La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juicios Orales. Poder Judicial Encargado del ejercicio de la función de administrar e impartir justicia. Encargado del ejercicio de la función de administrar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juicios Orales. Poder Judicial Encargado del ejercicio de la función de administrar e impartir justicia. Encargado del ejercicio de la función de administrar."— Transcripción de la presentación:

1 Juicios Orales

2 Poder Judicial Encargado del ejercicio de la función de administrar e impartir justicia. Encargado del ejercicio de la función de administrar e impartir justicia. Esta estructurado para cumplir con sus funciones de la mejor manera. Esta estructurado para cumplir con sus funciones de la mejor manera.

3 Poder Judicial Crecimiento en la demanda social. Crecimiento en la demanda social. La oferta del sistema basado en las formas judiciales tradicionales resulta insuficiente. La oferta del sistema basado en las formas judiciales tradicionales resulta insuficiente. Duración y costo del litigio. Duración y costo del litigio.

4 Duración y costo del litigio La justicia a nivel federal y de los estados es lenta. La justicia a nivel federal y de los estados es lenta. Existe corrupción en los despachos judiciales. Existe corrupción en los despachos judiciales. Congestionados (elevación en el costo del litigio). Congestionados (elevación en el costo del litigio). –La justicia no tiene la cobertura deseable.

5 Dudas de la población Falta de comprensión del proceso o de que depende su resultado. Falta de comprensión del proceso o de que depende su resultado. No tienen participación alguna en el desarrollo de su propio caso (deben confiar en el abogado que eligieron o que les asignaron). No tienen participación alguna en el desarrollo de su propio caso (deben confiar en el abogado que eligieron o que les asignaron). Mantienen la confianza de que el abogado elegido o asignado sea honrado y conduzca bien el proceso. Mantienen la confianza de que el abogado elegido o asignado sea honrado y conduzca bien el proceso.

6 Relación Causa judicial-Involucrados Distante y perdida de control del mismo (genera desconfianza hacia el sistema legal). Distante y perdida de control del mismo (genera desconfianza hacia el sistema legal). En estados graves (ni siquiera las personas que ganan un juicio se sienten satisfechas con el proceso). En estados graves (ni siquiera las personas que ganan un juicio se sienten satisfechas con el proceso). –Gastos –Tiempo –Enfrentamiento con la otra parte victoria a medias, victoria practica

7 Juicio Oral Propuesta de reformas por parte del estado. Propuesta de reformas por parte del estado. Objetivo. Objetivo. –Diseñar esquemas que resuelvan problemas de fondo y que fomenten y procuren soluciones al de la impartición de justicia a través de procedimientos que efectivamente permitan atender la demanda de solución expedita y justa de los conflictos entre los ciudadanos, sin que esto signifique que se pierda el papel del estado como garante de los derechos en el funcionamiento del sistema de impartición de justicia.

8 Oralidad Aspecto mas defendido (permite una mayor y mejor oportunidad de proteger y tutelar los derechos fundamentales de las personas) Aspecto mas defendido (permite una mayor y mejor oportunidad de proteger y tutelar los derechos fundamentales de las personas) No es el único sistema de impartición de justicia que garantice la protección de los derechos esenciales. No es el único sistema de impartición de justicia que garantice la protección de los derechos esenciales. Facilita de mejor manera la realización del fin: Facilita de mejor manera la realización del fin:

9 Oralidad –Inmediación y contacto directo de los sujetos del proceso (controlando, discutiendo o contradiciendo las pruebas y argumentos). –Garantiza la publicidad y el control ciudadano sobre el juzgamiento de los individuos (mediante la sana critica). –Justificación debida de la decisión del juez (fundamentación).

10 Oralidad Consiste en que los argumentos de las partes, la presentación de la prueba y el dictado de la sentencia deben expresarse verbalmente, pero no significa que todo lo dicho en la audiencia no quede registrado por escrito o que la sentencia no conste en documento.

11 Principios básicos que rigen el Juicio Oral Inmediatez (Ministerio publico, acusado, defensor y juez que dicte sentencia debieron estar presentes durante todo el desarrollo de la audiencia). Inmediatez (Ministerio publico, acusado, defensor y juez que dicte sentencia debieron estar presentes durante todo el desarrollo de la audiencia). Imparcialidad del juzgador (garantizada por conocimiento de los hechos y adopción de posición pasiva respecto a la prueba – sin intervenir en su desahogo interrogando testigos, etc.-. Imparcialidad del juzgador (garantizada por conocimiento de los hechos y adopción de posición pasiva respecto a la prueba – sin intervenir en su desahogo interrogando testigos, etc.-. Valoración de las pruebas. Sana critica – genera un acercamiento notorio a la verdad juridica objetiva, imposible de conseguir con la escritura-. Valoración de las pruebas. Sana critica – genera un acercamiento notorio a la verdad juridica objetiva, imposible de conseguir con la escritura-.

12 Principios básicos que rigen el Juicio Oral Centralidad. (consideración solo de lo acontecido en la audiencia de juicio para decidir sobre la culpabilidad o inocencia del inculpado). Centralidad. (consideración solo de lo acontecido en la audiencia de juicio para decidir sobre la culpabilidad o inocencia del inculpado). Concentración. (todo se produce en el debate mismo-expresión de los fundamentos de acusación y defensa, desahogo de pruebas de ambas partes, conclusiones y veredicto o resolutivo de sentencia se llevan a cabo en una sola audiencia-.. Concentración. (todo se produce en el debate mismo-expresión de los fundamentos de acusación y defensa, desahogo de pruebas de ambas partes, conclusiones y veredicto o resolutivo de sentencia se llevan a cabo en una sola audiencia-..

13 Ventajas: Mas expeditos. Mas expeditos. Previenen la corrupción. Previenen la corrupción. Producen información de mayor calidad. Producen información de mayor calidad. Conceden mejores herramientas al juez para valorar la información (sentencias de mayor calidad). Conceden mejores herramientas al juez para valorar la información (sentencias de mayor calidad).

14 Ventajas: Legitiman al sistema frente a la comunidad (recuperación de la confianza). Legitiman al sistema frente a la comunidad (recuperación de la confianza). Contribuyen al estado de derecho por vía de la cultura de la legalidad. Contribuyen al estado de derecho por vía de la cultura de la legalidad. Garantizan la igualdad procesal y la adecuada defensa del acusado. Garantizan la igualdad procesal y la adecuada defensa del acusado. Son mas humanos y equitativos que los escritos. Son mas humanos y equitativos que los escritos.


Descargar ppt "Juicios Orales. Poder Judicial Encargado del ejercicio de la función de administrar e impartir justicia. Encargado del ejercicio de la función de administrar."

Presentaciones similares


Anuncios Google