La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IES INFANTE DON JUAN MANUEL COMISIÓN DE INICIATIVAS ACADÉMICAS Actividades del curso 2005-06 Inclusión de la Guía en las programaciones de los departamentos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IES INFANTE DON JUAN MANUEL COMISIÓN DE INICIATIVAS ACADÉMICAS Actividades del curso 2005-06 Inclusión de la Guía en las programaciones de los departamentos."— Transcripción de la presentación:

1

2 IES INFANTE DON JUAN MANUEL COMISIÓN DE INICIATIVAS ACADÉMICAS Actividades del curso 2005-06 Inclusión de la Guía en las programaciones de los departamentos didácticos. La Guía del Estudiante en tutoría. 1º, 2º y 3º ESO. Departamento de Orientación. La Agenda en 1º, 2º y 3º ESO. Departamento de Orientación.

3 Los Departamentos didácticos han incluido el uso de la Guía del Estudiante en sus programaciones. El profesorado que ha decidido incorporarse a esta acción coordinada ha utilizado la Guía en sus clases. El objetivo es conseguir que nuestro alumnado adquiera un estilo serio y eficaz de trabajo intelectual y el dominio de las técnicas de estudio. El profesorado encuentra en la Guía un apoyo para la enseñanza de los procedimientos en su asignatura. Los Departamentos didácticos han incluido el uso de la Guía del Estudiante en sus programaciones. El profesorado que ha decidido incorporarse a esta acción coordinada ha utilizado la Guía en sus clases. El objetivo es conseguir que nuestro alumnado adquiera un estilo serio y eficaz de trabajo intelectual y el dominio de las técnicas de estudio. El profesorado encuentra en la Guía un apoyo para la enseñanza de los procedimientos en su asignatura. GUÍA DEL ESTUDIANTE GUÍA DEL ESTUDIANTE ! !

4 Para seguir las clases:  Atención en el aula  Limpieza, orden  Concentración, actividad  Uso de Agenda, material  Dudas Para seguir las clases:  Atención en el aula  Limpieza, orden  Concentración, actividad  Uso de Agenda, material  Dudas Para estudiar en casa:  Mi rincón de estudio  Mi tiempo de estudio  Planificación semanal Para estudiar en casa:  Mi rincón de estudio  Mi tiempo de estudio  Planificación semanal Aproximación a los temas:  Leer y comprender  Leer en otro idioma  Escuchar  Tomar apuntes Aproximación a los temas:  Leer y comprender  Leer en otro idioma  Escuchar  Tomar apuntes Tareas:  Usar el diccionario  Consultar el atlas  Resolver problemas  Comentar textos  Comentar audiciones  Comentar gráficos  Hacer trabajos  Utilizar la biblioteca  Expresión oral Tareas:  Usar el diccionario  Consultar el atlas  Resolver problemas  Comentar textos  Comentar audiciones  Comentar gráficos  Hacer trabajos  Utilizar la biblioteca  Expresión oral Exámenes:  Preparar, hacer y corregir exámenes  Comprender las preguntas Exámenes:  Preparar, hacer y corregir exámenes  Comprender las preguntas ¿Qué es la Guía del Estudiante? La Guía del Estudiante es un material de consulta para el alumnado de ESO y BTO. Ofrece orientaciones y técnicas para estudiar y realizar tareas diversas. Ha sido elaborada por la Comisión de Iniciativas Académicas del IES Infante y aprobada por el Claustro como instrumento de coordinación pedagógica del Centro. La Guía sirve de ayuda a los padres para conocer las tareas de sus hijos en esta etapa. Ha sido publicada por Santillana. Asimilación de los temas:  Subrayar, esquematizar y resumir  Hacer cuadernos de clase  Organizar los temas  Definir los conceptos Asimilación de los temas:  Subrayar, esquematizar y resumir  Hacer cuadernos de clase  Organizar los temas  Definir los conceptos

5 AGENDA: 1º, 2º Y 3º ESO AGENDA: 1º, 2º Y 3º ESO La Comisión y el Departamento de Orientación han programado unas sesiones para el uso de la Guía y la Agenda en las tutorías de 1º, 2º y 3º de ESO. También se han preparado las orientaciones necesarias para los tutores. El objetivo es formar en nuestro alumnado el hábito de estudio y la autonomía organizativa. Se ha elegido un modelo de los que se ofrecen en el mercado, lo más económico posible y con ocho páginas personalizadas para nuestro centro. La Comisión y el Departamento de Orientación han programado unas sesiones para el uso de la Guía y la Agenda en las tutorías de 1º, 2º y 3º de ESO. También se han preparado las orientaciones necesarias para los tutores. El objetivo es formar en nuestro alumnado el hábito de estudio y la autonomía organizativa. Se ha elegido un modelo de los que se ofrecen en el mercado, lo más económico posible y con ocho páginas personalizadas para nuestro centro.

6 ¿Qué es la Agenda? Un instrumento que ayuda al alumnado a planificar sus tareas y distribuir el esfuerzo. Un medio para facilitar a los padres el seguimiento de los estudios de su hijo/a. Un material que facilita al tutor/a el seguimiento de la marcha educativa del alumnado y la transmisión de hábitos y técnicas de estudio, en conexión estrecha con la Guía del Estudiante. Una vía de comunicación directa entre el profesorado y las familias. El alumno/a organiza su tiempo y planifica semanalmente sus tareas. Se planifican los controles, exámenes, trabajos, actividades... El alumnado anota diariamente sus tareas. Familias y profesorado intercambian comunicaciones.


Descargar ppt "IES INFANTE DON JUAN MANUEL COMISIÓN DE INICIATIVAS ACADÉMICAS Actividades del curso 2005-06 Inclusión de la Guía en las programaciones de los departamentos."

Presentaciones similares


Anuncios Google