La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACILITADOR : JOSE NAVA INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION CABIMAS, DICIEMBRE 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACILITADOR : JOSE NAVA INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION CABIMAS, DICIEMBRE 2012."— Transcripción de la presentación:

1 FACILITADOR : JOSE NAVA INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION CABIMAS, DICIEMBRE 2012

2 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION INSPECCION DE CABRIA.- Estructura Principal / Encuelladero.- Corona de la Cabria.- Poleas Bloque Corona.- Poleas Guías de Cables Auxiliares.- Cables Tensores (Vientos, Guylines) de la Cabria.- Estructura Soporte de la Cabria

3 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION.- ESTRUCTURAS PRINCIPALES, SECUNDARIAS Y ENCUELLADERO INSPECCION DE CABRIA Se efectuará inspección visual y mediante la aplicación de END cuando sea requerido, de acuerdo con el criterio del inspector responsable de la actividad, a todos los componentes principales y secundarios de la cabria, encuelladero y vigas carrileras del bloque viajero. Las siguientes se consideran como condiciones limitantes de la operación continua y segura del equipo y deben aplicarse acciones correctivas inmediatas si alguna o varias de las condiciones siguientes es detectada: a.- Deformación y/o distorsión de componentes principales (LEGS) de la cabria que excedan 1/8" de flecha. b.Deformación y/o distorsión de componentes secundarios (LACING) de la cabria que excedan 3/16" de flecha. c.- Desgaste en orificios de pasadores de acople de las secciones de cabria y elementos refuerzos. Los mismos no deberán exceder 1/16" con respecto al diámetro del pasador.

4 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION.- ESTRUCTURAS PRINCIPALES, SECUNDARIAS Y ENCUELLADERO. Cont. d.- Deformación, desalineación corrosión, grietas y/o distorsión de vigas carrileras y soporte de suspensión. e.- Agrietamiento o deformación de puntos de anclaje y estructura de la cabria. F- Perforación de orificios en componentes estructurales principales o secundarios con procedimientos no aprobados por el fabricante del equipo o una persona competente. g.- Aplicación de soldaduras en componentes estructurales principales o secundarios con procedimientos no calificados u aprobados por el fabricante del equipo o una persona competente. H.- Cortes efectuados mediante medios mecánicos u oxicorte en componentes estructurales principales o secundarios con procedimientos no aprobados por el fabricante del equipo o una persona competente. i.- Deformación, fractura o agrietamiento de los peines o soportes para tubería en el encuelladero.

5 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION.- ESTRUCTURAS PRINCIPALES, SECUNDARIAS Y ENCUELLADERO. Cont. j.- Deformación, agrietamiento, carencia y aplicación de soldaduras de pernos de ajuste, instalación de pernos no calificados, carencia de cadenas de seguridad y lámina antideslizante en el piso de la plataforma de operaciones del encuellador (caimán). k.- Deformación, fractura y/o carencia de candados de aseguramiento de tuberías en los peines del encuelladero, si es que aplica.

6 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION.- CORONA DE LA CABRIA. Se efectuará inspección visual y mediante la aplicación de END a la estructura de la corona, prestando especial atención a los siguientes componentes: Vigas soporte del bloque de poleas. Grating y pasamanos en la corona de la cabria. Pararrayos incluyendo cable de aterramiento. Luminarias. Protector de neopreno o madera para amortiguar impacto entre bloque viajero y bloque de poleas en la corona. Pernos de anclaje de la estructura del bloque de corona a la estructura de la cabria. Verificar la carencia, instalación inadecuada, aplicación de soldadura o utilización de elementos roscados fuera de especificaciones. Los pernos deben cumplir con las especificaciones de la Norma ASTM A325 o SAE J429 MECHANICAL AND MATERIAL REQUIREMENTS FOR EXTERNALLY THREADED FASTENERS, Grado 8 "HIGH STRENGHT BOLT FOR STRUCTURAL STEEL JOINTS", rosca UNC, con tuercas autotrabantes, galvanizados. Corrosión, deformación, agrietamiento y carencia de cadenas y/o cables de acero (eslingas) de seguridad en soportes de anclaje de las pastecas de izamiento de los malacates auxiliares.

7 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION.- POLEAS DE BLOQUE CORONA. Se efectuará inspección visual y dimensional a las poleas del bloque corona y se considerarán las siguientes como condiciones que requieren la aplicación de correctivos inmediatos: Desgaste irregular y uniforme, muescas o aristas vivas en las ranuras de las poleas. Los criterios de aceptación o rechazo serán los establecidos en la Norma API RP-9B "RECOMENDED PRACTICE ON APLICATION, CARE AND USE FOR WIRE ROPE FOR OILFIELD SERVICE" y los criterios establecidos en el Manual de Inspección de PDVSA PI (ver anexo- tabla N°1). Fractura, corrosión severa o deformación del cuerpo de la polea, pestañas o los soportes de las mismas. Juego axial o radial y ruido anormal en cojinetes de las poleas. ( siempre que sea posible) Carencia o desajuste de los pernos de anclaje de las bases del pasador del bloque de poleas. Lubricación deficiente de cojinetes y/o carencia de graseras (Alemite). La lubricación deberá efectuarse mediante lubricantes que cumpla con las especificaciones de la Norma COVENIN Utilizar Grasa Industrial EP de PDVSA.

8 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION DIÁMETRO DEL CABLEDIÁMETRO DEL CANAL deamínimomáximo mmpulgmmpulgmmpulgmmpulg 3.181/ ¾ / / / / / / ¼ ½ / / / ¼ / / / / /4

9 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION

10 .- POLEAS GUÍAS / PASTECAS DE MALACATES AUXILIARES Se refiere a las poleas o pastecas instaladas en la cabria y que sirven de guía a los cables de acero para suspensión de llaves hidráulicas de ajuste de tuberías, cables de acero de malacates auxiliares, etc. Se considerarán las siguientes como condiciones que requieren la aplicación de correctivos inmediatos: Desgaste irregular, muescas o aristas vivas en las ranuras de las poleas. Desgaste uniforme en las ranuras de las poleas que exceden los criterios establecidos en el Anexo – Tabla No. 1. Fractura o deformación severa del cuerpo de la polea, soporte de la misma o pasteca. Juego axial o radial y ruido anormal en cojinetes de las poleas. Carencia o desajuste de los pernos de anclaje de las bases de las poleas. Lubricación deficiente de cojinetes y/o carencia de graseras (Alemite).

11 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION Diseño inadecuado del método de fijación de la polea o pasteca a la estructura de la cabria. Cont. Carencia del cable de acero o cadena de seguridad o instalación inadecuada de los mismo en las pastecas. Aplicación de soldadura al cuerpo del gancho de carga y/o pasador del grillete de suspensión, según el caso. Diferencia de capacidad de carga de las pastecas con respecto a la capacidad nominal del malacate auxiliar.

12 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION.- CABLES TENSORES (VIENTOS, GUYLINES), GRILLETES Y TENSORES. Se utilizan para proporcionar estabilidad y rigidez a la cabria y la misma debe tener instalados todos los cables tensores que requiera y estar tensionados de manera adecuada, previo a los trabajos de rehabilitación o perforación de la locación dada. Se considerarán las siguientes como condiciones que ameritan el reemplazo de los cables tensores y componentes de izamiento o la aplicación de correctivos inmediatos: Cables de acero de los vientos ( guylines) que no cumplen con la clasificación 6x19 ó 6x37, FW, IPS, IWRC (alma de acero), RRL (Arrollado Regular), deberán cumplir con los establecido en la Norma API RP 4G Practicas recomendada para mantenimiento y usos de estructuras de perforación y servicios a pozos. ( Ver figura Anexa N° 1). Cables de acero que hallan sido utilizados previamente en otras aplicaciones. Tres (03) o más alambres fracturados en un cordón del cable de acero en la longitud requerida para una revolución completa del mismo. Seis (06) o más alambres fracturados en el cable de acero en la longitud requerida para una revolución completa del mismo.

13 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION Cont. Dos (02) o más alambres fracturados detectados cercanos a las conexiones finales de los cables de acero cuando dichas conexiones son del tipo "casquillo prensado" o "casquillo vaciado". Reducción del diámetro del cable, debido a elongación, que excedan los siguientes valores: 3/64 para cables de acero con diámetros de hasta 3/4 de diámetro. 1/16 para cables de acero con diámetros desde 7/8 hasta 1 1/8. 3/32 para cables de acero con diámetros desde 1 1/4 hasta 1 1/2 Deformación, aplastamiento, "Jaulas de Pájaros", corrosión severa, etc. en cables tensores. Deformación, agrietamiento, aplicación de soldadura, corrosión severa, etc, en accesorios tales como: grilletes, tensores, ganchos, cadenas, etc. Carencia de guardacabos en extremos de cables tensores, si aplica.

14 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION Cont. Instalación inadecuada o carencia de abrazaderas en extremos de cables tensores, si aplica. Todos los accesorios utilizados para la conexión, anclaje o tensado de los cables tensores, deben poseer una capacidad de carga de trabajo segura 40% mayor a la resistencia a la ruptura del cable de acero. Utilización de ganchos sin uña de seguridad o dispositivo similar en los extremos de los cables tensores. Instalación de accesorios de izamiento (grilletes, abrazaderas y tensores) no calificados o fuera de especificaciones. Instalación inadecuada de abrazaderas en extremos de cables de acero. Dichas abrazaderas deben cumplir con las especificaciones de la Norma API-RP9B. Ver Manual de Inspección de Equipos de PDVSA Norma PI sobre Instalación de abrazaderas. (Ver anexo – Tabla N° 2)

15 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION Cont. INSTALACIÓN DE ABRAZADERAS EN CABLES DE ACERO Tabla N° 2

16 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION Ø CABLECANT. DE ABRAZADERASLONG. CABO DE AMARRESEPARACIÓN ENTRE ABRAZADERAS TORQUE (LBS/PIE) 1/8"23-1/4" ¾ - 3/16"23-3/4"1-1/8- 1/4"24-3/4"1-1/215 5/16"25-1/4"1-7/830 3/8"26-1/2"2-1/445 7/16"27"2-5/865 1/2"311-1/2"65 9/16"312"3-3/895 5/8"312"3-5/895 3/4"418"4-1/2130 7/8"419"5-1/4225 1"526" /8"634"6-3/ /4"637"7-1/ /8"744"8-1/ /2"748" /8"751"9-5/ /4"753"10-1/2590 2"871" /4"873"13-1/ /2"984" /4"10100"16-1/2750 3"10106"1200 Cont. IMPORTANTE: La instalación inadecuada de las abrazaderas reduce la capacidad de carga del cable de acero hasta un 50%.

17 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION C D POZO B B A A A A ANCLAJE TIPICO FIG.1. PATRON RECOMENDADO PARA INSTALACIÓN DE CABLES DE ACERO DE LOS VIENTOS

18 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION CABLE DE ACERO ( VIENTO) DIÁMETRO DEL CABLE DE ACERO TENSIÓN RECOMENDADALÍNEA CATERÍA A5/8 PLGVER FIGURA 2 B9/16 PLGVER FIGURA 2 C7/8 PLG3 PLG D5/8 PLG3 PLG A B A C D

19 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION FIG.2. LÍNEA CATENARIA DEL CABLE DE ACERO DEL VIENTO VIENTO LINEA DE REFERENCIA DISTANCIA DEL POZO AL ANCLAJE CATENARÍA

20 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION.- ESTRUCTURA SOPORTE DE LA CABRIA (PEDESTAL DE LA CABRIA) Se efectuará inspección visual y mediante la aplicación de END de acuerdo con el criterio del inspector. Las siguientes se consideran como condiciones que requieren la aplicación de correctivos inmediatos: Agrietamiento o fractura de soldaduras o componentes estructurales. Deformación por impacto o sobre esfuerzo en componentes estructurales. Deformación, agrietamiento u excentricidad de puntos de anclaje, fijación y levante de la estructura. Corrosión severa en componentes estructurales.

21 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION.- SISTEMA HIDRÁULICO PARA IZAMIENTO Y EXTENSIÓN DE LA CABRIA Este sistema se utiliza para el levantamiento de la cabria y para la extensión telescópica de la misma, si aplica. Se deberán aplicar acciones correctivas inmediatas si alguna o varias de las siguientes condiciones son detectadas: Fugas de fluido por: Válvulas de control, conexiones hidráulicas, sellos de los cilindros hidráulicos, mangueras, etc. Funcionamiento inadecuado de válvulas de control que provoque la extensión o retracción involuntaria de los cilindros hidráulicos. Instalación de mangueras hidráulicas y conexiones con un rating inferior a la presión de diseño del equipo o las recomendaciones del fabricante. Deformación, fractura o agrietamiento en puntos de anclaje de cilindros hidráulicos o émbolos Desgaste, deformación o características dimensiónales fuera de especificaciones de los pasadores de acople de los cilindros hidráulicos o émbolos.

22 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION Cont. Desgaste por abrasión, cortes o evidencia de quemaduras en mangueras hidráulicas. Modificación en el sistema de control de los cilindros hidráulicos, a menos que sea aprobado por el fabricante del equipo o por una persona autorizada. PASADORES.- PASADORES Se efectuará inspección visual y mediante la aplicación de END a los pasadores de anclaje de la cabria y de secciones de la misma, si aplica. Se deberán reemplazar los pasadores o aplicar medidas correctivas inmediatas si alguna de las siguientes condiciones es detectada: Deformación o corrosión severa del pasador. Desgaste severo del pasador. Fractura o agrietamiento del pasador. Carencia de retenedor o pasador de seguridad ó instalación de retenedores inadecuados (clavos, electrodos, cabillas, etc.).

23 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION Cont. Reemplazo de pasadores por otros cuyas características dimensionales difieran a las del diseño original, a menos que sea aprobado por el fabricante del equipo o por una persona competente. Reemplazo de pasadores por otros fabricados con material que difiere en propiedades mecánicas en relación con el material utilizado para tal fin en el diseño original del equipo, a menos que sea aprobado por el fabricante del equipo o por una persona competente..- TUBERÍAS Y MANGUERAS DE LODO INSTALADAS EN LA CABRIA: Las tuberías de lodo ubicadas en la cabria deben cumplir con las especificaciones de diseño y construcción de la Norma ANSI/ASME-B31.3 "Chemical Plant and Petroleum Refinery Piping" y los criterios de aceptación y rechazo de las tuberías durante el servicio y la determinación de su vida útil remanente se realizará de acuerdo con las especificaciones de la Norma API-570 "Inspection, Repair, Alteration, and Rerating of In-Service Piping Systems". Las mangueras de lodo no deben presentar desgaste severo, cortes, quemaduras, etc. y no deben poseer un rating inferior a la presión de diseño del sistema o las recomendaciones del fabricante.

24 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION Cont. Las siguientes se consideran como condiciones limitantes de la operación continúa y segura, y deberán de aplicarse acciones correctivas inmediatas si alguna o varias de las condiciones es detectada: Fractura, corrosión severa, desajuste y/o carencia de pernos de ajuste de los soportes de fijación de las mangueras y/o tuberías. Los pernos deberán cumplir con las especificaciones de la Norma SAE J429, Grado 8, rosca UNC. Las tuercas deberán ser del tipo Heavy Hex, roscas UNS y cumplir con las especificaciones de la Norma ASTM A-194, Grado 2H. Carencia de cadenas de seguridad. Las mismas deberán cumplir con las especificaciones de la Norma ASTM-A391 Alloy Steel Chain, Grado 80, ó Federal Specifications RR-C-271D Chain and Attachments Welded and Weldless, tipo I, clase 1. Estas cadenas deben estar identificadas a través del estampado en el cuerpo del eslabón la letra A, ó los números 8 u 80. Aplicación de soldaduras en conexiones roscadas. Desgaste por fricción de las mangueras y/o tuberías de lodo.

25 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION.- ESCALERILLAS DE ACCESO Las escalerillas de acceso a la cabria, protecciones, pasarelas o pasillos y pasamanos, deben cumplir con las especificaciones de la Norma ANSI-A14.3 "For Ladder, Fixed, Safety Requeriments". Se deben corregir condiciones tales como: Carencia de protecciones y peldaños en escalerilla de acceso a la cabria. Deformación, carencia o desajuste de pernos de sujeción de peldaños, protecciones, gratings, pasamanos..- LUMINARIAS Y SISTEMAS ELÉCTRICOS Todas las luminarias, cajas de conexiones, cajeras de interruptores, cables eléctricos, etc. instalados en la cabria, plataforma de perforación, área del pozo, tanques de lodo y sistemas de recuperación de lodo deben cumplir con las especificaciones de la Norma NEMA 70 "National Electric Code" y estar aprobados para servicio en áreas clasificadas División 1, Clase 1 y 2. Se deberán aplicar acciones correctivas inmediatas si alguna de las siguientes condiciones es detectada:

26 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION Cont. Fracturas de vidrios y carcasas de lámparas, cajeras de conexiones e interruptores; así mismo, abiertas o desajustadas las tapas de luminarias, cajeras de conexiones e interruptores. Carencia y/o malas condiciones de los sellos en las tapas de luminarias, cajeras de conexiones e interruptores. Carencia o pernos desajustados en cajeras de conexiones e interruptores. Carencia de cable de acero y/o cadena de seguridad o instalación inadecuada del mismo en las luminarias. Empalmes inadecuados y deterioro del cable de alimentación eléctrica. Carencia de luz de alerta en la parte superior de la cabria.

27 INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION


Descargar ppt "FACILITADOR : JOSE NAVA INSPECCION DE TALADRO DE PERFORACION CABIMAS, DICIEMBRE 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google