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Publicada porNieves Ruiz Castro Modificado hace 8 años
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!SÓLO DIOS! COLEGIO NUEVA ESPAÑA MÉTODOS DE ESTUDIO 1ERO. DE SECUNDARIA
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La materia de Métodos de Estudio atiende necesidades específicas de los estudiantes de acuerdo con su entorno social, cultural y natural, concretamente les ofrece estrategias que fortalecen las habilidades para el estudio y el aprendizaje.
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Esta asignatura es un espacio para incidir en el desarrollo personal y social y es una herramienta eficaz para promover las competencias que permitan a los alumnos:
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-Desarrollar las habilidades y las actitudes necesarias para el aprendizaje autónomo y permanente. -Poner en práctica estrategias para el estudio, la selección y el empleo de diversas fuentes, particularmente el aprovechamiento del apoyo que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. -Fortalecer sus procesos de autoconocimiento respecto de sus habilidades y actitudes a partir de la identificación, reconocimiento y análisis de las formas en que aprenden habitualmente; y tener presentes los recursos que les ayuden a construir nuevos aprendizajes en forma autónoma. -Desarrollar sus habilidades de estudio para regular, crear y controlar sus propias estrategias enfocadas al aprendizaje permanente en diversas circunstancias y contextos.
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-Ampliar criterios para la selección, interpretación, valoración y aprovechamiento de las diversas fuentes de información que les permitan investigar temas de interés individual y colectivo, o que se relacionen con la solución de situaciones cotidianas o extraordinarias. -Practicar la lectura y la escritura como vías de acceso al aprendizaje y al disfrute personal, con el fin de que comprendan el sentido de los diferentes textos consultados en la escuela y en la casa. -Perfeccionar su expresión oral por medio de actividades en las que pongan en práctica sus habilidades para la exposición, la argumentación, el diálogo y el debate de diversos contenidos en las distintas asignaturas que cursan, los aspectos de su formación y desarrollo, los temas de su interés, los problemas y las situaciones del contexto escolar y social, etcétera.
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PROPÓSITOS TEMÁTICOS Tema 1: Ser estudiante - Los alumnos reflexionarán grupal e individualmente para analizar su compromiso y sus acciones frente al estudio, el conocimiento e incluso respecto de sí mismos. También reconocerán las repercusiones que tienen estas actitudes en su proyecto de vida
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Tema 2: Adentrémonos en la lectura - Por medio de diferentes actividades, los alumnos valorarán la forma y el nivel de comprensión de lo que leen; identificarán los niveles y los diferentes tipos de lectura, así como las fuentes de información a las que pueden recurrir para elaborar sus trabajos y para estudiar.
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Tema 3: Revisando mi escritura. - Los alumnos valorarán la importancia de la comunicación escrita, así como la diversidad de escritos que pueden consultar a lo largo de su educación académica y en su vida personal.
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Tema 4: Escuchar y hablar para aprender - Los alumnos analizarán y valorarán si en verdad saben escuchar con atención o solamente oyen sin dar importancia a los mensajes de sus interlocutores. Serán capaces de reconocer la importancia de este tema para el aprendizaje y el entendimiento humano. También examinarán de qué manera pueden exponer y debatir sus ideas.
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Tema 5: Resolución de problemas - Se presentarán diferentes contextos problemáticos y se solicitará a los alumnos que reflexionen y valoren algunas opciones que les permitan solucionarlos. Se incluirán, además de situaciones del ámbito escolar, otras de índole personal y social que vinculen el tema con su vida cotidiana.
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Tema 6: Cómo investigar. - Se harán planteamientos y sugerencias para que los alumnos puedan hacer sus investigaciones con mayor facilidad y disciplina; también se sugerirán diferentes modos de presentar la información.
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Tema 7: Activo mi inteligencia - Se presentarán ejercicios que permitan a los alumnos valorar su inteligencia y saber qué destreza del pensamiento emplean con mayor facilidad; el propósito principal de esta sección es que los alumnos aprendan de manera divertida.
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METODOLOGÍA -La materia se impartirá en dos clases presenciales a la semana, de 50 minutos cada una, los días lunes y viernes. -Los temas serán expuestos por el profesor apoyándose en el libro de texto y material que él mismo preparará e investigará. -Los alumnos estudiarán del libro de texto, realizarán los ejercicios del mismo y trabajos en clase indicados por el profesor. -Para efectos de introducción a un tema y subtemas, reforzamiento y cierre, el profesor pedirá tareas y trabajos especiales extra clase con tiempo de anticipación suficiente para su realización. -En clase los alumnos realizarán trabajos escritos que se guardarán en un recopilador. -Los alumnos planearán y realizarán un proyecto relacionado con los temas. Se entregará al final del bimestre. -Se realizará un examen de conocimientos bimestral.
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EVALUACIÓN Es importante que el alumno aprenda que debe cumplir con todo lo que se le pide para lograr un aprendizaje y que todo cuanto se debe hacer en una materia tiene igual importancia en su evaluación. Por este motivo cada aspecto de la evaluación tiene el mismo valor. -Trabajo en clase y libro de texto: 25 % -Examen teórico: 25% -Proyecto bimestral: 25% -Tareas y trabajos especiales: 25% La evaluación es bimestral.
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TRABAJOS EN CLASE Y LIBRO DE TEXTO Los trabajos en clase y en libro de texto deberán registrar firmas en tinta azul, negra o roja para que tengan validez en la evaluación. Éstas firmas deberán estar en el mismo trabajo y en la planilla de registro proporcionada por el profesor. Cuando éstos se entreguen en tiempo y forma, la firma registrada será azul. Su valor será de 10 puntos de acuerdo a la rúbrica. En caso de ser entregados hasta dos clases después la firma será negra y el valor será de 7. Si un trabajo es entregado más de dos clases después de la fecha, se registrará en rojo y tendrá una valor de 5. Al final del bimestre, se sumarán las firmas recabadas y el total representará el 25% de la calificación de la materia.
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Rúbrica para trabajos en clase y libro de texto Los trabajos hechos en clase deberán presentarse de la siguiente manera: -En una hoja blanca o rayada con un margen de color negro. -En la parte superior, centrado, el lema del colegio: !Sólo Dios! -Tema y título del trabajo. -Con letra legible y limpieza. -Sin faltas de ortografía. Con 4 o más faltas el trabajo no será aceptado y deberá ser entregado con las correcciones necesarias. -El contenido deberá ser de acuerdo a lo que se pidió y se estudió en clase. *Cualquier omisión de esta rúbrica causará que no se acepte el trabajo y deberá repetirse y entregarse al día siguiente. *Es responsabilidad del alumno estar pendiente de su avance y proceso. Sin embargo, el profesor podrá enviar avisos a los padres de familia cuando el alumno se retrase.
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EXAMEN -Cada fin de bimestre se realizará un examen teórico para evaluar los aprendizajes logrados en la materia. La calificación se obtendrá de acuerdo al número de aciertos y el valor de los mismos. El máximo a obtener será 10 y representará el 25% de la calificación de la materia. -El examen será revisado y firmado de conformidad por el alumno en clase. Una vez firmado no se admitirán reclamaciones.
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PROYECTO BIMESTRAL -Con el fin de que el alumno aplique de manera práctica lo estudiado en clase, realizará un proyecto de acuerdo al tema del bimestre. Este proyecto deberá ser real y de ninguna manera podrá ser sustituido por un trabajo de otra naturaleza. -El desarrollo del proyecto se lleva cabo en tres etapas: 1) Planeación, 2) Aplicación y, 3) Conclusiones. -Las rúbricas de presentación y guías de estas etapas se darán a conocer en su momento. -El proyecto podrá obtener un máximo de 10 puntos. Cada etapa tendrá un valor de 3 puntos, el punto extra se otorgará de acuerdo a la creatividad del proyecto. En caso de no presentarse en fecha y forma, su valor será del 50%. - El valor obtenido representará el 25% de la calificación de la materia.
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TAREAS Y TRABAJOS ESPECIALES -Las tareas y trabajos especiales serán registrados con el mismo sistema de firmas de los trabajos en clase. Rúbrica para tareas y trabajos especiales -La rúbrica para las tareas y trabajos a mano será la misma que se pide para los trabajos en clase. -Los trabajos hechos en computadora deberán presentarse impresos en hojas blancas y en una carpeta del colegio. Para fines de respaldo deberán enviarse al correo electrónico ndsf24@yahoo.com.mx -En la parte superior, centrado, el lema del colegio: !Sólo Dios! -Nombre del alumno y de la materia -Tema y título del trabajo. -Sin faltas de ortografía. Con 4 o más faltas el trabajo no será aceptado y deberá ser entregado con las correcciones necesarias. -La rúbrica para el contenido dará a conocer con cada trabajo. *Cualquier omisión de esta rúbrica causará que no se acepte el trabajo y deberá repetirse y entregarse al día siguiente. *Es responsabilidad del alumno estar pendiente de su avance y proceso. Sin embargo, el profesor podrá enviar avisos a los padres de familia cuando el alumno se retrase.
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DISPOSICIONES GENERALES -El profesor informará semanalmente del avance de la clase y llevará un recuento del trabajo en clase, tareas y trabajos, así como del desarrollo de los proyectos. También pondrá a su disposición guías de trabajo, rúbricas, fuentes de información y material de apoyo. Esto lo podrán consultar en la página http://centronuevaespanha.wikispaces.com -Para resolver dudas y tratar asuntos de la materia, los alumnos pueden acudir con el profesor a la biblioteca en los recesos o pidiendo un permiso especial en coordinación en horas de clases. -Padres de familia que deseen tratar asuntos relacionados con el avance de sus hijos, favor de solicitar una cita en coordinación.
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