La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS"— Transcripción de la presentación:

1 EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
28/08/2015 EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR Es una herramienta para organizar las acciones que fortalezcan las capacidades de la escuela para mejorar los aprendizajes de los alumnos y el desarrollo profesional de los docentes en lo individual y como equipo, además de proporcionar una visión compartida de lo que hace falta o conviene modificar en la escuela mediante la generación de compromisos y acciones concretas y verificables.

2 PROCESOS DE LA RUTA DE MEJORA
Planeación Rendición de cuentas Implementación Evaluación Seguimiento

3 RENDICIÓN DE CUENTAS RENDICIÓN DE CUENTAS TRANSPARENCIA
Es la práctica en la que el director de la escuela, con el apoyo de los maestros, elabora un informe dirigido a los miembros de la comunidad escolar que contemple los resultados educativos, de gestión escolar y lo referente a lo administrativo y financiero; dicho informe será del conocimiento de la autoridad educativa, a través de la supervisión escolar. RENDICIÓN DE CUENTAS TRANSPARENCIA ACCESO A LA INFORMACIÓN

4 DOMINIOS DEL CONOCIMIENTO CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Es el proceso sistemático de registro y recopilación de datos (cualitativos y cuantitativos) que permite obtener información válida y fiable para tomar decisiones con el objeto de mejorar la actividad educativa. ¿QUÉ SE EVALÚA? DOMINIOS DEL CONOCIMIENTO PROCESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN APRENDIZAJE ESPERADO

5 DEMOSTRAR QUE EVALUAR SIRVE PARA MEJORAR:
¿QUÉ SE EVALUA? A la escuela El aprendizaje de los alumnos El desempeño de los docentes y directivos El Funcionamien- to de las escuelas La efectividad de los programas educativos La pertinencia de las políticas educativas EL MAYOR DESAFÍO DEMOSTRAR QUE EVALUAR SIRVE PARA MEJORAR:

6 Su liderazgo y capacidad de hacer equipo.
¿QUÉ SE EVALUA? AL DIRECTOR Su liderazgo y capacidad de hacer equipo. Su capacidad de cuidar y mejorar la enseñanza. Su capacidad de vincularse con la comunidad a la que sirve.

7 Los resultados educativos
¿QUÉ SE EVALUA? AL DOCENTE La práctica docente Los resultados educativos La participación en actividades profesionales fuera del aula

8 AL SISTEMA EDUCATIVO AL ALUMNO ¿QUÉ SE EVALUA?
La equidad, la calidad, el acceso AL ALUMNO Sus valores, respeto al otro, preocupación por la justicia, sus habilidades básicas y superiores, su capacidad y gusto por su autonomía para aprender, su autoestima, diagnostica contextualiza, mejora, planea, evalúa y monitorea.

9 El seguimiento y la evaluación a la Ruta de mejora escolar permiten identificar el cumplimiento de los objetivos, el grado de avance de las metas y el cumplimiento y la pertinencia de las acciones. ¿Qué tenemos que hacer con toda la información de lo logrado?

10 El Portafolio de evidencias es empleado cotidianamente para promover la actividad reflexiva e interpretativa del docente y del colectivo escolar, conduciéndonos a una toma de conciencia y una autocrítica, cumpliendo así con el propósito más importante de ser instrumento de evaluación estandarizada de largo alcance y con fines de rendición de cuentas.

11 ¿INFORMAMOS SOBRE NUESTRO RESULTADOS?
Rendición de cuentas En este proceso de rendición de cuentas, el colectivo escolar atenderá lo siguiente: a) Las escuelas cuentan con información transparente y clara respecto a los resultados que obtienen los alumnos, así como de los recursos recibidos, su ejercicio y comprobación. b) La escuela, en el marco de sus atribuciones, deberá comunicar e informar a la comunidad, particularmente a los padres de familia, sobre las actividades, los recursos, los resultados educativos y de gestión considerados en su Ruta de mejora escolar.

12 ¿INFORMAMOS SOBRE NUESTRO RESULTADOS?
c) El Consejo Técnico Escolar, la Supervisión Escolar, el Consejo Escolar de Participación Social y la Asociación de Padres de Familia son responsables de observar que estos recursos sean utilizados en beneficio de la escuela para garantizar mayor calidad y equidad en el servicio educativo. d)Estos mecanismos serán administrativamente sencillos y de ser necesario, objeto de disposiciones particulares que minimicen el trabajo administrativo de las escuelas.


Descargar ppt "EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google