La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

!SÓLO DIOS! COLEGIO NUEVA ESPAÑA MÉTODOS DE ESTUDIO 1ERO. DE SECUNDARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "!SÓLO DIOS! COLEGIO NUEVA ESPAÑA MÉTODOS DE ESTUDIO 1ERO. DE SECUNDARIA."— Transcripción de la presentación:

1 !SÓLO DIOS! COLEGIO NUEVA ESPAÑA MÉTODOS DE ESTUDIO 1ERO. DE SECUNDARIA

2 La materia de Métodos de Estudio atiende necesidades específicas de los estudiantes de acuerdo con su entorno social, cultural y natural, concretamente les ofrece estrategias que fortalecen las habilidades para el estudio y el aprendizaje.

3 Esta asignatura es un espacio para incidir en el desarrollo personal y social y es una herramienta eficaz para promover las competencias que permitan a los alumnos:

4 -Desarrollar las habilidades y las actitudes necesarias para el aprendizaje autónomo y permanente. -Poner en práctica estrategias para el estudio, la selección y el empleo de diversas fuentes, particularmente el aprovechamiento del apoyo que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. -Fortalecer sus procesos de autoconocimiento respecto de sus habilidades y actitudes a partir de la identificación, reconocimiento y análisis de las formas en que aprenden habitualmente; y tener presentes los recursos que les ayuden a construir nuevos aprendizajes en forma autónoma. -Desarrollar sus habilidades de estudio para regular, crear y controlar sus propias estrategias enfocadas al aprendizaje permanente en diversas circunstancias y contextos.

5 -Ampliar criterios para la selección, interpretación, valoración y aprovechamiento de las diversas fuentes de información que les permitan investigar temas de interés individual y colectivo, o que se relacionen con la solución de situaciones cotidianas o extraordinarias. -Practicar la lectura y la escritura como vías de acceso al aprendizaje y al disfrute personal, con el fin de que comprendan el sentido de los diferentes textos consultados en la escuela y en la casa. -Perfeccionar su expresión oral por medio de actividades en las que pongan en práctica sus habilidades para la exposición, la argumentación, el diálogo y el debate de diversos contenidos en las distintas asignaturas que cursan, los aspectos de su formación y desarrollo, los temas de su interés, los problemas y las situaciones del contexto escolar y social, etcétera.

6 PROPÓSITOS TEMÁTICOS Tema 1: Ser estudiante - Los alumnos reflexionarán grupal e individualmente para analizar su compromiso y sus acciones frente al estudio, el conocimiento e incluso respecto de sí mismos. También reconocerán las repercusiones que tienen estas actitudes en su proyecto de vida

7 Tema 2: Adentrémonos en la lectura - Por medio de diferentes actividades, los alumnos valorarán la forma y el nivel de comprensión de lo que leen; identificarán los niveles y los diferentes tipos de lectura, así como las fuentes de información a las que pueden recurrir para elaborar sus trabajos y para estudiar.

8 Tema 3: Revisando mi escritura. - Los alumnos valorarán la importancia de la comunicación escrita, así como la diversidad de escritos que pueden consultar a lo largo de su educación académica y en su vida personal.

9 Tema 4: Escuchar y hablar para aprender - Los alumnos analizarán y valorarán si en verdad saben escuchar con atención o solamente oyen sin dar importancia a los mensajes de sus interlocutores. Serán capaces de reconocer la importancia de este tema para el aprendizaje y el entendimiento humano. También examinarán de qué manera pueden exponer y debatir sus ideas.

10 Tema 5: Resolución de problemas - Se presentarán diferentes contextos problemáticos y se solicitará a los alumnos que reflexionen y valoren algunas opciones que les permitan solucionarlos. Se incluirán, además de situaciones del ámbito escolar, otras de índole personal y social que vinculen el tema con su vida cotidiana.

11 Tema 6: Cómo investigar. - Se harán planteamientos y sugerencias para que los alumnos puedan hacer sus investigaciones con mayor facilidad y disciplina; también se sugerirán diferentes modos de presentar la información.

12 Tema 7: Activo mi inteligencia - Se presentarán ejercicios que permitan a los alumnos valorar su inteligencia y saber qué destreza del pensamiento emplean con mayor facilidad; el propósito principal de esta sección es que los alumnos aprendan de manera divertida.

13 METODOLOGÍA -La materia se impartirá en dos clases presenciales a la semana, de 50 minutos cada una, los días lunes y viernes. -Los temas serán expuestos por el profesor apoyándose en el libro de texto y material que él mismo preparará e investigará. -Los alumnos estudiarán del libro de texto, realizarán los ejercicios del mismo y trabajos en clase indicados por el profesor. -Para efectos de introducción a un tema y subtemas, reforzamiento y cierre, el profesor pedirá tareas y trabajos especiales extra clase con tiempo de anticipación suficiente para su realización. -En clase los alumnos realizarán trabajos escritos que se guardarán en un recopilador. -Los alumnos planearán y realizarán un proyecto relacionado con los temas. Se entregará al final del bimestre. -Se realizará un examen de conocimientos bimestral.

14 EVALUACIÓN Es importante que el alumno aprenda que debe cumplir con todo lo que se le pide para lograr un aprendizaje y que todo cuanto se debe hacer en una materia tiene igual importancia en su evaluación. Por este motivo cada aspecto de la evaluación tiene el mismo valor. -Trabajo en clase y libro de texto: 25 % -Examen teórico: 25% -Proyecto bimestral: 25% -Tareas y trabajos especiales: 25% La evaluación es bimestral.

15 TRABAJOS EN CLASE Y LIBRO DE TEXTO Los trabajos en clase y en libro de texto deberán registrar firmas en tinta azul, negra o roja para que tengan validez en la evaluación. Éstas firmas deberán estar en el mismo trabajo y en la planilla de registro proporcionada por el profesor. Cuando éstos se entreguen en tiempo y forma, la firma registrada será azul. Su valor será de 10 puntos de acuerdo a la rúbrica. En caso de ser entregados hasta dos clases después la firma será negra y el valor será de 7. Si un trabajo es entregado más de dos clases después de la fecha, se registrará en rojo y tendrá una valor de 5. Al final del bimestre, se sumarán las firmas recabadas y el total representará el 25% de la calificación de la materia.

16 Rúbrica para trabajos en clase y libro de texto Los trabajos hechos en clase deberán presentarse de la siguiente manera: -En una hoja blanca o rayada con un margen de color negro. -En la parte superior, centrado, el lema del colegio: !Sólo Dios! -Tema y título del trabajo. -Con letra legible y limpieza. -Sin faltas de ortografía. Con 4 o más faltas el trabajo no será aceptado y deberá ser entregado con las correcciones necesarias. -El contenido deberá ser de acuerdo a lo que se pidió y se estudió en clase. *Cualquier omisión de esta rúbrica causará que no se acepte el trabajo y deberá repetirse y entregarse al día siguiente. *Es responsabilidad del alumno estar pendiente de su avance y proceso. Sin embargo, el profesor podrá enviar avisos a los padres de familia cuando el alumno se retrase.

17 EXAMEN -Cada fin de bimestre se realizará un examen teórico para evaluar los aprendizajes logrados en la materia. La calificación se obtendrá de acuerdo al número de aciertos y el valor de los mismos. El máximo a obtener será 10 y representará el 25% de la calificación de la materia. -El examen será revisado y firmado de conformidad por el alumno en clase. Una vez firmado no se admitirán reclamaciones.

18 PROYECTO BIMESTRAL -Con el fin de que el alumno aplique de manera práctica lo estudiado en clase, realizará un proyecto de acuerdo al tema del bimestre. Este proyecto deberá ser real y de ninguna manera podrá ser sustituido por un trabajo de otra naturaleza. -El desarrollo del proyecto se lleva cabo en tres etapas: 1) Planeación, 2) Aplicación y, 3) Conclusiones. -Las rúbricas de presentación y guías de estas etapas se darán a conocer en su momento. -El proyecto podrá obtener un máximo de 10 puntos. Cada etapa tendrá un valor de 3 puntos, el punto extra se otorgará de acuerdo a la creatividad del proyecto. En caso de no presentarse en fecha y forma, su valor será del 50%. - El valor obtenido representará el 25% de la calificación de la materia.

19 TAREAS Y TRABAJOS ESPECIALES -Las tareas y trabajos especiales serán registrados con el mismo sistema de firmas de los trabajos en clase. Rúbrica para tareas y trabajos especiales -La rúbrica para las tareas y trabajos a mano será la misma que se pide para los trabajos en clase. -Los trabajos hechos en computadora deberán presentarse impresos en hojas blancas y en una carpeta del colegio. Para fines de respaldo deberán enviarse al correo electrónico ndsf24@yahoo.com.mx -En la parte superior, centrado, el lema del colegio: !Sólo Dios! -Nombre del alumno y de la materia -Tema y título del trabajo. -Sin faltas de ortografía. Con 4 o más faltas el trabajo no será aceptado y deberá ser entregado con las correcciones necesarias. -La rúbrica para el contenido dará a conocer con cada trabajo. *Cualquier omisión de esta rúbrica causará que no se acepte el trabajo y deberá repetirse y entregarse al día siguiente. *Es responsabilidad del alumno estar pendiente de su avance y proceso. Sin embargo, el profesor podrá enviar avisos a los padres de familia cuando el alumno se retrase.

20 DISPOSICIONES GENERALES -El profesor informará semanalmente del avance de la clase y llevará un recuento del trabajo en clase, tareas y trabajos, así como del desarrollo de los proyectos. También pondrá a su disposición guías de trabajo, rúbricas, fuentes de información y material de apoyo. Esto lo podrán consultar en la página http://centronuevaespanha.wikispaces.com -Para resolver dudas y tratar asuntos de la materia, los alumnos pueden acudir con el profesor a la biblioteca en los recesos o pidiendo un permiso especial en coordinación en horas de clases. -Padres de familia que deseen tratar asuntos relacionados con el avance de sus hijos, favor de solicitar una cita en coordinación.


Descargar ppt "!SÓLO DIOS! COLEGIO NUEVA ESPAÑA MÉTODOS DE ESTUDIO 1ERO. DE SECUNDARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google