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Graciana Rucci Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social, BID Santiago Junio 25, 2013.

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1 Graciana Rucci Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social, BID Santiago Junio 25, 2013

2 Diagnóstico Lecciones aprendidas Claves Estrategias, objetivos y metas medibles Conexión formación-mercado laboral: pertinencia Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y Evaluación Sistema Conclusión 2

3 Diagnóstico Lecciones aprendidas Claves Metas medibles Conexión formación-mercado laboral (pertinencia) Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y Evaluación Sistema Conclusión 3

4 Diagnóstico 4

5 Son las habilidades y competencias las que hacen crecer a los países. Y la formación de las mismas en un proceso continuo, puede hacerse de muchas formas. Implicancias conceptuales y prácticas, definiendo las políticas públicas, institucionalidad y cultura de la población al respecto. En la región… Diagnóstico 5

6 6

7 De acuerdo a la OECD, en ALC: 48% de los estudiantes latinoamericanos entrando al mercado laboral no comprenden un libro de texto básico; Y 62% no pueden realizar cálculos numéricos simples. Diagnóstico 7

8 Desconectados 2012, OECD Diagnóstico

9 9 Desconectados 2012, OECD 2010

10 10 Diagnóstico Desconectados 2012, OECD 2010

11 Hanushek Diagnóstico

12 12 Desconectados 2012, OECD 2010 Diagnóstico

13 Las empresas en ALC plantean la falta de habilidades apropiadas como el principal obstáculo para el desarrollo productivo (Banco Mundial 2010) 90% de las firmas en Argentina, Brasil y Chile no encuentran en el mercado laboral las habilidades que necesitan (BID Desconectados 2012) Las habilidades socio-emocionales son importantes para el éxito en el mercado laboral (BID Desconectados 2012) 1/3 de las firmas ALC (2010) -69% en Brasil, 57% en Argentina, 41% en Chile, 10 % en México- identifican la inadecuada educación y capacitación de los trabajadores como un obstáculo severo para operar y como principal obstáculo para la innovación. Nueva evidencia de firmas en varios países: Honduras, Bahamas, Panamá y Uruguay; encuentran que la fuerza laboral carece de experiencia y habilidades generales y blandas (Encuesta de Productividad y Recursos Humanos, BID 2012) 13 Diagnóstico

14 14 Diagnóstico World Bank, manufacture sector

15 15 World Bank, manufacture sector Diagnóstico

16 Clave: Garantizar la adquisición de habilidades que las estructuras productivas demandan para crecer económicamente de forma sostenida… y con inclusión social! 16 Diagnóstico

17 La región ha tenido históricamente buen nivel educativo (años de escolaridad/capacitación). Inversión pública en educación ha crecido. Gran avance en cobertura en educación básica y secundaria: 86% y 60% respectivamente cerca de 1990, 95% y 76% en la década actual. Recursos públicos para capacitación disponibles no despreciables. 17 Diagnóstico

18 Altas tasas de deserción escolar. Únicamente el 30% de los adultos (35-64 años) y 40% de los adultos jóvenes (25-34) alcanzan la secundaria. No hay mediciones de stock de habilidades de adultos y adultos jóvenes….y las proyecciones no son alentadoras. Baja cobertura de capacitación de la fuerza laboral (recursos públicos): 15% de los chilenos ocupados, 24% de los colombianos, 4,3% de los panameños. Ausencia de comunicación y coordinación institucional para implementar cambios. 18 Diagnóstico

19 Educación técnica y tradicional Capacitación laboral 19 Diagnóstico

20 Lecciones aprendidas Claves Metas medibles Conexión formación-mercado laboral (pertinencia) Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y Evaluación Sistema Conclusión 20

21 ¿Qué han hecho diferente otros países – desarrollados y en desarrollo – para mejorar efectivamente las habilidades de sus trabajadores? 21 Lecciones aprendidas

22 Evidencia en países más avanzados: Un sistema educativo y formativo de calidad, conectado a las necesidades del mercado laboral. La formación para el trabajo: vínculo del capital humano con el desarrollo productivo. Tendencia hacia modelos de formación continua. Implicancias sobre institucionalidad: Coordinación ministerial y de políticas públicas. Evidencia en ALC: Los avances no han significado importantes impulsos productivos. Políticas públicas han asumido: más cobertura => más productividad un período de gobierno cambia la historia ALC no ha podido todavía mejorar la productividad laboral a través del capital humano. 22 Lecciones aprendidas

23 Diagnóstico Lecciones aprendidas Claves Metas medibles Conexión formación-mercado laboral (pertinencia) Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y Evaluación Sistema Conclusión 23

24 Estrategias, objetivos transformables en metas medibles Conexión de la formación y el mercado laboral: la pertinencia Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y evaluación Sistema 24 Claves

25 No existe una sola forma de hacerlo sino más bien un menú de opciones que cada país debe analizar y elegir. Aquellos que mejor han sorteado estos desafíos son quienes han podido concretar con éxito ciertos elementos básicos. Dichos insumos son los pilares de un sistema de formación a lo largo de la vida, basado en habilidades y competencias laborales, que promueva el desarrollo productivo de la economía continuamente. 25 Claves Visión de largo plazo, planificación, evolución gradual y sostenida.

26 La evidencia es contundente en cuanto a la importancia de al menos: La participación sostenida y coordinada de los actores sociales: educadores, empleadores, estudiantes, trabajadores y el Estado; con metas claras. Un marco y funcionamiento institucional fuerte, con estrategias nacionales y regionales pensadas, y objetivos precisos. Recursos y mecanismos de cofinanciamiento transparentes y alineando incentivos para apalancar las iniciativas. Mecanismos e instrumentos de aseguramiento de la calidad y pertinencia tenaces. Un sistema de la formación: un continuo de opciones articuladas y flexibles. 26 Claves

27 Diagnóstico Lecciones aprendidas Claves Metas medibles Pertinencia Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y Evaluación Sistema Conclusión 27

28 Estrategia regional: Comunidad Europea (Estrategia regional para educación y capacitación 2020). Objetivo: Asegurar oportunidades de aumentar cualificaciones para todos. Objetivos específicos: Concretar aprendizaje continuo y movilidad Mejorar calidad y eficiencia de la educación y capacitación Metas a 2020: Al menos 95% de niños entre 4 años y edad escolar, en educación temprana. Personas con insuficiencia para leer, matemática y ciencia: menos de 15%. % de desertores de la educación y capacitación: menos de 10%. El % de personas entre años con educación terciaria debe ser al menos 40%. Un promedio de al menos 15% de adultos (25-64 años) debe participar en aprendizaje continuo. 28 Claves: Metas medibles

29 Diagnóstico Lecciones aprendidas Claves Metas medibles Conexión formación-mercado laboral (pertinencia) Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y Evaluación Sistema Conclusión 29

30 En Noruega, Japón… Los cursos de guía de carreras son formalmente parte del programa de la escuela. En ciertos lugares, la asesoría y clases para carreras a estudiar son obligatorias entre los alumnos entre años. Los alumnos aprenden de ocupaciones, salarios y horas de trabajo, empresas con esas ocupaciones, y las trayectorias formativas para alcanzarlas. Los jóvenes visitan empresas, se preparan para entrevistas en esas firmas y se incentiva a los padres a acompañarlos en el proceso. 30 Claves: Pertinencia Rol del Estado en generación, diseminación, obligación y control de información y evidencia. Transparencia de fondos y resultados.

31 Todas con fuerte vinculación entre formación y sectores productivos. En algunos casos, énfasis en prácticas en las empresas (Alemania, Suiza); En otros países se dedica la mayor parte del tiempo en las escuelas/proveedores (Holanda); Otros separan los componentes: con un sistema de certificación de competencias laborales (Australia, NZ, UK), o con dos años de prácticas laborales después de completar dos años de formación general (Noruega). 31 Claves: Pertinencia

32 El sistema involucra alianzas público-privadas entre estado, escuelas, empleadores, organizaciones empresariales y de trabajadores. El sector productivo tiene un papel central en la definición de las cualificaciones /competencias requeridas para los diversos sectores económicos. El sector productivo desarrolla el contenido curricular y los sistemas de evaluación de competencias. Con la participación del sector productivo, el Estado es responsable por la definición de estándares y supervisión del sistema. El estado garantiza, además, que la formación incluya el desarrollo adecuado de habilidades generales y académicas. Cada vez más, se busca movilidad ofreciendo diversas trayectorias. 32 Claves: Pertinencia Clave: ¿Quién hace qué, cómo y porqué?

33 Inglaterra Vínculo con el sector productivo: Esfuerzo por vincular a empresas con consejos sectoriales y directorios consejeros de escuelas y proveedores. Liderazgo del sector productivo: Trabajo sostenido para la inclusión de los empleadores en la fijación de estándares ocupacionales (base de las cualificaciones vocacionales) y el desarrollo de inteligencia de mercado. El sector productivo se adueña y lidera el vínculo: Concepción de consejos sectoriales como auto sostenibles. Recién en 2012, se introducen becas competitivas para cofinanciamiento en habilidades con empleadores que puedan innovar, expandir, y apoyar pequeñas empresas que forman parte de cadenas. Más colaboración y las empresas lideran el vínculo. 33 Claves: Pertinencia Lleva mucho tiempo, necesita plan y esfuerzo sostenido

34 Alianza entre industria y universidad para mejorar las habilidades de la fuerza laboral empleada (Corea). La formación en manos del sector privado, solución para pertinencia y apropiación de beneficios. Construction Skills de Inglaterra: Identificación de habilidades necesarias; definición de estándares ocupacionales de la industria; análisis de retornos sobre la inversión obligatorio; provisión de formación en salas de clase y empresa. Los sindicatos como nexo para promover la formación a empleados y empleadores, y el cofinanciamiento Inglaterra: trabajadores con baja calificación y edad avanzada. Marcos de calidad definidos, encuestas bianuales a empleados y empleadores, evaluaciones de resultados. El aseguramiento de una certificación con valor. El estado prometiendo trabajo para promover la capacitación. China: primero se buscan los puestos. Encuestas a estudiantes para mejor colocación, seguimiento de los ocupados. 34 Claves: Pertinencia

35 Factores determinantes del éxito 35 Claves

36 Diagnóstico Lecciones aprendidas Claves Metas medibles Conexión formación-mercado laboral (pertinencia) Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y Evaluación Sistema Conclusión 36

37 Existen infinitos arreglos institucionales posibles, pero es fundamental… Instituciones con roles precisos: definidos y ejecutados. Saber qué se quiere y comprometerse institucionalmente por un largo plazo. 37 Claves: Institucionalidad Lleva mucho tiempo y esfuerzo... pero no intentarlo es estar dispuesto, como país, a resignarse a no crecer.

38 » Principales actores MUY vinculados: Ministerios de Educación, Trabajo, Hacienda-Finanzas (recursos/prioridades); Agencias reguladoras de calidad independientes, sectores productivos (consejos sectoriales, cámaras). » Vínculo aceitado sector privado-público. OJO con quién hace qué, cómo se controla, qué se financia con recursos públicos. » Un único mercado de formación: todos los proveedores de educación y capacitación, públicos/privados, industriales/académicos/vocacionales. Competencia por recursos basado en resultados. En muchos países: » Sistema basado en cualificaciones, con niveles dados por paquetes de competencias. » Solamente cualificaciones reconocidas reciben financiamiento público. » El Marco de Cualificaciones ordena al sistema: permite diversas trayectorias formativas para llegar a una cualificación, facilita seguimiento de progreso y calidad, garantiza cualificaciones con reconocimiento nacional. 38 Claves: Institucionalidad

39 39 » Foco en resultados: Combina control en procesos de entrada, intermedios y salida, con evaluaciones externas y revisiones independientes. Moviéndose hacia fondeo por resultados finales: empleabilidad y salarios (no ya sólo basados en resultados de aprendizaje). » Certificación con valor: estándares internacionales, certificados de la industria. » Sector productivo: Fijan los estándares de competencias que luego la Autoridad registra. Lidera identificación de necesidades de formación/capacitación. Desarrollan mecanismos de provisión Proveer inteligencia sobre necesidades futuras. Intermediar entre empresas y proveedores. Claves: Institucionalidad

40 ALC Diálogo social intermitente/dificultades para consenso Baja coordinación interinstitucional No conexión entre el mundo educativo y el laboral Baja institucionalidad OCDE Diálogo social/consenso Coordinación interinstitucional Alta conexión entre el mundo educativo y el laboral Alta institucionalidad 40 Claves: Institucionalidad

41 ALC Provisión por programa, baja regulación y control Bajo involucramiento de los empleadores, desconexión con necesidades del mercado Baja experiencia en acreditación, escasos casos de estándares de calidad Marcos de cualificaciones y competencias laborales incipientes Escasos mecanismos internos- externos. Falta de información y/o falta de uso Escasos estudios y proyecciones OCDE Provisión descentralizada, competitiva, certificación, regulación y control Alto involucramiento de los empleadores Acreditación de la formación– estándares de calidad Marcos de cualificaciones y competencias laborales avanzados Mecanismos internos y externos de control. Información y uso. Estudios y proyecciones de demanda 41

42 Diagnóstico Lecciones aprendidas Claves Metas medibles Conexión formación-mercado laboral (pertinencia) Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y Evaluación Sistema Conclusión 42

43 » Los fondos públicos cada vez tienen mayores demandas » No sólo en el área de formación, compiten con protección social, salud, pensiones. » No free lunch: costear y planificar BIEN! » (recursos escasos, costos agregados no menores, causas variadas de subinversión, retornos apropiables por distintos agentes). » Preguntarse… qué financiar y por qué (problemas y objetivos), quién se beneficia (sociedad/Estado, individuo, empresa), cómo alcanzar la meta (instrumentos), qué arreglos institucionales y fiscales existen Determinan el menú de opciones de política, su diseño, y finalmente, la cobertura y efectividad en los países exitosos. 43 Claves: Financiamiento

44 44 Cada vez más frecuentes: combinación de instrumentos y financiamiento público vinculado a resultados (Austria, Inglaterra, Nueva Zelanda, US.) Apalancan recursos públicos y alinean mejor incentivos de las partes beneficiadas. Comparten costos entre quienes se benefician para alinear mejor los incentivos y lograr mejores resultados. Atacan varias fallas de mercado simultáneamente. Promueven mecanismos que incentiven a los adultos y grupos en desventaja a continuar aprendiendo. CUIDADO….Ciertas condiciones son necesarias para el funcionamiento correcto de esquemas de cofinanciamiento. Claves: Financiamiento Clave: Garantizar las condiciones antes de escribir la idea

45 El presupuesto se decide en base al crecimiento de sectores y prioridades (centralizado), horizonte plurianual. Reglas de financiamiento, cofinanciamiento y préstamos. Los proveedores tienen mucha libertad (descentralizado), pero sólo reciben el dinero si se alcanzó el aprendizaje. Instituciones independientes hacen seguimiento y revisión de casos. Los fondos siguen a la persona. 45 Claves: Financiamiento Clave: Capacidad de controlar, fiscalizar y ser creíble para dar/sacar.

46 Claves: Financiamiento ALC No hay definición sistemática Sólo casos puntualesSubsidios a los proveedores Deducciones fiscales, impuesto a la nómina Incentivos para grupos con necesidades especiales, sin diagnóstico OCDE Clara definición: fallas de mercado Cofinanciamiento: firma, individuo, Estado Subsidios y créditos a la demanda individual. Contratos a proveedores basados en desempeño Incentivos a las firmas: entrene o pague, deducciones fiscales Incentivos para grupos con necesidades especiales, basados en diagnósticos 46

47 Diagnóstico Lecciones aprendidas Claves Metas medibles Conexión formación-mercado laboral (pertinencia) Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y Evaluación Sistema Conclusión 47

48 Variados mecanismos e instrumentos para monitorear la efectividad de las intervenciones en el potenciamiento de las capacidades y habilidades que la estructura productiva demanda, de forma tal de hacer más productiva y empleable a la fuerza laboral. Abarcan… definición de estándares y marcos de cualificaciones, colección de información y seguimiento de indicadores, acreditación de instituciones e instructores, pruebas de aprendizaje o desempeño, instrumentos de certificación de competencias, herramientas de satisfacción de usuarios. 48 Claves: Monitoreo y Evaluación Empecemos por lo primero…

49 Sin información básica es imposible Indicadores de seguimiento (US y Comunidad Europea). Sin diagnósticos es complicado Oferta y demanda de habilidades/competencias (Irlanda, Chipre, OECD). Sin buenos proveedores/instructores es demasiado caro Estándares de cualificaciones de instructores. Validación de experiencia y competencias. Evaluaciones de desempeño a proveedores: relevamiento de la evidencia, revisión de desempeño relativo a la referencia y estándares mínimos. Recursos atados a evaluaciones. (Irlanda, Inglaterra, Francia, Grecia, Australia, etc.) 49 Claves: Monitoreo y Evaluación

50 Agencias de monitoreo y seguimiento independiente, inspeccionan y corroboran el desempeño. Serie de indicadores de éxito Transparencia de la salud financiera de los proveedores. Promoción de generación y uso de información. La calidad es fundamental para sobrevivir si hay competencia. 50 Claves: Monitoreo y Evaluación

51 Indicadores en USA Tasa de empleo de seguimiento a adultos (adultos beneficiarios de planes sociales): proporción de adultos (adultos beneficiarios de planes sociales) empleados luego de haber terminado la formación. Salarios de seguimiento a adultos (adultos beneficiarios de planes sociales): Salarios promedio para aquellos adultos (adultos beneficiarios de planes sociales) que estaban empleados luego de finalizada la formación. Tasa de entrada al empleo de jóvenes: proporción de jóvenes que, recibiendo la formación, se emplean Tasa de mejoramiento de la empleabilidad de los jóvenes: proporción de jóvenes que adquieren una cualidad deseable a los fines de obtener empleo, al final de la intervención. Tasa de entrada al empleo: proporción de participantes previamente desempleados que encontraron empleo luego de la intervención. Tasa de retención del empleo: proporción de los participantes previamente empleados que conservan el trabajo luego de la intervención. Gananacias promedio: Sumatoria de los ingresos totales de los participantes que están empleados luego de la intervención dividio el total de los participantes. 51 Claves: Monitoreo y Evaluación

52 Encuesta de fuerza de trabajo (LFS) Participación de la población +18 en educación y capacitación por sexo, edad, nivel de educación, situación laboral, tipo de contrato, tamaño de la empresa y tipo de actividad Participación de empleados +18 en educación y capacitaciónParticipación de la población +15 en educación y capacitación Encuesta de Educación para Adultos (AES) Participación en educación y capacitación por sexo, edad, nivel de educación, situación laboral y grado de urbanización Proporción de personas que no participan en educación y capacitaciónParticipación en educación y capacitación informal relacionada al trabajoDistribución de las razones de participar en educación y capacitación informalHoras dedicadas a la participación en educación y capacitación por sexo, …Costo promedio por participante en educación y capacitaciónDistribución de la educación y capacitación por especializaciónTipos de obstáculos a la educación y capacitaciónAcceso a la información sobre posibilidades de aprendizaje Distribución de las fuentes mediante las cuales los participantes encontraron información Participación en capacitación informal según formas de aprendizaje 52 Claves: Monitoreo y Evaluación

53 Encuesta empresarial de capacitación vocacional (CVTS ) Proporción de empresas que capacitan por tipo de capacitación y actividad económica Proporción de empresas que no capacitan según las razones de no ofrecer capacitación Empresas con un plan de capacitación vocacional (CV), como % de empresas que ofrecen capacitación Empresas con un presupuesto destinado a la CV, como % de empresas que ofrecen capacitación Empresas que tienen un centro de CV, como % de empresas que ofrecen capacitación Empresas con un acuerdo preestablecido de CV, como % de empresas que ofrecen capacitación Empresas que evalúan el efecto de los cursos de CV, como % de empresas que ofrecen capacitación Empresas que evalúan las futuras necesidades de habilidades de la empresa, como % de empresas que ofrecen capacitación Empresas que declaran/establecen las futuras necesidades de habilidades de la empresa, como % de empresas que ofrecen capacitación Empresas donde las medidas públicas tuvieron un impacto sobre el plan de CV, como % de empresas que ofrecen capacitación Proporción de empleados que recibieron CV tanto en empresas que ofrecen capacitación como las que no. Costos de la CV por participante y por empleado como % de la nómina (según tipo de costo, tamaño, actividad) Horas destinadas a la CV por participante, según sexo, actividad y tamaño Porcentaje de horas totales en CV según proveedor, tamaño, actividad, tipo de curso, sexo Proporción de empresas que ofrecen capacitación vocacional inicial (CVI) según actividad, tamaño Porcentaje de participantes en CVI como % del total de empleados según actividad y tamaño 53 Claves: Monitoreo y Evaluación

54 Skills Irland: » Organismo independiente (financiamiento público) que brinda asesoramiento al gobierno en formación laboral. » Representantes de instituciones educativas, agencias gubernamentales y empresas. » Objetivo: atenuar fallas informativas, actualizar habilidades, identificar capacidades emergentes y futuras, contribuir con alternativas para subsanar brechas. ¿Cómo? … Generando datos periódicos y de acceso público Tendencias en educación y capacitación: Panorama de oferta de habilidades de la educación formal y la capacitación. Tendencias en educación superior, destino de los graduados, perfil de los trabajadores adultos que reciben capacitación. Demanda de habilidades: tendencias sectoriales de empleo, escasez de habilidades, movimientos migratorios. Factores que afectan la demanda y la oferta de habilidades. Stock de habilidades en sectores estratégicos o de rápido crecimiento. 54 Claves: Monitoreo y Evaluación

55 Chipre, Human Resource Development Authority » Tendencias de largo plazo de empleo y proyecciones en Chipre: para proyectan necesidades en 46 sectores económicos y 27 ocupaciones de la economía entera. » Investigaciones anuales para la identificación de necesidades de capacidades con el involucramiento de agentes sociales: estimaciones anuales de personas requeridas en ciertas ocupaciones por distrito, cuestionarios online. » Proyecciones de empleo para grupos específicos, en un marco de prioridades temáticas establecidas y estrategias anuales y plurianuales. 55 Claves: Monitoreo y Evaluación

56 PIAAC - Programme for International Assessment of Adult Competencies (OCDE) » Evalúa destrezas de jóvenes y adultos (16 a 65 años) en procesamiento de información básica (lectura, matemáticas, resolución de problemas) y en contextos de alto desarrollo tecnológico. » Recoge información sobre el uso de esas habilidades y otras habilidades genéricas, en situaciones laborales y no laborales. » Permite comparabilidad internacional sobre competencias y uso de habilidades en el trabajo. » Participan 34 países (total de las dos primeras rondas de la encuesta) 56 Claves: Monitoreo y Evaluación

57 ALC No hay sistemas de monitoreo y evaluación Escasa generación y uso de información para la gestión No se conoce el impacto de los programas, ni costo-efectividad Muy escasa evidencia Hacerlo mal no tiene consecuencias OCDE Sistemas integrados de monitoreo y evaluación Desempeño de gestión: insumos, procesos, resultados. Se sigue al dinero y al individuo. Evaluaciones de impacto, análisis costo-efectividad. Impactos significativos de capacitación sectorial y vinculada con la firma Hacerlo bien tiene consecuencias 57 Claves: Monitoreo y Evaluación

58 Diagnóstico Lecciones aprendidas Claves Metas medibles Conexión formación-mercado laboral (pertinencia) Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y Evaluación Sistema Conclusión 58

59 Los casos exitosos han avanzado hacia modelos de formación continua logrando la combinación propia de: Objetivos transformables en metas medibles Formación y sector productivo Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y evaluación Obteniendo algo mucho mayor que la suma de las partes y subpartes, sino un: 59 Sistema que razona integrada y flexiblemente, que no deja ninguna línea suelta Claves: Sistema

60 Diagnóstico Lecciones aprendidas Claves Metas medibles Conexión formación-mercado laboral (pertinencia) Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y Evaluación Sistema Conclusión 60

61 ¿Está nuestra región realmente convencida a encarar este desafío? Pese a los esfuerzos, ALC no ha resuelto las lo básico para lograr un capital humano que se traduzca en desarrollo productivo. Y el costo de seguir probando innovaciones sin resolver lo básico es muy alto. 61 Conclusión

62 Graciana Rucci, Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social. BID


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