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Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria

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Presentación del tema: "Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
lomce Luis José Gómez Rodríguez

2 Si no quieres que te señalen…
…ponte manos a la obra

3 Pero… ¿por dónde empiezo?

4 Antes de empezar ¿Qué necesitamos para hacer la programación?
El currículo del área y curso a programar. El calendario escolar de la localidad.

5 Y ahora, paso a paso…

6 Pasos a seguir Realizar un esquema con las unidades formativas, secuenciado a lo largo del curso. Secuenciar los estándares de aprendizaje evaluables que corresponden a cada unidad. Trasladar a cualquier modelo de PD los títulos de las unidades y los estándares. Completar con los contenidos y criterios de evaluación que procedan. Definir los instrumentos de evaluación de cada estándar. Dar el peso (calificación máxima) a cada estándar de manera que el estándar básico o esencial tenga más peso que el estándar normal. Completar el resto de apartados de la programación docente.

7 Paso 1: Realizar un esquema de unidades formativas
Realizar un esquema con las unidades formativas (proyectos o unidades didácticas) a desarrollar, secuenciado (ordenar y distribuir estas unidades en cada trimestre a lo largo del curso). El uso de libro de texto condiciona esta secuencia de unidades (o no).

8 Ejemplo de esquema de unidades didácticas (EF, 3º)

9 Paso 2: Secuenciar los estándares
Distribuir los estándares en las unidades correspondientes (tienen que trabajarse todos los estándares, algunos se pueden repetir en varias unidades y/o evaluaciones). También se puede empezar por secuenciar los estándares en los tres trimestres y después distribuir por unidades. La secuenciación de los estándares es el aspecto más importante y laborioso de la programación docente.

10 Ejemplo de secuenciación de estándares en las UU. DD.

11 Ejemplo de secuenciación de estándares en las UU. DD.

12 Ejemplo de secuenciación de estándares en trimestres

13 Problemas en la secuenciación de estándares
Partimos de la base de que la evaluación en Educación Primaria será continua y global: Artículo del Decreto n.º 198/2014, de 5 de septiembre: “(…) la evaluación de los procesos de aprendizaje de los alumnos será continua y global, y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.”

14 Problemas en la secuenciación de estándares
Entonces ¿dónde ubicamos estándares que son concretos y se trabajan y evalúan en una unidad o momento determinado pero el alumno puede alcanzar un nivel de logro mayor a final de curso? EJEMPLO: Supongamos que el estándar “1.1. Lee, escribe y ordena los números del 0 al 99.” (del bloque 2 de Matemáticas de 1º) lo hemos programado para la unidad 4 pero, ¿y si un alumno no lo logra en el momento de desarrollo de dicha unidad, que puede ser noviembre, pero sí en junio? ¿Qué se hace con ese estándar? SOLUCIÓN LÓGICA: Si el estándar se evalúa en la 1ª evaluación tendrá su valoración por parte del maestro en ese momento para la media de la 1º evaluación pero para la calificación de la evaluación final deberá volver a valorarse en el caso de que proceda ser modificado el nivel de logro alcanzado por el alumno a final de curso.

15 Problemas en la secuenciación de estándares
Otro problema: ¿dónde ubicamos los estándares que afectan a todas las evaluaciones incluso a todas las unidades porque son generales? (ESTE PROBLEMA AFECTA GRAVEMENTE A INGLÉS Y FRANCÉS, TAMBIÉN A LENGUA Y ALGO MENOS AL RESTO DE ÁREAS). EJEMPLO Estándar 3.1 del bloque 2 de Lengua Castellana en 1º: “Lee con velocidad adecuada textos sencillos.” Este tipo de estándares se trabajan en todas las unidades y se supone que el alumno mejora el nivel de logro conforme avanza el curso. SOLUCIÓN LÓGICA: Sólo deben evaluarse una vez y con un único instrumento, si se decide que en cada trimestre, perfecto (aconsejable lo más al final de trimestre posible), pero lo único obligatorio es que todos los estándares sean valorados alguna vez en el curso escolar, lo más lógico al final de curso, pero el docente decide en qué momento.

16 Paso 3: Trasladar al modelo de programación docente
Trasladar a cualquier modelo de PD los títulos de las unidades y los estándares correspondientes a cada unidad. Poner la fecha de inicio y fin de cada unidad. 

17 Paso 4: Trasladar a la PD los contenidos y los criterios de evaluación

18 Paso 5: Establecer los instrumentos de evaluación
Para cada estándar debemos establecer el instrumento con el que lo vamos a evaluar. Un mismo instrumento puede evaluar varios estándares. Es aconsejable porque simplifica la evaluación. Un mismo estándar no es aconsejable que se evalúe con varios instrumentos porque dificulta la evaluación.

19 Decidir el peso de los estándares

20 Mismo porcentaje, diferente peso:

21 Mismo peso, distinto porcentaje
Dado que los estándares de las distintas áreas están relacionados con la/s competencia/s a la/s que más contribuye/n (perfil competencial del área), el peso de los estándares esenciales debería ser el mismo en todas las áreas para que contribuyan a las competencias por igual. Para establecer el mismo peso, el claustro debe acordarlo.

22 Mismo porcentaje, distinto peso
Si, por el contrario, se establece el mismo porcentaje en todas las áreas, los pesos de los estándares esenciales varían de un área a otra. Al estar los estándares de las distintas áreas relacionados con la/s competencia/s a la/s que más contribuye/n (perfil competencial del área), los estándares esenciales de cada área contribuirán con pesos distintos. Al no tener el mismo peso, el claustro no tiene necesidad de acordar el porcentaje. Cada docente o cada área deberían determinar el porcentaje (teniendo en cuenta que éste no sea inferior al 50 % en los estándares esenciales) que mejor se adapte a su área.

23 Paso 6: Decidir el peso de los estándares
Dar el peso (calificación máxima) a cada estándar de manera que el estándar básico o esencial tenga más peso que el estándar normal (el doble, el triple…). Existe la opinión de que la suma de los “pesos” de los estándares esenciales debe ser un 50 % y los estándares normales el otro 50 %. Ni el decreto ni la orden lo dictan, solamente debe pesar más un estándar esencial que un estándar normal. Esta proporción en el peso debe consensuarse entre todos para que sea igual en todas las áreas y en toda la etapa con el fin de que las distintas áreas contribuyan por igual a la valoración del grado de adquisición de las competencias por parte de cada alumno. En el ejemplo al estándar normal le doy un máximo de 1 y el estándar básico o esencial tiene un máximo de 3 (aunque la proporción puede ser 1-2, 1-4, 1-5…) En el caso de que un mismo estándar se evalúe en varias evaluaciones (no aconsejable pero a veces necesario o inevitable) no es recomendable que se obtenga una media aritmética de la calificación obtenida. Al tener un carácter progresivo, la calificación del alumno en estos estándares vendrá determinada por el nivel de logro al que llega el alumno al finalizar el curso.

24 No es necesario el 50% en el peso de estándares normales y básicos

25 Establecer el “peso” de los estándares
Estándar normal Estándar normal Estándar básico o esencial Estándar normal

26 Las rúbricas Sirven para calificar el grado de logro de un estándar.
Se aconseja que sean de rango par para evitar la tentación de calificar con el valor central a la mayoría de los alumnos que no destacan positiva ni negativamente en el grado de logro de los estándares. Rúbrica de rango par para un máximo de 1: 0’25 (logro insuficiente) (iniciado) 0’5 (logro casi suficiente) (en proceso) 0’75 (logro satisfactorio) (conseguido) 1 (logro excelente) (destaca) Para el peso 3, la rúbrica sería: 0’75, 1’5, 2’25, 3.

27 Paso 7: Completar el resto de apartados de la PD
APARTADOS DE LA PD (Art del decreto): SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, INSTRUMENTOS* DE EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES PARA EL CURSO PERFIL COMPETENCIAL DEL ÁREA. MEDIDAS PREVISTAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LA LECTURA Y DE LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA Y ORAL. RECURSOS DIDÁCTICOS. RELACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA EL CURSO ESCOLAR. INDICADORES DE LOGRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE. MEDIDAS DE APOYO Y REFUERZO PLANIFICADAS. *En el Decreto, la relación instrumentos-estándar es el apartado C pero es más sencillo incluirlo en la tabla del apartado A (Consultado y con el visto bueno de Ordenación Académica). * El apartado G (Medidas de Apoyo…) no aparece en el Decreto pero sí en el art de la Orden.

28 ¿De dónde sacamos el perfil competencial del área para cada curso (nivel)?
En los anexos de las áreas del borrador de currículo, aparece la competencia (o competencias) a la que contribuye cada estándar (cada estándar se relaciona con una, dos o tres competencias)

29 Ejemplo de perfil competencial del área de Educación Física 3º Primaria

30 Perfil competencial del área
También está disponible en el Excel creado por el Servicio de Ordenación Académica. Puedes encontrarlo en el siguiente enlace.

31 Indicadores de logro del proceso de enseñanza y de la práctica docente
La Consejería de Educación, Cultura y Universidades dará orientaciones comunes para este apartado. Borrador de Orden: En cada evaluación y coordinados por el tutor, el equipo docente evaluará el proceso de enseñanza y la práctica docente. Dicha evaluación tendrá en cuenta, al menos, los siguientes aspectos: El ajuste de la programación docente y, en su caso, las causas de las diferencias producidas en cada área. La consecución de los alumnos de los estándares de aprendizaje por área y, así como el análisis de las diferencias advertidas entre las diferentes áreas. El grado de satisfacción de las familias con el proceso de enseñanza de cada área.

32 Ejemplo de indicadores de logro del proceso de enseñanza y práctica docente

33 Ejemplo de medidas de apoyo y refuerzo planificadas

34 ¿Dónde encontrar las PD?
P.G.A. Propuesta curricular de Primaria Programaciones docentes

35 Yo ya tengo mis programaciones ¿Y tú?


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