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MOTIVACION EN LA EMPRESA

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Presentación del tema: "MOTIVACION EN LA EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 MOTIVACION EN LA EMPRESA
. MG. JORGE LUIS MANRIQUE LAS HERAS

2 Motivación EN LA EMPRESA
.

3 INTRODUCCIÓN En todos los ámbitos de la existencia humana interviene la motivación como mecanismo para lograr determinados objetivos y alcanzar determinadas metas; ya que representa un fenómeno humano universal de gran trascendencia para los individuos y la sociedad; es un tema de interés para todos porque puede ser utilizada por el Psicólogo, el filósofo, el educador, etc.

4 Por ejemplo: El jefe que necesita "hacer que su gente haga"; el vendedor que se empeña en despertar en los clientes la voluntad de comprar o el padre de familia que cumple con la tarea de estimular la buena conducta de sus hijos. .

5 ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN

6 En el viejo mundo europeo
Surge por el año de 1700 En el viejo mundo europeo En los antiguos talleres de artesanos . .

7 ¿QUE ES LA MOTIVACIÓN? Podemos definir la palabra motivación como todos los factores que dirigen nuestra conducta hacia un objetivo. Es el motor que mueve al individuo a conseguir un fin. .

8 ¿PORQUE SURGE LA MOTIVACIÓN?
Surge como alternativa a los conflictos. A la falta de entendimiento entre las personas. L a desmotivación. L a baja productividad El desinterés. . ¿PORQUE SURGE LA MOTIVACIÓN? .

9 Importancia de la administración
Es IMPORTANTE porque es un proceso multifacético que tiene implicaciones individuales, administrativas y organizacionales. La motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes es decir, la motivación se asocia con el sistema de cognición del individuo que es aquello que las personas conocen de sí mismas y del ambiente que las rodea.

10 TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN
. MASLOW MCCLELLAND HOLLAND GOLENMAN .

11 TEORIA DE ABRAHAM MASLOW
. Realizo una taxonomía de los motivos humanos y las clasifico en tres . ELEMENTALES *Fisiológicas. *Seguridad. INTERMEDIOS *Estima. *Afecto. SUPERIORES *Logro. *Autoestima. *Autorrealización.

12 PIRAMIDE DE MASLOW MASLOW
. MASLOW Se basa en una jerarquía de las necesidades que las personas necesitamos cubrir . .

13 TEORIA DE DAVID MACCLELLAND
. La redujo a tres necesidades. . Necesidad de pertenencia o afiliación Necesidad de realización o logro Necesidad de poder o control

14 TEORIA DE LA VALENCIA DE VROOM
. Vroom (1993) propone que la motivación es producto de la valencia o el valor que el individuo pone en los posibles resultados de sus acciones y la expectativa de que sus metas se cumplan. La importancia de esta teoría es la insistencia que hace en la individualidad y la variabilidad de las fuerzas motivadoras, .

15 Catalogo 6 tipos de personalidad
TEORIA DE HOLLAND . Catalogo 6 tipos de personalidad . *REALISTA *INTELECTUAL *SOCIAL *CONFORMISTA *DOMINANTE *ESTETICA

16 TEORIA DE DANIEL GOLEMAN
. Para Goleman la capacidad de motivarse a uno mismo es una de las cinco competencias que forman la IE (Inteligencia Emocional). Las personas que dominan esta competencia suelen ser más productivas y eficaces en todo lo que hacen. .

17 ENFOQUES TEORICOS QUE EXPLICAN EL PROBLEMA
. . *SISTEMA MOTIVACIONAL *SUBSISTEMA MOTIVACIONAL

18 SISTEMA MOTIVACIONAL . . En sentido general la Teoría de ERG (Existence, Relation and Growth) de Alderfer postula la existencia de tres grupos esenciales de necesidades que operan en el comportamiento humano: el grupo de necesidades de existencia, el grupo de las necesidades de relación y el grupo de las necesidades de crecimiento. Estos tres grupos no presentan según el autor un comportamiento rígido en la jerarquía motivacional, de manera que pueden estar operando al unísono en un mismo sujeto.

19 SUBSISTEMA MOTIVACIONAL
. . Constituye la unidad motivacional que abarca las necesidades, los intereses, los motivos del sujeto; o sea los móviles de la actuación con respecto a un contexto de actuación determinado. De manera que la OM garantiza el aspecto movilizador de la actuación, y constituye su génesis. La Expectativa motivacional (EM) se refiere a la representación anticipada intencional, que la persona tiene sobre su actuación y sus resultados futuros. Abarca los propósitos, las metas, los planes y proyectos de la Personalidad. Por tanto confiere dirección a la actuación y en este sentido constituye el aspecto que garantiza la direccionalidad en la actuación en un contexto determinado. .

20 ENFOQUES DE LOS SITEMAS Y CONTINGENCIAS DE LA MOTIVACIÓN
. . . . . . . . Dependencia de la motivación respecto del ambiente organizacional . Motivación, liderazgo y administración: La motivación va a depender e influir de los estilos de liderazgo y la practica administrativa

21 ENFOQUES TEORICOS QUE EXPLICAN EL PROBLEMA
. . *MOTIVACIÓN EXTRINSECA. *MOTIVACIÓN INTRINSECA

22 ENFOQUES TEORICOS QUE EXPLICAN EL PROBLEMA
. En la motivación extrínseca, el empleado señala conductas de trabajo atribuibles a resultados derivados de fuentes diferentes del trabajo mismo (compañeros de trabajo, supervisor del empleado o la organización misma). .

23 ENFOQUES TEORICOS QUE EXPLICAN EL PROBLEMA
. . En un estado de motivación intrínseca, el empleado muestra comportamientos de trabajo atribuibles a resultados derivados del trabajo mismo.

24 FACTORES DE LA MOTIVACIÓN
. Hemos visto que la motivación en los trabajadores es un concepto que debe preocupar a todo directivo o gestor. Sin ella es imposible alcanzar un buen funcionamiento de cualquier organización y, por lo tanto, la consecución de sus objetivos. . *AUTENTICOS MOTIVADORES *FACTORES HIGIENICOS

25 FACTORES HIGIENICOS . . Aquellos que pueden ser causa de insatisfacción cuando su presencia disminuye o empeora, los llamados “factores higiénicos” o de mantenimiento como el salario, la categoría profesional, la política de la empresa, los bonos, la comodidad física en el puesto de trabajo y las ventajas sociales. Su ausencia puede producir daños graves; son obligatorios. Como la higiene, su ausencia puede traer males, pero su presencia no cura, es mera profilaxis.

26 AUTENTICOS MOTIVADORES
. Los auténticos “motivadores” son aquellas acciones que tienden al continuo enriquecimiento del trabajo, potenciando las capacidades de los miembros del equipo, provocando y satisfaciendo su natural deseo de crecimiento, realización y de éxito. Todo ello, naturalmente para un mayor beneficio del individuo, del equipo y de la empresa. .

27 OTROS FACTORES MUY IMPORTANTES EN LA MOTIVACIÓN
. . *FACTORES SOCIALES O CULTURALES *FACTORES INDIVIDUALES

28 FACTORES SOCIALES O CULTURALES
Los elementos que pueden motivar a los trabajadores varían según el grupo social o cultural o según al país o sociedad a la que nos estamos refiriendo.

29 FACTORES INDIVIDUALES
Cada persona es distinta a las demás, con motivaciones, necesidades y ambiciones diferentes, y lo que puede ser un factor capaz de promover el entusiasmo y la satisfacción en un trabajador, puede no funcionar con otro compañero.

30 Motivadores de la Conducta
Implica estimular de manera positiva una conducta con la finalidad de que aumente su probabilidad de ocurrencia. El reforzamiento no sólo debe ser positivo, sino que además debe ser intermitente, pues tanto la saciedad como el no reforzamiento extinguen una conducta y con ello anulan la posibilidad de que ocurra. El reforzamiento además debe ser diferenciado en función del desempeño. Se trata de recompensar diferenciadamente.

31 CICLO MOTIVACIONAL a) Homeostasis. Es decir, cuando el organismo permanece en estado de equilibrio. b) Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad. c) Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión. d) Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento. e) Comportamiento. Al activarse, se dirige a satisfacer una necesidad.

32 Efectividad Motivacional
La Motivación Efectiva La Dirección Educacional

33 La Motivación Efectiva
La efectividad de la motivación descansa en el modo en que se estructuran las relaciones entre las unidades psíquicas motivacionales. Es decir la regulación del subsistema motivacional es efectiva cuando existe una tendencia positiva hacia la actuación en las unidades motivacionales; esto es; cuando estas unidades psíquicas motivacionales coinciden plenamente como tendencia positiva. Esto quiere decir que la motivación es efectiva cuando es elevada la OM, cuando es alta la EM y lo es también el ES.

34 La Dirección Educacional
El dirigente educacional tiene que saber vincular los planes generales con los individuales y estos con las verdaderas necesidades y aspiraciones de los subordinados, tratando de lograr un estado de satisfacción positivo como consecuencia de la satisfacción de las necesidades del subordinado a través del cumplimiento de los planes individuales. Y aquí resurge nuevamente la necesidad del diagnóstico; la necesidad de que el directivo conozca cuáles son las necesidades de los subordinados y las tendencias orientadoras de su Personalidad.

35 DIFERENCIA ENTRE MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN
Se puede definir a la motivación como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. En cambio, la satisfacción esta referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo. Podemos decir entonces que la motivación es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfacción es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado.

36 MOTIVACIÓN Y DESMOTIVACIÓN EN LA EMPRESA ¿QUE HACER?
Lo más sorprendente, es que estos trabajadores si tienen motivaciones. Pero todas van en contra de la empresa y de sus intereses. Además poseen una personalidad que ayuda a desmotivar al resto, y destruye todo lo bueno de un ambiente de trabajo, al generar con chismes, rumores y otras acciones que van dirigidas a perjudicar a la empresa y su buen funcionamiento.

37 ¿Cómo reconocer a un motivador?
En muchos casos encontrar estas dos figuras, líder y motivador en una misma persona puede llegar a ser una de las búsquedas más infructuosas que se pueda una persona imaginar y por ello muchas empresas han aprendido a trabajar en equipo para que sean dos personas quienes cumplan estas funciones. Sin embargo en los excepcionales casos en los que si se encuentra esta persona ideal con ambas cualidades, es necesario que sus jefes sepan explorar las cualidades de este individuo y con ello aprovechar al máximo su presencia en la empresa.

38 ¿CÓMO RECONOCER A UN DESMOTIVADOR?
No existen síntomas propios que identifiquen a estas personas, pero si que se pueden apreciar ciertos desórdenes de conducta, falta de interés, conformismo, y sobre todo absentismo. Siendo también reconocible que son los que menos aportan y los que menos se relacionan, pero también los que más se quejan y más critican los fallos de la organización.

39 ¿Cómo motivo a los que quieren ser motivados?
Sobre este tema, debo decir que en mi opinión, todo lo material que pueda servir para motivar; es decir: coches de empresa, móviles, bonos, tickets de comida, etc. No son en realidad motivantes como tal; sino simples barreras que se colocan para evitar la insatisfacción laboral. Está comprobado que con un simple espaldarazo, acompañado de un “bien hecho” se consiguen efectos más potentes en el plano motivacional que un bono por producción. El bono se acaba, pero la sensación de saberse útil y querido, permanece.

40 Cuando pensamos en motivación, muchas veces, pensamos en salario.
El dinero resulta mas daniño como desmotivador que beneficioso como motivador. Es desmotivador cuando estamos constantemente pensando en nuestro salario, y, desgraciadamente, como motivador su efecto termina en la segunda nómina, si no antes. Descartado el salario como agente motivador, debemos buscar otros elementos que nos ayuden a motivar. En esta sesión vamos a desarrollar estos otros elementos.

41 ¿LA MOTIMOTIVACION ES Mucho más que dinero?
No negaremos lo evidente: el dinero es importante. Es lo que nos motiva a acudir cada día a nuestro lugar de trabajo. Con el salario cubrimos gran parte de las necesidades que Maslow recoge en la base de su pirámide: alimento, ropa, ocio, etc.

42 10 formas no económicas de motivar
Sea agradecido Dedique tiempo a sus trabajadores Proporcione feedback (retroalimentación, información del proceso) Cuide el ambiente de trabajo Proporcione información sobre la empresa Involucre a los empleados Fomente la autonomía Establezca alianzas con cada trabajador Celebre los éxitos Utilice el desempeño para discriminar la tarea realizada.

43 Claves para motivar a los empleados
Existen dos grupos de necesidades que las personas intentan satisfacer en su vida laboral Necesidades básicas o primarias Necesidades secundarias

44 Necesidades básicas o primarias Necesidades secundarias
Tener una capacidad adquisitiva suficiente para vivir y cierta seguridad en el trabajo. Son de tipo social y psicológico, tales como la autorrealización, el afán de poder o la búsqueda de reconocimiento social.

45 Las empresas emplean generalmente varias técnicas de motivación para satisfacer estas necesidades
El dinero y demás compensaciones materiales La participación del empleado Un trabajo enriquecedor

46 11 CONSEJOS PARA MOTIVAR EN LA EMPRESA
1. Valorar y reconocer los éxitos 2. Disfrutar conjuntamente de los éxitos 3. Reconocer y asumir los fracasos propios de cada responsabilidad (culpar a los demás no ayuda) 4. Aprobar nuevas ideas 5. Fomentar el trabajo en equipo 6. Disminuir la severidad ante innovaciones o cambios sin éxito 7. Que toda la organización tenga su grado de responsabilidad (todos necesitamos un espacio libre que despierte nuestra creatividad)

47 11 CONSEJOS PARA MOTIVAR EN LA EMPRESA
8. Mantener la organización bien informada (los rumores y malos entendidos no ayudan nada) 9. Hacer sentir a todos los miembros de la organización parte básica de la empresa (hechos, no palabras) 10. Evitar y prescindir de los "trepas" en las organizaciones. Sólo velan por sus propios intereses. 11. No apropiarse de las ideas de los demás. Especialmente los de grado jerárquico superior (lo único que se consigue es frustrar y generar desconfianza).

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