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1 LOS SERVICIOS 2 BIENES TANGIBLES INTANGIBLES Productos tecnológicos que permite satisfacer las necesidades de los usuarios OBJETOS TECNOLOGICOS SERVICIOS.

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Presentación del tema: "1 LOS SERVICIOS 2 BIENES TANGIBLES INTANGIBLES Productos tecnológicos que permite satisfacer las necesidades de los usuarios OBJETOS TECNOLOGICOS SERVICIOS."— Transcripción de la presentación:

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2 1 LOS SERVICIOS

3 2 BIENES TANGIBLES INTANGIBLES Productos tecnológicos que permite satisfacer las necesidades de los usuarios OBJETOS TECNOLOGICOS SERVICIOS

4 3 USUARIO / CONSUMIDOR Son aquellos que hacen uso (beneficiarios) de los bienes tangibles e intangibles NECESIDAD PROBLEMA Son dificultades que no permite satisfacer l a necesidad o deseo del usuario Son carencias, algo que falta para sentirse mejor TODOS SON POTENCIALES CONSUMIDORES DE BIENES Y SERVICIOS

5 4 DERECHOS DEL CONSUMIDOR SERVICIO OFERTA DEMANDA LEY DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR 1997 – A la libre elección 2.A una información veraz y oportuna 3.A no ser discriminado arbitrariamente 4.A la seguridad del consumo y a la protección de la salud y el medio ambiente 5.A la reparación e indemnización 6.Educación para el consumo responsable

6 LEY DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR LIBRE ELECCIÓN Elegir entre varios Productos Libre competencia Oferta Demanda INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA Conocer el producto Conocer el precio Condiciones de Contratación NO SER DISCRIMINADO ARBITRARIAMENTE Nadie puede ser Discriminado Credo Edad Sexo Raza Otros

7 LEY DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR A LA SEGURIDAD DEL CONSUMO Y A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE Todo producto debe Estar exento de Riesgo Vida salud Seguridad Daño al medio ambiente REPARACIÓN E INDEMNIZACIÓN Si un objeto o servicio No cumple con el contrato Reparación Devolución del dinero Reposición del producto A LA EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO RESP. El consumidor debe estar informado SERNAC

8 7 EL SERVICIO La empresa presta el servicio, en plazos y formas acordadas El consumidor recibe el servicio y cancela en la fecha establecida. CONSISTE EN UN CONTRATO ENTRE PERSONAS Y/O EMPRESAS QUE SE COMPROMETEN A CUMPLIR UN ACUERDO

9 8 TIPOS DE SERVICIOS PANADERÍA PELUQUERÍA CORREO HOSPITAL HOTEL AUTOBUSES TIENDA DE ROPA CARNICERIA FERRETERIA RESTAURANTE SUPERMERCADO COLEGIO UNIVERSIDAD TIENDA DE TELAS

10 9 CARACTERÍSTICAS DE UN SERVICIO INTANGIBILIDAD DINAMISMO VARIABILIDAD INSEPARABILIDAD

11 10 INTANGIBILIDAD La mayoría de los servicios no pueden tocarse Educación Salud Servicio de alarma Venta de seguros Recolección de basura

12 11 INSEPARABILIDAD Los objeto/bienes físicos producen, después almacenan, Vende y se consumen Proveedor cliente

13 12 VARIABILIDAD La prestación de un servicio esta sujeta a la gestión Calidad del proveedor Agentes de venta

14 13 DINAMISMO La demanda por un servicio puede ser cambiante (bueno / malo) Mejorar Mantener Perfeccionar

15 14 RUBROS Son grandes áreas donde se ubican y se clasifican los diferentes tipos de servicios ALIMENTACION VESTUARIO COMERCIO SALUD COMUNICACIÓN TRANSPORTE EDUCACIÓN FINANZAS

16 15 TIPOS DE SERVICIOS PÚBLICO PRIVADO

17 16 TIPOS DE SERVICIO PÚBLICO SON AQUELLOS SERVICIOS QUE DEPENDEN DEL ESTADO. EL ESTADO ES QUIEN INVIERTE EN BIENES Y SERVICIOS. LICEO MUNICIPAL CONAF CONAMA

18 17 TIPOS DE SERVICIO PRIVADO LA MAYORIA SON EMPRESAS CON FINES DE LUCRO SON EMPRESAS QUE PROVIENEN DE PARTICULARES. COLEGIO PARTICULAR CARRETERAS ISAPRES

19 18 FASE EN LA PRODUCCION DE UN SERVICIO SELECCIÓN Y DISEÑO EVALUACION DEL SERVICIO PLANIFICACION Y DESARROLLO

20 19 FASE DE UN SERVICIO 1. SELECCIÓN Y DISEÑO Es una etapa de gran complejidad Se necesita conocer la opinión de la gente Se utilizan instrumentos para recolectar la información: Encuesta Entrevista Grupos focales Bases de datos PROBLEMAS POSIBLES SOLUCIONES USUARIOS

21 20 FASE DE UN SERVICIO 2. PLANIFICACION Y DESAROLLO Consiste en planificar y desarrollar el servicio de acuerdo a las necesidades detectadas: Recursos materiales Recursos humanos Recurso financiero Promoción del servicio ORGANIZACIÓN PROMOCIÓN PRESUPUESTO

22 21 FASE DE UN SERVICIO 3. EVALUACION DE SERVICIOS Consiste en la evaluación y monitoreo constante del servicio entregado. Busca regular y retroalimentar continuamente los procesos de mantención y mejoramiento del servicio. ENCUESTAS GRUPO FOCAL ENTREVISTAS

23 22 CONCEPTOS CLAVES SISTEMA: Es el conjunto de elementos diversos que están relacionados entre si y constituyen un todo estructurado OBJETO TECNOLOGICO Son elementos creados o intervenidos por el hombre para satisfacer sus necesidades.

24 23 FASES EN LA PRODUCCIÓN DE UN OBJETO DEFINICION DEL OBJETO QUE SE VA A ELABORAR. Conocer las necesidades de los usuarios DISEÑO DEL OBJETO Plantear criterios para su elaboración: Estéticos PRODUCCION DEL OBJETO Planificación de las tareas a realizar Costos implicados en el proyecto Ejecución del trabajo DISTRIBUCION Y PUBLICIDAD Sistema de distribución Características del embalaje Estrategias de publicidad

25 24 LAS ACTIVIDADES Son todas aquellas cosas que se deben realizar para que el servicio sea eficiente

26 25 Panadería EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Cotizar la harina Comprar la harina Hacer el pan Hacer los pedidos Pesar el pan Reponer el pan Abrir el local Cobrar Asear Cerrar el local

27 26 LimpiarAdornarSeguridad Procesar la Información Comodidad de los Usuarios Registrar a los usuarios Exhibir los productos CLASIFICACION DE LOS OBJETOS TECNOLÓGICOS

28 Ejemplos de servicios Ornato y aseo del establecimiento escolar. Mantenimiento y reparación de inmobiliario. Talleres de reparaciones: bicicletas, ropa usada. Apoyo disciplinario a alumnos y alumnas de curso menores. Comunicaciones: diarios, revistas, radio Campaña de protección al medio ambiente para crear conciencia social. Reforzamientos.

29 Nombre organización ServicioNecesidad Vulcanización La Liebrerepara neumáticostransporte Clínica Reposo Las Brisas alimento, habitacióncuidado ancianos Peluquería La Julitacorte de pelopresentación

30 INTERNACIONALESNACIONALES ONU: Organización de las naciones unidas COANIL: Corporación de ayuda al niño limitado PAM: Programa alimenticio mundialHOGAR DE CRISTO GREENPEACECOANIQUEM: Corporación de ayuda al niño quemado CRUZ ROJA BOMBEROS


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