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Momento 1 Neuropsicología Fecha de entrega : 23 de Agosto

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Presentación del tema: "Momento 1 Neuropsicología Fecha de entrega : 23 de Agosto"— Transcripción de la presentación:

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2 Momento 1 Neuropsicología Fecha de entrega : 23 de Agosto http://www.3dscience.com/img/Products/3D_Models/Human_Anatomy/Male_System/Male_Nervous_3.0/supporting_images/nervous-8.jpg

3 Estrategia de Aprendizaje Aprendizaje basado en el Análisis de problemas: El estudio de un problema parte de la definición de un caso concreto para que el estudiante sea capaz de comprender, conocer y analizar todo el contexto y las variables que intervienen en el mismo, esta estrategia se centra en el proceso seguido por los estudiantes para encontrar la solución (Universidad Politécnica de Madrid, 2008). Imagen tomada de http://www.how-to-study.com/study-skills- images/identifying-lecture-styles-man-with-magnifying-glass.gif

4 Momento 1 Problema a explorar a través de la actividad: El problema de la determinación de los factores del contexto versus la constitución neuropsicológica en la comprensión del comportamiento individual y social: - La salud comunitaria y los aspectos neuropsicológicos http://img.webme.com/pic/e/enfermeria-ltup/26.gif http://cdn.wikitree.co.kr/webdata/editor/201507/30/img_20150730120815_56f2267f.png

5 Momento 1: Propuesta del problema a explorar En esta fase el estudiante y su grupo explora en una problemática psicosocial la forma en que interactúa el entorno de un individuo y los aspectos psico-biológicos para crear la complejidad de la conducta humana: La población es “el adulto mayor” http://bligoo.com/media/users/0/1172/images/abuelitas%20coquetas.jpg Se buscará identificar durante el curso, las principales situaciones relacionadas con el bienestar integral, de esta población desde la perspectiva Psicosocial. El grupo en el momento 1 debe identificar una problemática que afecte a esta población para abordarla a lo largo del curso.

6 Actividad colaborativa* Actividad grupal 1-(Mapa de ideas): Paso 1: ingresar al entorno de conocimiento – todo el grupo realiza las lecturas de la unidad 1 Paso2: foro del grupo en el “Entorno colaborativo”: El grupo realiza un dialogo con la participación de todos los integrantes: Producto del dialogo grupal: “Mapa de Ideas” ( 2 Mapas de ideas): que incluyen: Conceptos principales del documento analizado. Hipótesis: explicativa y reflexiva de acuerdo a lo leído y discutido con el grupo, para dar respuesta a la pregunta del momento 1: ¿Cómo interactúan las características constitutivas del individuo y las ambientales para el surgimiento de la problemáticas del adulto mayor?

7 Lecturas a revisar 1. “Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (2006). Salud Mental Comunitaria en el Perú: Aportes temáticos para el trabajo con poblaciones. Proyecto AMARES" 2.- Jurado, M & Rosselli, M (2012). Reorganización de las funciones cerebrales en el envejecimiento normal. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 12(1), pp. 37-58

8 Actividad grupal 2-Identificación de problemática a trabajar y persona voluntaria: El grupo se organizará a través del foro del entorno colaborativo para realizar un ejercicio práctico con un adulto mayor durante el curso, al que tenga acceso inmediato : (familia, barrio, lugar de trabajo, etc.), De acuerdo a las lecturas realizadas para el mapa de ideas y a lo observado en el contexto de cada estudiante: El grupo identifica y escoge una problemática frecuente del adulto mayor (65-95 años) que deseen comprender. Los participantes en el foro proponen al grupo, los posibles adultos mayores y escogen a uno. Una vez identificada la problemática y la persona voluntaria, cada grupo desarrolla el "Cuadro de la problemática” El líder del grupo sube un único trabajo al entorno de evaluación y seguimiento, No debe dejarse en el foro del entorno colaborativo.

9 Cuadro de la problemática: Identificación de problemática a trabajar y persona voluntaria Cuadro de la Problemática Descripción de la problemática a trabajar Ejemplo: Alzhaimer Ubicación geográfica de la comunidad Ejemplo: Vereda del Rosario- la Mesa- Cundinamarca. Describir Estado de salud física, enfermedades actuales, Condición actual del adulto mayor Ejemplo: presenta Taquicardia, presento Accidente Cerebro Vascular hace 1 año Condiciones ambientales o del entorno del adulto mayor. Ejemplo: El adulto vive en un hogar geriátrico, los hijos lo visitan cada 8 días. Identificación del adulto mayor EdadGeneroEstrato social EscolaridadOcupación

10 Éxito en la exploración http://www.mindcontrol.se/wp-content/uploads/2011/12/esq-04-axs-studio-brain-waves-1209-lg- 552784261.jpg


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