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PAPEL DEL JUEZ EN LA ORALIDAD

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Presentación del tema: "PAPEL DEL JUEZ EN LA ORALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 PAPEL DEL JUEZ EN LA ORALIDAD
Seminario Internacional del Tribunal Agroambiental de Bolivia "IMPLEMENTACIÓN DE LA ORALIDAD PLENA Y LA CONCILIACIÓN EN LOS PROCESOS AGROAMBIENTALES COMO PARTE DE LA NUEVA GESTIÓN DE DESPACHO" Leonardo Fabio Pastorino Universidad Nacional de La Plata – Argentina Cochabamba, 20 de agosto de 2015

2 MODELOS DE SISTEMA POR AUDIENCIAS
SEGUNDA AUDIENCIA Producción de pruebas Confesional Testigos Pericias Reconocimiento de documentos Alegatos Asesores Conciliación PRIMERA AUDIENCIA Con las piezas procesales ya presentadas Invitación a la conciliación Resolución de excepciones Decreto de apertura a prueba o declaración de puro derecho

3 Audiencia preliminar Conocer a las partes y tener de ellas una primera impresión, si es in situ, mejor, entrevista desestructurada no condicionante Video 1 alegato verbal sin intermediación del abogado Explicaciones de las partes, pretensiones, motivaciones Posibles terceros con interés dignos de ser convocados Saneamiento de cuestiones de forma y respecto a la petición, perfeccionamiento de la traba de la litis Legitimados activos y pasivos Poner en claro y sintéticamente los puntos a debatir Consultas sobre cómo se pretende probar los distintos ítems y sugerir nuevas pruebas Video II jueza decide Invitar y también motivar la conciliación

4 Algunos preconceptos Algunos preconceptos Tips
Las partes llegan al litigio creídas de que ganarán En las causas agroambientales se encierran relaciones de poder Tips Salir del encierro del conflicto Explicar que el conflicto nunca es culpa solo del otro Demostrar riesgos y que no siempre se va a obtener todo Buscar terceros posibles participantes que fortalezcan las posiciones en especial de los más débiles

5 Funciones, atribuciones, paradigma
El conflicto agroambiental no puede resolverse con el paradigma de proceso dispositivo El juez es director del proceso, autoridad estatal no autoritaria Cercanía y simpleza no tiene que atentar con ciertas solemnidades y formalidades que dan marco a la alta función del juzgador El juez debe ganar su legitimidad en el obrar, mostrándose interesado en la solución más justa y equitativa y a la vez con entereza y capacidad de aplicar la ley sin arbitrariedad

6 El conflicto agrario La tierra, el agua, los recursos naturales son bienes esenciales, son valiosos para el que gana y para el que pierde. El juez debe visualizar todas las alternativas antes de dejar sin un recurso esencial a alguien que de dicho recurso depende Igualdad formal o de partes no es igualdad material o real de los sujetos en sus relaciones sociales Aún bajo un sistema de resolución legal, la equidad tiene que ser fundamento íntimo de la decisión

7 Manejo de la Audiencia El juez debe manejar en forma personal las audiencias y, en lo posible, ser el mismo juez el que luego va a decidir (Ppio. de identidad) Conviene siempre explicar el objetivo de la audiencia, sea cual fuera, usar un tono docente, contenedor, que a la vez muestre temple y manejo del derecho y del conflicto Explicar el proceso, sus reglas, límites y finalidades Ceder la palabra a cada parte para explicar sus puntos de vista en lenguaje llano, sin interrogatorios preestablecidos, para que expliquen sus intereses y necesidades sin importar la argumentación jurídica Dar siempre iguales oportunidades a cada parte Conversar con cada parte por separado. Mostrar la peor posibilidad. Indagar en qué puntos puede ceder. Ver la jerarquización de intereses de cada uno Dar un tiempo para la negociación directa entre partes

8 Cualidades del Juez Neutralidad Buen oidor Dotes de comunicación
Conocimiento del conflicto Excelente conocimiento del derecho Creatividad (pensando en escenarios posibles) Flexibilidad Paciencia

9 CONCILIACIÓN No olvidar que la conciliación es un objetivo que puede lograrse en cualquier instancia del proceso No se trata de una mera invitación que se resuelva en la respuesta negativa de las partes, la conciliación debe ser promovida por el juez Definición: Acuerdo al que llegan las partes en el marco de una propuesta efectuada por el órgano de justicia en pos de una solución más útil y expedita (Camps, Carlos, CPCC de la Provincia de Buenos Aires, Anotado, Comentado y Concordado, T. I, p.559). ¿las partes quieren resolver sus conflictos? Dará la impresión que nada sucederá. Vamos a ver si por el bien de todos podemos llegar a una solución consensuada y superar este conflicto, implica que él tb se involucra Tampoco puede usar un lenguaje demasiado decidido y detallado que pueda intimidar

10 Para ello el juez debe llegar con el mejor conocimiento del expediente y completar la información disponible de la audiencia * Tiene que tener una lista de medidas que podría adoptar de no lograrse el acuerdo (la peor solución) * Mejorar algunas de las ideas mas prometedoras y convertirlas en opciones prácticas y practicables * Debe tener presente: - Circunstancias de tiempo que pueden contribuir o perjudicar la conciliación - Los puntos que cada parte valora más para lograr el acuerdo y si se trata de un grupo, operar sobre los distintos intereses - Las partes siempre tienden o temen al empeoramiento del conflicto y la tendencia o valor será la paz, entonces un arreglo no del todo bueno conlleva la ventaja del fin de la crisis o su empeoramiento - Siempre hay tendencia a normalizar y legitimar - A veces las partes no se permiten ceder frente a su grupo o familia pero la intervención del tercero puede servir de excusa para justificarse

11 FORMAS DE COMUNICACIÓN
Estilo simple y directo para hablar Conciso Rápido En presente y primera persona sin decir nada que no corresponda al caso Dejar cualquier brecha cultural atrás Señalar cada cosa positiva a favor de una solución por parte de las partes Invitar a los intervinientes a expresarse en forma constructiva Al interrogar no usar términos jurídicos que alejen o no se entiendan, en tal caso, ayudarse de una definición simple

12 Descubriendo la verdad material
Visitar el lugar por sí mismo, de improviso o dentro de una diligencia prevista (ver también itinerancia) En lo posible facilitar las formas de comunicación directa entre las partes con interrogatorios recíprocos o intervenciones coloquiales En los interrogatorios a testigos, explicar que no son de parte, sino que contribuyen al servicio de justicia. Indagar por las motivaciones a participar (es más efectivo que preguntar si quiere beneficiar a alguien) Realizar preguntas abiertas y cerradas a la vez para chequear Tener presente el lenguaje no verbal Video III Exposición de testigos, interrogatorio

13 Algunas contribuciones para la conciliación
El juez tiene que tener hipótesis generales y particulares e ir moviendo opciones de unas y otras hablando con las partes a veces en presencia de ambas y otras por separado Tiene que evaluar la posibilidad de llegar a soluciones parciales o a esquemas paulatinos Puede proponer que las alternativas surjan de las partes (el que reparte puede no llevar la mejor parte) De lograr acuerdo, debe prever garantías de cumplimiento y la posibilidad de volver al estado anterior ante el incumplimiento en castigo al incumplidor No concentrarse solo en el acuerdo logrado, recordar las pretensiones iniciales, la traba de la litis y ver que pasa con cada pretensión Si corresponde, prever el seguimiento del acuerdo e informaciones al juzgado

14 PREJUZGAMIENTO – BUENA FE
Generalmente quien concilia o media en un conflicto es un tercero diferente al juez Si esto no se da, conviene tener siempre presente el riesgo del prejuzgamiento. Algún ordenamiento deja previsto que cualquier intervención del juez en esta etapa no puede ser considerada tal En todo caso, siempre es oportuno, si la conciliación la llevará adelante el mismo juez de la causa, que cualquier exposición suya sea una vez trabada la litis El conciliador actúa de buena fe, con ecuanimidad y debe garantizar confidencialidad Es el mismo juez quien vela porque en su fuero íntimo no se confundan los roles. Su correcto accionar y los resultados obtenidos servirán para legitimarlo ante las partes y ganar su confianza


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