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CURRÍCULUM Y NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

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Presentación del tema: "CURRÍCULUM Y NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 CURRÍCULUM Y NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

2 CURRÍCULUM. CONCEPTO “ Proyecto que determina los objetivos de la educación escolar” “ Conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente”.

3 No se trata de un programa o plan de estudios,
sino que engloba todas las posibilidades de aprendizaje que ofrece la escuela referidos a conocimientos conceptuales, procedimientos, destrezas, actitudes y valores. Incluye además, el establecimiento de los medios adecuados para lograr esos objetivos, los métodos de evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la capacidad de desarrollar experiencias educativas en el ámbito escolar.

4 CURRÍCULUM. CARACTERÍSTICAS
Mezcla de diferentes paradigmas: Conductual, cognitivo y ecológico contextual. Flexible y abierto: Establece los elementos comunes a desarrollar. Orientador: Guía para la acción educativa. Equilibrado: Formación común combinada con optatividad. Educación integral. Integrador: Perspectiva globalizadora. Favorece el aprendizaje significativo y constructivo. El profesorado: Mediador social. La evaluación: Cualitativa y cuantitativa.

5 QUÉ ENSEÑAR OBJETIVOS CONTENIDOS SELECCIÓN SECUENCIACIÓN ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CÓMO CUÁNDO ENSEÑAR ENSEÑAR METODOLOGÍA QUÉ, CÓMO, CUÁNDO EVALUAR

6 NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

7 PLANIFICACION

8 ¿Por qué es importante planear los cursos?
Decisiones respecto a: Contenidos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje

9 Es posible improvisar una clase? En qué nivel es más difícil y por que?

10 “Una adquisición de la inteligencia que no pudiera manifestarse en ninguna circunstancia sería simplemente un cebo.” Louis D´Hainaut

11 ¿A qué hace referencia el aprendizaje escolar
¿A qué hace referencia el aprendizaje escolar? Apropiación de contenidos curriculares

12 Contenido Docente Alumnos
Relación sistemática Contenido Docente Alumnos

13 Contenidos Conjunto de saberes o formas culturales que el estudiante debe asimilar y apropiarse para su desarrollo y socialización.

14 Contenidos Informan sobre un objeto Definen qué aprender y qué enseñar
Se precisan en los objetivos de aprendizaje.

15 Tipos de contenidos: Conceptos Procedimientos Actitudes

16 Contenidos conceptuales|
Hechos Conceptos Principios

17 Hechos Contenidos factuales con función informativa. Datos discretos y específicos.

18 Conjunto de objetos, sucesos o símbolos con características comunes.
Conceptos Conjunto de objetos, sucesos o símbolos con características comunes.

19 Conceptos que describen relaciones causa efecto.
Principios Conceptos que describen relaciones causa efecto.

20 Verbos Para la redacción de objetivos conceptuales: identificar, reconocer, definir, distinguir, recordar, describir, conocer, explicar, relacionar, recordar, analizar, interpretar, resumir, etc.

21 Contenidos procedimentales
Conjunto de acciones o formas de actuar para resolver problemas. Referido a hacer cosas.

22 Contenidos procedimentales
Habilidades Técnicas Estrategias

23 Verbos Para la redacción de objetivos procedimentales:
Manejar, utilizar, construir, recoger, observar, experimentar, elaborar, simular, evaluar, representar, etc.

24 Contenidos actitudinales
Actitudes Valores Normas

25 Contenidos actitudinales
Referidos a patrones y principios de conducta que permiten al estudiante desenvolverse en un ambiente determinado.

26 Contenidos actitudinales
Actitudes Valores Normas

27 Verbos Para la redacción de objetivos actitudinales: Discutir, compartir, separar, elegir, jugar, mejorar su competencia en, renunciar, asistir, ayudar, alentar, negar, protestar, debatir, argumentar, etc.

28 objetivo - contenido – actividad
Relación objetivo - contenido – actividad Selección y secuenciación que los mismos tendrán en la estructura del proceso enseñanza-aprendizaje.

29 LOS OBJETIVOS

30 ¿Qué es un objetivo de aprendizaje?
El diseño de objetivos es la etapa más difícil del proceso de planeación didáctica, pero si se lleva a cabo de manera correcta, brinda al profesor certeza y dirección y lo apoya para situar correctamente el programa educativo. Un objetivo educativo es el comportamiento esperado en el alumno como consecuencia de determinadas actividades didácticas y docentes, comportamiento que debe ser susceptible de observación y evaluación.

31 Las metas de la educación son cambios en la manera como se relacionan los individuos con el medio y en la forma como se perciben a sí mismos y a los demás. Los objetivos señalan estos cambios a promover y son descritos como: • Adquisición y desarrollo de habilidades y aptitudes. • Adquisición de información, desarrollo de nuevas relaciones conceptuales.

32 • Cambios de puntos de vista, hábitos, actitudes relacionadas con los valores (objetivos formativos). Estos cambios ocurren a los alumnos a partir de las actividades que se realizan en el proceso educativo, así los objetivos indican cómo se van a manifestar estos cambios y qué pautas buscar para saber si se han logrado.

33 Importancia de los objetivos
Establecer explícitamente los objetivos de aprendizaje permite: • guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje, • encausan las expectativas de los alumnos, • ayudan al profesor a elegir los temas del programa, • facilitan al docente la selección de métodos y técnicas didácticas, • sirven de base para las evaluaciones, • ayudan al profesor para que clarifique las metas que quiere alcanzar. Los objetivos son un indicador para determinar el grado de avance del alumno.

34 Diseño de los objetivos
Los objetivos deben estar bien diseñados y ser precisos, porque son las metas de aprendizaje. Cuando las metas son demasiado remotas,o no están claramente definidas, el resultado puede crear confusión a los alumnos, y al profesor. El primer paso para precisar los objetivos es identificar lo que se persiguen en el curso, es decir, qué se quiere conseguir. Los propósitos describen lo que se espera de los alumnos al finalizar el curso.

35 Clasificación Se pueden clasificar en tres categorías:
• Generales: abarcan todo un nivel educativo o señalan las metas generales de un curso que orientan el trabajo del docente y de los alumnos. • Específicos: concretan las características de los cambios que se espera obtener. Deben ser compatibles con los objetivos generales y que se desglosan de estos.

36 Clasificación • Operativos o de conducta: indican con precisión lo que se espera que los alumnos aprendan. Estos se establecen para cada tema que componen la asignatura.

37  Características • Explícitos. Los objetivos deben ser puestos por escrito de forma explícita. • Precisos. El grado de precisión difiere en función del tema y de la actividad a desarrollar. • Significativos. Deben ser significativos y relevantes para el proceso de enseñanza- aprendizaje.  • Definidos en el tiempo.  • Alcanzables. • Observables.  • Evaluables.

38 Diseño de los objetivos
Los objetivos se diseñan comenzando por los generales, y a partir de estos se desciende de forma coherente hacia metas más concretas. En el enunciado , su verbo principal expresa los aprendizajes que se desean y describen una acción. Al diseñar los objetivos es necesario tomar en cuenta el punto de partida y el entorno en que se va a desarrollar la actividad docente. Realizar una evaluación de diagnóstico al comienzo de curso permite identificar el nivel de conocimiento del grupo en concreto y las deficiencias en su formación.

39 Diseño de los objetivos
Un objetivo es la expresión clara y precisa de las metas que se pretenden alcanzar por medio de la acción educativa, en un campo de conocimientos determinado y en un tiempo preestablecido

40 Criterios básicos para su diseño
Es preciso tener presente criterios para que sean adecuados en la planeación: Deben contener cuatro elementos básicos: • Persona. • Conducta. • Contenido. • Condiciones.

41 Criterios básicos para su diseño
Reunirán las siguientes características: • Referido al alumno (persona). • Una sola conducta observable. • Hacer referencia a un comportamiento del estudiante de forma explícita o implícita (orientados a la acción). • Condiciones de operación (que sean realistas). • Criterio mínimo de ejecución. Los comportamientos enunciados suponen la posibilidad de una observación por parte de una persona ajena al que ha de conseguir tales resultados (que se puedan medir).

42 Seleccionar un tema en los NAP de nivel inicial y analizar:
Contenidos Objetivos Se debe tener en cuenta la preparación para el nivel siguiente.

43 METODOLOGÍA

44 METODOLOGÍA Los métodos de enseñanza son un problema inquietante del sistema educativo, porque no se basan en los avances de la pedagogía y psicología, sino en la moda” o en decisiones políticas.   Periódicamente se reconoce la necesidad de cambios, estos se limitan a sustituir una teoría por otra, sin contemplar los programas ni el entorno.

45 MÉTODOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA Existen dos tipos básicos de enseñanza: 1. El “tradicional”, donde el maestro epone los temas a través de la memorización. Su base es la psicología conductual, donde el proceso de aprendizaje se describe en términos de estímulo-respuesta y los alumnos son receptores. El éxito escolar se valora por su capacidad para memorizar, recordar y reproducir la información. En este modelo la enseñanza debe seguir a la maduración, es decir, que sólo es posible enseñarle al niño cuando esté listo.

46 2. El “interactivo”, donde el aprendizaje es un proceso activo de interacción del niño con el medio sobre la base de su motivación. Plantea que cada niño es creativo por naturaleza y que sólo necesita condiciones adecuadas para que sus potenciales se realicen. Para ello se organizan juegos, solución de problemas y actividades libres, y el maestro participa como animador, respetando su individualidad.    

47 MÉTODOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA La comunicación es “democrática” y la figura principal es el niño. Se plantea la enseñanza sin conceptos, ya que no son nteresantes y el éxito escolar se valora por la creatividad y la espontaneidad.  En el primer caso, la memorización no conduce a la adquisición de conocimientos teóricos. En el segundo es posible llegar a formar sujetos “analfabetas”, debido a que ningún niño podrá elegir con certeza qué es lo que le conviene aprender y qué debe excluirse del programa.    

48 OTRO ENFOQUE En este enfoque la acción es la unidad minima que incluye a todos los elementos del objeto de estudio. En la acción identificamos los elementos estructurales, como el motivo (objetivo), el objeto de la acción, la base orientadora de la acción, las operaciones y sus medios de ejecución.     El proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso único, indisoluble, y es imposible sin sus dos participantes: el maestro y el alumno.

49 Las acciones del alumno son la base para la asimilación de los contenidos, las que organiza el maestro. Esto significa que el éxito o el fracaso del niño en la escuela primaria dependen del método de enseñanza.  El objetivo básico en la escuela es la adquisición de conceptos científicos de las materias básicas.

50 EL MÉTODO ALTERNATIVO La alternativa para los métodos tradicionales es la organización sistémica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los autores se basaron en las propuestas teórico-metodológicas de L.S. Vigotsky. A este método de organización sistémica enseñanza-aprendizaje se le puede denominar “de lo general a lo particular”.    

51 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
TIPOS DE APRENDIZAJE SEGÚN LA FUNCIÓN:

52 Actividades de presentación-motivación
Son las primeras en la secuencia de enseñanza Suelen realizarse en grupo Son comunes a todos los alumnos El papel determinante suele ser el profesor

53 Actividades de evaluación de los contenidos previos
Son imprescindibles para adecuar las siguientes actividades Suelen realizarse en grupo Son comunes para todos los alumnos Pueden llevarse a cabo al mismo tiempo que las anteriores

54 Actividades de desarrollo de los contenidos
Son imprescindibles para lograr los aprendizajes perseguidos Pueden realizarse en grupo o individual Son comunes para la mayoría de los alumnos El papel determinante es el alumno

55 Actividades de refuerzo|
Son imprescindibles para la atención a la diversidad Hacen referencia a los contenidos expresados en la unidad didáctica Tienen un menor nivel de exigencia Pueden trabajarse en pequeños grupos o individual

56 5. Actividades de síntesis y transferencia
Suelen realizarse en grupo Ayudan a generalizar los aprendizajes a otras situaciones y contextos

57 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
TIPOS DE APRENDIZAJE Actividades de conocimiento SEGÚN LA NATURALEZA: Actividades de comprensión Actividades de aplicación Actividades de análisis Actividades de síntesis

58 LA EVALUACIÓN

59 Momentos de la evaluación:
Diagnostica:  Nos permitirá conocer el punto de partida y dar las pautas; así como apreciar los conocimientos previos de los niños en relación al tema y retomar contenidos anteriores.

60 Momentos de la evaluación:
Evaluación de Desarrollo o Formativa:  Permite recoger información durante el desarrollo del plan a fin de identificar los aprendizajes y el nivel alcanzado por los niños así como para modificar o planear nuevas estrategias que favorezcan el logro de los aprendizajes consolidar los que están en proceso y conectar con nuevos centros de interés.

61 Momentos de la evaluación:
Final o de Culminación :  Permitirá identificar los logros y limitaciones o el nivel de desempeño alcanzado por los niños al final del plan . Técnicas y Procedimientos a utilizar: 1*- Observación y Registro ( Cualitativo ). 2*- Recuento (Oral) . 3*- Instrumentos :

62 Estos servirán para registrar los resultados que serian anexados al boletín informativo al final de cada lapso o periodo . a.- Historia del Niño . b.- Registro de Descriptivo y anedoctico. c.- Escala de Estimación Grupal. d.- Ficha de cotejo grupal e individual e.- Control de participación en cada área . f.- Boletín Informativo .

63 Registro Descriptivo :
Consta de dos elementos esenciales : El Registro de la observación de la conducta del niño . La interpretación de dicha conducta realizada por el docente .

64 REGISTRO DESCRIPTIVO ( EJEMPLO)
Nombre del niño: Alejandro Castro C. Edad: 05 años ,07 meses . Nivel : Tercero de Preescolar Actividad : Organización y Clasificación de Material de Desecho Recolectado. Periodo de las Jornadas : Actividades en Pequeños Grupos.

65 CONDUCTAS INTERPRETACIÓN Alejandro revisa los envases de jugo y las latas recolectadas en su mesa. Toma envases de jugo y los lleva al lavandero y dice ...¨ Están llenos de jugo todavía los trajeron sucios, voy a lavarlos ¨. Busca un pañitos y servilletas para secarlos Discute con un compañero diciéndole ¨ No las revuelvas, yo las separe!!!¨. Encuentra papel de aluminio y comenta ... ¨ lo voy a poner con las latas, verdad que va allí ?¨. Se encuentra dispuesto ante la tarea asignada. Identifica diferentes atributos en objetos dados: color, forma, tipo,. Agrupa elementos según los atributos (cartón, papel, metal ) . Clasifica materiales de acuerdo a los atributos . Verbaliza sus experiencia Demuestra interés en la actividad

66 LISTA DE COTEJO Aspectos a evaluar Lo logra Logra con ayuda Lo logra con mucha ayuda No lo intenta Identifica los diferentes atributos del material de desecho. Agrupa los materiales según los atributos dados Clasifica el material por dos atributos identificados.

67 La Evaluación: Continua: Porque se realizara en diversas fases y operaciones sucesivas que se cumplen antes, durante y al final de las acciones educativas . Integral : Por cuanto tomara en cuenta los rasgos relevantes de la personalidad del alumno, y los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje. Cooperativa: Ya que permitirá la participación de quienes intervienen en el proceso educativo.

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69 Para el tema elegido proponer:
Metodología Evaluación Se debe tener en cuenta la preparación para el nivel siguiente.

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