La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPRESION Por: Mariana Cárdenas 1102.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPRESION Por: Mariana Cárdenas 1102."— Transcripción de la presentación:

1 DEPRESION Por: Mariana Cárdenas 1102

2 ¿Qué es? La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que se traduce en un estado de decaimiento y claudicación psicológica y biológica del paciente importante y continuado, y se manifiesta a través de síntomas psíquicos (pudiendo aparecer desinterés, tristeza, desmoralización, disminución de la autoestima...) y somáticos (pudiéndose presentar en forma de pérdida del apetito, disminución del peso corporal, astenia, alteraciones del sueño con periodos de insomnio y de somnolencia, etcétera).

3 CLASES DE DEPRESION *Depresión en adolescentes: Aproximadamente 1 de cada 5 adolescentes sufre de depresión en algún momento. Su hijo adolescente puede estar deprimido si se siente triste, melancólico, infeliz o abatido. La depresión es un problema grave, más aún si estos sentimientos han tomado el control de su vida. La depresión a menudo se transmite de padres a hijos; esto puede deberse a los genes (hereditarios), comportamientos aprendidos en el hogar o ambos. Incluso si los genes hacen que usted sea más propenso a presentar depresión, un hecho estresante o infeliz en la vida generalmente desencadena esta afección.

4 *Depresión mayor: La depresión mayor es una seria enfermedad cuyos síntomas incluyen humor deprimido, disminución en el nivel de energía y en el interés por la vida, molestias físicas, cambios en los patrones de alimentación y sueño, así como pensamientos y movimientos ya sean lentos o agitados. La depresión mayor no es una tristeza pasajera. Si no se obtiene tratamiento, los síntomas pueden durar semanas, meses o años, sin embargo, un tratamiento adecuado puede ayudar a la mayoría de las personas que sufren de depresión.

5 TIPOS DE DEPRESION Duración no inferior a 2 semanas.
No atribuible al consumo de sustancias psicoactivas o a trastornos mentales orgánicos. Humor depresivo no habitual en el paciente, constante durante todo el día y mantenido en el tiempo de forma casi constante. No varía con las circunstancias ambientales del sujeto, y persiste al menos durante 2 semanas. Pérdida o ausencia de interés por actividades anteriormente placenteras. Aumento de la capacidad de fatiga, o pérdida de la vitalidad habitual.

6 Pérdida de la autoestima y de la confianza en uno mismo
Pérdida de la autoestima y de la confianza en uno mismo. Sentimiento de inferioridad no justificado prolongado en el tiempo. Auto-reproches constantes y desproporcionados con sentimiento de culpa excesiva e inadecuada. Pensamientos de muerte o suicidio recurrentes, incluyendo tentativas. Disminución de la capacidad de concentración y pensamiento. Suele acompañarse de falta de decisión. Aparición de lentitud de las funciones motoras, o agitación. Alteraciones del sueño. Variaciones del peso corporal por descontrol alimentario (aumento o descenso marcado del apetito).

7 TRATAMIENTO DE LA DEPRESION
Una vez diagnosticada la depresión, el paciente debe iniciar el tratamiento, siendo en casi todos los casos una acción combinada de terapia farmacológica con apoyo psicológico. Es muy importante que antes de que el paciente inicie cualquier terapia, sea informado por su médico de la duración del tratamiento de la depresión, los beneficios que se van a intentar alcanzar, y los efectos secundarios que se pueden desarrollar a lo largo del tratamiento.

8 OTROS TRATAMIENTOS Autoayuda guiada: su objetivo es que los pacientes adquieran capacidades de autocontrol y manejo de la sintomatología de este trastorno. Se empelan tanto soportes bibliográficos, como materiales digitales. Aunque se ha demostrado buena efectividad en pacientes con depresión leve-moderada, no se conocen los efectos a largo plazo. Ejercicio físico: está demostrada la capacidad del ejercicio físico para mejorar el bienestar personal, tanto físico como psíquico. En los pacientes con depresión leve-moderada, un programa de ejercicio de intensidad moderada, de minutos, 2-3 veces a la semana, durante un periodo de 10 a 12 semanas, podría repercutir en una clara mejoría de la sintomatología depresiva.

9 FARMACOS ANTIDEPRESIVOS
Antidepresivos tricíclicos: buen perfil de eficacia por el bloqueo de la recaptación de dos compuestos de comunicación interneuronal (noradrenalina y serotonina), aunque presentan una alta tasa de efectos secundarios. Antidepresivos heterocíclicos: derivados del grupo anterior, con la misma efectividad, pero con menor tasa de aparición de efectos secundarios. En entre otro…


Descargar ppt "DEPRESION Por: Mariana Cárdenas 1102."

Presentaciones similares


Anuncios Google