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PROGRAMA DE CAPACITACION EN FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS CUFEP REGION 1 2011.

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1 PROGRAMA DE CAPACITACION EN FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS CUFEP
REGION

2 OBJETIVO DEL TALLER Capacitar y mejorar la capacidad de los profesionales, líderes comunales, técnicos, con una formación multidisciplinaria, cuya labor sea la de promover y apoyar a los pequeños, medianos productores y empresarios de los proyectos en los que se trabajará. A fin de que con metodologías adecuadas de Asistencia Técnica puedan apoyar a sus provincias desde los campos gubernamentales o de inclusión social.

3 Modulo 1 Ingeniería del Proyecto
Objetivos y Generalidades Características de la producción El proceso de producción Capacidad de producción Materiales, cantidad y precio Requerimiento de insumos Requerimiento de Oficina y Otros Requerimiento de recursos humanos Requerimiento de Maquinaria y equipos Requerimiento de Terrenos y edificaciones

4 Introducción al Análisis de Proyectos
GENERALIDADES

5 Éxito de un proyecto Adecuada Planificación Equipo competente
Problemas reales abordados por el proyecto Equipo competente y buena disposición Éxito de un proyecto Respeto por compromisos asumidos Capacidad organizativa Otros factores 5

6 Importancia de un equipo de trabajo
Exigencias Descripción La definición, planeación y montaje de una nueva empresa requiere mucha dedicación Hay que “remangarse” las mangas Hay mucho por hacer Un equipo de alto desempeño obtiene un resultado mucho mayor que la suma de las partes Conocimiento de industria Conocimientos funcionales Habilidades, aptitudes y personalidad Se requieren habilidades complementarias ¿Tiene el equipo experiencia en proyectos similares? ¿Conocen sus fortalezas y debilidades? ¿Inspiran confianza y empatía? ¿Están comprometidos en el proyecto? El inversionista financia al equipo, no a la idea 6

7 EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO
ROL DE ESPECIALISTAS Aportar en su área de análisis a la preparación del proyecto Comprender el lenguaje de Proyectos (factibilidad, rentabilidad, …) Comprender el rol de quienes toman decisiones (rentabilidad, riesgo, ….) Comprender el lenguaje de la escasez (restricciones, elección, c.o., …) 7

8 EVOLUCIÓN LINEAL Las tareas se descomponen en fases parciales del proyecto Las fases se suceden de manera lineal cada una se realiza tras la anterior y antes que la siguiente. Así, es fácil dividir las tareas entre equipos sucesivos, y prever los tiempos (sumando los de cada fase). 8 8

9 Tres etapas para la creación de un negocio
Montar empresa Proceso Poner en marcha Planificación del negocio Desarrollo de una idea de Negocio Actividades Describir idea Análisis preliminar de posibilidades de éxito Montaje y puesta en marcha de la empresa Elaborar el plan de negocio Objetivo Conseguir los fondos necesarios para el financiamiento Crear empresa exitosa, rentable y sostenible Convencer e interesar a los posibles inversionistas

10 Factores clave para la creación de empresas
Capacidad Esfuerzo Complementariedad Innovación Potencial de negocio Temas legales Temas fiscales Investigación de mercado Financiamiento de terceros Inversores individuales FACTORES EXTERN OS

11 Tipos de ideas de negocio
Nuevo Nuevo producto Nueva industria Las ideas innovadoras gozan de mayor potencial de crecimiento Producto/ servicio Industria tradicional Nuevo sistema de negocio Existente Alto potencial de crecimiento Convencional Innovador Sistema de negocio

12 La idea de negocio: no es más que el principio
Tipos de ideas Nuevo producto o servicio Innovación dentro de un negocio ya existente Una idea por sí sola no vale nada La idea debe probarse Oportunidad de mercado Viabilidad económica Factibilidad tecnológica Grado de innovación Desarrollando la idea No enamorarse de la idea, es sólo el punto de partida Ser flexibles, la idea puede cambiar Aspectos a tener en cuenta

13 y Evaluación de Proyectos?
¿Qué es la Formulación y Evaluación de Proyectos? Un instrumento de Apoyo a la Toma de Decisiones. Prepara información para el tomador de decisiones. No es un criterio de selección en “si mismo” Se debe además tener en consideración el Objetivo.

14 Es la Evaluación de una Alternativa de solución para enfrentar un Problema.
Un proyecto, surge como respuesta para solucionar un Problema. Mide y Valoriza Costos y Beneficios.

15 LAS NECESIDADES Y LOS PROYECTOS COMO SATISFACER MIS NECESIDADES
Problema básico ! COMO SATISFACER MIS NECESIDADES RECURSOS De uso alternativo Escasos

16 Proceso de Toma de Decisiones Generación de Alternativas de Solución
Análisis del Problema Generación de Alternativas de Solución Criterio de Selección Objetivo Selección

17 LAS NECESIDADES Y LOS PROYECTOS
BUSQUEDA DE UNA SOLUCION INTELIGENTE AL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA, TENDIENTE A RESOLVER UNA NECESIDAD HUMANA

18 LAS NECESIDADES Y LOS PROYECTOS
Adquisición Ampliación Aplicación, Implementación Conservación Construcción Desarrollo Equipamiento

19 LAS NECESIDADES Y LOS PROYECTOS
Explotación Habilitación Instalación Mejoramiento Normalización Reparación Reposición Restauración

20 1. PRODUCTIVOS 2. INFRAESTRUCTURA 3. SOCIALES

21 LA EVALUACIÓN ES UN JUICIO FUNDADO SOBRE LA BONDAD DE UN PROYECTO
ETAPAS DE UN PROYECTO Un proyecto tiene etapas… Ciclo de gestación Se detecta una necesidad Nace una idea Se perfila un proyecto Se evalúa Se ejecuta Se abandona LA EVALUACIÓN ES UN JUICIO FUNDADO SOBRE LA BONDAD DE UN PROYECTO 21 21

22 ETAPAS DE UNA EVALUACIÓN DE PROYECTO
IDEA DEL PROYECTO Diagnóstico para generar una idea, determinar las necesidades, etc. Identifica los beneficios y los costos, hace un estudio preliminar de los aspectos técnicos, del mercado y una evaluación. ESTUDIO DE PERFIL Examina con mayor detalle las alternativas desde el punto de vista técnico y económico ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD Estudio financiero y de obras, se coordina con organización, puesta en marcha y operación del proyecto. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 22 22

23 ETAPAS del CICLO de PROYECTOS
Análisis y generación de la idea: definir el proyecto (estudios de preparación y evaluación). 2. Ejecución: tareas a través de las cuales el proyecto se realiza (inversión y puesta en marcha). 3. Operación: tareas para mantener el proyecto funcionando (eficientemente). 4. Abandono: tareas cuando el proyecto termina

24 CICLO DE LOS PROYECTOS 1. IDENTIFICACION: Análisis y selección de ideas de proyectos, que apoyen estrategias de desarrollo empresarial, sectorial o social. 2. PREPARACION: Estudio del proyecto (mercado, técnico, institucional-legal, ambiental, financiero). 3. EVALUACION: determinación de la rentabilidad (económica privada o social).

25 CICLO DE LOS PROYECTOS 4. NEGOCIACION: Acercar el proyecto a los prestamistas, y deliberar sobre las medidas que aseguren el éxito del proyecto. 5. SUPERVISION DE LA EJECUCION: Del progreso de las obras, puesta en marcha y de la operación anual. 6. EVALUACION EX - POST: revisión del funcionamiento y término, para obtener lecciones de la experiencia para el próximo ciclo de identificación, preparación y evaluación.

26 CICLO DEL PROYECTO Perfil Prefactibilidad Factibilidad Ejecución
Reconsiderar después Perfil Falta información No sirve Reconsiderar después Prefactibilidad Falta información No sirve Reestudio Factibilidad No sirve Ejecución 26

27 CICLO DEL PROYECTO Se prepara y evalúa el proyecto, se realizan estudios de mercado, técnicos, económicos, financieros y otros. PREINVERSIÓN Se diseña y se materializa la inversión requerida por el proyecto de acuerdo a lo especificado en la etapa anterior INVERSIÓN OPERACIÓN Se pone en marcha el proyecto 27

28 OBJETIVOS PRE INVERSION
IDEA: búsqueda de solución a necesidad insatisfecha Identificar soluciones, descartar las no viables Generar soluciones e información para continuar estudios PERFIL: se reúne información secundaria Estimación preliminar de costos y beneficios PREFACTIBILIDAD: evaluación de las opciones no descartadas, Se precisa información secundaria del perfil Análisis de Situación Actual Optimizada, Estudios de mercado y estudios técnicos Selección de UNA alternativa

29 Inversión * Optimización
INVERSIÓN Sacrificio de recursos hoy con el objeto de incrementar los recursos totales de un individuo o empresa (privada o pública) a través del tiempo. Sacrificio de recursos (Escasez – Costo de oportunidad) Tiempo: Decisión de inversión, Recuperación de la inversión (Vida útil) Rentabilidad: Aumento de los recursos Riesgo: Futuro incierto Elementos de la decisión de inversión Inversión * Optimización * Aumento Capacidad Productiva Decisiones de Inversión: Tácticas y Estratégicas 29

30 ESTRUCTURA DEL PROYECTO
Análisis técnico: establece la factibilidad técnica y operacional Análisis económico: determina la conveniencia económica o rentabilidad Análisis financiero: analiza la disponibilidad y origen de los fondos Análisis de intangibles: considera los efectos no cuantificables de un proyecto 30

31 ENFOQUES PARA UN PROYECTO
Justificación de las necesidades o estudio de mercado Caracterización del producto y procesos de producción Organización de la producción Costos de inversión y operación Consecución de recursos Ingresos previstos ingeniería 31

32 ESTUDIOS REALIZADOS EN UN PROYECTO
FINANCIERO RECURSOS JUSTIFICACION ECONOMICA FINANCIERO Y MERCADO TECNICO identificación factibilidad Evaluación Ante proyecto Estudio financiero y estudio económico detallados Estudio de mercado Estudio técnico Estudio técnico- financiero

33 ESTUDIOS REALIZADOS EN UN PROYECTO
FINANCIERO RECURSOS JUSTIFICACION ECONOMICA FINANCIERO Y MERCADO TECNICO identificación factibilidad Evaluación Ante proyecto Estudio financiero y estudio económico detallados Estudio de mercado Estudio técnico Estudio técnico- financiero 33

34 Identificación de Proyectos
1.- DIAGNÓSTICO: DESCRIBIR UN PROBLEMA: Anotar las principales manifestaciones y características del problema. EXPLICAR UN PROBLEMA: Identificar y analizar el origen del problema. Establecer las causas que lo provocan. 2.- PROPUESTA DE SOLUCIÓN

35 DIAGNOSTICO DE LA SITUACION.
Descripción de Variables pertinentes al proyecto (ej: demografía, socioeconomía, cobertura salud y educación, etc.). Capacidad de atención (oferta) y estimación de la necesidad (demanda) del servicio en estudio (clasificados según tipología específica) DETERMINACION DE DEFICIT Y/O CARENCIAS DEL SERVICIO. Estado de la Infraestructura y Servicios Básicos Asociados (agua potable y alcantarillado, caminos de acceso, energía, etc.) DETERMINACION DE DEFICIT Y/O CARENCIAS PERTINENTES. 35

36 FORMULACIÓN DE UN PROYECTO
Producción de bienes y servicios Utilizar insumos, combinarlos y transformarlos Maximizar el beneficio Organizar la producción buscando eficiencia Etapas del proyecto Diseño físico Diseño operacional Demanda Operación Estimación de costos y beneficios 36 36

37 PROYECTO DE INVERSIÓN Diagnóstico y Justificación del Proyecto
Constituyen la base, para comparar los datos reales y la evolución esperada Objetivos del Proyecto Expresa la necesidad o problema que intenta solucionarse con el proyecto Justificación del Proyecto 23 37

38 38

39 ESTUDIOS REALIZADOS EN UN PROYECTO
FINANCIERO RECURSOS JUSTIFICACION ECONOMICA FINANCIERO Y MERCADO TECNICO identificación factibilidad Evaluación Ante proyecto Estudio financiero y estudio económico detallados Estudio de mercado Estudio técnico Estudio técnico- financiero 39

40 Factibilidad y Rentabilidad
Factibilidad: Determinar si el proyecto es posible de realizarse. Formulación y Preparación (preinversión) Perfil Prefactibilidad Factibilidad Rentabilidad: Determinar si conviene o no realizar el proyecto (ex – ante): → ∆ Evaluación: Económica Privada Social 40

41 ESTUDIOS REALIZADOS EN UN PROYECTO
FINANCIERO RECURSOS JUSTIFICACION ECONOMICA FINANCIERO Y MERCADO TECNICO identificación factibilidad Evaluación Ante proyecto Estudio financiero y estudio económico detallados Estudio de mercado Estudio técnico Estudio técnico- financiero 41

42 EVALUAR UN PROYECTO TOMAR UNA DECISIÓN RECABAR INFORMACIÓN COMPARAR
OPTIMIZAR Alternativa 1 Alternativa “n” TOMAR UNA DECISIÓN 42

43 NIVELES DE EVALUACIÓN Estratégico:
el resultado de la evaluación está relacionado con el objetivo principal de la organización Táctico: su nivel de importancia es medio y generalmente forma parte de una estrategia mayor que el proyecto en sí Operativo: está relacionado con el mejoramiento del funcionamiento de una actividad particular a la que pertenece el proyecto 43 43

44 ESTUDIOS REALIZADOS EN UN PROYECTO
FINANCIERO RECURSOS JUSTIFICACION ECONOMICA FINANCIERO Y MERCADO TECNICO identificación factibilidad Evaluación Ante proyecto Estudio financiero y estudio económico detallados Estudio de mercado Estudio técnico Estudio técnico- financiero 44

45 OBJETIVOS ANTEPROYECTO
(Estudio de Factibilidad) Reducir al máximo la incertidumbre Análisis de la alternativa elegida Tamaño óptimo, momento óptimo Estructura financiera Organización institucional Diseño

46 PERFIL DE PROYECTOS Es un primer borrador del proyecto que se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la experiencia. Trabaja con valores aproximados de las inversiones, costos e ingresos, y realiza un cálculo preliminar de la rentabilidad de la inversión. Más que calcular la rentabilidad, un perfil nos indica si debemos o no continuar el análisis o estudio del proyecto. 46

47 VIABILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PROYECTO
Estimación de las ventajas y desventajas de asignar recursos a su realización Asegurar la mayor productividad de los recursos

48 DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL
Para identificar y conocer las verdaderas causas y efectos de los problemas.

49 OBJETIVO ESPECIFICOS Conocer la organización objeto de estudio.
Analizar su direccionamiento. Analizar sus áreas funcionales. Analizar los recursos financieros. Conocer el entorno económico externo

50 Identificar los problemas fundamentales en cada uno de los procesos, encadenando las causas y efectos relevantes para darles soluciones apropiadas. Elaborar la matriz DOFA para plantear estrategias y el plan de acción. Formular las soluciones en el corto y largo plazo.

51 SENSIBILIDAD DEL EQUIPO
¿Dónde estamos hoy? ¿A donde queremos ir? ¿A donde iremos? ¿Cómo estamos llegando a nuestras metas? ¿Que estoy aportando a la empresa?

52 DIAGNÓSTICO DE DIRECCIONAMIENTO

53 Diagnóstico de Direccionamiento
¿Cómo se ha orientado el negocio? ¿Para dónde se dirige?

54 DIAGNÓSTICO DE ÁREAS FUNCIONALES

55 Aspectos Desarrollo tecnológico.
Políticas de los productores de tecnología. Eficiencia de los recursos. Eficacia en los recursos productivos.

56 MERCADEO Y COMERCIO Aspectos
Imagen ante los clientes. Aceptación del producto. Impacto de la publicidad. Participación en el mercado. Distribución del producto.

57 Recursos humanos Imagen ante el factor humano. Cambio de actitud.
Pertenencia.

58 Finanzas Imagen ante el Sector financiero. Imagen ante los
Generación de utilidades. Imagen ante el Sector financiero. Imagen ante los propietarios. Crecimiento empresarial.

59 DIRECCION Aspectos organizativos. Reglamentos y procedimientos.
Información.

60 DIAGNÓSTICO FINANCIERO
Identificar los problemas en el manejo de los recursos financieros.

61 DIAGNÓSTICO EXTERNO

62 Es el estudio del entorno de la empresa,
tanto a nivel Sectorial, Nacional e Internacional.

63 Fuerzas competitivas. Productos sustitutos. Poder de los clientes. Poder de los proveedores. Nuevos competidores.

64 ASPECTOS FINALES DEL DIAGNOSTICO EMPRESARIAL

65 Identificación de problemas
Cultura empresarial. Direccionamiento. Tecnología. Mercadeo. Iliquidez. Endeudamiento. Rentabilidad.

66 Encadenamiento de causas y efectos
Problema. Causas. Efectos. Soluciones.

67 ARBOL DE PROBLEMAS COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL
DGCTI MPD Análisis de las causas y efectos del problema central PROBLEMA CENTRAL Causas Las causas esenciales y directas del problema central son colocadas en forma paralela debajo del problema central.

68 ARBOL DE PROBLEMAS Análisis de las causas y
DGCTI MPD Análisis de las causas y efectos del problema central PROBLEMA CENTRAL Efectos Los efectos esenciales y directos del problema central son colocados en forma par alela encima del problema central.

69 Análisis de los problemas Pasajeros llegan tarde Frecuentes accidentes
Arbol de Problemas Empresa de transporte Pérdida de confianza en la empresa de transporte Efectos Pasajeros heridos o muertos Pasajeros llegan tarde Problema Central Frecuentes accidentes de omnibus Conductores son imprudentes Vehículos en malas condiciones Calles en mal estado Causas Vehículos viejos Deficiente mantenimiento

70 Análisis de los objetivos
Se describe la situación futura que se alcanzará cuando se solucione los problemas que se han detectado en el paso anterior. Se trata de definir las futuras soluciones de los problemas (planificación de proyectos orientada a objetivos) Objetivo Pasos a seguir: Los problemas enunciados como situaciones negativas pasan a convertirse en condiciones positivas a futuro o estados alcanzados.Una vez reconvertidas las fichas-problemas en fichas-objetivos, se elabora un árbol de objetivos siguiendo el esquema antes descrito. La relación causa-efecto de los problemas se convierte en una relación medios-fines. Pregunta Clave: ¿Cómo? O “b, c, d. Son medios para lograr a.”

71 ARBOL DE OBJETIVOS El árbol de objetivos se Fines
DGCTI MPD El árbol de objetivos se elabora como una visión de conjunto. Fines OBJETIVO Medios

72 Análisis de los objetivos
Arbol de Objetivos Empresa de transporte La empresa de transporte goza de buena reputación Fines Hay menos pasajeros accidentados Pasajeros llegan a tiempo Se redujo la frecuencia de accidentes de omnibus Los choferes conducen con prudencia Vehículos en buen estado Calles en mejores condiciones Medios Vehículos reemplazados Control técnico con regularidad

73 Análisis de las alternativas
Es la última fase de la identificación y señala el paso al diseño del proyecto, indicando las soluciones alternativas que puedan llegar a ser estrategias de una acción de desarrollo. Objetivo Es esencial alcanzar un alto grado de consenso. Determinar dentro del árbol de objetivos que opciones pueden ser llevadas a cabo con mayores posibilidades de éxito. Depende de una serie de factores que no pueden predefinirse. Ejemplo: tiempo disponible, posibilidades técnico-financieras, etc.. Tener en cuenta las conclusiones efectuadas en el análisis de la participación para determinar la estrategia mas adecuada. La función del equipo de planificación es la de identificar las posibles ramas medios-fines dentro del conjunto de objetivos que tengan un cierto aire de familia, es decir, que guardan una especial unidad. Utilización de técnicas multicriterios

74 INGENIERIA DEL PROYECTO
El objetivo es resolver todo lo relacionado a la instalación y el funcionamiento de la planta. 74

75 INGENIERIA DEL PROYECTO
PROCESO DE PRODUCCIÓN. Es la transformación de una serie de materias primas para convertirla en artículos mediante una función de manufactura. 75

76 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DEL
PROCESO DE PRODUCCIÓN TÉCNICAS DE ANÁLISIS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN Diagrama de bloques Diagrama de flujo Cursograma analítico Mas información... INGENIERIA DEL PROYECTO 76

77 SISTEMATIZACION DE PROCESOS
77

78 DEFINICION Interpretación crítica de una o varias experiencias
A partir de un ordenamiento y reconstrucción, Descubre o explica: La lógica de un proceso vivido, Los actores que han intervenido en dicho proceso, Como se han relacionado entre si; y, Porqué lo han hecho de ese modo 78

79 EN RESUMEN…… Esfuerzo consciente de capturar los significados de cada intervención. Lecturas organizadas de las experiencias Teorización y cuestionamiento. Registro, análisis e interpretación de las formulaciones, concepciones y conocimientos generados por la práctica. 79

80 OBJETIVO GENERAL OBTENCION DE LECCIONES APRENDIDAS DE LAS CUALES SE PUEDE SACAR PROVECHO PARA LA REPLICA DE ESTAS INTERVENCIONES EN EL FUTURO. 80

81 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Generar conocimientos a partir de la experiencia Obtener lecciones para dialogar con otras experiencias Compartir, aprender y mejorar los procesos 81

82 ENFASIS Reflexionar a fondo sobre las experiencias desarrolladas desde un hilo conductor o eje de reflexión Encontrar causas y efectos que influyen en el proceso Difundir las experiencias 82

83 LOGICA DE INTERVENCION
OBJETIVOS GENERALES Objetivos de nivel superior a los que se contribuye con la intervención OBJETIVOS ESPECIFICOS Objetivo de la propia intervención RESULTADOS Fruto concreto de las actividades concebidas para alcanzar el objetivo específico Tareas realizadas mediante la intervención ACTIVIDADES MEDIOS Medios materiales y no materiales necesarios para realizar las actividades 83

84 ACTIVIDADES Trabajo preparatorio
Diseño de la estrategia de intervención El trabajo de campo El trabajo de interpretación Sesiones de argumentación Incorporación de las nuevas contribuciones Elaboración de productos 84

85 METODOLOGIA Reconstrucción de la experiencia, identificación de etapas y cambios en el proceso Ordenamiento de los elementos presentes en el proceso, categorizarlos, explicarlos y conceptualizarlos, de manera clara y comprensible 85

86 METODOLOGIA Interpretación crítica que permita determinar los elementos claves que potenciaron o debilitaron la experiencia, determinar las causas y consecuencias Discusión de los resultados y análisis de las conclusiones en base a la forma en que se hizo el trabajo, las intencionalidades e ideas preconcebidas 86

87 Diagnóstico participativo
MODELO METODOLOGICO Diagnóstico participativo Proceso de intervención SITUACION INICIAL SITUACION FINAL Los actores beneficiarios por el proceso Los resultados y beneficios tangibles o cuantificables Los resultados o beneficios intangibles o cualitativos Una comparación con la situación inicial Árbol de Problemas Qué se hizo? Las actividades que constituyen el proceso Cuándo se hizo? Secuencia temporal de las actividades Quién lo hizo? Papel jugado por los actores involucrados en cada actividad Con qué se hizo? Los recursos y medios utilizados en cada actividad ELEMENTOS DEL CONTEXTO Los factores del contexto que facilitaron la realización de cada actividad Los factores del contexto que dificultaron la realización de cada actividad 87

88 FLUJOGRAMAS DE PROCESOS
88

89 QUE ES? ESQUEMA GRAFICO Y VISUAL DE LOS PROCESOS, QUE SE TRADUCEN EN ACTIVIDADES, DECISIONES, ACCIONES Y RESULTADOS DENTRO DEL DESARROLLO DE UNA FUNCION EN PARTICULAR Y SU INTERCONECCION EN UN CONTEXTO DE INTEGRALIDAD ANTES – DURANTE Y DESPUES. 89

90 CON ESTO LOGRAMOS ESTANDARIZAR TODOS LOS PROCESOS INVOLUCRADOS EN LAS JORNADAS
90

91 PARA QUE SE USA: Entender un proceso e identificar las oportunidades de mejora de la situación actual. Diseñar un nuevo proceso, incorporando las mejoras (situación deseada). Facilitar la comunicación entre las personas involucradas en el mismo proceso. Divulgar, en forma clara y concisa, informaciones sobre procesos 91

92 VISION PANORAMICA Promueve los intereses de todos los actores involucrados Permite a unos aprender de otros Permite combinar perspectivas y energías Permite encontrar sinergias que si se unen se puede lograr más con menos esfuerzos 92

93 FLUJO OBSERVAR INTERPRETAR CREAR DECIDIR APLICAR DECISIONES 93

94 APRENDEMOS A: OBSERVAR INTERPRETAR 94

95 APRENDEMOS A: PLANIFICAR PENSAR 95

96 APRENDEMOS A: REFLEXIONAR RESOLVER PROBLEMAS 96

97 APRENDEMOS A: EVALUAR CREAR 97

98 APRENDEMOS A: TOMAR DECISIONES CONSEGUIR RECURSOS 98

99 APRENDEMOS A: APRENDER COOPERAR 99

100 APRENDEMOS A: NEGOCIAR A ENSEÑAR 100

101 APRENDEMOS A: TOMAR DECISIONES EN GRUPO COMUNICARSE 101

102 SIMBOLOGÍA A UTILIZAR PARA LA ELABORACIÓNDEL FLUJOGRAMA
Describe la actividad o tarea que debe desarrollarse operación Conector de rutina representa una conexión o enlace de un paso del proceso o procedimiento con otro dentro de la misma página. Indica el inicio o terminación del proceso procedimiento Inicio/fin Conector de página representa una conexión o enlace en una paso intermedio o de final de la página siguiente, donde continúa el flujo grama. decisión Indica un punto del proceso en que son posibles caminos alternativos (si o no) dependiendo de una condición dada. Sentido de circulación del flujo de trabajo, conecta los símbolos, señale el orden en que se deben ejecutar los distintos pasos, define de esta manera la secuencia del proceso. Representa cualquier tipo de documento que se requiera para el proceso o procedimiento y aporta información para que éste se puede desarrollar documento 102

103 RECOMENDACIONES Fíjese en cada símbolo de decisión:
¿Se trata de una actividad que permite ver si todo funciona bien? ¿Es eficaz? ¿Es redundante? 103

104 RECOMENDACIONES Estudie cada ciclo que indica que se vuelve a repetir una actividad: ¿Este ciclo de repetición del trabajo evita que el problema se vuelva a presentar? ¿Las reparaciones se llevan a cabo mucho después del paso en el que se produjeron los problemas? 104

105 RECOMENDACIONES Fíjese en cada símbolo de actividad:
¿Es este paso redundante? ¿Agrega valor al producto o servicio? ¿Es problemático? ¿Se pueden evitar los errores en esta actividad? 105

106 RECOMENDACIONES Fíjese en cada símbolo de documentación o base de datos: ¿Es necesario? ¿Está actualizado? ¿Hay una sola fuente de información? ¿Se puede usar esta información para controlar y mejorar el proceso? 106

107 RECOMENDACIONES Fíjese en cada símbolo de espera:
¿Qué aspectos complejos o problemas adicionales ocasiona esta espera? ¿Cuánto dura la espera? ¿Podría reducirse? 107

108 RECOMENDACIONES Estudie cada transición en la que una persona termina su parte del proceso y otra persona inicia la suya: ¿Quién participa? ¿Qué puede salir mal? ¿El producto o servicio intermedio responde a las necesidades de la siguiente persona del proceso? 108

109 RECOMENDACIONES Estudie todo el proceso en general.
¿Sigue un flujo lógico? ¿Hay aspectos o lugares confusos que no conducen a nada? ¿Hay flujos paralelos? ¿Hay algún fundamento para ello? 109

110 PRECAUCIONES Los flujo gramas deben reflejar siempre el proceso real, no el ideal. Un diagrama de flujo debe reflejar lo que sucede realmente. Haga participar a aquellas personas que conocen el proceso, ya sea mientras se elabora el flujo grama o para que lo revisen y analicen una vez terminado. Cerciórese de que el diagrama de flujo aborde realmente el proceso identificado. 110

111 DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA
111

112 OBJETIVOS Y PRINCIPIOS BASICOS
Integración total Mínima distancia de recorrido Utilización del espacio cúbico Seguridad y bienestar del trabajador Flexibilidad DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 112

113 CALCULO DE LAS AREAS MINIMAS DE LA PLANTA
RECEPCIÓN DE MATERIALES Y EMBARQUES DE PRODUCTO TERMINADO. ALMACENES DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 113

114 CALCULO DE LAS AREAS DE LA PLANTA
AREA DE PRODUCCIÓN CONTROL DE CALIDAD DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 114

115 CALCULO DE LAS AREAS DE LA PLANTA
SERVICIOS AUXILIARES SANITARIOS DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 115

116 CALCULO DE LAS AREAS DE LA PLANTA
OFICINAS MANTENIMIENTO DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 116

117 CALCULO DE LAS AREAS DE LA PLANTA
AREA DE TRATAMIENTO O DISPOCISIÓN DE DESECHOS CONTAMINANTES. Mas información... DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 117

118 Modulo 2 Estudio de la Organización y Administración
Aspectos Generales Generación de la Visión, Misión y objetivos estratégicos organizacionales Planeación de la estructura Organizacional, procesos funcionales y jerarquías Marco legal de la empresa

119 1. Análisis de aspectos organizacionales
a) Estructura administrativa: naturaleza y contenido de cada puesto b) Recursos humanos, materiales y financieros c) Planes de Trabajo 2. Procedimientos administrativos 3. Consecuencias económicas de la estructura administrativa: inversión y costos de operación. 119

120 Matriz FODA 120

121 EJEMPLO OBJETIVOS Llegar a ser a mediano plazo un verdadero centro de entretenimiento y recreación y así establecer una importante ventaja competitiva en lo que respecta al turismo. Ofrecer a los turistas y visitantes servicios que cubran las expectativas y satisfacción total con cada uno de los servicios ofertados. Llegar a incrementar la demanda paulatinamente, generando interés en el segmento potencial. 121

122 EJEMPLO OBJETIVOS Posicionar a la hostería como una de las alternativas: de alojamiento, restaurante, eventos y entretenimiento de prestigio a precios competitivos. Mantener una imagen institucional constante, actualizando y modernizando los recursos. 122

123 FODA ETAPA ANALITICA El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades Debilidades y Amenazas), es un proceso que busca determinar de manera clara, amplia y objetiva ,el presente y el futuro de la Empresa. 123

124 FODA (DESCRIBE LAS FUERZAS COMPETITIVAS DEL MERCADO)
FORTALEZAS Aquellas cosas en que su Empresa está bien , está fuerte. AMENAZAS DEBILIDADES Son los peligros y riesgos que pueden hacerle daño a su Empresa, si no actúa oportunamente Aquellas cosas que atentan contra la MISION y los OBJETIVOS EMPRESARIALES OPORTUNIDADES Aquellas que pueden ser usadas en provecho de su Empresa, si se toman medidas a tiempo 124

125 ANALISIS DEL MERCADO: FODA
Analizar nuestra Empresa: * Definiendo Fortalezas y Debilidades * Amenazas y Oportunidades Analizar a la Competencia: * Conociendo su naturaleza. * Sus características tácticas * Sus estrategias comerciales. Análisis Social del Entorno: * Amenazas y Oportunidades del entorno y posibles regulaciones gubernamentales, factores políticos etc. 125

126 Conceptos Involucrados
Las fortalezas son aquellos factores que se perciben como tales, pero con respecto a la empresa en si. Ej.: La ubicación de la empresa, el alto grado de especialización. Las Debilidades Son aquellos factores que podrían traerle inconvenientes a la empresa y que podrían ser causados por características de la misma organización. Ej. : La falta de tecnología, escasa posibilidad de inversión. 126

127 Conceptos Involucrados
Las oportunidades se refieren al mercado. Ej.: la existencia de un mercado potencial, la situación económica por la que atraviesa el país. Las amenazas son aquellos problemas que podrían presentarse a la empresa y que dependen del mercado. Ej.: Aparición de nuevos competidores, variación del tipo de cambio. 127

128 EL ENTORNO (ANALISIS EXTERNO)
Nos permite acceder a los elementos que se encuentran fuera de la Organización y que no son controlables por la Gerencia. Este entorno tiene aspectos positivos (Oportunidades) , ó negativos (Amenazas) 128

129 ANALISIS RELEVANTES El análisis del entorno nos permite conocer Areas como: * Aspectos económicos del País. * Condiciones de crecimiento del sector que desarrolla. * Relaciones internacionales y comerciales * Cambios demográficos y culturales que alteran los niveles de la demanda. * Riesgos de los factores Naturales, Estacionales, Accidentales y los Planes de Contingencia * Aspectos legales y tributarios. * Aspectos económicos en términos Presupuestales. 129

130 IDENTIFICACION DE AMENAZAS
El análisis relevante, nos permite orientarnos y ordenarnos principalmente hacia la identificación de las AMENAZAS Y OPORTUNIDADES. 130

131 EJEMPLOS DE AMENAZAS Aumento explosivo de la demanda de bienes o servicios que brindamos en términos de calidad, cantidad y precio, y no estamos en capacidad de brindarlo. 131

132 EJEMPLO DE OPORTUNIDAD
Nuestros clientes se encuentran FIDELISADOS a nuestros Productos ó Servicios en el Nicho de Mercado en que estamos posicionados. 132

133 EL ENTORNO (ANALISIS INTERNO)
En este caso, todos los elementos están bajo control de la Gerencia en el día a día de la gestión. De su análisis de estos elementos obtenemos Fortalezas y Debilidades, para mejorar nuestras acciones y cumplir la MISION. 133

134 Factores (exógenos) que influyen en el Éxito o Fracaso
de un Proyecto Cambios Tecnológicos. Cambios Políticos. Cambios en acuerdos de Comercio. Cambios en Normas Regulatorios (Legales). Cambios Tributarios. Cambios Laborales. Institucionalidad en General.

135 RELEVANCIA DEL ANALISIS INTERNO
En este análisis veremos: La tecnología a nuestro alcance. Redes de Comunicación. Capacidad Financiera. El clima laboral Los Recursos Humanos y materiales que disponemos. Los cambios en nuestra organización. El cumplimiento con las disposiciones legales y tributarias, entre otros. 135

136 Fortalezas (F) Debilidades (D) Oportunidades (O) Estrategias FO
Estrategias DO Amenazas (A) Estrategias FA Estrategias DA 136

137 Ejemplo Fortalezas (F) 1.- RR HH. 2.- Ubicación Debilidades (D)
1.- Capital. 2.- Falta TI Oportunidades (O) 1.- Demanda Estrategias DO 1.- Introducir cambios tecnológicos. Estrategias FO 1.- Diversificar el producto. Amenazas (A) 1.- Impuesto. 2.- Competencia Estrategias FA 1.- Elevar estándares de calidad Estrategias DA 1.- Alianzas estratégicas 137

138 Generación de la Visión, Misión y objetivos estratégicos organizacionales

139 Agrupación de Conceptos Estratégicos
Visión Objetivos Estrategias Tácticas Mercado Misión 139

140 PARA FORMULAR UNA ESTRATEGIA
Debemos responder a lo siguiente: a) ¿Qué estamos haciendo? Definir e identificar el negocio b) ¿Qué deberíamos hacer? (Posibles estrategias) : * Especialización * Diferenciación vs. Precio. * Selección de Canales de Distribución. * Calidad del Producto o Servicio. * Estrategia de Política de Precios. 140

141 EL PROCESO DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
1 ¿QUIÉNES SOMOS Y POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ? VISION MISION 2 ¿DÓNDE ESTAMOS? 4 ¿CÓMO LO HACEMOS Y COMO SABREMOS SI HEMOS LLEGADO? 2 ANALISIS EXTERNO PLAN DE ACCION DIAGNOSTICO INTERNO ESTRATEGIAS 3 ¿A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR? 3 OBJETIVOS ESTRATEGICOS 141

142 ¿DÓNDE ESTAMOS? Requerimos hacer:
a) Un diagnóstico de la situación actual b) Un análisis del entorno c) Un análisis interno d) Un análisis de la competencia 142

143 ¿DÓNDE QUEREMOS IR? Nos permite establecer objetivos y metas a largo plazo. 143

144 ¿ COMO PODEMOS LLEGAR? Requerimos: Comprender las fuerzas del mercado
Conocer a la competencia Diseñar estrategias apropiadas. 144

145 Direccionamiento estratégico (donde queremos estar)
3.1 Definir la Visión estratégica 3.2 Definir la Misión del negocio 3.3 Establecer Objetivos 145

146 Visión 146

147 VISION Son las aspiraciones ó metas por alcanzar, al interior de las instancias de la organización. La Visión, debe ser compartida por todos los miembros de la empresa. 147

148 VISION ESTRATEGICA Es el diseño de la estrategia empresarial. Es aquella que se encuentra en la mente de los directivos y los dueños del negocio, pero necesariamente deben pasar por un esquema metodológico de alto nivel. Dichos resultados se conocen como: * Visión, Misión, Objetivos Estrategias, Metas , Factores críticos de éxito, Análisis de Fortalezas/Debilidades y Análisis del entorno competitivo. La Visión Estratégica, nos aleja de la improvisación empresarial. 148

149 Debe proyectar la empresa hacia el futuro.
¿ Que queremos ser? Es el sueño de una empresa, la aspiración máxima a la cual se desea llegar. Debe proyectar la empresa hacia el futuro. Debe ser conocida por todos. Debe tener alcance geográfico. 149

150 Definición de la Visión estratégica
Recuerde que la Visión es el “DEBE SER” de la Organización La Visión estratégica traza el futuro de la Compañía La Visión proyecta la Misión en el tiempo La Visión es especifica de la Compañía, no genérica La Visión debe de reflejarse en la Misión, en los objetivos y en las estrategias de la Organización La Visión se hace tangible cuando esta se materializa en proyectos y metas especificas a alcanzar, y los resultados se pueden medir mediante un sistema bien definido de indicadores de gestión. 150

151 Definición de la Visión estratégica
Características: Amplia y detallada Integradora Coherente y consistente Dimensión de tiempo Positiva y alentadora Clara y entendible por todos Debe ser difundida interna y externamente Debe ser realista – posible: “Los sueños han de ser realistas” “Una acción sin Visión es un esfuerzo inútil, Una Visión sin acción es una utopía Una Visión hecha realidad puede transformar el mundo” “John Baker” La Visión de la Organización es: ……………… 151

152 Ejemplo de visión Consolidar a XXXX como una empresa de entretenimiento turístico y eventos, de reconocido prestigio nacional e internacional, con excelencia en sus productos y servicios de eficiente gestión competitiva. Comprometida con el servicio al cliente, la formación integral de su recurso humano, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico nacional. Convertirnos en una empresa que ponga en el mapa turístico nacional e internacional a la población de Cayambe y a la hostería XXXX como un lugar de visita obligado para todo aquel que decida pasar por Ecuador y por el sector, donde disfrute de escenarios únicos y naturales. 152

153 Misión 153

154 MISION Refleja el sentido de nuestro accionar. La formulación de la Misión, es determinante, para el futuro del Proceso del Planeamiento Estratégico. 154

155 ¿ QUE DEBE CONTENER LA MISION?
La MISION debe contener: * La Estructura Organizacional * Los criterios de asignación de recursos. * La capacitación permanente, entre otros. La Misiòn, será el factor condicionante para luego analizar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). 155

156 EJEMPLOS DE MISION Satisfacer eficientemente las necesidades del mercado del turismo nacional e internacional tanto de excursión, aventura, esparcimiento y recreación; así como poner a disposición la atención hotelera y alimentación para la realización de eventos sociales y de trabajo, asegurándoles a los clientes confort, comodidad, diversión y seguridad a través de nuestros productos y servicios personalizados e integrales de alta calidad. 156

157 Enfoque de la Misión Debe contestar :¿ Cual es nuestro negocio?
Sobre la base de estas 3 sub-preguntas: - A quien? - Que? - Como? Es una declaración de la razón de ser. 157

158 Enfoque de la Misión Es esencial para fijar nuestro objetivos y estrategias. Es el punto primordial para diseñar puestos gerenciales y estructuras administrativas. Debe diferenciar a una organización cualquiera de las demás. Debe de ser clara para que la entienda toda la organización. 158

159 Características de lectura de una misión
Despierta emociones y sentimientos positivos en cuanto a la organización. Es inspiradora. Produce la impresión de que la empresa tiene éxito. Debe mostrar dinamismo. Debe satisfacer necesidad del cliente. 159

160 Elementos de declaración de la misión
1.- Clientes. 2.- Productos / Servicios. 3.- Mercados. 4.- Tecnología. 5.- Interés por la supervivencia. 160

161 Dónde queremos estar? La formulación de un propósito duradero es lo que distingue a una Organización de otras parecidas. Una Misión identifica el alcance de las operaciones o las actividades de una Organización en los aspectos del producto y del mercado. La Misión indica la manera como una Organización pretende lograr y consolidar las razones de su existencia. La Misión de la Empresa es la definición del negocio; esta definición debe condicionarme al logro de la Visión. 161

162 Definición de la Misión del negocio
Pregúntese una y otra vez “¿Cuál es nuestro negocio?” una adecuada respuesta a esta pregunta, es el punto de partida estratégico de la Organización. Que describe la Misión de la Compañía? En que negocio estamos El propósito Los clientes Los productos (servicios) El mercado Elementos diferenciales (tecnología, recurso humano, etc.) 162

163 Definición de la Misión del negocio
La Misión de la Organización se puede dividir en dos grandes niveles: El primario: Indica en términos muy generales la categoría del negocio al que se dedica la Empresa. El secundario: Soporta a la Misión primaria en términos y situaciones más concretas, involucrando en algunos casos, a sus actores y elementos más importantes. La Misión de la Organización es: ………………… 163

164 Valores Organizacionales
164

165 Compromiso Ética Cultura Creatividad Cooperación Calidad 165

166 Objetivos Estratégicos
166

167 Características Sirvan como herramienta de gestión que ayude a medir el desempeño organizacional. Deben de ser tangibles. Deben de ser medibles. No se puede administrar lo que no se puede medir. 167

168 Indicadores estratégicos
Una mayor participación del mercado. Tiempos de diseño para el mercado mas rápidos que los de los rivales. Calidad del producto superior a la de los rivales. Costos mas bajos en relación con los competidores claves. Servicio superior al cliente. 168

169 Indicadores estratégicos
Reconocimiento como líder en el servicio. Cobertura màs amplia que la de los rivales. Niveles de satisfacción del cliente mas elevados que los de los rivales. Línea de productos mas amplia o mas atractiva que la de los rivales. Base de ingresos mas diversificada. Márgenes de utilidad mas amplios. Mayores flujos de efectivos. 169

170 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO COMPONENTES
VISION MISION CONCEPCION NEGOCIO DIAGNOSTICO INTERNO ANALISIS FODA PROPUESTA DE ASPIRACIONES Y METAS PROPUESTA DE GESTION FUTURA INTERNACIONAL, NACIONAL, REGIONAL o LOCAL. PROYECTOS Y PLANES DE ACCION LA VISION y LA MISION EN EL CONCEPTO DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO, COMPROMETE A TODA LA ORGANIZACION 170

171 ADMINISTRACION DE LAS METAS ESTRATEGICAS
GENERAN LOS OBJETIVOS Y METAS PROYECTOS ESTRATEGICOS: * CORTO * MEDIANO * LARGO PLAZO EL PLAN ESTRATEGICO GENERA VALOR EN EL MANEJO ORGANIZADO Y COHERENTE 171

172 Planeación de la estructura Organizacional, procesos funcionales y jerarquías

173 ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION
¿ Figura Jurídica ? ¿ Recursos Humanos ? PRODUCTO O SERVICIO ¿ Organigrama ? ¿ Régimen Fiscal ? ¿ Contrato Colectivo de Trabajo ? ¿ Tipo de Dirección requerida ? Determinación de sueldos y salarios

174 Descripción/elementos
EQUIPO DE TRABAJO Componente clave Descripción/elementos Participación de cada miembro (basado en habilidades) Cualidades complementarias de integrantes. El equipo . . . Una clara descripción de fortalezas y debilidades del equipo, busca "emocionar" a los inversionistas y aumentar la confianza Aspectos relevantes de sus hojas de vida Cómo se destacan los miembros (experiencia laboral, logros, reputación empresarial). Experiencias y habilidades que servirán para implantar la idea. Descripción de carencias del equipo (experiencias y habilidades). . . . y sus miembros 174

175 FACTORES DE ÉXITO DIRECCIÓN CONTROL
Planificación Organización Dirección Control Comunicaciones CONTROL COMUNICACIONES 175 175

176 HABILIDADES ADMINISTRATIVAS
NIVELES ADMINISTRATIVOS ALTA DIRECCIÓN CONCEPTUALES ADMINISTRACIÓN A NIVEL INTERMEDIO HUMANIDADES ADMINISTRACIÓN DEL NIVEL SUPERVISIÓN TÉCNICAS 176

177 ¿QUÉ TENEMOS QUE PREGUNTARNOS EN CADA FASE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO?
PLANEACIÓN ¿Qué se va a hacer? ¿Qué se quiere ? ORGANIZACIÓN ¿Cómo se va hacer? DIRECCIÓN ¿Ver que se haga? CONTROL ¿Cómo se realiza? 177

178 ORGANIGRAMAS ES UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA ORGANIZACIÓN DETERMINADA, EN LA QUE CADA PUESTO DE UN JEFE SE REPRESENTA POR UN CUADRO QUE ENCIERRA EL NOMBRE DE ESE PUESTO Y (EN OCASIONES DE QUIÉN LO OCUPA), ADEMÁS REVELAN: 1.- LA DIVISIÓN DE FUNCIONES. 2.- LOS NIVELES JERÁRQUICOS. 3.- LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD. 4.- LOS CANALES FORMALES DE COMUNICACIÓN. 5.- LA NATURALEZA LINEAL O STAFF DEL DEPARTAMENTO. 6.- LOS JEFES DE CADA GRUPO DE EMPLEADOS. 7.- LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS DIVERSOS PUESTOS DE LA EMPRESA Y EN CADA DEPARTAMENTO O SECCIÓN. 178

179 Marco legal de la empresa o negocio

180 Estudio Legal Títulos de dominio de bienes raíces
Gravámenes, impuestos y excenciones Legislación ambiental Exigencias y características de embalaje Permisos sanitarios Tratamientos fitosanitarios exigidos Salarios, jornada y seguridad laboral. 180

181 MODULO 3 ESTUDIO TECNICO

182 Requerimientos y Costos
ASPECTOS TECNICOS Requerimiento de maquinaria y equipo ¿ Dónde se localizará el proyecto? ¿ Se utilizará una Patente ? PRODUCTO O SERVICIO ¿ Como producir ? Descripción del proceso de producción ¿ Con que tecnología ? ¿Habrá pago de regalías? ¿ Cuanto producir ? Programa de producción Materias primas Requerimientos y Costos

183 ESTUDIO TECNICO OBJETIVOS: Verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto que se pretende. Analizar y determinar el tamaño optimo, la localización óptima, los equipos, las instalaciones y la organización requeridos para realizar la producción.

184 ESTUDIO TECNICO PRODUCIR LO QUE DESEAMOS PREGUNTAS A RESOLVER: ¿Dónde?
¿Cuánto? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Con qué? PRODUCIR LO QUE DESEAMOS

185 ESTUDIO TECNICO Todo lo relacionado con los aspectos técnicos del proyecto se debe traducir en información financiera relativa a inversiones, ingresos y costos, siendo recomendable que cada concepto se respalde con el estudio de detalle, cotizaciones y memorias de calculo correspondientes.

186 DECISIÓN DE LA TECNOLOGIA
TECNOLOGIA + EFICIENTE PUNTO DE VISTA FÍSICO EFICIENCIA ECONÓMICA Se seleccionan aquellas que utilizan menos cantidad que otras de los mismos recursos para obtener el mismo nivel de producto, o que con igual cantidad de recurso obtienen más producto final. Se busca minimizar el costo -monetario- de los recursos necesarios para obtener un nivel -monetario- dado de producto

187 condiciones microeconómicas del proyecto.
TECNOLOGIA APROPIADA No siempre la “mejor” tecnología es la más apropiada a las condiciones microeconómicas del proyecto. Cuando se adopta una tecnología determinada en base a su desempeño se omite la consideración de las características particulares del ambiente donde desarrollara el proyecto, y de los efectos que produce esta tecnología sobre el entorno local. La adopción de una tecnología apropiada lleva implícito que la selección debe considerar no sólo los aspectos productivos sino también ambientales en el sentido amplio de la palabra.

188 fundamentalmente, de su eficiencia económica.
TECNOLOGIA APROPIADA Prejuicio de los técnicos frente a las tecnologías antiguas Influencia del factor prestigio en la selección de la tecnología Etnocentrismo del evaluador Los factores relacionados con la tradición de la región. La dotación de mano de obra como limitante tecnológico. EN CONCLUSIÓN: La selección tecnológica depende no sólo de su eficiencia productiva sino, fundamentalmente, de su eficiencia económica.

189 RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO
INVERSIONES. Infraestructura Maquinaria y equipo Tecnología INGRESOS. Depreciaciones Valores residuales EGRESOS Costos de producción Depreciaciones

190 COMPONENTES Determinación del tamaño optimo de planta
Localización óptima del proyecto. Ingeniería del proyecto. Proceso de producción. Maquinaria y equipo. Distribución de la planta. Calculo de las áreas de la planta.

191 EL ESTUDIO TECNICO EL ESTUDIO DEL TAMANO Tamaño Oferta Demanda
Capacidad productiva durante un período considerado normal, dadas las circunstancias y tipo de proyecto Oferta Demanda Capacidad teórica En función de la capacidad Capacidad máxima Capacidad normal

192 TAMAÑO ÓPTIMO DE LA PLANTA
EL TAMAÑO DE UN PROYECTO ES SU CAPACIDAD INSTALADA, Y SE EXPRESA EN UNIDADES DE PRODUCCIÓN POR AÑO. Esta parte es donde se requiere mayor cantidad de ingenieros, en el sentido de las personas que utilizan su ingenio para resolver problemas. Recuerde que un acto de ingeniería, es decir, el uso del ingenio personal es fundamental para lograr la optimización.

193 FACTORES QUE DETERMINAN O CONDICIONAN EL TAMAÑO OPTIMO DE PLANTA:
? ? ?

194 EL TAMAÑO DEL PROYECTO Y LA DEMADA.
El tamaño propuesto solo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a la capacidad de la planta. TAMAÑO OPTIMO DE PLANTA

195 EL TAMAÑO DEL PROYECTO Y LOS SUMINISTROS E INSUMOS.
El abasto suficiente en cantidad y en calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto TAMAÑO OPTIMO DE PLANTA

196 EL TAMAÑO DEL PROYECTO, LA TECNOLOGIA Y LOS EQUIPOS.
La tecnología y los equipos tienden a limitar el tamaño del proyecto al mínimo de producción necesario para aplicarse. TAMAÑO OPTIMO DE PLANTA

197 EL TAMAÑO DEL PROYECTO Y EL FINANCIAMIENTO
Seleccionar el tamaño que se financie con mas comodidad y seguridad, y que a la vez ofrezca, de ser posible, los menores costos y un alto rendimiento de capital. TAMAÑO OPTIMO DE PLANTA

198 EL TAMAÑO DEL PROYECTO Y LA ORGANIZACIÓN
Es necesario asegurarse que se cuenta con personal suficiente y apropiado para cada puesto de la empresa. TAMAÑO OPTIMO DE PLANTA

199 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO
El objetivo general de este punto es, por supuesto, llegar a determinar el sitio donde se instalara la planta.

200 EL ESTUDIO DE LA LOCALIZACION
Localización Máxima utilidad Inversionistas privados Objetivos Costo unitario mínimo Punto de vista social Tamaño Optimo

201 LAS FUERZAS LOCACIONALES ( en general )
1) Transporte de insumos y productos 2) Disponibilidad y costo de los insumos 3) Otros factores locacionales: - terrenos y edificios - tributación y problemas legales - condiciones generales de vida - facilidades administrativas - disposición de aguas residuales - olores y ruidos molestos, etc.

202 Otros Factores Transporte (insumo, mercado) Mano de obra
Materias primas ( no son facilmente transportables) Energía eléctrica, combustibles, agua, etc. Políticas de descentralización Condiciones sociales

203 METODO CUALITATIVO POR PUNTOS
Consiste en asignar valores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantes para la localización. METODO CUANTITATIVO DE VOGEL Se enfoca en el análisis de los costos de transporte, tanto de materias primas como de productos terminados. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

204 MODULO 4 ESTUDIO DE MERCADO

205 ESTRATEGIA DE NUEVOS PRODUCTOS
OBJETIVOS Y METAS ESTRATEGIA EJEMPLO RECIENTE EMPRESARIALES Consolidar una marca con reputación de permanente INNOVACION Introducir a su segmento de mercado un producto realmente nuevo. Computadoras con monitor de pantalla plana de Hewlett Packard. 205

206 IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO
LA EMPRESA DEMANDA ¿Quién solicita? ¿A que precio? OFERTA ¿Quién ofrece? ¿ Cuanto ofrecen? PRODUCTO O SERVICIO MERCADO POTENCIAL ¿Localización? ¿ Precios de venta? COMERCIALIZACIÓN ¿ Como se distribuirá ? ¿ Políticas comerciales? ¿ Plazos de entrega? IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO ¿ Que se va a producir ?

207 Márketing Un sistema total de actividades empresariales en interacción, destinadas a investigar mercados, a planificar, diseñar, producir, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfagan necesidades de clientes actuales y potenciales.

208 MERCADO Lugar donde se conjuga la oferta y demanda

209 OFERTA Cantidad de oferentes de satisfactores

210 DEMANDA Caracterizada por una cantidad de compradores

211 Tendencias de mercado Los cambios que se van dando en los consumidores, las exigencias la evolución del tipo de consumo

212 Mercado total Constituye el mercado masivo, o general, agregado, sin importar cualquier tipo de característica específica.

213 SEGMENTO DE MERCADO Es la división del mercado total de un bien o servicio en grupos más pequeños con características específicas.

214 SEGMENTACIÓN DEL CONSUMIDOR
Segmentación geográfica. Muchas organizaciones segmentan su mercado a partir de algún criterio geográfico: Región Ciudad Urbano rural Clima

215 SEGMENTACIÓN DEL CONSUMIDOR
Segmentación demográfica. - Escolaridad - Ocupación - Religión - Origen étnico

216 SEGMENTACIÓN DEL CONSUMIDOR
Segmentación demográfica. - Edad  - Sexo   Ingresos Ciclo de vida familiar   - Clase Social

217 SEGMENTACIÓN DEL CONSUMIDOR
Segmentación psicográfica. - La clase social - La característica de la personalidad  - Estilos de vida

218 SEGMENTACIÓN DEL CONSUMIDOR
Comportamiento de compra o segmentación conductual Es la forma de conducta, la división del mercado en grupos en base con sus conocimientos, sus actitudes, su empleo o respuestas a un producto. -         Frecuencia de compra -         Beneficios deseados en el producto -         Nivel de lealtad Actitud hacia el producto.

219 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Conocer de dónde vienen ciertas actitudes y preferencias de un consumidor al momento de realizar una compra. Ayuda a pronosticar su comportamiento al querer satisfacer una necesidad. Factor Cultural: La cultura es el conjunto de valores, creencias, normas, costumbres, que caracterizan a una sociedad y que se transmite de generación en generación.

220 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Factor Social: Grupos en los que determinada persona se encuentre. Pueden ser aquellos donde exista trato íntimo y permanente como lo son los amigos, la familia o el grupo de trabajo en una empresa. Factor Personal: La edad define sustancialmente las preferencias o gustos de un consumidor, o la ocupación también es importante en los comportamientos de compra de los individuos

221 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
- Factor Psicológico: La mente juega un papel estelar al querer satisfacer una necesidad. Si la motivación para comprar algo es alta, no se dudará un segundo en su adquisición. Si se tiene una percepción buena de algún artículo o servicio, su compra será inminente.

222 Necesidades Deseos, Exigencias que la gente requiere
Básicas, Secundarias o Intensas

223 Valor Y Satisfacción El Producto u oferta tendrá éxito si entrega valor y satisfacción al comprador meta.

224 Proceso de Márketing Analizar oportunidades de Mercado, investigar y seleccionar mercados meta, diseñar estrategias de márketing, planear programas de márketing.

225 PLAN DE MÁRKETING Realizar un análisis de la situación
Formular los objetivos de márketing Determinar el posicionamiento y la ventaja diferencial Seleccionar los mercados meta y mediar la demanda del mercado Diseñar una mezcla estratégica de márketing

226 LA EMPRESA Síntesis Histórica Organización Filosofía Empresarial
Imagen e Identidad corporativa Línea de Producto Publicidad Realizada

227 PRODUCTO Características Intrínsecas Características Extrínsecas
Tipo de Consumo Ciclo de vida Precio

228 El MERCADO Tendencias de Mercado
Variables Controlables e Incontrolables Posición del Mercado Canales de Distribución

229 EL CONSUMIDOR Perfil Demográfico Perfil Socioeconómico
Perfil Psicológico Perfil Cultural

230 COMPETENCIA Líneas de Productos y Características
Publicidad realizada, acciones promocionales, etc. Grupo objetivo

231 Estudio de la oferta Disponibilidad de la materia prima
Disponibilidad de recursos tecnológicos Cobertura geográfica Aspectos socio-culturales (nivel de tradición) Disponibilidad de la mano de obra Políticas de comercio internacional Costo de los insumos - vs - Precio del producto Fenómenos naturales

232 Estudio de la demanda Moda o línea de preferencia
Número de habitantes en el área de influencia Nivel de gastos de las personas Cobertura geográfica del mercado

233 Demanda potencial Superávit Equilibrio Déficit

234 PLAN Diagnóstico FODA Objetivos de Mercado
Estrategias de márketing mix

235 FODA FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

236 DIAGNÓSTICO En ésta parte se incluye normalmente un análisis de las fuerzas del ambiente externo, los recursos internos, los grupos de consumidores que atiende la compañía, las estrategias para satisfacerlos y las medidas fundamentales del desempeño de marketing. Además, se identifica y evalúa a los competidores que atienden a los mismos mercados. Toda la información antes recopilada

237 OBJETIVOS DE MÁRKETING
En este punto se incluyen los objetivos de marketing; los cuales, deben guardar una relación estrecha con las metas y las estrategias de toda la compañía. Un detalle muy importante, es que cada objetivo de marketing debe recibir un grado de prioridad de acuerdo con su urgencia y su efecto potencial en el área y en la organización. A continuación, los recursos deben asignarse de acuerdo con esas prioridades

238 Posicionamiento y Ventaja Diferencial
En esta parte se incluye las respuestas a dos preguntas de vital importancia: Cómo posicionar un producto en el mercado (posicionamiento). Cómo distinguirlo de sus competidores (ventaja diferencial). El posicionamiento se refiere a la imagen del producto en relación con los productos competidores, así como otros productos que comercializa la misma compañía. La ventaja diferencial se refiere a cualquier característica de una organización o marca que los consumidores perciben deseable y distinta que la competencia.

239 ESTRATEGIAS DE MERCADO
Producto Precio Plaza Promoción

240 ESTRATEGIAS DE MÁRKETING MIX
. Conjunto de estrategias de márketing que la empresa usa para alcanzar sus objetivos. .Técnica conocida como las 4p de márketing aplicadas al producto, precio, plaza y promoción.

241 Producto Herramienta básica de la mezcla de márketing.
Comprende las características del producto en cuanto a: calidad, diseño, funciones, marca y presentación del producto.

242 El Producto La mayoría de las empresas aspiran a ofrecer un producto mejor y diferente, con el fin de que el cliente perciba positivamente la diferencia, lo prefiera y se decida a pagar incluso un precio superior. La diferenciación puede fundamentarse en: -Diferencias físicas -Disponibilidad -Servicio Tarea: Definir los atributos del producto o servicio. Hacer una lista de las diferencias de su producto o servicio.

243 Precio La política de precio debe ser congruente con el valor percibido de la oferta. Se refiere a precios a mayorista al detalle descuentos, condiciones de crédito.

244 El Precio - Es el único componente de la mezcla que genera ingresos, los otros elementos generan costos, por tanto las empresas, se esfuerzan por elevar al máximo sus precios, tanto como lo permita el grado de diferenciación de sus ofertas. - Algunas empresas con un determinado tipo de productos practican la fijación de precios basada en el valor. Bajo este planteamiento, estiman el precio máximo que el cliente pagará por la oferta, luego establecen un precio algo menor; el precio-valor, con lo cual asignan al comprador un "superávit de consumidor".

245 PLAZA O distribución, incluye las diversas actividades que la empresa realiza para poner el producto al alcance de los clientes meta.

246 Plaza Está surgiendo un creciente competidor, para las formas convencionales de compras; La compra desde el hogar, en ésta modalidad, se identifican seis canales: Telemárketing Internet Compras por catálogos enviados al hogar, Ofertas enviadas por correo directo, Programas televisivos de compras, con envío y cobro al hogar. Ofertas por medios masivos; prensa, radio, TV, revistas, con envío y cobro al hogar. Tarea Determinar qué tipo de distribución es más recomendable para su producto

247 Plaza La empresa puede hacer llegar sus productos a sus clientes directamente (canal corto), o a través de intermediarios (canal largo). Algunas empresas, utilizan la combinación de ambos, conocida como distribución dual, sin embargo ésta es de empleo delicado, por cuanto generalmente causa gran malestar entre sus distribuidores.

248 PROMOCIÓN O conocido como comunicación integral.
Son todas las acciones que la empresa realiza para comunicar y promover sus productos al mercado. Programas de comunicación y promoción: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, venta directa y en línea., etc.

249 La Promoción El factor de promoción deriva en lo que se denomina la mezcla promocional, dentro de esta se encuentran los siguientes componentes: La publicidad pagada. La publicidad no pagada o publicity. La fuerza de ventas o venta personal. La promoción de ventas. Las relaciones públicas. El marketing directo.

250 FUERZAS QUE MUEVEN LA COMPETENCIA
COMPETIDORES POTENCIALES El éxito competitivo depende de las Estrategias basadas en Costos inferiores, en productos diferenciados, que respondan a un nicho de mercado. Para ello es necesario adelantarse al cambio mediante la INNOVACION permanente. COMPETIDORES DEL MISMO GIRO DE NEGOCIO RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES PROVEEDORES COMPRADORES SUSTITUTOS 250

251 MODULO 5 GESTION MEDIO AMBIENTAL
Introducción a la Gestión Ambiental en Proyectos de inversión Inventario de Condiciones Ambientales Existentes Análisis de los Impactos Ambientales Potenciales del Proyecto Requisitos legales Plan de acción

252 MODULO 6 Estudio Financiero y presentacion del proyecto
Inversiones Financiamiento Presupuesto de Ingresos y Egresos Estados Financieros Evaluación del proyecto Esquemas de Proyectos

253 PRODUCTO O SERVICIO ASPECTOS FINANCIEROS
Determinación del Capital de trabajo ¿Fuentes de financiamiento? Determinación de la Inversión Fija ¿ Cuanto invertir ? ¿ Como financiar la inversión ? PRODUCTO O SERVICIO Utilidades esperadas ¿ Tipo de financiamiento requerido ? Estimación de ingresos, costos y gastos Determinación de la Rentabilidad de la inversión

254 Valor actual neto y otros criterios de inversión
1 1 1 1 254 2 1

255 EL FLUJO DE CAJA DEFINICIÓN: Es sencillamente un esquema que presenta en forma sistemática los costos e ingresos, registrados cada período a período. 255

256 ELEMENTOS BÁSICOS: Los costos (egresos) de Inversión o montaje.
Los costos (egresos) de Operación. Los beneficios (ingresos) de Operación. El Valor de Salvamento de los Activos del Proyecto. 256

257 Deducciones diferidas OPERACION
Acciones Bonos Aportes Préstamos Flujos de Caja Otros Proyectos Recursos Financieros Empresariales Inversiones I & D Dividendos Pagos Deudas ENTIDAD FINANCIERA Equipos, maquinas, edificio, muebles, organización, gastos, derechos mineralesy comerciales, capital de trabajo. Depreciación Amortización Agotamiento Deducciones diferidas OPERACION Inversiones Netas Propias Impuestos Renta Gravable Costos Ingresos Brutos Flujo de Caja Neto Gastos Financieros No Deducibles Pagos de Capital Préstamo Gastos Financieros Deducibles SISTEMA PROYECTO 257

258 EL FLUJO DE CAJA NORMAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FLUJO
Fijar la Periodicidad. Se supone que los costos se desembolsan y los ingresos se reciben al final de cada período. Se utiliza la contabilidad de caja y no de causación. 258

259 OTROS CONCEPTOS IMPORTANTES
INGRESOS INCREMENTALES: Son los ingresos adicionales recibidos por el hecho de introducir el proyecto. COSTOS INCREMENTALES: Se registran únicamente los costos en que se incurren debido a la realización del proyecto. NOTA: Resultan de la comparación del escenario “con proyecto” y el escenario “sin proyecto”. 259

260 COSTOS MUERTOS :Son costos en que se incurrió en el pasado y que ya no pueden ser evitados, independientemente de la decisión de inversión que se tome. COSTOS DE OPOTUNIDAD: Es el valor o beneficio que genera un insumo en su mejor uso alternativo. 260

261 ELEMENTOS DEL FLUJO DE CAJA
INGRESOS OPERATIVOS NO VALOR RESIDUAL FINANCIEROS OTROS 261

262 Valores de desecho Valores de activos Valoración de flujos
Método contable: Valor libro de los activos Método comercial: Valor de mercado neto Método ecónomico: Valor actual de un flujo promedio perpetúo. 262

263 COSTOS DE INVERSIÓN MONTAJE DE OPERACIÓN VARIABLES FINANCIEROS
VIRTUALES O NO DESEMBOLSADOS FIJA EFECTIVAMENTE CAPITAL DE TRABAJO DIFERIDA FIJO VARIABLES FINANCIEROS DEPRECIACIÓN (TANGIBLES) AMORTIZACIÓN (INTANGIBLES 263

264 ELEMENTOS DEL FLUJO DE CAJA
Inversión fija Inversión diferida Capital de trabajo Terreno, construcciones, maquinaria y equipos, diversos de procesos, equipo de transporte, de cómputo,de oficina, de laboratorio, auxiliar y de comunicaciones y demás equipos no incluidos en la clasificación anterior. Gastos para la constitución jurídica, la instalación y organización de la empresa. Adquisición de patentes, diversos pagos anticipados así como el pago de los estudios de mécanica de suelos, topográficos y de preinversión, así como los gastos financieros o de otro tipo realizados en el período preoperativo. + Inventarios de: materias primas, y materiales; productos en proceso y producto terminado. Cuentas por cobrar y por pagar, * dinero en efectivo para cubrir imprevistos. + Es decir, todo gasto realizado antes de que el negocio inicie sus operaciones. * Se refiere al pasivo de corto plazo derivado de la política de crédito que otorgan los proveedores. Es la contraparte de las cuentas por cobrar. Contablemente el capital de trabajo neto se define como la diferencia de activo y pasivo circulante 264

265 Costos variables De venta o comercialización De producción
O fabricación Materias primas principales Materias primas auxiliares Envases, empaques y embalaje Mano de obra a destajo Combustibles Lubricantes Energéticos Mermas y pérdidas derivadas de la fabricación Empaques, envases y embalajes Transportación y fletes Combustibles y lubricantes Mantenimiento preventivo Comisiones por ventas Promociones y ofertas Mermas y pérdidas derivadas de la comercialización 265

266 Costos fijos de operación Efectivamente desembolsados Virtuales o no
Ventas Efectivamente desembolsados Depreciación Virtuales o no Amortización Producción Administración Sueldos, salarios y honorarios Prestaciones sociales diversas Premios y estimulos al personal Capacitación y entrenamiento Transporte Mentenimiento preventivo Mantenimiento correctivo Combustibles y lubricantes Energéticos Teléfono, fax, correo Seguros contra riesgo y siniestros Viáticos y gastos de representación Papelería y útiles de oficina Activos tangibles Intangibles 266

267 ESTRUCTURA DEL FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO
+ INGRESOS AFECTOS A IMPUESTOS EGRESOS AFECTOS A IMPUESTOS GASTOS NO DESEMBOLSABLES = FLUJO DE CAJA ANTES DE IMPUESTOS IMPUESTOS = FLUJO DE CAJA DESPUES DE IMPUESTOS + AJUSTES POR GASTOS NO DESEMBOLSABLES EGRESOS NO AFECTOS A IMPUESTOS + BENEFICIOS NO AFECTOS A IMPUESTOS = FLUJO DE CAJA TOTALMENTE NETO 267

268 ESTRUCTURA DEL FLUJO DE CAJA DEL INVERSIONISTA
+ INGRESOS AFECTOS A IMPUESTOS EGRESOS AFECTOS A IMPUESTOS GASTOS NO DESEMBOLSABLES INTERESES DEL PRÉSTAMO = FLUJO DE CAJA ANTES DE IMPUESTOS IMPUESTOS = FLUJO DE CAJA DESPUES DE IMPUESTOS + AJUSTES POR GASTOS NO DESEMBOLSABLES EGRESOS NO AFECTOS A IMPUESTOS + BENEFICIOS NO AFECTOS A IMPUESTOS + PRÉSTAMO - AMORTIZACION DE LA DEUDA = FLUJO DE CAJA TOTALMENTE NETO Adaptado de: Preparación y Evaluación de proyectos. Nassir Y Reinaldo Sapag Chain. 268

269 FINANCIAMIENTO OBJETIVO:
Determinación del financiamiento mas adecuado, que conlleve una optimización del retorno del proyecto. 269

270 PARA TENER EN CUENTA Los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto son escasos. Antes de definir el F.O., debe asegurarse la minimización de las necesidades de éste a través del aprovechamiento de todas las posibilidades, ventajas, franquicias, subsidios, etc., que lleven a reducir al mínimo las necesidades de recursos. 270

271 PARA TENER EN CUENTA CONTEXTO Y FUENTES:
La elección de una fuente en particular puede variar a través del tiempo, dependiendo del contexto en que esté inserto el proyecto. Los programas de desarrollo imperantes en un momento dado pueden condicionar la elección de determinadas alternativas de financiamiento, las cuales pueden ser radicalmente diferentes en función de otro modelo de desarrollo. 271

272 Según un determinado esquema, con una programación y una planificación dadas, los proyectos insertos en éstos generan situaciones de financiamiento que les son propias, que existen ahora y luego pueden no existir. En cada caso coyuntural deberá efectuarse un acucioso estudio del contexto en que se está desarrollando el proyecto. El preparador y evaluador debe tener una tarea primordial, el análisis y evaluación del medio económico y financiero en el que está inserto el proyecto. 272

273 CONSIDERACIONES PARA DETEMINAR UN FINANCIAMIENTO OPTIMO (F.O.)
El objetivo es establecer los elementos que deben tomarse en cuenta al evaluar las distintas opciones de financiación. Dos aspectos son los relevantes: COSTOS Y RIESGOS. 273

274 El Costo de una FF está dado por la retribución al capital aportado
El Costo de una FF está dado por la retribución al capital aportado. (En el caso de acciones ordinarias está dado por la utilidad por acción y en el caso de créditos por el interés). El Riesgo depende de: Decisiones de Reajustibilidad (Tasas nominales en moneda extranjera) y plazos (Corto, mediano y largo). 274

275 CONSIDERACIONES PARA DETEMINAR UN FINANCIAMIENTO OPTIMO (F.O.)
Conjugando estos dos aspectos el evaluador debe escoger la estructura óptima de financiamiento. El método que se aplica para efectuar el análisis comparativo de las alternativas de financiamiento debe considerar necesariamente el valor del dinero en el tiempo. 275

276 La aplicación del método de actualización de los flujos correspondientes a cada una de las alternativas de financiamiento debe considerar la tasa de descuento más adecuada, evaluando el tipo de riesgo a que están afectos los flujos de caja. Una vez realizado el proceso de actualización de los flujos, deberá optarse por aquella alternativa de financiamiento que permita tener el más alto valor actual neto. 276

277 MANERAS DE FINANCIAR UN PROYECTO
FINANCIAMIENTO COMERCIAL O DIRECTO Los Acreedores consideran la cartera completa de activos de la compañía que generarán el flujo de efectivo para el servicio de sus préstamos. FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS Los activos del proyecto mismo se constituyen en una unidad económica distinta y respaldan el servicio de los préstamos de los acreedores. 277

278 Costo del Capital El costo del capital, costo de oportunidad o costo mínimo exigido, tiene tres aplicaciones importantes: El costo del capital utilizado por el negocio La tasa mínima de retorno para proyectos nuevos Es la tasa de interés que se utiliza para descontar los flujos proyectados Como las empresas se financian tanto con capital propio como con recursos en préstamo, el costo del capital se determina como el costo ponderado de los retornos exigidos por accionistas y acreedores. 278

279 ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL O DIRECTO
El evaluador debe verse enfrentado con la búsqueda de la mejor alternativa de financiamiento. Capital propio Asociarse con otras personas Un préstamo particular Venta de algún activo Arriendo de espacios, vehículos, maquinaria, etc. Crédito de proveedores. Fuentes locales Fuentes internacionales Estado 279

280 ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO
Cada alternativa tiene características diferentes (Plazos, tasas, formas de amortización, garantías requeridas) las cuales deben ser analizadas cuidadosamente. Deben estudiarse las barreras que sea necesario superar para la obtención del financiamiento. Los trámites que deberán cumplirse, los avales, el período que podría transcurrir desde el inicio de la solicitud de crédito hasta su concreción definitiva y aún hasta su desembolso real. 280

281 ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO
Las FF se clasifican en INTERNAS (Emisión de acciones y las Utilidades retenidas cada período después de impuestos) y EXTERNAS (Créditos de proveedores, préstamos bancarios de corto, mediano y largo plazo, los arriendos financieros o leasing). Las FF ajenas se caracterizan por proveer recursos frescos, que pueden ser: Bancos, Fundaciones, Compañías de Leasing, Organismos internacionales o estatales, créditos de proveedores y otros. 281

282 CICLO DE FINANCIACIÓN DEL PROYECTO
De 0 a 2 años Capitalización Empresarial Riesgo, Costo EVA: Valor económico agregado De 2 años en adelante Tiempo Ángeles Inversores Privados Menores Capital Semilla Entidades Gubernamentales y ONG’s de fomento Capital de riesgo Inversores Públicos o Privados Mayores Crédito Sistema Financiero 282

283 MATRIZ DE CARACTERÍSTICAS DE LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN
283

284 EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS: Se realiza cuando una empresa en particular o un conjunto relacionado de activos funciona en forma rentable como unidad económica independiente. Es posible que los patrocinadores de tal unidad consideren ventajoso formar una nueva entidad legal para construir, poseer y operar el proyecto. Si se Pronostica una utilidad suficiente, la compañía constituida financia su construcción Basada en la Noción de Proyecto, lo cual implica la emisión de acciones y de valores de deuda diseñados como autoliquidables con los ingresos derivados de las operaciones del proyecto. 284

285 EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS:
Se define como la obtención de fondos para financiar un proyecto separable en el que los proveedores de los fondos consideran de manera primordial al flujo de caja del proyecto como el origen de los para el servicio de sus préstamos y el rendimiento del capital invertido en el proyecto. 285

286 ELEMENTOS BÁSICOS DE UN FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS
ACREEDORES FONDOS DE PRÉSTAMO REEMBOLSO DE LA DEUDA MATERIAS PRIMAS CONTRATO (S) DE COMPRA ACTIVOS QUE INTEGRAN EL PROYECTO PROVEEDORES COMPRADORES CONTRATO (S) DE SUMINISTROS PRODUCCIÓN FONDOS DE CAPITAL RENDIMIENTO PARA LOS INVERSIONISTAS CONTRATO DE DEFICIENCIA DE EFECTIVO INVERSIONISTAS DE CAPITAL INVERSIONISTAS PROMOTORES 286

287 ESQUEMA DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN EXANTE
Estudio Legal Estudio de Mercado Estudio Institucional Organizacional Estudio Técnico Estudio Administrativo Estudio Financiero Estudio Socio-Económico Estudio Ambiental ESQUEMA DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN EXANTE Preparación de Proyectos Beneficios y Costos Económicos Plan de Financiamiento financieros Proyecciones Económicas Indicadores sobre beneficios y costos económicos Evaluación Global Financieras beneficios y costos financieros 287

288 TIPOLOGÍA DE PROYECTOS
Creación de nuevo negocio Según la finalidad del estudio Rentabilidad del Proyecto Rentabilidad del inversionista Capacidad de pago Outsourcing Internalización Reemplazo Ampliación Abandono Proyecto de Modernización Según el objeto de la inversión 288

289 ESTUDIOS DE VIABILIDAD
Componentes del proceso de decisión: Inversionista El decisor Financista Analista. Las Variables controlables por el Decisor. Las Variables no controlables por el Decisor. Las opciones o alternativas para solucionar. un problema o aprovechar una oportunidad. 289

290 ESTUDIOS DE VIABILIDAD
Técnica Económica Legal De Gestión Política Ambiental 290

291 ESTUDIOS DE VIABILIDAD PROYECTOS SOCIALES
Técnica E Economía F Financiera I Institucional Ambiental A Social S 291

292 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO
292

293 La forma correcta de abordar la evaluación de proyectos debe ser consecuente con los principios del concepto de equivalencia. Se debe tener en cuenta, específicamente, todos los ingresos y egresos que aparecen en el proyecto de inversión. 293

294 Se debe tener en cuenta el valor relativo del dinero en el tiempo.
Se debe en cuenta la tasa de interés de equivalencia o de oportunidad, cuando se comparan cantidades que aparecen en momentos diferentes. 294

295 INDICES PARA MEDIR LA BONDAD FINANCIERA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
EL VALOR PRESENTE NETO LA TASA INTERNA DE RETORNO EL COSTO ANUAL EQUIVALENTE LA RELACIÓN BENEFICIO/COSTO 295

296 VALOR DE OPORTUNIDAD Es el valor proveniente de la riqueza futura que puede generar un bien Se constituye en el valor relevante que tiene un recurso 296

297 EL VALOR PRESENTE NETO Definición: Es el valor del proyecto medido en dinero hoy. Denotación: Cuando se presenta el valor presente de un proyecto, se debe hacer explícita la tasa de interés que se emplea para calcularlo. VPN(i)= 297

298 VAN Regla del VAN Los gerentes incrementan la riqueza de los accionistas aceptado todos los proyectos que valgan más que sus costos. Por lo tanto, ellos deben aceptar todos los proyectos con un VAN positivo. 13 298

299 LA TASA INTERNA DE RENTABILIDAD
Definición: Es la tasa de interés que hace nulo al valor presente neto. VPN(irr) = 0 Significado: Es la tasa de interés que se percibe por mantener los dineros invertidos en el proyecto. 299

300 Cuando irr > io : Señala que el proyecto es conveniente.
Criterio de Decisión: Cuando irr > io : Señala que el proyecto es conveniente. Cuando irr < io : Señala que el proyecto no es atractivo. Cuando irr = io : Señala que el proyecto es indiferente. 300

301 Método del período de repago
Período de repago – Tiempo hasta que los flujos de caja recuperan la inversión inicial del proyecto. La regla de período de pago especifica que un proyecto puede ser aceptado mientras menor sea el tiempo de recuperación. El siguiente ejemplo lo absurdo de este concepto 28 301

302 Método del período de repago
Ejemplo Los 3 proyectos siguientes están disponibles. La compañía acepta todos los proyectos que tenga 2 o menos años de recuperación. Vea como esta afirmación puede impactar a su decisión . Flujos de Caja Proj C0 C1 C2 C Pazo de A B C 2 + 7,249 264 347 32 302

303 Otros criterios de inversión
TIR – Tasa de decuento en el que VAN = 0. Regla TIR – Invierta en cualquier proyecto que tenga un TIR superior al costo de oportunidad del capital 20 303

304 Tasa Interna de Retorno
Consideración 1 – Proyectos mutuamente excluyentes TIR usualmente ignora la magnitud del proyecto Los siguientes 2 proyectos ilustran ese problema Consideración 2 – Comprar o arrendar? Con algunos flujos de caja (como se verá posteriormente) el VAN VAN aumenta a medida que la tasa de descuento aumenta Esto es contrario con la normal relación entre éstas dos variables Consideración 3 – TIR múltimples Algunos flujos de caja pueden generar VAN = 0 en dos tasas de descuento diferentes. Los siguientes flujos de caja generan VAN =0 tanto a una tasa de (-50%) y 15.2%. 304

305 ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO EN PROYECTOS DE INVERSIÓN
305

306 En la práctica el comportamiento único de los flujos supuestos mediante los análisis ex –ante realizados en la formulación del proyecto es incierto, puesto que no es posible conocer con anticipación cual de todos los que pueden ocurrir y que tienen efecto en los flujos de caja ocurrirá efectivamente. Al no tener certeza sobre los flujos futuros de caja que ocasionará cada inversión, el analista de proyectos se verá enfrentado ante una situación de riesgo o incertidumbre. 306

307 En general, elementos tales como la vida, el valor de liquidación, los ingresos y los costos periódicos son variables aleatorias en lugar de constantes conocidas. 307

308 DIFERENCIA ENTRE RIESGO E INCERTIDUMBRE
El riesgo es la dispersión de la distribución de la probabilidad del elemento que se está estimando o del (de los) resultado (s) que se está (n) considerando. En tanto que la incertidumbre es el grado de falta de confianza de que la distribución de probabilidad estimada sea correcta 308

309 Vida del proyecto de siete años =Vida del proyecto de siete años
EJEMPLOS DE CERTEZA SUPUESTA, RIESGO E INCERTIDUMBRE APLICADOS A LA VIDA DE UN PROYECTO Probabilidad Certeza supuesta Probabilidad Riesgo Incertidumbre Probabilidad P =1.0 ? Vida del proyecto de siete años =Vida del proyecto de siete años Vida del proyecto 309

310 CAUSAS DE RIESGO E INCERTIDUMBRE
Una cantidad insuficiente de inversionistas similares. La tendencia en los datos y su valoración. Cambio en el ambiente económico externo, invalidando experiencias anteriores. La mala interpretación de los datos. Los errores de análisis. Disponibilidad y énfasis del talento administrativo. Liquidabilidad de la inversión. Obsolescencia. 310

311 Un plan de negocios exitoso maneja correctamente las exigencias de contenido y forma
Forma apropiada Estructura Estilo Claridad Contenidos relevantes Conceptos Estimaciones Plan de Negocio

312 Diseño del Plan de Negocio
Atractivo Efectivo Estructurado Las cifras y cuadros son fáciles de entender; se evitan los “efectos especiales” gráficos Contiene todo lo que los inversores necesitan para saber financiar la empresa, ni más ni menos Su organización es clara y sencilla Breve Comprensible De fácil manejo Está escrito de forma clara y directa. Utiliza términos precisos Debe contar con un índice general, con Tablas de Contenido y Apéndices De rápida lectura y revisión


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