La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MIGRAÑA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MIGRAÑA."— Transcripción de la presentación:

1 MIGRAÑA

2 Identificación … Migraña  mitad Jaqueca  “media cabeza” (árabe)
Cefalea hemicránea severa Cuadro neurológico completo, provocado por vasodilatación de las arteriolas intracraneales, caracterizado por cefalea INTENSA, de tipo pulsátil, en la zona frontal (ojos) y temporal. Síntomas neurológicos Fotofobia Parestesia de labios, lengua, un lado de la cara, manos. Aura  trastornos visuales – estrechamiento del campo visual  visión de túnel. Nauseas, vómitos. En casos severos puede haber afasia, anestesia de extremidades y lipotimia.

3

4 Migraña Epidemiología Afecta del 12 al 16% de la población general.
Afecta mayormente al sexo femenino (64%), pero de igual intensidad en ambos sexos. El primer episodio, generalmente ocurre antes de los 25 años – puede presentarse en la niñez, incluso muy temprana. Generalmente se presentan de 1 a 4 episodios al mes, con una duración de 4 a 72 horas. Muchas veces no responde a la medicación. Siempre se inicia como migraña (mitad del cráneo), pero puede evolucionar a toda la zona parietal, bilateral.

5

6 Etiología Se ha logrado establecer que existe un componente hereditario  mutación en el cromosoma 19 – esto explica que habitualmente haya varios miembros de una misma familia, afectados. Primeramente ocurriría una vasoconstricción de las arteriolas, lo que provocaría el “aura” – Y posteriormente una vasodilatación refleja, que sería la causante del dolor. Esto explicaría que el dolor sea pulsátil y que responda a vasoconstrictores. También se cree que podría haber una hiperexcitabilidad de la corteza cerebral, que gatillaría los fenómenos vasculares.

7 Factores gatillantes Alimentación : Ayuno prolongado o comer algunos alimentos identificados como : soya, queso, café, chocolate, vino tinto. Hábitos de sueño : El dormir poco o mucho más, de lo habitual. Factores psico – emocionales : ansiedad, susto, estrés, rabia. Factores ambientales : Temperatura  frío o calor extremos. Factores atmosféricos : Cambios en la presión atmosférica, cambios bruscos de temperatura. Miedo al dolor … Ejemplo.

8 Cuadro clínico Se distinguen cuatro fases :
Prodromo : Conjunto de sensaciones sutiles, que evidencian un cambio en la persona  bostezos, palidez, irritabilidad, falta de concentración, necesidad de ingerir alimentos dulces - Este periodo puede aparecer horas e incluso días antes del episodio - No todas las personas lo identifican. Aura : Dura de 20 a 60 minutos – Predominan los elementos visuales como zonas “ciegas” rodeadas de destellos luminosos móviles – también deformación de las imágenes – en casos más severos, hay parestesias en lengua, labio y cara, dificultad para articular palabras y pérdida de la movilidad hemicorporal (anestesia de extremidades).

9 Cuadro clínico Dolor Esta fase comienza con un dolor leve que aumenta en intensidad hasta convertirse en severo. El dolor comienza afectando solamente a la mitad de la cabeza, y se acompaña de fotofobia y fonofobia, por lo que el paciente se retira a una habitación oscura y evita realizar cualquier actividad. El dolor es pulsátil que a veces se define como un “martilleo doloroso”. Son frecuentes las náuseas y los vómitos. La duración es variable, comúnmente entre 3 y 24 horas si no se realiza ningún tratamiento o este es ineficaz. Si el dolor no cede después de 72 horas, la situación se considera una complicación que se llama estatus migrañoso.

10

11

12 Cuadro Clínico Resolución
El dolor disminuye progresivamente hasta desaparecer por completo. Sin embargo la mayor parte de los pacientes manifiestan que después de la crisis no se sienten bien y presentan cansancio, somnolencia, falta de concentración y bajo rendimiento.

13 Tratamiento Para el tratamiento de las crisis, los medicamentos que han demostrado mayor eficacia y se utilizan con mayor frecuencia, son : la familia de los triptanes (Bagomigral) y los compuestos con ergotamina (Migranol).

14 Tratamiento farmacológico
 Los triptanes son fármacos específicos para el tratamiento de la migraña que no están indicados en otros tipos de cefaleas, ni otros tipo de dolores. Sumatriptán, zolmitriptán, almotriptán, naratriptán, rizatriptán, eletriptán  y frovatriptán. Son muy eficaces y eliminan el dolor en un alto porcentaje de pacientes. Sin embargo presentan algunos efectos secundarios ya que provocan disminución del calibre arterial, por lo que pueden disminuir el riego sanguíneo coronario y cerebral. Deben emplearse por prescripción médica, y evitar su empleo en caso de hipertensión arterial no controlada, enfermedad coronaria o IAM o alteraciones vasculares cerebrales.

15 Tratamiento farmacológico
La ergotamina y su derivado la dihidroergotamina, son fármacos específicos para el tratamiento de la migraña, conocidos y empleados desde comienzos del siglo XX. Su uso prolongado puede originar cefalea de rebote y otros efectos secundarios, por lo que se recomienda no utilizarlos más de dos veces por semana. Se empleaban frecuentemente antes de la salida al mercado de los triptanes, que en la actualidad se consideran más recomendables que la ergotamina. Los preparados farmacéuticos que contienen ergotamina a menudo asocian esta sustancia a la cafeína y a otros componentes.

16 Mecanismo de acción Ambas drogas tienen como mecanismo de acción, el oponerse a la acción vasodilatadora de ciertos neurotransmisores (como la Serotonina), en los capilares cerebrales. Con esto, dichos vasos mantienen su calibre normal, impidiendo la producción del dolor. Ambas drogas deberían ser usadas bajo prescripción médica. Dosificación : 1 a 2 comprimidos en etapa precoz – otro comprimido a las 2 horas si el dolor no cede. No exceder los 4 comprimidos diarios – ni los 10 semanales.

17

18


Descargar ppt "MIGRAÑA."

Presentaciones similares


Anuncios Google