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INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA: Transparencia y Lucha contra la corrupción EL PAPEL DE LA OLACEFS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “ El papel de las Entidades.

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Presentación del tema: "INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA: Transparencia y Lucha contra la corrupción EL PAPEL DE LA OLACEFS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “ El papel de las Entidades."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA: Transparencia y Lucha contra la corrupción EL PAPEL DE LA OLACEFS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “ El papel de las Entidades Fiscalizadoras Superiores en la lucha contra la corrupción en América Latina”

2 Agenda  Introducción  Revisión de prácticas de las EFS de OLACEFS en lucha contra la corrupción.  Institucionalidad creada por la OLACEFS  Rendición de cuentas  La experiencia de la CGR de Costa Rica  Conclusiones

3 Prácticas de las EFS de OLACEFS en la lucha contra la corrupción  Desarrollo de acciones de prevención, investigación y sanción.  Trabajo conjunto y coordinado con los demás organismos, públicos y privados, que también luchan contra la corrupción.  Participación de las EFS en el mecanismo de seguimiento de la implementación la Convención de la ONU contra la Corrupción y de la Convención Interamericana contra la Corrupción.  Aprovechar las herramientas tecnológicas para acercar al ciudadano la información necesaria para conocer el quehacer estatal y cómo se usan los fondos públicos.  El desarrollo de espacios de denuncia ciudadana para alertar sobre posibles malos manejos de recursos públicos,.  Modernizar nuestras organizaciones

4 Institucionalidad creada por la OLACEFS COMISIÓN TÉCNICA ESPECIAL DE ÉTICA PÚBLICA, PROBIDAD ADMINISTRATIV A Y TRANSPARENCI A (CEPAT) COMISIÓN TÉCNICA DE PARTICIPACI ÓN CIUDADANA COMISIÓN TÉCNICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS Se ha creado una institucionalidad para generar capacidad institucional en las EFS miembros

5 Herramientas para la lucha contra la corrupción RENDICIÓN DE CUENTAS PARTICIPACIÓN CIDUADANA INICIATIVAS EXTERNAS TRANSPARENCIA

6 ¿Qué vamos a entender por rendición de cuentas  Proceso social y político que coadyuva al fortalecimiento de la vida democrática e institucional.  No es un proceso separado de las funciones propias de las instituciones, sino que debe ser intrínseco al diseño y funcionamiento de éstas  Busca satisfacer las necesidades de la ciudadanía, de conocer acerca de la marcha de los asuntos públicos y para incidir sobre aquellas circunstancias o actuaciones que afectan dichos asuntos.  Poner el énfasis en asuntos estratégicos del Estado para que no nos absorba la gran cantidad y la gran diversidad de temas

7 ¿ Qué vamos a entender por rendición de cuentas? DECLARACIÓN DE ASUNCION  “La rendición de cuentas es un aspecto fundamental para la gobernabilidad de los países, entendida como la capacidad de los gobiernos para usar eficazmente los recursos públicos en la satisfacción de las necesidades comunes, y constituye un principio de la vida pública, mediante el cual, los funcionarios depositarios de la voluntad del pueblo están obligados a informar, justificar y responsabilizarse públicamente por sus actuaciones. Se constituye por mecanismos políticos, sociales y jurídicos de control vinculados en forma de redes de intercambio.”  CONDICIONES. Un sistema integrado de rendición de cuentas/ El desarrollo de instrumentos y sistemas de información/ Un marco legal

8 Principios de la Declaración de Asunción La rendición de cuentas es la base para un buen gobierno Obligación de informar y justificar Integralidad del sistema de rendición de cuentas. Transparencia de la información Sanción del incumplimiento Marco legal completo Principios funcionales Liderazgo de las EFS Participación ciudadana. Principios orgánicos

9 Gobierno Sociedad Civil EFS Componentes orgánicos Buen gobierno Transparencia de la información. Sanción al incumplimiento Marco legal Componentes funcionales Liderazgo de las EFS Adecuada interacción de estos actores Responsabilidad y compromiso de los jerarcas y funcionarios públicos Participación ciudadana SISTEMA DE RENDICIÓN DE CUENTAS OLACEFS

10 Liderazgo de las EFS EFS con posición privilegiada ubicada en el centro de los sistemas de administración financiera y fiscalización, que concentran la mayoría de la información del quehacer del sector público. La R/C se nutre de la información generada por los SAP. Estar en el corazón de esos sistemas nos da la responsabilidad y el reto de ser un canal de información vital para todos los actores del Sistema Promover el fortalecimiento de los sistemas de rendición de cuentas. Mejorando Relación de las EFS con los congresos Instrumentos y prácticas de en la relación de las EFS con los medios de comunicación colectiva. Los instrumentos y prácticas en la relación directa de las EFS con la ciudadanía y sus organizaciones. Énfasis en la relación vertical. Si la R/Cl solo existe en la dimensión horizontal se convierte en un mecanismo muy débil, muy parcial. La R/C horizontal adquiere sentido cuando sirve para promover la transparencia y la participación ciudadana, como mecanismos para prevenir y combatir la corrupción.

11 La experiencia de la CGR de Costa Rica: vinculación con el Congreso Relación CGR con la Asamblea Legislativa, en atención a la función auxiliar. Asesoría técnica, solicitudes de información, de estudios de fiscalización y consultas de proyectos de ley. Informes para control político. Memoria Anual de la CGR; Opiniones y Sugestiones y la propia rendición de cuentas de la CGR (Informe de Labores) Informes de Gestión Presupuestaria del Sector Público. Comparecencias en diferentes Comisiones.

12 La experiencia de la CGR de Costa Rica: vinculación con el ciudadano Mediante la denuncia electrónica. La denuncia ciudadana Sistema de Presupuestos Públicos (SIPP) y el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC), Información presupuestaria : Informes de fiscalización de mayor impacto, se generan boletines y audios para su difusión a la ciudadanía. Relación coordinada con los medios de comunicación colectiva. Observatorio del gasto público Observatorio ciudadano. Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes, Ministerio de Justicia, Tribunal Supremo de Elecciones, la Asamblea Legislativa, el Colegio de Abogados y la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Participación en la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia

13 La experiencia de la CGR de Costa Rica: marco legal Organización Interna Área de Denuncias e Investigaciones, la cual tiene como objetivo detectar e investigar posibles irregularidades y actos de corrupción en la Administración Pública Marco Sancionador Acciones para enfrentar la corrupción y la percepción de impunidad tales como la participación judicial de la CGR en los procesos constitucional, contencioso administrativo, penal y laboral, y la aplicación de procedimientos administrativos Trabajo interinstitucional Alianza estratégica entre la CGR, el Ministerio Público, el Instituto Costarricense sobre Drogas y la Procuraduría General de la República.


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