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AUDITORIAS ING. DORINHA CASTRO.

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Presentación del tema: "AUDITORIAS ING. DORINHA CASTRO."— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORIAS ING. DORINHA CASTRO

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4 AUDITORIAS INTERNAS Es el proceso sistematico, independiente y documentado para obtener “evidencias de la auditoria” y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoria del sistema de gestión de seguridad y salud fijado por la organización

5 ¿Qué es una Auditoria? Examen sistemático para determinar si las actividades realizadas están en conformidad con las actividades planeadas, si estas se llevan a cabo eficazmente, son convenientes para el logro de la Política, Objetivos y Metas; y si todo ello es concordante con las normas de gestión y especificaciones

6 Porque necesito Auditar
1. Implementación de un sstema de auditoria interna es un requisito de la Norma ISO 9001:2008 2. Se aconseja encontrar y corregir las no conformidades antes de que sean encoentradas y reportadas por los clientes o auditores de tercera parte 3. La gerencia de la compañía debe siempre desear el mejoramiento de los sistemas gerenciales de la compañía y reconocer que las auditorias internas son una importante ayuda para lograrlo.

7 Auditor “Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoria” Competencia “Habilidad demostrada para aplicar conocimiento y aptitudes”

8 Caracteristicas de un auditor
Objetivo Cortes Paciente Integro Diplomático Buen receptor Trabajador Sin temor a ser el tipo malo Interesado Capaz de comunicarse Capacitado Cordial Analítico Honesto

9 Decálogo del Auditor Objetivo y racional Discreto, confidencial
Cumpla la norma y dispositivos de seguridad No realice comentarios Mantenga control en la auditoria Permita que su interlocutor se exprese Concéntrese No se considere demasiado bueno Asegúrese de conocer plenamente los hechos, evidencias objetivas Ajústese a la realidad sin herir

10 Caracteristicas del Auditor
Calificado para realizar auditorias: Experiencia Educacion Desarrollo profesional Imparcial Capacitacion en: Trabajo en equipo, habilidades de auditor, experiencia en ambientes de Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, SSO y RS. Conocimiento de legislación y del proceso

11 RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR
Comunicar y aclarar requisitos de la auditoria Planificar la auditoria Documentar los hallazgos Informar resultados Verificar efectividad de acciones correctivas tomadas luego de la auditoria Mantener confidencialidad Ser objetivo e independiente

12 Que es un hallazgo Hecho detectado durante la auditoria respaldado en evidencia objetiva Se debe informar al auditado al detectarlo y buscar su consentimiento Se deben identificar los requisitos de la norma o documento del sistema para que se vuelva no conformidad

13 Qué es una evidencia Objetiva
Información, registro o declaración acerca de hechos verificables, los cuales respaldan la identificación de un hallazgo

14 No conformidad Incumplimiento de un requisito del sistema
Lo establecido por las normas, especificaciones, requisitos legales o por los documentos del sistema integrado

15 NO CONFORMIDAD MAYOR Incumplimiento total de un requisito del sistema
NO CONFORMIDAD MENOR Incumplimiento parcial de un requisito del sistema. Varias no conformidades menores de un mismo punto generan una no conformidad mayor. Observación: Incumplimiento aislado que no representa una no conformidad

16 Tipo de Auditoria Según el próposito: De procesos operativos
De sistemas de gestión De legislación/contable/ etc.

17 TIPO DE AUDITORIA Según la organización involucrada:
Internas (de 1ºparte) Las que realiza la organización a su propio Sistema de Gestión Externas (de 2º parte) Entre clientes y proveedores (contractual) De Certificación ( de 3º parte) Conducidas por un Organismo de Certificación

18 Evidencias de Auditorias: Información verificable, registros o declaraciones de hechos con el fin de determinar la extensión con que se cumple los “criterios de auditoria” Criterios de Auditoria: Políticas, procedimientos, estandares, buenas practicas o requisitos con los que el auditor compara la evidencia reunida durante la auditoria.

19 PROGRAMAS DE AUDITORIA
Aprobado por el “cliente” Debe ser flexible y definir: Objetivos y alcance de la auditoria Distribuir las áreas asignadas a cada auditor, considerando que no auditen su propio proceso Identificar documentos de referencia Cronograma de auditoria Fecha de entrega del informe

20 Formación de Equipo Auditor
Habilidades para trabajar en equipo Habilidades para realizar auditorias Experiencia en campo de los sistemas a auditar Conocimiento del proceso Conocimiento de la legislación

21 Responsabilidad del auditor lider
Determinar el alcance de la auditoria Obtener información Elaborar el plan de auditoria Resolver conflictos Organizar el equipo

22 Etapas de la auditoria 1. PREPARACION 2. EJECUCION 3. INFORME
4. SEGUIMIENTO

23 REALIZACION DE AUDITORIA
PROGRAMA PLANEAMITNO REALIZACION MONITOREO MEJORA REALIZACION DE AUDITORIA PLANEAMIENTO INFORME/REPORTE SEGUIMIENTO


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