La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mayo 2013 Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mayo 2013 Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica"— Transcripción de la presentación:

1 Mayo 2013 Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica
“Flujos de Efectivo.-NIC 7” Lic. Alvaro Arroyo Hernandez Mayo 2013 Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

2 OBJETIVO GENERAL Que los participantes logren de una manera clara y sencilla, el tema de la normativa de la Nic 7. Además de estar en la capacidad de elaborar mediante practicas el “Estado de Flujos de Efectivo”

3 Clasificación de origen y aplicación de fondos
Definición de Fondos: Lo primero que se nos viene a la mente es efectivo y equivalentes de efectivo. No nos podemos limitar a sólo entender este tema relacionado con el efectivo, sino que va más allá. Las compras a crédito, la adquisición de una propiedad con el intercambio de bonos o con el intercambio de una parte de otra propiedad no deben de quedar fuera de este análisis

4 Cambios individuales en las partidas del Balance, entre dos Periodos.
Flujos de Fondos Cambios individuales en las partidas del Balance, entre dos Periodos. Diferencias en las partidas contables individuales del balance general representan los diversos flujos ¨netos¨

5 Resumen de los cambios en la posición financiera de la empresa
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Resumen de los cambios en la posición financiera de la empresa Nos indica de donde provinieron los recursos que tuvo la empresa en un determinado período.

6 TABLA DE ORÍGENES Y APLICACIÓN DE FONDOS
Disminución de cualquier activo. Incremento de cualquier pasivo. Utilidades netas después de impuestos. Depreciación y otros gastos que no son efectivo. Venta de acciones. APLICACIONES Incremento de cualquier activo. Disminución de cualquier pasivo. Pérdida neta. Dividendos pagados. Reembolso o retiro de acciones.

7 Método directo, según el cual se presentan por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos. Método indirecto, según el cual se comienza presentando la ganancia o pérdida en términos netos, cifra que se corrige luego por los efectos de las transacciones no monetarias

8 Una disminución en el efectivo o en caja y bancos se considera un origen de fondos ya que se está liberando efectivo que ha estado inmovilizado y se puede utilizar para algún propósito Un aumento en el efectivo o en caja y bancos se considera una aplicación de fondos, porque el efectivo se está inmovilizando en el saldo de caja de la empresa y no se puede utilizar.

9 Determinar los cambios netos en el Balance
Clasificar los cambios: como fuente o aplicación de fondos Consolidando esta información en el Estado de Flujos por tipo de Actividad.

10 DEFINICIONES: Efectivo: Comprende tanto la caja como los depósitos bancarios a la vista. Equivalentes al efectivo: Inversiones a corto plazo de gran liquidez, fácil de liquidar, sujetos a un riesgo no significativo de cambios en su valor. Flujos de efectivo: Son las entrada y salidas de efectivo y equivalentes de efectivo

11 Actividades de Operación
Actividades que constituyen su principal fuente de Ingresos. Actividades de Inversión Son las de adquisición y desapropiación de activos a largo plazo. Actividades de Financiamiento Son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios.

12 CASOS PRACTICOS

13


Descargar ppt "Mayo 2013 Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica"

Presentaciones similares


Anuncios Google