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Parte I. Introducción a los negocios electrónicos

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Presentación del tema: "Parte I. Introducción a los negocios electrónicos"— Transcripción de la presentación:

1 Parte I. Introducción a los negocios electrónicos
Primitivo Reyes Aguilar/ Octubre 2004

2 Contenido 1. Evolución de los negocios electrónicos (NE)
2. Introducción a los NE y modelos de negocio 3.     Beneficios de los negocios electrónicos Asociaciones relacionadas con los NE Modelos de negocio B2C Modelos de negocio C2C Modelos de negocio B2B Modelos de negocio interorganizacional Intranets

3 1. Evolución de los negocios electrónicos

4 Evolución de los negocios electrónicos
Transferencia electrónica de fondos (EFT-70s) Utilizado por empresas muy grandes o instituciones financieras Intercambio electrónico de datos (EDI) Expande la participación de empresas de manufactura, detallistas, proveedores de servicios, etc. (industria automotriz)

5 Evolución de los negocios electrónicos
Se popularizan las aplicaciones de Telecomunicaciones: Rango desde negociación de acciones hasta sistemas de reservaciones Aparece el Internet en los 1990’s Se desarrollan las páginas Web y se expanden las aplicaciones comerciales vía páginas y sitios Web a los negocios electrónicos

6 Terminología Internet – red de redes mundial
Web – parte de Internet que soporta una interfase gráfica de usuario para exploración de hipertexto con un navegador Intranet – red interna que usa los mismos estándares que Internet Sitio o Portal – Punto de entrada a Internet (Yahoo!, Excite), proveen servicios de búsqueda, noticias, mapas, juegos, compras, etc.

7 2. Introducción a los negocios electrónicos

8 ¿Qué es el Comercio electrónico?
Intercambio de información electrónica digitalizada Mediada por la tecnología Entre diversas partes (personas y organizaciones) Incluye actividades entre y dentro de las organizaciones que apoyan el intercambio Comercio electrónico son los intercambios mediados por la tecnología entre diversas partes (inviduos, organizaciones o ambos), así como las actividades electrónicas dentro y entre organziaciones que facilitan esos intercambios Los mercados cambian de físicos a virtuales

9 Perspectivas del Comercio electrónico
Perspectiva de Comunicaciones: Es el envío de: información, productos / servicios, o pagos sobre medios electrónicos y redes de computadoras Perspectiva de proceso de negocios: Es la aplicación de la tecnología en la automatización de flujo de trabajo y transacciones de negocio

10 Perspectivas del Comercio electrónico
Perspectiva en Línea (On Line): Proporciona la capacidad de comprar y vender productos e información en Internet y otros servicios en línea. Perspectiva de servicio: Permite reducir costos de servicio con empresas, consumidores y administración al mismo tiempo que se incrementa la calidad y se agiliza el tiempo de entrega

11 Diferencias entre comercio y negocio electrónico
E-Commerce (Comercio electrónico - CE): Transacciones comerciales entre proveedores y clientes E-Business (Negocios electrónicos): CE + servicio al cliente, colaboración con socios del negocio como proveedores y clientes para la ventaja competitiva Negocios electrónicos puros vs parciales Productos, procesos y agentes físicos o digitales (Libros de Amazon o Software de Egghead)

12 Comercio electrónico Enfoque a Transacciones usando tecnología
Ventas e intercambio de información del producto y su venta Cambios requeridos, nuevas opciones y audiencias de venta Alcance, integración vertical orientado al cliente Entidades involucradas, clientes, ventas, mercadotecnia, TI

13 Negocios electrónicos:
Enfoque a habilitación de procesos y funciones mediante tecnología, nuevas formas de hacer negocio La estrategia implica el rediseño del negocio, incluye el RH Integración vertical: Front office y Back Office Integración lateral con clientes y proveedores: ERP, SCM, CRM Entidades involucradas manufactura, ingeniería, finanzas, RH. Trabajo en equipos multidisciplinarios

14 Categorías por tipo de transacciones
Business-to-Business (B2B): Transacciones entre empresas y mercados electrónicos Business-to-Consumer (B2C): Operaciones de detalle con compradores individuales (por ejemplo con ) Movil-to-Consumer (M2C) Similar al anterior con servicios móviles

15 Categorías por tipo de transacciones
Consumer-to-Consumer (C2C): Los consumidores venden directamente a consumidores (www.clasified2000.com, sitios de subastas como etc) Consumer-to-Business (C2B): Personas que venden productos o servicios a las organizaciones o que buscan interacción con vendedores

16 Negocios electrónicos en México

17 Categorías por tipo de transacciones
Government-to-Business/Consumer (G2B-C): Incluye las comunicaciones del gobierno con las empresas o con los consumidores Intraempresarial (Intranets): Incluye las actividades internas de la empresa como intercambio de productos, servicios e información. Avisos de recursos humanos, etc.

18 Categorías del E-Business
Subastas en línea Banca electrónica Comercio electrónico en línea Market places o Mercados electrónicos Ingeniería en línea

19 Categorías del E-Business
Franquicias en línea Juegos de azar electrónicos Aprendizaje en línea Correo electrónico Seguros en línea

20 Diferencias entre los Negocios electrónicos y los tradicionales
Las decisiones estratégicas incluyen a la tecnología Tienda virtual, servicio al cliente, sitio Web, experiencia del cliente Capacidad de respuesta competitiva en tiempo real La competencia se basa en la velocidad y la hipercompetencia

21 Diferencias entre los Negocios electrónicos y los tradicionales
La tienda siempre está abierta 24 x 7 x 365, para comodidad y disponibilidad de los clientes Interfase con el cliente basada en tecnología El cliente interactúa con su pantalla, PDA, ATM, Celulares, debe lograr una experiencia agradable El cliente controla la interacción Modelo de autoservicio personalizado, sin presiones para la compra

22 Diferencias entre los Negocios electrónicos y los tradicionales
Conocimiento del comportamiento del cliente Sitios Web visitados, compras y montos, etc. Para ofrecerle servicios personalizados Economía de redes El valor para el cliente se determina por la cantidad de personas que adoptan la tecnología Los negocios electrónicos tienen características únicas y está creciendo

23 Limitaciones técnicas de los Negocios Electrónicos
Falta de seguridad, confiabilidad y algunos estándares Insuficiente ancho de banda de telecomunicaciones Herramientas de desarrollo de software todavía en evolución

24 Limitaciones técnicas de los Negocios Electrónicos
Dificultades para integrar el software de comercio electrónico con los sistemas empresariales actuales Los proveedores requieren servidores Web y redes Seguridad y privacidad en ambientes B2B

25 Limitaciones no técnicas de los Negocios Electrónicos
Altos costos internos de desarrollo y falta de experiencia Falta de confianza y resistencia del consumidor, no conoce la empresa (desconfianza a medios de pago) Vacíos legales y falta de regulaciones

26 Limitaciones no técnicas de los Negocios Electrónicos
Falta de servicios de soporte (altos costos de conexión y teléfono) Falta de masa crítica de consumidores en algunas áreas (pocas PCs, Bajo PIB) Puede resultar en ruptura de las relaciones humanas Falta de acceso al Internet

27 Algunos temores en los negocios en línea
Conflicto entre canales, menos intermediarios Competencia mundial Derechos de autor fácilmente evadidos Aceptación del canal por los clientes

28 Algunos temores en los negocios en línea
Poca fidelidad de los clientes (distancia Click) Precios más bajos y mayor calidad Comparación en línea de proveedores Dudas sobre la factibilidad de estar en red

29 Negocios electrónicos o E-Business
Los componentes principales del E-Business son: EB = EC+ BI+ ERP + CRM+ SCM

30 E-Business .... EC – e-commerce BI – Business Intelligence
Canales de distribución y e-tailing BI – Business Intelligence Colección de información primaria y secundaria sobre competidores, clientes, etc. ERP – Enterprise resource planning Operaciones de Back Office (pedidos, compras, facturación, control de inventarios)

31 E-Business .... CRM – Customer relations management
Colección de todas las interacciones de puntos de contacto con el cliente (tienda de detalle, correo, teléfono, Internet) integradas para identificar un perfil del cliente, su comportamiento y preferencias. Relaciones 1 a 1 para mantener la lealtad.

32 E-Business.... SCM – Gestión de la cadena de abastecimiento
Coordinación de canales de distribución de productos Control automático de inventarios, cuando se vende el producto al mismo tiempo se ordena al proveedor Coordinación de logística integrada de abastecimiento

33 3. Beneficios de los negocios electrónicos

34 Beneficios a las organizaciones
Expande los negocios al ámbito nacional e internacional Reduce los costos de manejo de información basada en papel Capacidad para crear negocios altamente especializados (www.dogtoys.com

35 Beneficios a las organizaciones
Permite la operación de cadenas de valor en modo “Pull” iniciando con la orden del cliente para un servicio personalizado (Dell) Mejora de la comunicación con los asociados de negocio Mejora el servicio al cliente y reduce el tiempo de ciclo

36 Beneficios a las organizaciones
Muestras gratis por la red (música en formato MP3, imágenes JPEG, video MPEG) Mejora de la lealtad del cliente Mejora en ventas directas: Promoción del producto Canales directos de distribución

37 Formato de compresión MP3 = MPEG Audio Layer 3
MPEG – Moving Picture Expert Group Desarrolló estándares para comprimir video MPEG-2 (DVDs, HDTV) y MPEG-4 para PDA, celulares. 100:1. MP3 = MPEG Audio Layer 3 Compresión de audio a 12:1 para descarga por Web Buena calidad de sonido, 44.1KHz 16 bits estereo, ha puesto en jaque a la industria del disco Macromedia Flash, para animación

38 Beneficios a los consumidores
Les permite comprar las 24 horas durante 365 días desde cualquier parte Permite tener muchas alternativas de proveedores y productos, con información instantánea, comparando precios y condiciones Para productos digitalizados la entrega es rápida

39 Beneficios para el consumidor
Permite a los consumidores que interactúen con otros consumidores Sección de preguntas y respuestas más comunes en Web Despliegue de la información de pedidos y requisitos El cliente puede dar seguimiento en línea

40 Beneficios a la sociedad
Fomenta el trabajo en casa, reduciendo los viajes, contaminación y tráfico Permite que la gente con menos recursos tengan acceso a mejores productos a bajos precios, incluyendo su educación Facilita los servicios públicos gubernamentales y de asociaciones de apoyo

41 Razones para comprar en Internet
% Ahorra tiempo 60 Evita multitudes 48 Precios más bajos Acceso art. limitados 32 Mejor selección 28 Mayor inf. Sobre el producto 22 Más fácil de comprar 14

42 Razones para no comprar en Internet
% Costo de los envíos 51 No poder tocar los productos 42 Dificultad de devolución 32 Dudas por tarjeta de crédito 24 No se puede preguntar Descarga lenta del sitio 16 Dudas sobre tiempo de entrega 10

43 Impactos de los negocios electrónicos
Creación de nuevos productos, servicios y modelos de negocio Sistemas de pagos electrónicos y dinero electrónico Nuevas formas de administración de recursos humanos: reclutamiento, evaluación, promoción, capacitación.

44 4. Organizaciones relacionadas con el comercio electrónico

45 Instituciones relacionadas con el Comercio Electrónico en México
AMECE Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico con más de empresas asociadas AMIPCI Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial de Internet, conformada por los portales principales CANIETI Cámara Nacional de Industrias Electrónicas de Telecomunicaciones e Informática, incluye la “Alianza E-Commerce”

46 Instituciones relacionadas con el Comercio Electrónico en México
AMITL Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información Comité EDI de México y Grupos de trabajo Dicta normas mexicanas relacionadas con el manejo de EDI

47 Conclusiones Las tecnologías y estándares de comunicación más abiertos impulsarán los negocios electrónicos Es necesario ingresar a los negocios en línea en menor o mayor grado para empezar a aprovechar sus beneficios La alta administración debe estar conciente de los retos, riesgos e inversiones que implica la estrategia de los negocios electrónicos


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