La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SANGRE UN TESORO VITAL Tomada de: INTEGRANTES: *GOMEZ ÁVILA DANIEL. *GÓMEZ SALGADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SANGRE UN TESORO VITAL Tomada de: INTEGRANTES: *GOMEZ ÁVILA DANIEL. *GÓMEZ SALGADO."— Transcripción de la presentación:

1 LA SANGRE UN TESORO VITAL Tomada de: INTEGRANTES: *GOMEZ ÁVILA DANIEL. *GÓMEZ SALGADO ESTEFANY. *MERINO SOTELO DAYANA. *RAMIREZ MONTALVO DANIELA. *ROMERO CONCHA SANDRA. *SERNA MENDIOLA SAYURI.

2 LA SANGRE La sangre es un fluido que circula por capilares, venas y arterias. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. Tomada de:

3 DATOS GENERALES: La sangre no está constituida simplemente por líquidos si no también por millones de células. La sangre tiene una temperatura de 38ºC, un pH entre 7,35 y 7,45, y corresponde al 8 % del peso corporal.

4 Las funciones de la sangre son: TRANSPORTE REGULACIÓN PROTECCIÓN Tomada de:

5 VOLUMEN SANGUÍNEO Los factores determinantes son la edad, el tipo corporal, el sexo y el método de medición. En el hombre se usan métodos indirec tos.

6 PLASMA Es un líquido acuoso, formado por: 91,5 % de agua 8,5 % de soluto albúmina 54% globulinas 38% fibrinógeno 7 % otras 1 % electrolitos nutrientes gases enzimas, hormonas, amortiguadores vitaminas productos de desecho 7 % son proteínas 1,5 % son otros componentes

7 ERITROCITOS Son los llamados Glóbulos rojos ó Hematíes. Su principal componente es la Hemoglobina. Transportadores de O 2 y CO 2. Miden de 7 a 8 μ m(micro-metros) de diámetro. Carecen de núcleo, son bicóncavos. Tomada de:

8 ERITROPOYESIS Proceso de formación de eritrocitos, se forman a partir de Hemocitoblastos. Los eritrocitos recién formados dejan la médula ósea y entran a la sangre. Autor: Nivaldo Medeiros, MD -

9 DESTRUCCIÓN Su vida es de 120 días se descomponen en Hierro y bilurrubina Hígado Hierro a la médula ósea Bilirrubina excretada en la bilis

10 Hay cinco tipos de leucocitos que se clasifican según la presencia o ausencia de gránulos en su citoplasma. 1- Leucocitos granulosos: a) neutrófilos b) eosinófilos c) basófilos 2- Leucocitos no granulosos: a) linfocitos b) monocitos La sangre normal contiene de 5000 a 9000 leucocitos por mm 3. La fórmula diferencial de los leucocitos está formada por su presencia porcentual en sangre. La disminución de leucocitos se denomina leucopenia, y su aumento leucocitosis. Clase PorcentajeNeutrófilos 60 a 70 % Eosinófilos 2 a 4 % Basófilos 0,5 a 1 % Linfocitos 20 a 25 % Monocitos 3 a 8 % LEUCOSITOS

11 FUNCIONES Los glóbulos blancos funcionan como parte del sistema de defensa contra los MO. Todos los leucocitos son células móviles, por lo que pueden salir de los capilares por los espacios intercelulares de la pared, mediante la diapédesis. Tomada de:

12 *Los linfocitos desempeñan una función dominante y vital contra bacterias, hongos y virus. *Los monocitos se transforman en macrófagos fijos o libres, y son fagocitos débiles de movimientos lentos. Tomada de:

13 *Los neutrófilos son muy móviles. *Los eosinófilos fagocitan complejos antígeno- anticuerpo y destruyen ciertos gusanos parasitarios *Los basófilos liberan heparina, histamina y serotonina, que intensifican la respuesta en las reacciones alérgicas, y previenen la coagulación intravascular. Tomada de:

14 FORMACIÓN Todos se originan en la médula ósea roja; pero la mayoría de los linfocitos y monocitos derivan de hemocitoblastos del tejido linfático. Tomada de:

15 DESTRUCCIÓN Y VIDA MEDIA La vida media no se conoce, pero algunas pruebas indican que viven tres días, y otras hasta doce días. Se destruyen por fagocitosis, o son destruidos por los gérmenes. Una fracción importante de linfocitos pueden vivir de 100 a 200 días. Tomada de:

16 PLAQUETAS Son pequeños corpúsculos incoloros con forma de huso o disco ovalado, que miden 2 a 4 μm de diámetro; Viven 5 a 9 días. Las propiedades físicas de las plaquetas son tres: Aglutinación Adhesividad Agregación Tomadas de:

17 En un adulto hay plaquetas por mm 3 de sangre. Desempeñan una función muy importante tanto en la hemostasia como en la coagulación sanguínea. Tomada de:

18 FORMACIÓN Y VIDA MEDIA Las plaquetas se forman en la médula ósea roja, por disgregación de células voluminosas llamadas megacariocitos. Viven alrededor de 10 días. Médula ósea roja Tomada de:

19 COAGULACIÓN SANGUÍNEA Es un tipo de mecanismo que evita hemorragias cuando se dañan los vasos sanguíneos. La sangre sale del cuerpo, se hace gel formando un coágulo por medio de reacciones químicas endureciendo la sangre para así detener la hemorragia. Tomada de:

20 PROCEDIMIENTO DE COAGULACIÓN Consiste en una serie de reacciones químicas que culminan con la formación de hebras de fibrina. La coagulación es un proceso complejo en el que participan sustancias químicas las cuales se activan unos a otros como el Ca, enzimas liberadas por el hígado y móleculas de plaquetas. Tomada de:

21 Si la sangre se coagula con demasiada facilidad ocurre una trombosis. Al contrario, si se demora demasiado la coagulación ocurre una hemorragia. trombosis-venosas-oculares.php

22 Grupos sanguíneos. La sangre se clasifica en grupos, de acuerdo a la presencia o ausencia de antigenos. Antigeno: Es una sustancia la cual forma anticuerpos y la cual se parece a los eritrocitos. Glóbulos rojos.

23 Tipos de sangre. Los tipos de sangre presentes en la membrana son: Tipo A tiene antigeno A en los glóbulos rojos. Tipo B tiene antigeno B en los glóbulos rojos. Tipo AB tiene antigeno AB en glóbulos rojos. Tipo 0 no tiene antigeno ni A ni B. Tomada de:

24 Bibliografía: * F2/UNIDAD6/4-Unidad6Sangre_Coagulacion.pdf * * * * *


Descargar ppt "LA SANGRE UN TESORO VITAL Tomada de: INTEGRANTES: *GOMEZ ÁVILA DANIEL. *GÓMEZ SALGADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google