La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derecho a la satisfacción de las necesidades Derecho a la información Derecho a la seguridad y la salud Derecho a la protección de sus bienes Derecho.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derecho a la satisfacción de las necesidades Derecho a la información Derecho a la seguridad y la salud Derecho a la protección de sus bienes Derecho."— Transcripción de la presentación:

1

2 Derecho a la satisfacción de las necesidades Derecho a la información Derecho a la seguridad y la salud Derecho a la protección de sus bienes Derecho a la libertad de elección Derecho a la organización Derecho a un ambiente saludable Derecho a la educación para el consumo DERECHOS RECONOCIDOS A LOS CONSUMIDORES:

3 Desde que el consumidor tiene conocimiento del producto, porque lo ve en una vidriera, o recibe una publicidad. Cuando el consumidor se comunica con el proveedor o concurre al comercio a fin de comprar el producto o contratar el servicio y realiza la compra o contratación. Etapa Contractual Etapa Precontractual

4 Luego que el consumidor ha adquirido el producto o contratado el servicio y precisa información o sufre algún inconveniente por el mismo. Etapa Post Contractual

5 El consumidor tiene derecho a ser informado en forma cierta, clara y detallada acerca de todo lo relacionado con las características de las cosas o servicios que obtenga, y sobre todo de las condiciones de comercialización.

6 Antes de contratar, debemos solicitar toda la información necesaria para poder evaluar y comparar entre otras cosas la calidad, precio y condiciones de los servicios y productos ofrecidos. Toda la información debe ser brindada en forma gratuita para el consumidor.

7 En los productos alimenticios leer las etiquetas, verificando la fecha de vencimiento. Exigir al vendedor la entrega de manuales de uso, catálogos e instrucciones de los productos. Exigir que nos informen sobre los intereses o recargos en las compras a crédito.

8 Los anuncios publicitarios tienen por objeto dar a conocer un nuevo producto o incentivar su venta. Promocionar el producto, pero no debe ser falsa ni engañosa.

9 Los anuncios o folletos publicitarios obligan al vendedor a cumplir con lo que expresan y forman parte del contrato con el consumidor.

10 Cualquier oferta o promoción dirigida a los consumidores, debe ser cumplida durante el tiempo en que se realice. Es obligación que se consigne la fecha de comienzo y finalización.

11 En caso de limitar las unidades ofrecidas, se utiliza la frase hasta agotar stock, expresando la cantidad disponible.

12 DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LOS INTERESES ECONÓMICOS: Vigencia del plazo de garantía legal Garantía Contractual

13 Está advertido por el consumidor acerca de fallas en los productos de 2º selección. El consumidor dañó el producto a causa de uso indebido. Luego de la compra se arrepiente de la elección del artículo.

14 Son aquellas que implican una ampliación de los derechos a favor del proveedor o una restricción de los derechos del consumidor. La ley de Defensa del Consumidor fija una serie de criterios para determinar qué cláusulas son abusivas en los contratos.

15 Que la cláusula tienda a limitar la responsabilidad por daños. Que las cláusulas tiendan a negar los legítimos derechos de los consumidores. Que la cláusula tienda a invertir la carga de la prueba contra el consumidor.

16 Si Ud. considera que una cláusula es abusiva y no quiere estar ligado a ella, puede contactarse con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y pedir asesoramiento.

17 Los prestadores de servicios están obligados a respetar los términos, condiciones y modalidades que le hayan ofrecido. En los contratos de reparación, es obligación emplear materiales o productos nuevos.

18 El prestador de un servicio debe entregar un presupuesto que contenga como mínimo los siguientes datos: Nombre, domicilio y otros datos del prestador Datos de inscripción en la AFIP Descripción del trabajo a realizar Descripción detallada de los materiales a emplear Precios, diferenciando costo y mano de obra Duración del trabajo Si se otorga garantía, en su caso, características y duración Plazo para la aceptación del presupuesto

19 Si dentro de los 30 días de realizado el trabajo, aparecen defectos o fallas, el prestador se encuentra obligado a corregirlos, sin costo adicional para el consumidor. Si fuera necesario algún costo adicional y no está incluido en el presupuesto, se deberá comunicar al consumidor antes de su realización.

20 Deberá constar por escrito: Correcta Identificación del trabajo realizado Tiempo de Vigencia de la Garantía: Fecha de iniciación y condiciones de validez Tiempo de Vigencia de la Garantía: Fecha de iniciación y condiciones de validez Identificación de la Empresa que la hará efectiva

21 Si el consumidor realizó algún pago de contado, anticipos o gastos, deben serle restituidos en su totalidad. Si por motivo del contrato se inicia una acción judicial contra el consumidor siempre va a corresponder el tribunal del domicilio del deudor.

22 No firme documentos que dejen datos en blanco, ya que podrían ser llenados en su perjuicio No firme documentos que dejen datos en blanco, ya que podrían ser llenados en su perjuicio Exija que le entreguen copia del contrato y reclame la devolución del documento firmado al abonar la última cuota No dude en requerir la orientación de un Organismo de Defensa del Consumidor

23 La Ley Nº posibilita al usuario realizar compras o contratar servicios, obtener préstamos y anticipos de dinero del sistema, permitiendo diferir el pago o financiarlo.

24 Hay que tener presente que: Para que el contrato sea válido debe ser firmado por las partes, emisor y consumidor. Está prohibido el envío de tarjetas que genere algún cargo sin el requerimiento previo del consumidor. El titular dentro de los 30 días de recibido el resumen, puede impugnar o desconocer cargos o débitos indebidos.

25 Se refiere al rotulado y/o etiquetado de productos. Los productos que se comercialicen envasados deben contener: Denominación del producto Origen de Fabricación Medidas netas de sus contenidos Calidad, pureza o mezcla Esta Información debe ser visible!

26 La Ley Nº establece las condiciones técnicas que deben cumplir los instrumentos de medición en el país, por ser utilizados en transacciones comerciales: balanza, surtidores de combustibles…. Los comercios deben contar con instrumentos de medición habilitados y verificados en forma periódica por un Organismo de Control.

27 Son Organizaciones Comunes que se ocupan de: Velar por el cumplimiento de los derechos de los consumidores. Investigar la seguridad y la calidad de los productos. Brindar información, educación, y orientación a los consumidores.

28 Actuar ante la justicia o la autoridad administrativa representando a uno o a un conjunto de consumidores. Tramitar los reclamos ante las empresas, para intentar un acuerdo.

29 Error en la facturación de productos y servicios Planes comerciales arbitrarios Publicidad engañosa Incumplimiento de Ofertas Falta de Información Fallas en la calidad de productos y servicios Incumplimiento de garantías

30 María José Nicolini de Franco


Descargar ppt "Derecho a la satisfacción de las necesidades Derecho a la información Derecho a la seguridad y la salud Derecho a la protección de sus bienes Derecho."

Presentaciones similares


Anuncios Google