La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 2 EL CONTRATO DE COMPRA-VENTA. 2.1 El Contrato Definición Pacto o convenio entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada y a cuyo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 2 EL CONTRATO DE COMPRA-VENTA. 2.1 El Contrato Definición Pacto o convenio entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada y a cuyo."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2 EL CONTRATO DE COMPRA-VENTA

2 2.1 El Contrato Definición Pacto o convenio entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada y a cuyo cumplimiento pueden ser exigidas. Para que exista se tienen que dar 3 factores: La existencia de un acuerdo entre 2 o mas voluntades. Que verse sobre una materia o cosa determinada. Que la obligación que el contrato genere entre las partes sea jurídicamente exigible por la otra.

3 2.2 Efectos de los contratos Efectos generales de la obligación entre las partes: Obliga a las partes desde el momento de su perfección. Debe cumplirse conforme a lo expresamente pactado (art del Cod. Civil). Ha de ser cumplido de buena fe, aceptando las partes todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley. (art Cod. Civil). Si no se cumple en todos sus términos, vincula a las partes y solo pueden dispensarse las obligaciones del contrato derivadas por el mutuo acuerdo de aquellos, salvo escasas excepciones (art del Cod. Civil)

4 2.3 El contrato mercantil A. El contrato de compraventa Aquel que se perfecciona o tiene por objeto la compraventa de cosas muebles con animo de revenderlas para obtener beneficio. Excepciones de operaciones de compraventa (art. 326 Cod. Comercio) No se consideran operaciones de compraventa: Las compras de efectos destinados al consumo del comprador o de la persona por cuyo encargo se adquieran. Las ventas que hagan los propietarios y los labradores y ganaderos de los frutos o productos de sus cosechas o ganados o de las especies en que se paguen las rentas. Las ventas que hagan los artesanos en sus talleres de los objetos por ellos construidos o fabricados. La reventa que haga cualquier persona no comerciante del resto de los acopios para su consumo.

5 B. Compraventa entre distintas localidades Cuando el vendedor y el comprador residen en plazas o localidades de distintos países, debiendo tenerse en cuenta quien sufraga los gastos añadidos. (transporte y seguro de las mercancías). En el comercio Internacional recoge quien asume esos gastos o riesgo, se conoce como las clausulas INCOTERMS.

6 CLAUSULASSIGNIFICADO EXW El comprador asume todos los gastos. FAS El precio incluye los gastos de transporte desde el origen hasta el muelle o ferrocarril, pero no los de carga; si los incluyera, la clausula seria FOB CFR El coste del flete hasta el puerto de destino corre a cargo del vendedor. CIF Igual que CFR, pero incluyendo el seguro de los productos hasta el puerto de destino. DES Cuando la mercancía llega al puerto de destino, el comprador asume los gastos que desde ese momento se originan, incluso la descarga. DDP El vendedor soporta todos los gastos, desde el origen hasta el destino acordado. CLAUSULAS INCOTERMS

7 C. Los Elementos del Contrato de Compraventa o Elementos personales: o El vendedor. o El comprador. o Elementos reales: o La cosa comprada. o El precio. o Elemento formal: El contrato no tiene forma determinada, pero es conveniente redactarlo por escrito y se incluyan las clausulas a que cada parte se obliga.

8 D. Contenido del contrato Obligaciones del comprador. Recepción de la cosa objeto del contrato. El comprador debe examinar la mercancía a su recepción sino luego no podrá reclamarle defectos o calidades (art. 336 Cod. Comercio) Pago del precio. Si recibida la mercancía todo es correcto, deberá hacer frente al pago de la misma de acuerdo a las condiciones acordadas con el vendedor (art. 339 y 341 Cod. Comercio) Obligaciones del vendedor. La entrega de la cosa objeto del contrato. Si no existe pacto en contrario la cosa será entregada en su totalidad.(art. 330,329, 337 del Cod. Comercio) Garantía por vicios y defectos ocultos. (art. 345 Cod. Comercio)

9 E. Finalización del contrato Puede extinguirse por: Expiración del tiempo. El comprador si en los 30 días siguientes no hubiese ejercido su derecho a reclamar por vicio, etc. Perderá el este derecho. Acuerdo entre las partes. Podrán rescindirlo por mutuo acuerdo. Incumplimiento contractual de alguna de las partes. Si alguna de las partes incumpliese lo establecido en las clausulas la otra podrá exigir la finalización del contrato.

10 A.El concepto de leasing Definición: Es una forma de financiación a largo o medio plazo, ya que posibilita disponer del elemento de activo fijo sin disponer de fondos o acudir al crédito. El leasing es un contrato entre un arrendador y un arrendatario, el primero adquiere los bienes muebles o inmuebles que serán arrendados al segundo por un precio y tiempo determinados, pudiendo ser adquirido al final del contrato, devuelto o re arrendado. En las operaciones de leasing aparecen las siguientes personas o entidades. El cliente, persona o empresa que precisa de un activo fijo, normalmente. Institución financiera (empresa de leasing). El fabricante o proveedor del equipo. Fases de la operación de leasing. 1. Encargo del arrendador, para que adquiera el bien, en nombre propio. 2. Cesión de uso del bien, por un tiempo fijado por ambas partes. 3. Opción de compra, adquirir el bien al final del arrendamiento. 2.4 El leasing o arrendamiento financiero

11 B.Estipulaciones en el contrato de leasing Descripción del bien objeto del contrato. (muebles o inmuebles) Duración del contrato. (vida económica total o parcialmente del bien) Tipo de interés. Pagos por cuotas. (fijas o variables) Obligaciones en concepto de impuestos. (corretaje, seguro y mantenimiento) Cancelación anticipada del contrato. (mutuo acuerdo, no cancelable o pago de penalización) Repercusiones por falta de pago de las rentas. Opciones del arrendatario al final del contrato. Valor residual. (en el supuesto de que se adquiera)

12 Por su finalidad Operativo Financiero Por el procedimiento Directo Indirecto Por el objeto Mobiliario Inmobiliario C.Clases de leasing

13 Leasing operativo, el arrendatario paga unas cuotas al arrendador sin la intención de adquirir la propiedad del bien. Leasing financiero, el arrendatario, mediante el pago de las cuotas periódicas y (normalmente) alguna cantidad a la finalización del contrato, adquirirá la propiedad del bien. DIFERENCIAS ENTRE LEASING OPERATIVO Y LEASING FINANCIERO CaracterísticasLeasing operativoLeasing financiero Duración1 a 3 años 3 a 6 años (bienes muebles) 20 a 30 años (bienes inmuebles) CarácterRevocable preaviso por el arrendatarioIrrevocable por ambas partes Gastos de reparación y mantenimiento ArrendadorArrendatario Tipo de bienesEquipos estándarDe todo tipo Riesgos técnicosArrendadorArrendatario en su totalidad Finalización del contrato de Arrendatario Devolución del bien Tres tipos: Devolverlo Renovar Opción de compra

14 Leasing directo, se realiza mediante negociación entre el futuro arrendatario y la empresa de leasing(arrendador). Esta ultima, según las instrucciones del arrendatario, comprara el material para su posterior arrendamiento. Leasing indirecto, promovido por los propios fabricantes o distribuidores. El usuario, una vez elegido el equipo y el proveedor, acude a la empresa de leasing para que se lo financie, ordenando ésta al proveedor que suministre el equipo. Leasing mobiliario e inmobiliario, depende del tipo de bien: Leasing mobiliario, bienes de equipo industrial, vehículos y bienes de consumo duradero. Leasing inmobiliario, locales, naves industriales, etc.

15 D.Etapas en una operación de leasing 1.Estudio del material y proveedor por el usuario. 2.Presentación de la solicitud de Leasing. 3.Examen de la propuesta por parte de la empresa de Leasing. 4.Contrato de Leasing. 5.Entrega del material. 6.Finalización del contrato.


Descargar ppt "TEMA 2 EL CONTRATO DE COMPRA-VENTA. 2.1 El Contrato Definición Pacto o convenio entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada y a cuyo."

Presentaciones similares


Anuncios Google