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Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.

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1 Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo Nacional”   Documento de trabajo Para el periodo 2015 al 2018

2 Situación actual

3 Temas a los que se les ha venido dando continuidad en educación
Currículo Cobertura escolar Carrera y capacitación docente Infraestructura y equipamiento Medición de los aprendizajes Gestión educativa Mejora de la ejecución presupuestal Descentralización /

4 Brechas que persisten Desarrollo docente
Cobertura en inicial y secundaria Conclusión oportuna en primaria y secundaria Atención docente en ámbito rural y EIB Infraestructura y equipamiento Marco curricular Aprendizajes Gestión descentralizada

5 Diagnóstico

6 Gráfico de Inicial

7 Gráfico de Aprendizajes Comprensión Lectora

8 Gráfico de Aprendizajes Matemática

9 Gráfico de conclusión oportuna primaria

10 Gráfico de conclusión oportuna secundaria

11 LA PROPUESTA Y SU RELACIÓN CON EL PEN
Oportunidades de igual calidad para todos Aprendizajes pertinentes y de calidad Docentes bien preparados Gestión Descentralizada LA PROPUESTA Y SU RELACIÓN CON EL PEN OE1 Equidad OE2 Aprendizajes OE3 Desarrollo Docente OE4 Gestión PROPÓSITO: Expresa el fin principal de la propuesta. RESULTADO: Es el estado ideal que se espera alcanzar con el desarrollo de la propuesta RECOMENDACIÓN DE PRIORIDADES REGIONALES EN EDUCACIÓN: Describe los aspectos críticos que el CNE propone fortalecer a los Gobiernos Regionales en el periodo 2015 al 2018. ESCENARIOS: Describe, a partir de las prioridades propuestas, cuáles son las cifras a revertir, dando cuenta de las condiciones de calidad, equidad e inclusión. ACCIONES: Plantea las tareas que el CNE propone a los Gobiernos Regionales con miras a la implementación de las prioridades y el logro de los resultados. CONDICIONES: Son aspectos que se requieren sean desarrollados, tanto por el gobierno nacional como por el regional, dado que brindan posibilidades mucho más concretas de implementación de las prioridades, y el logro del propósito y los resultados. ESTRATEGIAS DE SOPORTE: Permiten el desarrollo adecuado de los procesos y acciones previstas. METAS: Establecen, en términos cuantitativos, cual se espera sea el nivel de avance en las prioridades planteadas, de acuerdo al escenario que presenta cada región.

12 Calidad, equidad e inclusión desde la propuesta
En inicial La apuesta del estudiante como sujeto de derechos. La necesidad de la acción intersectorial para su atención con estrategias articuladas de salud, nutrición, saneamiento, cuidado infantil, protección, identidad y educación inicial. La necesidad de diversificación del servicio educativo. La necesidad de ampliar la cobertura garantizando la calidad del servicio. En primaria La necesidad de una experiencia formativa sostenida que responda a las demandas del estudiante y su contexto. La necesidad de responder a los diferentes factores que excluyen al estudiante del servicio educativo. La necesidad de la acción intersectorial para su atención con estrategias articuladas de salud, nutrición, saneamiento, protección e identidad. En secundaria La apuesta del estudiante como sujeto de derecho La necesidad de la acción intersectorial para su atención con estrategias articuladas de salud, nutrición y protección. La diversificación del servicio educativo con respuestas pertinentes a los diferentes contextos. La necesidad de una formación/ atención integral que incluya la priorización del logro de los aprendizajes básicos.

13 PROPUESTAS DE ACCIONES

14 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LA PRIORIDAD EDUCATIVA REGIONAL 1: COBERTURA EN EDUCACIÓN INICIAL
PROPUESTA DE ACCIÓN 1 PROPUESTA DE ACCIÓN 2 Diseñar e implementar una red regional de servicios de atención integral a niños y niñas de 3 a 5 años, que articule la oferta de los sectores del Estado, el sector privado y la sociedad civil. Implementar mecanismos que garanticen la matrícula y asistencia a educación inicial, con servicios pertinentes y de calidad. PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LA PRIORIDAD EDUCATIVA REGIONAL 2: CONCLUSIÓN OPORTUNA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROPUESTA DE ACCIÓN 1 PROPUESTA DE ACCIÓN 2 PROPUESTA DE ACCIÓN 3 Incrementar el acompañamiento pedagógico como estrategia principal para la mejora de los aprendizajes en el aula. Implementación de un servicio psicopedagógico en las escuelas urbanas y redes educativas rurales. Desarrollar modelos flexibles de atención escolar.

15 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LA PRIORIDAD EDUCATIVA REGIONAL 3: CONCLUSIÓN OPORTUNA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA PROPUESTA DE ACCIÓN 1 PROPUESTA DE ACCIÓN 2 Diseñar e implementar modalidades pertinentes y contextualizadas de atención de la educación secundaria, con énfasis en zonas rurales no atendidas. Implementar mecanismos para la retención y conclusión oportuna de adolescentes y jóvenes de secundaria, que sean pertinentes a sus características y necesidades.

16 Metodología de análisis del documento.
Paneles Diálogo nacional – regional. Brindan elementos de análisis para los talleres. Talleres Se enriquece la identificación de acciones y condiciones que deben tenerse en cuenta para el logro de la calidad, equidad e inclusión educativa, a partir de lo planteado en el documento de prioridades regionales. Conclusiones Consolida lo recogido en los talleres.


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