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TALLER DE INVESTIGACION

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Presentación del tema: "TALLER DE INVESTIGACION"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE INVESTIGACION
Mtro. Martín Echeverría Victoria

2 Planteamiento del problema

3 Definición del problema o la pregunta de investigación
PRIMER PASO Esclarecer un marco conceptual de trabajo, es decir, concretar los conceptos que son visibles en la problemática observada, o los que podemos usar para estructurar ese acontecimiento. A partir de ahí se puede empezar a trabajar en un problema determinado, relacionando conceptos o excluyéndolos Delimitar temporalmente (transversal/longitudinal) Delimitar espacialmente Definir las unidades de observación (variables) que serán relevantes en el grupo de estudio (definir los observables)

4 Definición del problema o la pregunta de investigación
SEGUNDO PASO Plantearlo en forma de pregunta (o preguntas) Se establecen tres criterios que deben de seguir las preguntas: Ser clara y concisa. Se debe entender lo que se quiere investigar. Debe ser concisa para evitar que la profusión de palabras y rodeos innecesarios oscurezcan la idea central que se quiera expresar Pertinentes, Que sea relevante a nivel teórico, y que sirva al aspecto de la realidad que se quiera comprender Realistas, que la pregunta se haga sobre un problema investigable, que sea viable, realizable. La inexperiencia propone grandes temas, usualmente no realizables

5 Definición del problema o la pregunta de investigación. Ejemplo
Tema o interés: Sistema de compensaciones y motivación en el trabajo Conceptos: Compensaciones laborales, motivación laboral, satisfacción laboral,. Delimitaciones (espaciales y variables): Una sola área, empleados de 5 años de antigüedad en adelante, compensaciones simbólicas y monetarias. PREGUNTA FINAL: ¿Cual es la relación entre las compensaciones simbólicas y monetarias y la motivación en el departamento de ventas de Sears?

6 Definición del problema o la pregunta de investigación. Ejemplo
Tema o interés: Conflicto en situaciones de cambio organizacional Conceptos: Conflicto laboral, cambio organizacional, adaptación al cambio , manejo de conflictos Delimitaciones (espaciales y variables): Conflictos personales entre empleados, empleados de menos de 2 años de antigüedad, todos los departamentos o áreas, una sola empresa PREGUNTA FINAL: ¿Cómo influyen las situaciones de reestructuración de departamentos en el surgimiento y manejo de conflictos entre empleados de la empresa Boxito?

7 Definición de objetivos y justificación

8 Utilidad del planteamiento de objetivos
Los objetivos deben de ser expresados con claridad, y ser susceptibles de alcanzarse: son las guías de acción Responden a la pregunta ¿qué se espera conseguir, como conocimientos nuevos, con la investigación que se va a realizar? Durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los iniciales, o ser sustituidos por otros objetivos temporalidad: mediatos-inmediatos alcance: específicos-generales enfoque: prácticos-teóricos

9 Utilidad del planteamiento de objetivos
Los objetivos se redactan con verbos operativos, que declaran una acción específica y definen la investigación Describir los patrones de conducta de los empleados operativos ante los cambios de personal directivo Explicar los patrones de conducta de los empleados operativos ante los cambios de personal directivo Analizar los patrones de conducta de los empleados operativos ante los cambios de personal directivo

10 Sintaxis

11 Utilidad del planteamiento de objetivos
Por lo general hay objetivos de investigación (lo que haremos para obtener conocimiento) y objetivos operativos (lo que debemos hacer para lograr los primeros) Ejemplos: Identificar los patrones de conducta de los empleados operativos ante los cambios de personal directivo a. Localizar una empresa con un cambio de directivos reciente b. Investigar las principales actitudes y conductas hacia los directivos por parte del personal operativo, en teoría c. Documentar dichas conductas en el caso que nos corresponde

12 Función de la Justificación
Declara y argumenta la pertinencia de la investigación a realizar (legitima el trabajo) Los niveles a los que suele justificar son : Personal (biográfico) Profesional (deontológico/formativo) Institucional Comunitario/Social Científico

13 Ejemplos y Desarrollo. En el archivo “Ejemplos de planteamiento de problema…” se ilustra el proceso Pobreza Ejemplos Ejercicios

14 Estado de la Cuestión

15 De la lectura: ¿Para qué queremos el estado de la cuestión en nuestro trabajo? ¿para que nos es útil, y por qué es un requisito necesario de las disciplinas científicas? ¿Qué actividades se sugieren para elaborarlo? (4 pasos Revisión bibliográfica Desarrollo histórico (cronología) Cuerpo de exposición Aspectos por resolver ¿Qué relación hay entre la pregunta de investigación y el estado de la cuestión? ¿Por qué hemos de redefinir la pregunta de investigación a partir del Estado de la Cuestión?

16 Ejemplo Revise el ejemplo de Estado de la Cuestión en
Objetivo de la investigación: Responda: ¿Cuántas referencias a cifras oficiales hay en el documento? ¿Cuántas referencias a artículos de investigación hay en el documento? ¿De qué manera se sintetizan los hallazgos encontrados? ¿Cuál es la utilidad de esta síntesis de acuerdo al documento?

17 Marcos

18 Marcos La realización de una investigación requiere de un marco que le de inteligibilidad y contexto a nuestra investigación El marco puede tener características distintas, pero en general: Inserta a nuestro esfuerzo en un cúmulo de esfuerzos que nos precedieron, de manera que no seamos pioneros, sino contribuidores al conocimiento general Provee de contexto al lector, y le da confiere relevancia a nuestro tema Declara los significados de los conceptos que implícitamente estamos trabajando, para que el trabajo sea objetivamente comunicable

19 Marcos El primer marco, el estado de la cuestión, es el marco de predecesores de nuestro trabajo Ubica a la tesis dentro de una línea general de investigaciones, y de una tradición investigativa

20 De la lectura: ¿Para qué sirven los marcos, y como determinan el problema (qué le hacen al problema)? Del marco teórico ¿Qué elementos proporciona el marco teórico y conceptual? ¿Qué tipos de teoría existen, y qué relación hay entre ellas? ¿Qué NO es un marco teórico, y cómo se sugiere elaborar? ¿De dónde se obtiene esta teoría, y cómo decido cuál teoría es la más adecuada? ¿Qué pasa si no encuentro una teoría adecuada al problema que estoy estudiando? ¿Para que relaciono los niveles teóricos y empíricos en la exposición?

21 De la lectura: Del marco referencial ¿Para qué sirve?
¿Cuál es la información que se debe introducir ahí? Del marco metodológico ¿Qué determinaciones establece, y qué pasa con el objeto que estoy estudiando una vez que hago esas determinaciones?

22 Procedimiento para hacer Marco Teórico o Conceptual
1. Detección y recopilación de fuentes Revisar la literatura Consultar a expertos sobre el tema Revisar las bases de datos de las bibliotecas Seleccionar los libros o los artículos que merecen la pena, por su título Obtener la literatura Consultar la literatura En libros, revisar índice e introducción En el caso de revistas, consultar los que merece la pena, por su abstract o resumen Estar pendientes del enfoque teórico que está detrás de esa fuente Elaborar las fichas correspondientes

23 Procedimiento para hacer Marco Teórico o Conceptual
2. Extraer las referencias en forma de notas Paráfrasis Cita directa Idea a partir de lo leído Comentario a partir de lo leído

24 Procedimiento para hacer Marco Teórico o Conceptual
3. Redactar el Marco Clarificar el objetivo: Describir (definir el fenómeno, las características y los componentes, condiciones de manifestación y maneras de manifestarse Explicar (hacer entender). Por qué, cómo y cuándo ocurre Ordenar en función de un enfoque Por proposiciones, de general a específica Cronológica

25 Diseño de Hipótesis

26 Diseño de hipótesis ¿Para qué sirven las hipótesis a nivel científico?
Salkind afirma que una hipótesis es una “conjetura educada” ¿Qué otras implicaciones tiene la definición dada por Rojas, cómo se matiza la afirmación de Salkind? ¿En qué consiste cada tipo de hipótesis, cuáles son las diferencias que tienen entre sí? ¿De qué manera se verifica cada una de ellas en la realidad?

27 Diseño de hipótesis. Tipos y ejemplos
Hipótesis descriptiva de una sola variable. (afirma o niega, pero no se relaciona) Ejemplos Los alumnos de primer año de primaria tiene alimentación deficiente (afirmación) Los padres de familia no colaboran con los profesores de la escuela (negación)

28 Diseño de hipótesis. Tipos y ejemplos
Hipótesis descriptiva con dos variables (covarianza) Directamente proporcional A mayor control de la educación, mayor eficiencia A mayor control de trabajo docente mayor será la calidad de la educación Inversamente proporcional A mayor control de la educación, menor reprobación A mayor control de trabajo docente, menor será el índice de reprobación La relación no es causal porque ambas variables pueden ser causa y efecto, y no se suceden en el tiempo Hipótesis de dos o más variables en dependencia (la misma, pero en temporalidad)

29 Diseño de hipótesis. Formulación
Formulación de la hipótesis Unidad de análisis (individuos, grupos, casos) Variables (propiedades) Elementos lógicos a relacionar “Cuanto mayor sea, … mayor será, cuanto menor sea … mayor será” “Cuanto mayor sea el nivel de preparación de los docentes mayor será el nivel de aprovechamiento escolar de los alumnos”

30 Diseño de hipótesis. Tipos y ejemplos
De los siguientes ejemplos: ¿Todos necesitan hipótesis? ¿Por qué? En caso de que lo tengan, ¿qué tipo de hipótesis sería conveniente utilizar? ¿Cómo se formularían? Pregunta de investigación ¿Cuáles son los patrones de conducta de los profesores ante la introducción de nuevos directivos? ¿De qué manera influye la modalidad de evaluación docente por parte del alumnado de la Facultad de Antropología en el sentido de inclusión del alumnado en la institución, la actitud hacia los profesores y la motivación del mismo hacia la materia? ¿Cual es la relación entre el alto índice de reprobación de los niños de tercero de primaria de comunidades marginadas con el desarrollo deficiente de sus capacidades de lectoescritura? ¿Cuál es la relación entre la utilización de estrategias docentes basadas en TIC´s y el aprovechamiento de los estudiantes? ¿Cuál es la causa de la falta de atención de los alumnos de segundo de preparatoria?

31 Diseño de hipótesis. Criterios
En cuanto a los criterios para plantear la hipótesis, de forma adecuada ¿las siguientes hipótesis cumplen los requisitos planteados?: Criterios para la formulación de la hipótesis Referirse a un ámbito de la realidad social Los conceptos deben ser claros y precisos Los conceptos deben contar con realidades Deben prever las técnicas para probarlas Deben construiste con una afirmación que pretende probarse

32 Diseño de hipótesis. Criterios
En cuanto a los criterios para plantear la hipótesis de forma adecuada ¿las siguientes hipótesis los cumplen?: “A mayor seguimiento de la planeación de la clase en la escuela primaria, mayor será el logro de los objetivos programáticos” “A mayor control de las tareas extractase de los alumnos por parte de los docentes, mayor será el logro de los objetivos programáticos” “La escasa aplicación práctica de los problemas matemáticos incide directamente en el bajo aprovechamiento de los alumnos”

33 Diseño de hipótesis. Otro tipos de hipótesis
¿En qué casos se da cada una de las otras hipótesis explicadas por Rojas? Casos: Siempre y cuando Dos o más variables que condicionen el fenómeno Interacción de dos o más que condicionan a una tercera Hipótesis transicional Relación entre dos o más variables siempre y cuando se eliminen los efectos de una tercera, o, en otras palabras, permanezca constante. Cómo se plantearían estas hipótesis para el siguiente ejemplo: ¿Cuál es la relación entre la capacidad de atención del alumno con la carrera que está estudiando?

34 Definición y operacionalización de variables
¿Para qué sirven las definiciones, por qué se hacen hasta el momento de hipotetizar? ¿Para qué queremos definir teórica y operativamente? ¿Para qué se quiere operacionalizar una variable, en qué consiste ese proceso? ¿Qué debemos considerar para convertir una variable en un indicador? ¿para convertir un indicador en una pregunta?

35 Definición de variables
Conceptual o constitutiva: Define el término con otros términos Operacional: Conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales que indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado (especifica las actividades u operaciones que deben realizarse para medir una variable)

36 Ejemplos de indicadores
EJEMPLO 1: Mientras mayor sea el seguimiento de la planeación de la clase, mayor será el logro de los objetivos programáticos Variable independiente: Mientras mayor sea el seguimiento de la planeación de la clase Indicadores Formatos de seguimiento Supervisión Cumplimiento de los objetivos Evaluación de los resultados Variable dependiente: Mayor será el logro de los objetivos programáticos Porcentaje de objetivos logrados Índices de aprovechamiento Actividades planeadas / actividades alcanzadas Aceptación o rechazo de la planeación

37 Ejemplos de indicadores
EJEMPLO 2: Mientras mayor sea el control de las tareas extraclase, menor será el índice de reprobación Variable independiente: Mientras mayor sea el control de las tareas extraclase Indicadores Revisión de tareas Control de las evaluaciones Firma de los padres en la tarea Evaluación de la tarea Cuaderno de tareas Variable dependiente: Menor será el índice de reprobación Boleta de calificaciones Evaluación periódica Registro de evaluaciones Autoevaluación

38 Hipótesis: ejercicio Del siguiente ejemplo: ¿Cuál es la relación entre la eficiencia administrativa de la institución y el sentimiento de pertenencia del alumnado a la institución? A. Determinar cuál sería la más conveniente Descriptiva de una variable Descriptiva de dos variables (covarianza) Causal B. Redactar la hipótesis C. Identificar las variables dependientes y las independientes D. Operacionalizar la hipótesis Definir conceptos modo operacional E. Elaborar dos indicadores, en forma de pregunta, para cada variable

39 Hipótesis: ejercicio Plantee su hipótesis
Defina sus variables dependientes e independientes Defina operacionalmente las variables Elabore los indicadores pertinentes

40 La investigación como proceso administrativo

41 La investigación como proceso administrativo
Investigar es también realizar actividades con un objetivo, para lo cual se necesitan gestionar determinados recursos (tiempo y dinero) que siempre son limitados Investigar también es administrar (planear, organizar, dirigir y controlar) Planeación de productos, actividades y plazos: Calendarización


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