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LOS MAYORES Y EL CONSUMO REUNION AUXILIARES 2014.

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Presentación del tema: "LOS MAYORES Y EL CONSUMO REUNION AUXILIARES 2014."— Transcripción de la presentación:

1 LOS MAYORES Y EL CONSUMO REUNION AUXILIARES 2014

2 CONSUMIDOR Y USUARIO CONSUMIDOR O USUARIO: Consumidor: persona física o jurídica que no actúa en el ámbito empresarial y/o profesional Usuario: quien contrate un servicio como particular

3 Condiciones de cambio y/o devolución de un producto Si es defectuoso o no conforme con el contrato Si lo anuncia o publicita el vendedor Si se preve el derecho de desestimiento Derecho a anular el contrato de una compra realizada fuera del establecimiento comercial, en un plazo máximo de 7 días desde la recepción del producto o contrata del servicio SABER COMPRAR EN UN ESTABLECIMIENTO

4 Garantía de los productos de consumo 2 años por defecto o falta de conformidad y 1 año como mínimo para los productos de segunda mano Derecho a la reparación, sustitución, rebaja en el precio o la resolución del contrato Datos de la factura o tique de caja si es compra menor de 3000€: Profesional o establecimiento/Datos del consumidor/producto o servicio/Precio + /Impuesto/Fecha y Firma

5 ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS Nombre del producto y marca Datos del fabricante y distribuidor Composición o contenido Cantidad, calidad o categoría Instrucciones o indicaciones para uso o consumo, advertencias y riesgos previsibles INFORMACION GENERAL

6 Información escrita del producto o servicio que se contrate, sus características Conservar la factura Comprobar que el contrato recoge las condiciones ofertadas Precio con impuestos Modalidades de pago Datos del vendedor, empresa por si precisa reclamar Disponibilidad de hojas de reclamaciones Forma de entrega o de ejecución Derecho de desestimiento Devolución en productos defectuosos sin gasto para el consumidor SABER COMPRAR FUERA DEL ESTABLECIMIENTO Por teléfono, Catálogo, A domicilio, Reuniones…

7 SABER COMPRAR FUERA DEL ESTABLECIMIENTO INTERNET Comprobar que la página es segura: Símbolo del candado cerrado Barra de direcciones: http s :// la “s” da constancia de página web segura Pago: nunca dar el PIN de la tarjeta Uso de firma electrónica Distintivo de Confianza Online

8 TELEFONIA FIJA Y MOVIL Los operadores deben poner a disposición del usuario información clara, veraz y suficiente sobre las características del contrato y servicios Las principales empresas están adheridas al Sistema Arbitral de consumo. Se puede solicitar gratuitamente el arbitraje Se tiene derecho a recibir por escrito el contrato acordado telefónicamente La operadora ha de cumplir el plazo de alta de linea Se puede dar de baja cuando se desee, salvo en las clausulas que comtemplen periodos de permanencia TELEFONIA FIJATELEFONIA MOVIL Muy importante: Informarse del coste y condiciones de los Servicios de Tarificación Adicional y a los mensajes Premium de los que puede solicitar al operador la desconexión Los contratos no son válidos si no se presta consentimiento escrito o verbal

9 TRANSPORTE DE VIAJEROS Cuando utilizamos medios de transporte públicos estamos sometidos a obligaciones y derechos en casos como retrasos, cancelaciones, equipajes, según medio utilizado Las empresas de transporte deben disponer de hojas de reclamaciones en todos los vehículos, taquillas y oficinas Es importante informarse antes de contratar, de las tarifas, horarios y características Conservar siempre el billete por si es necesario reclamar

10 CONSUMO RESPONSABLE Es aquel que fomenta hábitos dirigidos a reducir el impacto medioambiental y social de la producción y disfrute de los productos y servicios que consumimos Reducir, Reutilizar y Reciclar El Comercio Justo tiene en cuenta valores éticos que abarcan aspectos sociales, ambientales y económicos, contribuyendo a que poblaciones desfavorecidas del planeta tengan acceso a una vida digna

11 COMO RECLAMAR Y DENUNCIAR Por medio de la OMIC (Oficinas municipales de Información al Consumidor) facilita el derecho a reclamar, informa y asesora sobre los derechos como consumidor Reclamar es poner de manifiesto ante las autoridades una situación en la que se han lesionado nuestros derechos para pedir una compensación por perjuicio causado Denunciar es comunicar al Ayuntamiento hechos que incumplen la normativa de consumo


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