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Trabajo Social e Intervención Socio Familiar a través del Programa Puente en Chile solidario 2002-2004 en la comuna Peñalolén Paola Espinoza Waleska Rivera.

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Presentación del tema: "Trabajo Social e Intervención Socio Familiar a través del Programa Puente en Chile solidario 2002-2004 en la comuna Peñalolén Paola Espinoza Waleska Rivera."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo Social e Intervención Socio Familiar a través del Programa Puente en Chile solidario 2002-2004 en la comuna Peñalolén Paola Espinoza Waleska Rivera Rebeca Zavala

2 Sustento Epistemológico Esta tesis señala que esta basada desde un paradigma INTERPRETATIVO, donde la singularidad y subjetividad de las personas es el interés principal de la Investigación. Se basa además desde la metodología cualitativa, la cual tiene sus fundamentos en las descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interrelaciones que son observables.

3 DISEÑO DE INVESTIGACION Construcción problema de Investigación: En la tesis, no esta planteado el problema de investigación como tal, pero si presenta datos cualitativos y prácticos. Construcción del problema de Investigación: En la tesis, no esta planteado el problema de investigación como tal, pero si presenta datos cualitativos y prácticos. Pregunta de Investigación: Podemos mencionar que si existe una pregunta de Investigación directriz la cual esta presentada de la sgte forma: ¿ Cuales son las percepciones y opiniones que los apoyos familiares de la unidad de intervención familiar de la comuna de Peñalolén atribuyen a su rol en la intervención familiar? Sin embargo esta presentada en un orden que no corresponde a la coherencia del esquema.

4 ELABORACION DE OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Conocer las percepciones y opiniones que los profesionales que cumplen la función “de apoyos familiares” de la unidad de Intervención de la comuna de Peñalolén, atribuyen a su rol. Conocer las percepciones y opiniones que los profesionales que cumplen la función “de apoyos familiares” de la unidad de Intervención de la comuna de Peñalolén, atribuyen a su rol. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Identificar las orientaciones personales que los profesionales que hacen de apoyo de la unidad de intervención familiar de Peñalolén, poseen ya sea en la visión de la familia, la pobreza, indigencia y gestión municipal. Identificar las orientaciones personales que los profesionales que hacen de apoyo de la unidad de intervención familiar de Peñalolén, poseen ya sea en la visión de la familia, la pobreza, indigencia y gestión municipal. Indagar sobre las elecciones teóricos-metodológicos que los apoyos familiares de la unidad de Intervención familiar de Peñalolén, realizan en sus intervenciones. Indagar sobre las elecciones teóricos-metodológicos que los apoyos familiares de la unidad de Intervención familiar de Peñalolén, realizan en sus intervenciones. Develar a partir de la opinión de los profesionales que cumplen la función de apoyo familiar los logros y dificultades en la intervención. Develar a partir de la opinión de los profesionales que cumplen la función de apoyo familiar los logros y dificultades en la intervención.

5 CONSTRUCCION DEL MARCO DE REFERENCIA Podemos señalar que cumple con los requisitos, ya que se enmarca en el contexto de la tesis. Se señalan lecturas iniciales como: Índices de Pobreza, Antecedentes del Programa Puente, Capital Social, Redes Sociales e Intervención en crisis.

6 CONFIGURACION DE CRITERIOS DE VIABILIDAD. La tesis si cumple con los criterios necesarios para ser viables una investigación, el tema central de la tesis es la ejecución del Programa Puente siendo este un Programa Social Estatal, este programa tiene su origen en el Gobierno de Chile, el cual es liderado por el Mideplan, con aportes técnicos y financieros del Fondo de Solidaridad de Inversión Social-Fosis. La tesis si cumple con los criterios necesarios para ser viables una investigación, el tema central de la tesis es la ejecución del Programa Puente siendo este un Programa Social Estatal, este programa tiene su origen en el Gobierno de Chile, el cual es liderado por el Mideplan, con aportes técnicos y financieros del Fondo de Solidaridad de Inversión Social-Fosis.

7 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO El Programa Puente contribuye al Trabajo Social desde una Intervención Comunitaria y familiar, con una metodología de Intervención, para la superación de la pobreza, cuentan con herramientas que provienen prioritariamente del quehacer de la profesión; desde cualquier punto de vista se puede justificar este estudio.

8 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL ESTUDIO. Consideramos que si existe un criterio de validez, ya que se cuenta con los instrumentos que fueron utilizados en la Investigación que nos permite verificar los resultados. Consideramos que si existe un criterio de validez, ya que se cuenta con los instrumentos que fueron utilizados en la Investigación que nos permite verificar los resultados. Ejemplo: Pauta de entrevista, Pauta de observación. Estos son instrumentos propios de la metodología cualitativa, el tema de confiabilidad si corresponde al paradigma de este estudio.

9 DISEÑO METODOLOGICO. ENFOQUE: ENFOQUE: EL ENFOQUE ES CUALI-CUANTITATIVO, PORQUE LAS PRUEBAS Y FUNDAMENTOS QUE SE UTILIZAN EN ESTE ESTUDIO, SE ENMARCAN DENTRO DE ESTE. EL ENFOQUE ES CUALI-CUANTITATIVO, PORQUE LAS PRUEBAS Y FUNDAMENTOS QUE SE UTILIZAN EN ESTE ESTUDIO, SE ENMARCAN DENTRO DE ESTE.

10 NIVELES DE ESTUDIO. Dado que se trabaja desde el Paradigma Interpretativo, todos los estudios son descriptivos, por lo tanto no corresponde incluir el nivel de estudio. Dado que se trabaja desde el Paradigma Interpretativo, todos los estudios son descriptivos, por lo tanto no corresponde incluir el nivel de estudio.

11 TIPOS DE DISEÑO. El tipo de diseño es cualitativo y flexible, por lo tanto no corresponde argumentar si el diseño no es experimental o cuasiexperimental. El tipo de diseño es cualitativo y flexible, por lo tanto no corresponde argumentar si el diseño no es experimental o cuasiexperimental.

12 METODO A TRAVES DEL QUE SE ABORDARA EL ESTUDIO. El método que se utilizo es de una investigación de carácter exploratorio. Esto quiere decir, que la aproximación con las personas, es importante para poder intervenir con estas familias que son beneficiarias del programa puente. Esto sitúa la investigación en un contexto descriptivo- interpretativo, permitiendo una mayor participación de las personas en la investigación y acción. El método que se utilizo es de una investigación de carácter exploratorio. Esto quiere decir, que la aproximación con las personas, es importante para poder intervenir con estas familias que son beneficiarias del programa puente. Esto sitúa la investigación en un contexto descriptivo- interpretativo, permitiendo una mayor participación de las personas en la investigación y acción.

13 HIPOTESIS DEL ESTUDIO. No corresponde a este paradigma, por lo tanto no se plantean hipótesis, pero si se formulan supuestos de estudios que se encuentran planteados en la Investigación. No corresponde a este paradigma, por lo tanto no se plantean hipótesis, pero si se formulan supuestos de estudios que se encuentran planteados en la Investigación.

14 VARIABLES E INDICADORES. Si se establecen categorías y subcategorías que son extraídas del discurso de las personas (recolección de información a través de entrevistas en profundidad). Si se establecen categorías y subcategorías que son extraídas del discurso de las personas (recolección de información a través de entrevistas en profundidad).

15 MUESTREO La muestra es intencionada, compuesta por 6 profesionales que ejercen como apoyo profesional en la UIF de la comuna de Peñalolén, los cuales participan trabajando desde el inicio del programa, se considera la muestra intencionada porque los sujetos no son elegidos siguiendo las leyes del azar, si no en forma intencional, de acuerdo a las características especificas. La muestra es intencionada, compuesta por 6 profesionales que ejercen como apoyo profesional en la UIF de la comuna de Peñalolén, los cuales participan trabajando desde el inicio del programa, se considera la muestra intencionada porque los sujetos no son elegidos siguiendo las leyes del azar, si no en forma intencional, de acuerdo a las características especificas.

16 TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS. Se plantean 2 técnicas de recolección: Entrevistas abiertas en profundidad. Entrevistas abiertas en profundidad. Entrevistas semiestructuradas. Entrevistas semiestructuradas.

17 RESULTADOS DE ESTUDIOS.

18 ANALISIS DE DATOS

19 ESCRITURA DEL INFORME FINAL

20 RESULTADOS DE LA INVESTIGACION.


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