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TÉCNICAS CUALITATIVAS

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Presentación del tema: "TÉCNICAS CUALITATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS CUALITATIVAS

2 Herramientas que adquieren sentido dentro de los fundamentos teórico- metodológicos de una investigación No neutrales PARADIGMAS FINALIDAD METODOLOGIA TÉCNICAS INTERPRETATIVO COMPRENDER INTERPRETAR FENOMENOLOGIA ETNOGRAFIA ESTUDIO DE CASOS METODO BOGRÁFICO TEORIA FUNDAMENTADA ENTREVISTA OBSERVACION PARTICIPANTE ANALISIS DOCUMENTAL SOCIOCRITICO TRANSFORMAR CAMBIAR SOCIOCRITICA INVESTIGACIÓN ACCION PARTICIPATIVA GRUPOS DE DISCUSION

3 CLASIFICACION TECNICAS DIRECTAS O INTERACTIVAS
-Observación participantes -Entrevista cualitativa -Grupos focales TECNICAS INDIRECTAS O NO INTERACTIVAS Análisis documental: documentos oficiales/ documentos personales

4 I- OBSERVACION RASGOS Y DIFERENCIAS
METODOLOGÍA EXPERIM - CUASI EXPERIM - NO EXPERIMENTAL FINALIDAD DE ESTUDIO CONTROL OBJETO DE LA OBSERVACIÓN MUESTRA DE SUJETOS DURACIÓN ROL DEL OBSERVADOR GRADO DE INFERENCIA CAMPO DE OBSERVACIÓN FORMACIÓN DEL INVESTIGADOR ACUERDOS PARA EL DISEÑO SISTEMAS DE REGISTRO LIMITACIONES Y SESGOS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS

5 TIPOS Observación Directa - Indirecta Participante – No Participante
Estructurada – No estructurada De campo – De laboratorio

6 SISTEMAS DE REGISTROS OBSERVACION DIRECTA INDIRECTA
Listas de control Registro Anecdótico Escalas de estimación (numéricas, gráficas, verbales) Rúbricas para observación de clases u otras actividades Análisis de tareas u otros documentos Utilización de equipamiento tecnológico

7 LA OBSERVACION EN INVESTIGACION CUALITATIVA
CARACTERISTICAS FINALIDAD : EXPLORATORIO Y DESCRIPTIVO. ORIENTADA SEGÚN EL OBJETO: PROCESOS DE INTERACCION GRUPAL /SOCIAL CONDUCTAS , REPRESENTACIONES NATURALES Y PRÁCTICAS SOCIALES CONTEXTOS, SITUACIONES Y ESCENARIOS COTIDIANEIDAD DOCUMENTAR LO NO DOCUMENTADO

8 FLEXIBILIDAD : EL ACCESO/RECOLECCION/CONSTRUCCIÓN DE INFORMACIÓN Y EL ANALISIS INTERPRETATIVO SON PROCESOS NO DISYUNTIVOS, CONTINUOS Y ESPIRALADOS. POCOS SUJETOS. ESTRATEGIA INTENSIVA: PERIODOS PROLONGADOS DE TIEMPO- DENSIDAD. CAMPO DE OBSERVACIÓN: SITUACIONES NATURALES NO CONTROLADAS: ÚNICAS / VARIADAS Y MUY NUMEROSAS. ROL DEL OBSERVADOR : PARTICIPANTE Y NO PARTICIPANTE. LOGICA INDUCTIVA: CONTRUCCION DE CATEGORIAS E INTERPRETACIONES A PARTIR DE LA INFORMACION OBTENIDA. REGISTROS: GUIAS NO ESTRUCTURADAS. SOPORTES TECNOLÓGICOS LIMITACIONES Y SESGOS

9 OBSERVACION PARTICIPANTE
INVOLUCRA LA INTERACCION SOCIAL ENTRE INVESTIGADOR Y LOS INFORMANTES RECOLECCION DE DATOS SISTEMÁTICA Y NO INTRUSIVA. SITUACIONES COTIDIANAS , RUTINARIAS, OBVIAS NO DOCUMENTADAS. “OBSERVAR TODO” CRUCE CON LA TEORIA, ORIENTADA CONCEPTUALMENTE. REGISTRO DE CAMPO: Documento en el que se inscribe tanto las distintas manifestaciones observacionales -verbales y no verbales de una situación, evento o acontecimiento como del contexto de la observación. IN-SITU/ AMPLIADO/RECONSTRUIDO. REFLEXIVIDAD

10 II- ENTREVISTA

11 CONCEPTUALIZACION RELACION SOCIAL: TIPO DE INTERCAMBIO CUYO OBJETO ES LA PRODUCIÓN DE CONOCIMIENTO. PRODUCCION DE UN RELATO: EL OBJETO ES REGISTRAR LAS PRÁCTICAS Y SUS SIGNIFICADOS. RECOGE INFORMACION VERBAL, GESTUAL Y CORPORAL. EL RELATO ES UNA NARRACION: TRES FORMAS DE EXISTENCIA: DOCUMENTO ORAL DOCUMENTO VISUAL DOCUMENTO ESCRITO HERRAMIENTA METODOLÓGICA: NO ES PATRIMONIO DE UNA DISCIPLINA PERO TAMPOCO ES UNA TÉCNICA QUE PUEDE SER UTILIZADA PARA TODO .

12 ELABORACION DE UNA FUENTE: EL PRODUCTO DE LA ENTREVISTA NO ES EL RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN. ES LA MATERIA PRIMA PARA ELABORAR RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN. VALIDEZ Y LIMITES: SATURACIÓN, VERIFICACION COMPLEMENTARIA Y TRIANGULACIÓN DE FUENTES. USO DEPENDE DE LA ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN: RELATO COMO FUENTE Y/O COMO OBJETO.

13 FASES PROVEERSE DE SABER NECESARIO
ABRIR TERRENO Y SELECCIONAR ENTREVISTADOS. PREPARACIÓN: GUIA Y GUIÓN. CONDUCIÓN DE LA ENTREVISTA: COMENZAR , ACOMPAÑAR Y FINALIZAR.

14 III- GRUPOS FOCALES EXPLORACION DE UN TEMA A PARTIR DE LA INTERACCIÓN ENTRE DIFERENTES PARTICIPANTES. INTERESA: CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS Y OPINIONES : ¿QUÉ PIENSA Y CÓMO PIENSA LA GENTE? ÉNFASIS EN LA INTERACCIÓN. DIFERENCIA: ENTREVISTA GRUPAL .

15 PAUTAS DURACION DE LAS SESIONES. NÚMERO DE GRUPOS.
CANTIDAD DE PARTICIPANTES. CONCURRENCIA ARTICULACION ENTRE LA HOMOGENEIDAD Y HETEROGENIEDAD. ROLES DEL MODERADOR TECNICAS: ASOCIACION DE PALABRAS, SILENCIO, AMPLIACION Y CLARIFICACION.

16 IV- ANÁLISIS DOCUMENTAL
Definir el universo y/o muestra del material documental según el diseño de la investigación Definir las unidades básicas que se van a recoger (palabras, frases, párrafos, textos completos, imágenes) Definir categorías conceptuales definidas previamente ,y modos de codificar Aplicar el código a todo el material Realizar el análisis

17 REFERENCIAS BÁSICAS DEKETELE (1988). Observar para educar. Madrid: Edit Visor HERNÁNDEZ SAMPIERI y Ot: (2000). “Metodología de la Investigación”. México. Ed. McGraw Hill. RODRÍGUEZ GÓMEZ, G; GIL FLORES, J, GARCIA JIMÉNEZ, E (2005) Metodología de Investigación Cualitativa. Málaga . Ediciones Aljibe YUNI, J., URBANO, C. (2000) “Investigación Etnográfica e Investigación-Acción”. Córdoba. Ed. Brujas ACHILI, ELENA. INVESTIGAR EN ANTROPOLOGIA SOCIAL. (2005) LABORDE LIBROS. DOCUMENTOS DE CÁTEDRA.


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