La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón"— Transcripción de la presentación:

1 Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
No interrumpir

2 CRITERIOS DE DESEMPEÑO UNIDADES DE APRENDIZAJE
Taller sobre el modelo de gestión de Calidad para Instituciones Educativas CRITERIOS DE DESEMPEÑO ACOMPAÑAR A LOS LIDERES DE LOS PROCESOS EN LA GENERACIÓN DE INFORMACIÓN QUE SIRVA A LA ALTA DIRECCIÓN EN LA EVALUACION DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. UNIDADES DE APRENDIZAJE Comprender la estructura estratégica de una Institución Educativa y su despliegue en los procesos del sistema de gestión de calidad, para contribuir al logro de objetivos y resultados propuestos . OBJETIVO DEL CURSO Suministrar herramientas que permitan efectuar la identificación de la estrategia y su despliegue en los diferentes procesos de la institución. CONTENIDO DEL CURSO Marco General de la Gestión a través del Ciclo PHVA El enfoque de gestión para Instituciones Educativas. Estructura para la Gestión de Calidad. Taller de aplicación. DURACIÓN 4 HORAS NORMAS APICABLES ISO 9001

3 P H V A Marco General de la gestión a través del ciclo PHVA
Estrategias institucionales. Requisitos beneficiarios y demás partes interesadas. Riesgos. Presupuestos . Procesos necesarios. Aliados estratégicos. Infraestructuras. Procedimientos. Personas. Servicios. Planes de mejoramiento. Proyectos de mejora. P H V A Análisis de la información. Informes de desempeño de la organización. Auditorias a los procesos, enfatizando en el logro de sus propósitos y cumplimento de requisitos. Prestación de servicios. Servicios conformes. Generación de datos. Registros. Indicadores. Controles. Este enfoque es el centro del curso. Se pretende que el participante comprenda como puede expresarse la gestión global de la organización en PHVA, de hecho el un taller mas adelante tendrá que hacer lo mismo con su organización y relacionar los numerales que la norma que le apliquen. Es importante explicar que la organización planea su estrategia basado en el contexto, del cual se derivan riesgos a todo nivel , no solo aquellos que afectan el resultado, sino también, los que pueden comprometer el desempeño global de la empresa, por ejemplo, contaminaciones, accidentes de trabajo etc. GESTIÓN DE CALIDAD

4 La Gestión Institucional
DIRECTIVO -ADMINISTRATIVA COMUNIDAD PEI ACADÉMICO- PEDAGÓGICA

5 Beneficiarios satisfechos

6 Enfoque de Gestión bajo
el modelo ISO 9001:2015

7 6. PLANIFICACIÓN PARA EL SGC
Estructura para la Gestión de Calidad Es el entorno interno y externo de la institución educativa, el cual debe ser identificado para actualización del PEI, identificar necesidades y expectativas y riesgos que puedan afectar la prestación del servicio educativo. 4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN Compromiso asumido por la Dirección, estableciendo políticas y objetivos, gestionando recursos, estableciendo responsables, apoyando a las personas y promoviendo la mejora. 5. LIDERAZGO 6. PLANIFICACIÓN PARA EL SGC Incluye el contexto , necesidades y expectativas estudiantes y padres, riesgos , oportunidades y cambios en IE. Gestionar y proporcionar los recursos necesarios para la planeación , implementación, mantenimiento y mejora del SGC. 7. SOPORTE 8. OPERACIÓN Planear , implementar y controlar los procesos asociados a los servicios educativos. 9. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Establece métodos necesario para comprobar que se logran objetivos y resultados previstos. En la Planificación. Determina y selecciona oportunidades de mejora que permita cumplir necesidades y expectativas de padres y estudiantes, así como también aumentar su satisfacción. 10. MEJORA

8 P H V A Enfoque de Gestión PHVA 4 5 6 7 9 8 10
Contexto de la organización P H V A 10 5 Mejora Liderazgo Planificación para el sistema de gestión de la calidad 6 7 Soporte 9 Evaluación de desempeño En comparación con la diapositiva de la gestión global en PHVA, podernos mostrar similitud con los capítulos de la norma 9001 para que el participante pueda apreciar similitudes o articulación a su realidad empresarial, de hecho lo prepara para un próximo taller. 8 Operación

9 P H V A Enfoque de Gestión PHVA
GESTION ISO 9001 P 4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN 4.1 COMPRENSIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y DE SU CONTEXTO 4.2 COMPRENSIÓN DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LAS PARTES INTERESADAS . 4.3 DETERMINACIÓN DEL ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.4 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SUS PROCESOS 5. LIDERAZGO 5.1 LIDERAZGO Y COMPROMISO . 5.2 POLÍTICA 5.3 ROLES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES EN LA ORGANIZACIÓN 6. PLANIFICACIÓN 6.1 ACCIONES PARA ABORDAR RIESGOS Y OPORTUNIDADES 6.2 OBJETIVOS DE LA CALIDAD Y PLANIFICACIÓN PARA LOGRARLOS 6.3 PLANIFICACIÓN DE LOS CAMBIOS H 7. SOPORTE 7.1 RECURSOS 7.2 COMPETENCIA 7.3 TOMA DE CONCIENCIA 7.4 COMUNICACIÓN 7.5 INFORMACIÓN DOCUMENTADA 8. OPERACIÓN 8.1 PLANIFICACIÓN Y CONTROL OPERACIONAL 8.2 REQUISITOS PARA LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS 8.3 DISEÑO Y DESARROLLO DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS 8.4 CONTROL DE LOS PROCESOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS SUMINISTRADOS EXTERNAMENTE 8.5 PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO 8.6 LIBERACIÓN DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS 8.7 CONTROL DE LAS SALIDAS NO CONFORMES V 9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 9.1 SEGUIMIENTO, MEDICIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN 9.2 AUDITORÍA INTERNA 9.3 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN A 10. MEJORA 10.1 GENERALIDADES 10.2 NO CONFORMIDAD Y ACCIÓN CORRECTIVA 10.3 MEJORA CONTINUA Esta diapositiva refleja la norma de manera general a manera de contenido, es pertinente efectuar su explicación y el orden lógico que tiene en PHVA. Por ejemplo, vemos que el alcance del sistema de gestión de calidad (4.3.) no puede establecerse sin haber identificado las necesidades y expectativas del cliente y partes interesadas (4.2), las cuales a su vez, fueron establecidas cuando se estudió el contexto (4.1).

10 Aplicar el enfoque de Gestión ISO 9001:2015 en una organización
Taller Aplicar el enfoque de Gestión ISO 9001:2015 en una organización Objetivo Incorporar la estructura del modelo de gestión de calidad la institución educativa Desarrollo Formar grupos de trabajo. En la Matriz adjunta ubicar en el orden PHVA que hace su institución educativa y distribuirlo por áreas de gestión. Articular con los componentes del modelo de Gestión de la calidad. Realice un diagrama o gráfico con la forma de operación resultante de su institución educativa.

11 P H V A Taller Área de Gestión ¿Qué hace mi Institución Educativa?
GESTION Área de Gestión ¿Qué hace mi Institución Educativa? Capítulo Estructura Modelo para la operación de Gestión de Calidad P DIRECTIVO-ADMINISTRATIVO ADMINISTRATIVO ACADEMICO PEDAGÓGICO COMUNIDAD-ACADEMICO,DIR DIRECTIVO ACADEMICO COMUNIDAD-COMUNIDAD DCOMUNIDAD PEI (DEFINE EL CONTEXTO) RIESGOS PLAN DE ESTUDIOS ( PLAN DE AREA) PROYECTOS PEDAGÓGICOS MANUAL DE CONVIVENCIA CRONOGRAMAS MENSUAL Y ANUAL DE ACTIVIDADES ASIGNACIÓN ACADÉMICA HORARIOS Y CALENDARIO ACADEMICO CLASES CARTELERAS ACTOS CÍVICOS ACOMPAÑAMIENTOS EN DESCANSOS SALIDAS PEDAGÓGICAS INTEGRACIÓN ASIGNACIÓN DE AULAS, JORNADAS Y SEDES PRESUPUESTO REUNIONES DE COMITÉ DE CALIDAD INDUCCIONES-REINDUCCIÓN REUNIÓN PADRES DE FAMILIA AUDITORÍAS ASIGNACIÓN JEFES DE AREA GOBIERNO ESCOLAR ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS. REUNIONES DE ÁREA , DOCENTES MANTENIMIENTOS DE INFRAESTRRUCTURA REUNIÓN CONSEJO ACADEMICO, DIRECTIVOS Y DE CALIDAD RESTAURANTE ESCOLAR CONVENIOS COMITÉ DE CONVIVENCIA H DIRECTIVO-ACADEMICO-COM COMUNIDAD DIRECTIVO,ACADEMICO,COMUDIRECTIVO ACADÉMICO ACDEMICO EJECUCUÓN DEL CALENDARIO ACADEMICO. PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS(planeación de clases,seguimeinto evaluativo y de asistencia) DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS DISTRIBUCIÓN DE GRADOS, HORARIOS ETC. ASINACIÓN DE CUPOS DE RESTAURANTE ESCOLAR DESARROLLO DE CRONOGRAMAS DESARROLLO DE INDUCCIÓN DE DOCENTES Y DICENTES REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA. MEDICÓNES ELECCIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR MENTENIMIENTOS Y DOTACIONES ORIENTACIÓN DE GRUPO CONTRATOS PEDAGÓGICO CONTROL DE ASISTENCIA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVIIOS CAPACITACIONES REGISTRO E CONTROL DISCIPLINARIO ELABORACIÓN DE BOLETINES DE CALIFICACIONES ELABORACIÓN DE BOTLETINES DE COMUNICACIÓN V DIRECTIVO,PEDAGÓGICO DIRECTIVO,ACADEMCO VERIFIACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE PROGRAMAS EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ANALISIS DE INDICADORES REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN AUDITORÍA INTERNA Y EXTERNA EVALUACIÓN DE DOCENTES ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN EVALUACIÓN DE PROVEEDORES OTRAS ENCUESTAS SEGUIMEITO A CASO DE CONVIVENCIA SEGUIMIENTO A ESTUDIANTES A DIRECTIVO- DIRECTIVO,ACADEMICO PMI PLANES DE MEJORAMIENTO ACTUALIZACIÓN A MANUAL DE CONVIVENCIA ACTIDADES DE APOYO AJUSTE A MALLAS Y PROYECTOS AJUSTE A CONTENIDOS Y CAPACITACIONES NOCHE DE LOS MEJORES Se busca que el participante describa en PHVA que hace su empresa de manera global y haga corresponder los numerales de la norma que apliquen según lo que se mencionó. Cabe anotar que puede basarse en solo la tabla de contenido mencionada anteriormente para no llegar a un nivel de detalle profundo, sin embargo, no habría problema si así lo dispone el participante.

12

13 P H V A ¡Ejemplo Aplicación PHVA En institución Educativa!
Misión, visión , principios y valores Política y objetivos de calidad Estructura del diseño curricular Planear implementación de proyectos Curriculares y transversales Servicios educativos Servicios de bienestar de la comunidad Talento humano Planes operativos Programas de proyección comunitaria Presupuesto Manual de convivencia Planes de mejoramiento. Proyectos de mejora. P H V A Divulgar horizonte institucional Dinamización de la participación y comunicación en la comunidad educativa. Diseño curricular Ejecución de proyectos curriculares y transversales. Prestación de servicios educativos Prestación de servicios de bienestar de la comunidad. Inducción y capacitación Ejecución de presupuesto Coordinar convivencia escolar Evaluar desempeño de los estudiantes Análisis de la información. Revisar, verificar y validar el diseño curricular. Auto Evaluación Institucional Evaluación de proveedores Auditorias a los procesos, enfatizando en el logro de sus propósitos y cumplimento de requisitos. Este enfoque es el centro del curso. Se pretende que el participante comprenda como puede expresarse la gestión global de la organización en PHVA, de hecho el un taller mas adelante tendrá que hacer lo mismo con su organización y relacionar los numerales que la norma que le apliquen. Es importante explicar que la organización planea su estrategia basado en el contexto, del cual se derivan riesgos a todo nivel , no solo aquellos que afectan el resultado, sino también, los que pueden comprometer el desempeño global de la empresa, por ejemplo, contaminaciones, accidentes de trabajo etc. GESTIÓN DE CALIDAD

14 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón"

Presentaciones similares


Anuncios Google