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Rendición de Cuentas Transparencia Focaliza

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Presentación del tema: "Rendición de Cuentas Transparencia Focaliza"— Transcripción de la presentación:

1 Rendición de Cuentas Transparencia Focaliza
Presidencia de la República Secretaría para Asuntos Estratégicos Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (SSTA) Rendición de Cuentas Transparencia Focaliza

2 ¿Qué es la RC? La rendición de cuentas constituye un mecanismo propio de un Estado democrático que ofrece la oportunidad para que los funcionarios públicos expliquen sus actuaciones y decisiones a la población. Se trata de una obligación originada en la delegación que hace la población al momento de elegir a sus funcionarios. Desde este punto de vista, es una obligación política

3 Democracia implica rendición de cuentas

4 Accountability Origen… Control Fiscalización Responsabilidad
Rendición de cuentas Accountability Control Fiscalización Responsabilidad

5 Tipos de rendición de cuentas
Horizontal Relaciones de control entre entidades del Estado Corte de Cuentas de la República Asamblea Legislativa Fiscalía General de la República Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos Tribunal de Ética Gubernamental Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia Vertical Relaciones de control de la sociedad hacia el Estado

6 Relaciones de Poder RC Horizontal RC. Vertical

7 Otros conceptos importantes
La Rendición Social de Cuentas (social accountability) constituye un mecanismo de participación a través del cual la Sociedad Civil se relaciona con el Estado para ejercer un control sobre la eficiencia, equidad y eficacia de sus acciones. RAVINA, Renato Lima, El concepto de rendición de cuentas puede expresarse con el término responsabilidad, es decir, la obligación de responder por los actos, pues implica la capacidad de garantizar que las autoridades del gobierno respondan por sus acciones. Paulina Romero Pablos y Alegría Franco Sepúlveda, Sinaloa, México. La rendición de cuentas se define como la obligación permanente de los mandatarios o agentes para informar a sus mandantes de los actos que llevan a cabo como resultado de una delegación de autoridad que se realiza mediante un contrato formal o informal y que implica sanciones en caso de incumplimiento. Luis Carlos Ugalde, México, 2002 La noción de rendición de cuentas incluye, por un lado, la obligación de políticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y de justificarlas en público (answerability). Por otro, incluye la capacidad de sancionar a políticos y funcionarios (enforcement). Andreas Schedler, México, 2004. Responsabilizar a individuos u organizaciones por sus actos, midiéndolos en la forma más objetiva posible. Samuel Paul, 1992. Un proceso proactivo a través del cual los agentes públicos informan y justifican sus planes, acciones y resultados y son sancionados o premiados en función a ello.” John Ackerman

8 ¿Objetivos de la RC? Explicar y justificar al público las decisiones o resoluciones tomadas por la entidad sobre aspectos relevantes de la gestión. Desarrollar un diálogo con los ciudadanos que contribuya a fortalecer a las entidades del sector público y mejorar las prácticas de participación ciudadana. Informar sobre la gestión pública desarrollada, evaluando avances, obstáculos, logros y dificultades en relación al cumplimiento del plan institucional, su coherencia con el Plan de Gobierno, y las expectativas ciudadanas.

9 La rendición de cuentas debe ser una práctica constante y constituirse en una cultura institucional.

10 ¿Principios y características de la RC?
Transparencia Inclusión Democracia Publicidad Continuidad Obligatoriedad Dinámica Interactividad Argumentativa Rendición de Cuentas

11 Elementos relacionados a la rendición de cuentas
Reglas Claras Participación Ciudadana Acceso a la información

12 Marco Jurídico NORMATIVA CONTENIDO Constitución de (1983)
“Art El Gobierno es republicano, democrático y representativo (...) las normas, organización y funcionamiento se sujetaran a los principios de la democracia representativa.” “Art. 86.-El poder público emana del pueblo (…) los funcionarios de Gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley”.

13 Marco Jurídico Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción
NORMATIVA CONTENIDO Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción “Artículo 5 Políticas y prácticas de prevención de la corrupción Cada Estado Parte, de conformidad con los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico, formulará y aplicará o mantendrá en vigor políticas coordinadas y eficaces contra la corrupción que promuevan la participación de la sociedad y reflejen los principios del imperio de la ley, la debida gestión de los asuntos públicos y los bienes públicos, la integridad, la transparencia y la obligación de rendir cuentas.” “Artículo 9 Contratación pública y gestión de la hacienda pública Cada Estado Parte, de conformidad con los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico, adoptará medidas apropiadas para promover la transparencia y la obligación de rendir cuentas en la gestión de la hacienda pública (…)” “Artículo 13- Participación de la sociedad Esa participación debería reforzarse con medidas como las siguientes: a) Aumentar la transparencia y promover la contribución de la ciudadanía a los procesos de adopción de decisiones”

14 Marco Jurídico Convención Interamericana contra la Corrupción
NORMATIVA CONTENIDO Convención Interamericana contra la Corrupción “Artículo III Medidas preventivas A los fines expuestos en el Artículo II de esta Convención, los Estados Partes convienen en considerar la aplicabilidad de medidas, dentro de sus propios sistemas institucionales, destinadas a crear, mantener y fortalecer: 9. Órganos de control superior, con el fin de desarrollar mecanismos modernos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar las prácticas corruptas. 11. Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción.”

15 Marco Jurídico NORMATIVA CONTENIDO “Principios de la Ética Pública
Ley de Ética Gubernamental “Principios de la Ética Pública Art.4.- La actuación de los servidores públicos deberá regirse por los siguientes principios de la ética. f) Transparencia Actuar de manera accesible para que toda persona natural o jurídica, que tenga interés legítimo, pueda conocer si las actuaciones del servidor público son apegadas a la ley, a la eficiencia, a la eficacia y a la responsabilidad. n) Rendición de cuentas Rendir cuentas ante autoridad competente y ante el público cuando sea el caso, por el uso y administración de los bienes públicos a su cargo, por una misión u objetivo encargado.”

16 Marco Jurídico NORMATIVA CONTENIDO
Ley de Acceso a la Información Pública Art. 3. Son fines de esta ley: f) Impulsar la rendición de cuentas de las instituciones y dependencias públicas. Divulgación de información Art. 10. Los entes obligados, de manera oficiosa, pondrán a disposición del público, divulgarán y actualizarán, en los términos de los lineamientos que expida el Instituto, la información siguiente: 21) Los mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas existentes en el ámbito de competencia de cada institución, de las modalidades y resultados del uso de dichos mecanismos.

17 Marco Jurídico NORMATIVA CONTENIDO Código Municipal
“Art Es obligación de los gobiernos municipales promover la participación ciudadana, para informar públicamente de la gestión municipal, tratar asuntos que los vecinos hubieren solicitado y los que el mismo concejo considere conveniente.” “Art. 125-A. Se entenderá por transparencia en la gestión municipal a las políticas y mecanismos que permiten el acceso público a la información sobre la administración municipal. “

18 ¿Quiénes están obligados a rendir cuentas?
Todas las instituciones públicas de cualquiera de los Órganos de Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, así como las municipalidades y las instituciones privadas que reciben fondos públicos.

19 ¿Sobre qué rendir cuentas?
POLITICOS ADMINISTRATIVOS PROFESIONALES FINANCIEROS LEGALES CONSTITUCIONALES MORALES

20 Estructura del Informe
Metas prioritarias planteadas para el período ¿Qué se propuso hacer? ¿De qué se responsabilizó? ¿Qué prometió? 2. Gestión estratégica institucional ¿Qué se hizo? ¿Cómo se hizo? ¿Por qué se hizo de esa manera? Considere lo realizado, las principales decisiones tomadas y ¿por qué las tomó?. La gestión financiera y presupuestaria debe presentarse de manera global y comprensible para la ciudadanía. Plantee las dificultades y la forma en que se enfrentaron. No tema incluir aspectos que no se realizaron, o los realizados pero que no estaban contemplados en el plan, solamente asegure las correspondientes explicaciones. 3. Resultados principales de la gestión De acuerdo a lo explicado, ordene los logros por relevancia y relaciónelos con los factores de éxito. Explique si éstos cubrieron las necesidades o perspectiva de la población, o si todavía queda algo pendiente. 4. Las Proyecciones para el próximo período Describa lo que se propone hacer para el próximo período, responda las preguntas: ¿Cuáles son sus prioridades? ¿Por qué? Si hay prioridades que se retoman de la gestión informada porque no se concretaron o están en proceso, preséntelas con una breve justificación.

21 Vemos….

22 ¿Qué necesitamos para la RC?
Información y razonamientos, y participación ciudadana. Desde la Sociedad Civil: Se exige cuentas claras y cuentas convincentes

23 ¿Qué necesitamos para la RC?
Acto de rendición de cuentas Levantamiento de texto Publicación Recursos Voluntad Financieros Convicción Sistematización de la información Compromiso Técnicos Necesarios para garantizar un ejercicio efectivo Otros

24 Generar una imagen positiva de la institución o el sector
¿Qué ganamos con la RC? Generar una imagen positiva de la institución o el sector Rendición de cuentas Fortalece la Democracia Confianza social Credibilidad Legitimidad

25 ¿Qué es la RC para la población?
Un espacio de participación ciudadana, en donde intercambia su opinión, realiza evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución de políticas y programas a cargo de cada entidad. En los ejercicios de rendición de cuentas la ciudadanía organizada o no, tiene la oportunidad de ejercer control de la gestión gubernamental y la fiscalización al ejercicio de la función pública.

26 Algunas modalidades de RC
Conferencias de prensa Informes intermedios Eventos públicos Audiencias públicas Reuniones Sectoriales Publicaciones Y demás

27 Control social “Hoy en las rendiciones de cuenta las entidades deciden sobre qué rendirán cuentas, esperamos en el futuro que las organizaciones o actores sociales deciden sobre qué rendir cuentas” Las instituciones identifican las organizaciones que pueden hacer el control social, estás deberán estar relacionadas al trabajo de la institución o ser beneficiarios de los proyectos. En los proyectos específicos, el control social se conforma con los representantes de los beneficiarios, su participación inicia desde la planificación hasta la rendición de cuentas final. En este caso, el control social se pactan acuerdos entre las instituciones y las organizaciones. Es un instrumento de participación social, en la que todo actor social tiene derecho a fiscalizar, supervisar y evaluar la ejecución de las políticas públicas, para garantizar un manejo correcto, transparente, debido y probo de los recursos públicos.

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