La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Lourdes González Servicio de Neumología IPS-HC 2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Lourdes González Servicio de Neumología IPS-HC 2015"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Lourdes González Servicio de Neumología IPS-HC 2015
Crisis Asmática Dra. Lourdes González Servicio de Neumología IPS-HC 2015

2 DEFINICION La crisis asmática se define como un episodio
de broncoespasmo que se manifiesta con tos, disnea y a veces dolor torácico que comienza de forma más o menos aguda.

3 Tipo de crisis Tipo I (80/90%): desarrollo más lento y progresivo a través de días o incluso semanas y donde el componente inflamatorio es predominante. Esto tiene importancia en el tratamiento. Los antiinflamatorios juegan un papel crucial, respondiendo en estos casos más lentamente al tratamiento y necesitando en más ocasiones de ingreso hospitalario.

4 Tipo II (10-20%): Tiene un desarrollo mucho más agudo, en pocas horas, siendo protagonizada por el broncoespasmo, quedando la inflamación en un plano más secundario. suelen responder mejor y más rápidamente al tratamiento broncodilatador y requieren en menos ocasiones ser hospitalizados.

5 Factores Desencadenantes
Numerosos y variados: Caben destacar por su frecuencia las infecciones respiratorias, sobre todo las provocadas por virus (Rhinovirus, virus Influenza y Parainfluenza, VRS). El humo del tabaco o irritantes que forman parte de la contaminación atmosférica y que provienen de la emisión de gases de las industrias y automóviles.

6 Factores Desencadenantes
Otro factor muy importante y frecuente son los agentes alergénicos (hongos, pólenes, epitelio animales), muchas veces muy difíciles de identificar y evitar. Los cambios meteorológicos, especialmente el frío y la humedad. El ejercicio y la expresión de las emociones (la risa, el miedo, el enfado) a través de la hiperventilación. Algunos alimentos, conservantes, Fármacos como la aspirina, AINES son otros factores desencadenantes a tener en cuenta.

7 Gravedad La gravedad de la crisis asmática se determina según la intensidad de: la sintomatología la necesidad de utilización de la medicación de rescate la alteración de la función pulmonar expresada con el FEM Y las alteraciones gasométricas, todo ello acompañado de mayor o menor repercusión orgánica. Y esto determina en qué medio debe ser manejada la crisis.

8 Clasificación de la crisis asmática según gravedad
LEVE Sintomas: Tos, sibilancias, disnea a moderados esfuerzos. Habla sin dificultad. Nivel de Conciencia: Lucidos. Uso de musculatoria accesoria: No. FR: 20-23/min. FC: < 110 l/min. Auscultacion (sibilancias): moderadas. Uso de medicacion de rescate: aumentada pero con respuesta. Funcion pulmonar: FEM: >70% variabilidad: < o =20%. Sat O2: > 95% O2: normal PCO2: < 45 mmhg.

9 Clasificación de la crisis asmática según gravedad
MODERADA. Los mismos sintomas y nivel de conciencia que el leve. Uso de la musculatura accesoria: suele aparecer. FR: AUMENTADA: 23-25/MIN FC: l/min. Ausculatcion: sibilancias abundantes. Uso de medicacion de rescate: incrementado pero con respuesta Funcion pulmonar: FEM: 50-70%, variabilidad: %. Sato2 : 92-95% PaO2: >60%, PaCO2: <45mmhg.

10 Clasificación de la crisis asmática según gravedad
Sintomas: disnea en reposo, habla entrecortado. Nivel de conciencia: Suelen estar agitados. Uso de musculatura accesoria: habitual. FR: >25 rpm en adultos. FC: >110 lpm en adultos. Auscultación: sibilancias abundantes y fuertes.ç Uso de medicacion de rescate: Excesivo y sin respuesta. Funcion pulmonar: FEM: 33-50%, Variabilidad: >30%. Sat O2: <92%. PaO2: <60 mmHg. PaCO2: >45mmg.

11 Clasificación de la crisis asmática según gravedad
DE RIESGO VITAL Síntomas: cianosis. Nivel de conciencia: confusión o coma. Uso de la musculatura: mov. paradójicos del tórax. FR: muy incrementada. FC: BRADICARDIA. Auscultación: silencio auscultatorio. Función pulmonar: FEM: no registrable. Sato2: < 92mmhg. Pao2: muy disminuido. PaCO2: normal o aumentado.

12 Crisis asmática. Es fundamental realizar una valoración rápida y precisa de una serie de parámetros que nos permitirán encuadrar el tipo de crisis ante la que estamos. Entre ellos destacan: 1. Auscultación respiratoria 2. Dificultad en el habla 3. Grado de agitación 4. Nivel de conciencia 5. Frecuencia respiratoria y cardíaca 6. Dificultad respiratoria 7. Coloración de piel y mucosas 8. FEM.

13 Tratamiento según la gravedad.
Crisis leve: Dispositivos presurizados Salbutamol 4 inh (0,1 mg/inh) /10 min /3 veces. O Terbutalina 4 inh (0,25 mg/inh o 0,5mg/dosis polvo seco) /10 min /3 veces Nebulizados: Salbutamol 2,5-05 mg Terbutalina 10 mg. Tras minutos de la aplicación del tratamiento debemos volver a valorar el PEF. Si éste se mantiene estable y la clínica del paciente ha revertido, puede ser dado de alta.

14 Tratamiento según la gravedad.
Crisis moderada- grave: Oxigenoterapia: O2: 40-60% (Sat O2 > 92%). Broncodilatadores : Salbutamol 5mg + bromuro de ipratropio 0,5 mg en nebulizador o 4 puff / 10 min, hasta 3 veces (evaluar respuesta tras cada dosis). Nebulización continua de salbutamol a 10 mg/h en casos graves. Esteroides :Metilprednisolona mg VO o IV. Hidrocortisona mg VO o IV. Por vía inhalada tan pronto como sea posible.

15 Tratamiento según la gravedad.
La evaluación de la respuesta al tratamiento se efectuará cada minutos, repitiendo la dosis si esta aún no es satisfactoria hasta tres veces. Otro aspecto importante es la administración precoz de esteroide, ya que éstos disminuyen la mortalidad, las recaídas a corto plazo y el uso de β2-adrenérgicos en los días siguientes a la crisis. La valoración de la respuesta al tratamiento se hace en base a la determinación del PEF o FEV1 y la pulsioximetría, que deben realizarse a los 30 minutos de administrar el tratamiento. Además, si inicialmente existen alteraciones en la saturación, debe realizarse una gasometría a las dos horas para ver la evolución.

16 Asma de Riesgo Vital Clásicamente, a este asma potencialmente mortal se le conoce en el mundo anglosajón como fatal asthma o near-fatal asthma, que aplicado a nuestro entorno hace referencia a asma mortal casi mortal respectivamente. Si englobamos ambos términos, quizás sea más adecuado hablar de Asma de Riesgo Vital (ARV) o potencialmente fatal.

17 Principales factores de riesgo asociados
Es de vital importancia identificar precozmente los factores de riesgo implicados en la aparición de las crisis de asma grave, ya que muchos de ellos pueden ser evitados con un adecuado control. Cuando nos encontramos ante un paciente con una agudización asmática nunca debemos subestimar la gravedad potencial de la crisis.

18 Causas favorecedoras de episodios de asma de riesgo vital.
Deficiencias en la actuación del personal o del equipo sanitario: - Retraso por parte del médico en establecer el diagnóstico de crisis asmática - No reconocimiento de la gravedad de la exacerbación - Deficiencia en el manejo terapéutico de la crisis - Retraso en la llegada del paciente al hospital por demora de la ambulancia - Retirada precoz de los esteroides orales tras la agudización - Insuficiente tratamiento antiinflamatorio entre las exacerbaciones - Administración de un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) - Abuso de fenoterol inhalado o nebulizado a altas dosis - Falta de control médico periódico o frecuentes cambios del mismo - Falta de control periódico de la función pulmonar - No instauración de planes de autocontrol

19 Causas favorecedoras de episodios de asma de riesgo vital.
Deficiencias o particularidades del paciente: - Alteraciones psico-psiquiátricas como actitudes de negación de la enfermedad, depresión, ansiedad, alexitimia… - Incumplimiento o abandono del tratamiento pautado - Incumplimiento del plan de autocontrol instaurado - Falta de reconocimiento de la gravedad de la crisis - Problemas psicosociales como enolismo y paro laboral - Retraso en solicitar ayuda o acudir al hospital - Hábito tabáquico

20 Causas favorecedoras de episodios de asma de riesgo vital.
Enfermedad asmática especialmente grave: - Variabilidad de función pulmonar - Necesidad de múltiples medicamentos para controlar su enfermedad - Elevado ausentismo laboral y escolar - Frecuentes ingresos hospitalarios - Incremento de visitas a su médico en los últimos 12 meses - Episodios de crisis de asma casi mortal que precisaron ventilación mecánica.

21 Pacientes en riesgo de padecer ARV
Ingresos hospitalarios o vistas a urgencias en los 12 meses previos • Antecedentes de crisis severas • Necesidad previa de ingreso en UCI o de soporte ventilatorio (VM) • Reciente uso de corticoides orales • Múltiples fármacos para su tratamiento • Pacientes no cumplidores de la medicación habitual • Bajo nivel psicosocial • Abuso de beta 2 agonistas inhalados.

22 Muchas gracias


Descargar ppt "Dra. Lourdes González Servicio de Neumología IPS-HC 2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google