La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUE Y SENTIDO DEL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO 2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUE Y SENTIDO DEL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO 2015"— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUE Y SENTIDO DEL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO 2015

2 ENFOQUE DEL MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO
Estamos transitando a un nuevo sentido en relación a los procesos de acompañamiento, monitoreo y supervisión; nos alejamos de un enfoque administrativo y “supervisor” y transitamos a un proceso basado en el diálogo horizontal, comunicación abierta y el intercambio de experiencias a partir de la observación de las prácticas de gestión, bajo un enfoque critico–reflexivo. Está pendiente un camino normativo por recorrer pero hacia allí vamos.

3 Es importante generar influencia en los miembros de una organización (DRE, UGEL, Equipo Directivo y docentes), para el ejercicio del liderazgo pedagógico, con el fin de avanzar hacia el logro de las metas y objetivos propuestos.

4 Liderazgo pedagógico Monitorea Revisa la práctica Orienta
Plantea retos Estimula Acompaña Promueve Monitorea Inspira

5 Acompañamiento Es una estrategia de apoyo que busca complementar un proceso de formación o de desarrollo de capacidades. El acompañamiento fortalece capacidades en servicio en relación a un diálogo abierto considerando una revisión de la práctica y la toma de decisiones.

6 Monitoreo Es el proceso por el cual se recoge información de la implementación de un Plan, estrategia o proyecto respecto de lo programado para detectar errores y aciertos, crear espacios de reflexión, brindar retroalimentación y conducir a la toma de decisiones para garantizar los objetivos, metas e impactos previstos. .

7 Supervisión En el enfoque de gestión centrada en aprendizajes, el concepto de supervisión cobra una orientación distinta al terreno de la verificación o cumplimiento de una directiva. Es un conjunto de acciones que complementan un proceso de acompañamiento y monitoreo a las IIEE, en la que si bien se plantea un nivel de exigencia con relación a referentes normativos, se generan las condiciones ( fortalecimiento de capacidades, asesoramiento técnico y monitoreo) para que se pueda exigir y recoger lo establecido en el margen de la verificación.

8 Características Las acciones de acompañamiento y monitoreo para ser efectivas en el logro de los fines, deberán reunir las siguientes características:

9 08 ¿Qué acompañamos y monitoreamos? INSTITUCIÓN EDUCATIVA
La implementación de los 08 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ELABORACIÓN DEL PAT CON PARTICIPACIÓN DE DOCENTES, ESTUDIANTES Y PP.FF.

10 UGEL DRE ¿ Qué y quiénes monitorean ? INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Implementación del plan de monitoreo LOCAL Implementación del PLAN ANUAL DE TRABAJO Implementación del plan de monitoreo REGIONAL


Descargar ppt "ENFOQUE Y SENTIDO DEL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO 2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google