La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDAD MEDIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDAD MEDIA."— Transcripción de la presentación:

1 EDAD MEDIA

2 Cronología Caída del imperio romano Descubrimiento de América Año 476
Periodo de mil años Prehistoria Edad Antigua Edad Media Edad Moderna Edad Contemporánea Caída del imperio romano Año 476 Descubrimiento de América Año 1492

3 Cronología

4 Sociedad Rey Sociedad feudal
Sociedad estamental fuertemente compartimentada en tres grupos principales: los que luchan, los que rezan, los que trabajan.

5 Sociedad Rey Nobleza Clero Sociedad feudal
Sociedad estamental fuertemente compartimentada en tres grupos principales: los que luchan, los que rezan, los que trabajan.

6 Sociedad Rey Clero Nobleza Campesinado Sociedad feudal
Sociedad estamental fuertemente compartimentada en tres grupos principales: los que luchan, los que rezan, los que trabajan.

7 Pese a suponer el 90 % de la población, los campesinos debían servir a las clases dirigentes y apenas contaban con derechos.

8 Sociedad Sociedad rural
Tras la caída del Imperio Romano, las ciudades pierden importancia en beneficio del campo.

9 El poder de la iglesia será casi omnímodo durante este periodo.
Sociedad Presencia absoluta de la religión  TEOCENTRISMO El poder de la iglesia será casi omnímodo durante este periodo.

10 En una economía de subsistencia, abundaba la mendicidad.
Sociedad Pobreza generalizada En una economía de subsistencia, abundaba la mendicidad.

11 Sociedad Alta mortandad  ausencia de higiene guerras
epidemias de peste La peste negra llegó a causar la muerte de un tercio de la población europea a mediados del siglo XIV.

12 Sociedad Abundancia de conflictos bélicos
La guerra era la única forma de vida conocida para el noble medieval, apenas compensado por el débil sucedáneo que era la caza.

13 Sociedad Bajo nivel cultural
Con una población mayoritariamente dedicada a las tareas del campo, la iglesia se convirtió en la única garante cultural.

14 España Creación de las lenguas romances
Hacia el siglo VII el latín hablado en los distintos reinos surgidos del antiguo imperio ha evolucionado dando lugar a lenguas nuevas .

15 España Siglo X  primeras muestras de castellano escrito
Glosas emilianenses (arriba y a la izquierda) y silenses: anotaciones en castellano en los márgenes de un manuscrito latino.

16 Se considera los monasterios de San Millán de la Cogolla y de Santo Domingo de Silos como la cuna del castellano escrito. San Millán de la Cogolla

17 España Presencia musulmana durante 8 siglos
La extensa presencia musulmana en la Península Ibérica dejará numerosas huellas en nuestra cultura.

18 Año 711: inicio de la invasión musulmana.

19 España Convivencia enriquecedora Cristianos Judíos Musulmanes

20 La Escuela de Traductores de Toledo, propulsada por Alfonso X el Sabio (siglo XIII), supone la muestra más evidente y lograda de colaboración cultural.

21 Tras casi ocho siglos de convivencia, el fin de la Reconquista en 1492 supone la expulsión definitiva de los musulmanes.

22 Ese mismo año de 1492 los Reyes Católicos decretan la expulsión de los judíos.

23 Manifestación de emociones Narración de grandes hazañas
Producción literaria Poesía lírica Manifestación de emociones Popular Poesía épica Narración de grandes hazañas Juglar Poesía religiosa Finalidad didáctica Clero Prosa Nobleza

24 ¿Sabías que… los libros eran, en la Edad Media, objetos preciosos de valor incalculable? Los materiales empleados y el cuidado en la elaboración equiparaban su valor al de… ¡un caballo!

25 La versión que hace Karl Off de los célebre Carmina Burana sirve como perfecta banda sonora para la película Excalibur, sobre los hechos del rey Arturo.


Descargar ppt "EDAD MEDIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google