LA CONDUCTA HUMANA. TIPOS DE CONDUCTAS. CEREBRO: Es la parte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGIA BASES NEUROLOGICAS DE LA CONDUCTA EL CEREBRO EL CEREBRO Y SUS HEMIFERIOS. ORIGEN DE LA CONDUCTA HUMANA. TIPOS DE CONDUCTAS. CEREBRO: Es la parte."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGIA BASES NEUROLOGICAS DE LA CONDUCTA EL CEREBRO EL CEREBRO Y SUS HEMIFERIOS. ORIGEN DE LA CONDUCTA HUMANA. TIPOS DE CONDUCTAS. CEREBRO: Es la parte del sistema nervioso central de los vertebrados que está dentro del cráneo. En estricto rigor, el cráneo alberga al encéfalo, por lo que comúnmente se hacen sinónimos cerebro y encéfalo. El cerebro es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza están controladas por el cerebro. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que se envían desde el organismo y el exterior.sistema nervioso central CEREBRO: Es la parte del sistema nervioso central de los vertebrados que está dentro del cráneo. En estricto rigor, el cráneo alberga al encéfalo, por lo que comúnmente se hacen sinónimos cerebro y encéfalo. El cerebro es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza están controladas por el cerebro. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que se envían desde el organismo y el exterior.sistema nervioso central

2 BASES NEUROLOGICAS DE LA CONDUCTA HEMIFERIO DERECHO HEMIFERIO IZQUIERDO El hemisferio derecho recibe, elabora y expresa toda la información sensorial y espacial. Lo visual, lo no racional, la creatividad de cada persona. Es el hemisferio relacionado con el arte en todas sus manifestaciones. El hemisferio izquierdo recibe, elabora y expresa toda la información conceptual. Es el hemisferio lógico, matemático analítico y verbal. Porque es racional, es el hemisferio critico, relacionado con la ciencia, en todas sus manifestaciones

3 ORIGEN DE LA CONDUCTA HUMANA Mecanismos de desarrollo El ser humano posee mecanismos internos de desarrollo que obedecen a leyes genéticas de evolución; estas fuerzas de desarrollo son independientes y escapan al control humano. Impulsan al desarrollo, a la creatividad, a la expansión y a la sociabilidad. Gracias a estos mecanismo, la naturaleza humana se ha abierto camino a lo largo de la historia y ha sobrevivido a situaciones a veces insostenibles. El ser humano ha tomado conciencia de estas leyes naturales que le impulsan al desarrollo. En el fondo, estas leyes están relacionadas con los principios universales. Es un hecho científico que la humanidad vive un proceso irreversible de evolución, caracterizado por el desarrollo del cerebro en tamaño y en complejidad; por una toma de conciencia y por mayor libertad. Este proceso se acelera cada día, gracias al incremento de la información.

4 ORIGEN DE LA CONDUCTA HUMANA Las fuerzas de desarrollo se expresan a través de la mente analítica; es decir, a través del Yo sano, equilibrado, capaz y maduro; que percibe la vida con objetividad y produce ideas y soluciones eficaces. La mente analítica dirige en forma inteligente la inmensa energía producida por el inconsciente. La mente analítica es dinámica y está a las órdenes de las leyes de evolución. Ella proyecta toda la energía hacia el logro de metas valiosas, fiel a los principios universales de verdad, justicia y amor. El mayor logro humano está en alcanzar una mente analítica (ilustrada, lógica y objetiva); pero debemos reconocer que existen pocas mentes analíticas. La mayoría de las personas son víctimas de ignorancia, temores y frustraciones, por lo cual, su forma habitual de reaccionar es reactiva; es decir, ( instintiva, egoísta y agresiva).

5 ORIGEN DE LA CONDUSTA HUMANA Mecanismos de defensa El ser humano también posee mecanismos de defensa; son lo opuesto a los mecanismos de desarrollo. Son conductas instintivas, su objeto es la supervivencia; proceden de la mente reactiva. La mente reactiva es instintiva. Ante cualquier amenaza el ser humano tiende a actuar de forma violenta y desadaptada. Los mecanismos de defensa son conductas anacrónicas, obedecen a viejos mensajes provenientes del Padre y del Niño. Se expresa en forma compulsiva, generando conductas desadaptadas, ineficaces y conflictivas. Estos mecanismos son ciertas estrategias que utiliza la mente para proteger el equilibrio psíquico y la autoestima. Estas estrategias permiten sobrevivir temporalmente, pero no resuelven el problema real y un problema psicológico no resuelto, tiende a agravarse. Cuanto menos evolucionado está la persona, más depende de estos mecanismos.

6 ORIGEN DE LA CONDUCTA HUMANA En general, todos los seres humanos tendemos a utilizar mecanismos de defensa; ellos nos protegen de ciertos temores, de angustias, de frustraciones y mantienen a flote la autoestima; pero, el uso habitual de mecanismos de defensa conduce a la desadaptación. Las personas que poseen una mente reactiva tienen poco poder analítico y perciben el mundo a su modo, resistiéndose a aceptar cualquier otra interpretación que no coincida con la suya. Reaccionan en forma violenta contra toda crítica o idea de cambio. Son muy susceptibles. Sus relaciones humanas son conflictivas; tienden a ser autoritarias, intransigentes y manipuladoras. Como no invierten la energía en forma natural y constructiva, la invierten en forma agresiva o la inhiben, debido a sentimientos de culpa, dando origen a numerosas enfermedades de tipo somático. Las personas que recurren frecuentemente a mecanismos de defensa son inmaduras, inseguras, tienen bloqueados los mecanismos de desarrollo y están incapacitadas para enfrentarse a la vida.

7 ORIGEN DE LA CONDUCTA HUMANA Los mecanismos de defensa son conductas anacrónicas e insuficientes para vivir en una sociedad que exige capacidad, madurez, responsabilidad y eficacia. En la sociedad actual a causa de las mil razones que todos conocemos (ignorancia, pobreza, injusticia, competencia...) se están incrementando las mentes reactivas. Las mentes reactivas no tienen caminos que conduzcan al éxito, en consecuencia, carecen de esperanza y su espíritu está dominando por muchos temores. La mente reactiva es sinónimo de falta de madurez psíquica, moral y espiritual Evita toda actitud reactiva (agresiva o cobarde) y utiliza la fuerza de la razón. Aléjate de las mentes reactivas, porque sus actitudes son contagiosas

8 ORIGEN DE LA CONDUCTA HUMANA ¿Cómo se forman los mecanismos de defensa? El niño, desde el seno materno, siente que su vida depende de los demás; por tanto, necesita ser aceptado, querido y protegido. Solamente de esta forma queda garantizada su supervivencia; por ello, en adelante, todo lo que el niño realice estará orientado a asegurarse un lugar dentro del grupo. Este comportamiento es instintivo y poderoso. La sociedad impone las normas de convivencia y el niño tratará de someterse a ellas con tal de ser aceptado. Sin embargo, a pesar de todo lo que haga el niño, muchas veces se sentirá abandonado, relegado, frustrado...Este sentimiento equivale a una amenaza de destrucción; para seguir sobreviviendo necesita recurrir a mecanismos de defensa. Los mecanismos de defensa son “conductas de emergencia” que utiliza la persona cuando no encuentra otra salida para mantener en pie su autoestima o su dignidad; pero estas conductas no pueden ser frecuentes y menos aún habituales, porque lejos de resolver los problemas, los van represando, creando una deuda con la vida difícil de saldar.

9 ORIGEN DE LA CONDUCTA HUMANA Efectos del uso habitual de los mecanismos de defensa. Todos los seres humanos recurrimos, de vez en cuando, a mecanismos de defensa, pero las personas que los utilizan con frecuencia son reactivas; tienen una mente poco analítica; perciben el mundo a su modo, a través de sus temores, prejuicios y frustraciones; se resisten a aceptar cualquier otra interpretación que no coincida con la suya, aunque ésta sea muy lógica; actúan en forma violenta contra toda crítica o idea de cambio; son muy susceptibles y neuróticas y poseen una personalidad autoritaria, impulsiva y neurótica. Como no saben invertirla energía en forma constructiva, la invierten en forma agresiva o bien la inhiben, debido asentimientos de culpa, en cuyo caso se vuelve contra ellos mismos, dando origen a una forma de autocastigo ( masoquismo).

10 ORIGEN DE LA CONDUCTA HUMANA La energía psíquica reprimida necesita expresarse de alguna manera y lo hace a través de la somatización, dando origen a distintas enfermedades. Se cree que el 90% de las enfermedades son de origen somático. Este dato pone de manifiesto el conflicto interno de cada persona, el sufrimiento y la frustración que vive cada ser humano. Esto nos enseña que la ley de la vida es crecer y adaptarse y que la naturaleza no excusa ni perdona; por tanto, necesitamos aprender a ser honestos y vivir de acuerdo a mecanismos de desarrollo; lo cual exige, encontrar razones y motivaciones para actuar y desarrollar voluntad y constancia para vencer los obstáculos y avanzar hacia la meta.

11 TIPOS DE CONDUCTAS La persona agresiva. Trata de satisfacer sus necesidades.. Le gusta el sentimiento de poder, pero en el fondo sabe que se está aprovechando de los demás.. Repite constantemente que tiene razón, pero oculta un sentimiento de inseguridad y de duda.. Suele estar sola, puesto que su conducta aleja a demás; no obstante, nunca admitirá que necesita amigos.. Suele ser enérgica, pero con frecuencia de una forma destructiva.. En realidad, no se gusta a sí misma, por lo tan o crea un ambiente negativo a su alrededor.. Tiene la capacidad de desmoralizar y humillar a los demás. Se la puede reconocer por su típico lenguaje verbal y corporal

12 TIPOS DE CONDUCTAS La persona pasiva. Los demás se aprovechan de ella fácilmente (además, fomenta esta actitud).. Suele tener sentimientos de inseguridad y de inferioridad, que se refuerzan siempre que entra en contacto con una persona agresiva.. Está enfadada consigo misma porque sabe que los demás se aprovechan de ella.. Es una experta en ocultar sus sentimientos.. Es tímida y reservada cuando está con otras personas.. No sabe aceptar cumplidos.. Se agota y no tiene mucha energía ni entusiasmo para nada.. Su actitud acaba irritando a los demás.. Absorbe la energía de los demás.. Se la puede reconocer por su típico lenguaje corporal y verbal

13 TIPOS DE CONDUCTAS La persona asertiva. Se preocupa por sus derechos y por los de los demás.. Por lo general, acaba consiguiendo sus metas.. Respeta a los demás, está dispuesta a negociar y a comprometerse cuando lo considera oportuno.. Cumple siempre sus promesas.. Puede comunicar sus sentimientos de tal modo que, incluso cuando son negativos, no fomenta el re sentimiento.. Se siente en paz consigo misma y con los que la rodean.. Está preparada para asumir riesgos y, si no funciona, acepta que los errores formen parte del proceso de aprendizaje.. Reconoce sus fracasos y sus éxitos.. Es entusiasta y motiva a los otros.

14 TIPOS DE CONDUCTA Se siente bien consigo misma y hace sentirse bien a los demás.. Se la puede reconocer por su típico lenguaje verbal y corporal. Puede empezar a ser una persona asertiva encargándose primero de los problemas pequeños y recompensándose por sus logros. La visualización creativa le puede ayudar: piense en situaciones en las que no ha actuado positivamente y pregúntese qué es lo que cambiaría en el futuro. Recuerde que una persona asertiva puede hacer lo siguiente:. Expresar sentimientos positivos.. Expresar sentimientos negativos.. Decir no.. Dar su sincera opinión.. Decir que está enfadada cuando está justificado

15 TIPOS DE CONDUCTAS Defender sus derechos a la vez que permite que los demás defiendan los suyos. Establecer metas y estar dispuesta a trabajar para conseguirlas, aunque se tengan que modificar durante el proceso. Dar cumplidos sinceros y también saber aceptarlos. Elegir cómo le gustaría cambiar y hacer el es fuerzo para conseguirlo. Ser una buena comunicadora. Desarrollar la habilidad de negociar, compro metiéndose cuando sea necesario y apropiado.

16 TIPOS DE CONDUCTAS Aprender a hacer frente a los desdenes.. Comprender que hay dos tipos de críticas, justas e injustas, y luego: - pasar de las que son injustas, - estar de acuerdo con las justificadas (pero no responder a las que son opiniones personales) - si la crítica está justificada en parte, responder sólo en relación a esa parte. - si la crítica es personal, intentar responder con una pregunta


Descargar ppt "PSICOLOGIA BASES NEUROLOGICAS DE LA CONDUCTA EL CEREBRO EL CEREBRO Y SUS HEMIFERIOS. ORIGEN DE LA CONDUCTA HUMANA. TIPOS DE CONDUCTAS. CEREBRO: Es la parte."

Presentaciones similares


Anuncios Google