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UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA- Facultad de Educación

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA- Facultad de Educación"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA- Facultad de Educación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Curso - Diplomatura en Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías para la Educación Secundaria. Currículum y prácticas pedagógicas de ciencias y tecnologías en contexto

2 Con que aprendan lo básico, me conformo… NO TENEMOS TIEMPO !!!
Es sorprendente cómo se engancharon!!! Más de la mitad de lo que está en la propuesta curricular con éstos no lo puedo dar… Lo doy porque lo dice el programa. “Hay poco currículum institucional, porque en muchos casos se adoptan los materiales impresos existentes para trabajar, que terminan siendo el currículum”. “Las instituciones se piensan por separado, en vez de articularse a partir de las necesidades formativas de los estudiantes”. Eso es bajar la calidad… Es más de lo mismo… Si es lo que veníamos haciendo… En la teoría, todo muy lindo, pero en la práctica no funciona… “El currículum institucional se limita a la planificación de la materia/espacio o a hacer lo que dice la propuesta oficial, no mediando contextualización alguna”. “Los nuevos diseños dejan espacio para incorporar las cuestiones locales”. Es que no tienen buena base. El eje que seleccionamos era super interesante, pero ellos como si nada…

3 + ¿Por qué currículum y prácticas en contexto? Currículum
PRESCRIBE (densidad) Currículum la prescripción (diseños, propuestas, otros documentos). + el desarrollo, lo que efectivamente se enseña -explícita o implícitamente- y se aprende en los centros educativos y en las aulas. Contrato denso y flexible entre la política, la sociedad y los docentes” (Braslavsky, 2002). CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Rol decisivo de supervisores, directivos y docentes APROPIACIÓN EN CONTEXTO HABILITA (flexibilidad)

4 Sentidos y alcances del currículum
Un PROYECTO POLÍTICO-PEDAGÓGICO, histórico, social, cultural y educativo. En las escuelas: construir un PROYECTO DE ACCIÓN SITUADO Una HERRAMIENTA DE TRABAJO. Superación de la visión tecno-instrumental DESAFÍO: CONCILIAR LO COMÚN Y LO DIVERSO

5 Un currículum tiene que ser conocido por los equipos docentes, tiene que ser analizado en su contexto específico de actuación, tiene que ser utilizado para la recuperación de las prácticas valiosas y para la transformación de las que se juzga necesario mejorar. (Terigi, 2002) LÓGICA DE LA APLICACIÓN LÓGICA DE LA DISOLUCIÓN no ni LÓGICA DE LA ESPECIFICACIÓN

6 Currículum: una guía del mapa institucional de la escuela.
Analizar el currículum implica también considerar las prácticas a través de las cuales se ponen en marcha los procesos de aprendizaje y enseñanza, y el impacto que ellas generan en los sujetos participantes (estudiantes, docentes, directivos, etc.), en su contexto. Currículum: una guía del mapa institucional de la escuela. Permite ver qué tipo de organización de los saberes, de las experiencias y de los vínculos con los estudiantes y con el mundo propone la escuela. ¿ Qué saberes necesita la sociedad actual? ¿ Cómo está respondiendo a esa necesidad el sistema educativo? ¿De qué orden es la experiencia vivida en los centros educativos en términos de organización de los saberes, de vínculos con los estudiantes y con el mundo?

7 CLAVES DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR
Equipos de trabajo Participación Capacitación Análisis de las definiciones curriculares federales (NAP y MARCOS DE REFERENCIA). Consultas a especialistas. Mesas de consulta presenciales. Intercambio con equipos técnicos nacionales y jurisdiccionales. Consultas virtuales. Mesas intersectoriales. Recuperación de buenas prácticas. PROPUESTAS CURRICULARES Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional ( ) Educación Secundaria en Ámbitos Rurales ( ) Educación Primaria y Secundaria de Jóvenes y Adultos ( ) Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria DISEÑOS CURRICULARES Educación Inicial ( ) Educación Primaria ( ) Educación Secundaria Ciclo Básico ( ) Educación Secundaria Ciclo Orientado ( ) Procesos de validación en las prácticas CAPACITACIÓN SITUADA

8 Fundamentos del currículum expresados como referentes para reflexionar sobre la práctica docente y ordenadores de las instancias técnico - pedagógicas. EDUCACIÓN SECUNDARIA: los jóvenes hoy, nuevas configuraciones familiares, formación para el ejercicio de una ciudadanía plena . Perfiles de egreso definidos en término de capacidades fundamentales = capacidades para la vida. Finalidades formativas por Nivel, Ciclo y Modalidad. Objetivos por Ciclo y Año en términos de horizontes de expectativas. Diseños curriculares basados en aprendizajes y contenidos.

9 Diseño de los espacios curriculares
OBJETIVOS en tanto horizontes de expectativas. APRENDIZAJES en tanto * saberes fundamentales. * organizadores y orientadores de la enseñanza. * indicadores de los alcances esperados en la apropiación del contenido. CONTENIDOS: conceptos, formas culturales, lenguajes, valores, destrezas, actitudes, procedimientos y prácticas. ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA

10 Para tomar decisiones reflexionadas, en cada contexto de enseñanza.
LEER EL CURRÍCULUM En la dimensión de la prescripción En la dimensión de las prácticas curriculares Para tomar decisiones reflexionadas, en cada contexto de enseñanza. Algunas claves

11 CLAVES El texto prescripto (el currículum oficial)
PCI, programaciones áulicas, proyectos escolares. La selección de contenidos Marcas, pistas o indicios de la perspectiva disciplinar y didáctica. Conceptos incluidos. Procedimientos priorizados. Subcultura (tradición) dominante: académica, utilitaria, pedagógica. Interpelar lo que se incluye/excluye, las perspectivas disciplinares y didácticas desde las cuales se toman las decisiones de enseñanza, el lugar de los temas controversiales, el rol de las tecnologías. Considerar el peso de otros mediadores curriculares (ej: manuales). La organización de contenidos Refleja modos de concebir la ciencias, el arte, la cultura, el ambiente. Currículum tipo colección (centración, profundidad) Currículum integrado (principio relacional, extensión, multiperspectividad). Analizar cómo se articulan condiciones propias de la colección y de la integración. Precisar y dar legitimidad a las ideas relacionales (sentido para el estudiante). Acuerdos institucionales para la integración. La secuenciación de contenidos Modos de concebir las prácticas de transmisión de saberes y modos de construir las relaciones con el saber. Criterios a interpelar: cercano/lejano, simple/complejo, concreto/abstracto. Interrogar los modos institucionales de resolver la secuenciación de la enseñanza dentro de un nivel, entre ciclos, entre niveles (ARTICULACIÓN). Lógica del reparto y la distribución vs. lógica de la gradualidad y la complejización. Continuidad en la diversidad. ¿Todos aprendiendo lo mismo al mismo tiempo?

12 EDUCACIÓN SECUNDARIA OTRAS CLAVES A CONSIDERAR
TEMAS TRANSVERSALES Educación Sexual Integral. Convivencia. Salud. Derechos Humanos e Interculturalidad. Cooperación , Solidaridad y Ayuda Mutua. Cultura Vial. Ambiente. Consumo y Ciudadanía responsable. Tecnologías de la Información y la Comunicación FORMATOS ALTERNATIVOS para la organización de los espacios curriculares. DIVERSIDAD DE ALTERNATIVAS DE ENSEÑANZA. En el CICLO ORIENTADO: ESPACIOS CURRICULARES COMUNES, ESPACIOS CURRICULARES ESPECÍFICOS (desde una perspectiva integrada) y ESPACIOS DE OPCIÓN INSTITUCIONAL (EOI) (contextualizar, articular, profundizar y ampliar la formación específica).

13 FORMATOS CURRICULARES, PRIORIDADES PEDAGÓGICAS Y DESARROLLO DE CAPACIDADES FUNDAMENTALES

14 Retomamos algunas ideas clave…
Un APRENDIZAJE Remite a los saberes fundamentales. Es orientador y organizador de la enseñanza . Involucra contenidos -conceptos, formas culturales, lenguajes, valores, destrezas, actitudes, procedimientos y prácticas- Permite identificar los alcances esperados en la apropiación del contenido por parte del estudiante. LOS CONTENIDOS Se van graduando y complejizando. Deberán articularse para favorecer experiencias educativas, culturalmente situadas, que enriquezcan las trayectorias personales, escolares y sociales de los estudiantes. Si bien los aprendizajes y contenidos se presentan organizados en torno a ejes y subejes curriculares, su orden de presentación no implica una secuencia de desarrollo, ni su agrupamiento constituye una unidad didáctica. Será tarea del equipo docente diseñar la propuesta según los formatos curriculares y pedagógicos que se estimen más pertinentes.

15 ¿QUÉ EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DEBIERAN “ATRAVESAR” LOS ESTUDIANTES?
¿QUÉ PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA PROMOVERÍAN EFECTIVAMENTE ESTOS APRENDIZAJES? ¿QUÉ EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DEBIERAN “ATRAVESAR” LOS ESTUDIANTES? ¿QUÉ CONDICIONES (tiempos, espacios, agrupamientos, recursos)?

16 DIVERSIDAD DE APRENDIZAJES Y CONTENIDOS
DIVERSIDAD DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DIVERSIDAD DE FORMATOS CURRICULARES Y PEDAGÓGICOS DIVERSIDAD DE INSTANCIAS DE TRABAJO EN LA ESCUELA Materia/asignatura. Seminario. Taller. Proyecto. Laboratorio. Observatorio. Ateneo. Trabajo de campo. Módulo. Jornadas intensivas de producción. Jornadas de profundización temática. Instancias de trabajo compartido entre espacios curriculares del Ciclo Orientado. Tutorías de apoyo.

17 Cada uno de los formatos responde a diversos modos de intervención según:
los sujetos pedagógicos, los objetivos que se espera alcanzar, la naturaleza de los contenidos a enseñar y aprender, el tipo de vínculo con el conocimiento que se pretende generar, las maneras de abordaje e indagación que se espera favorecer, las capacidades que se desea desarrollar.

18 Espacios para profundizar saberes, indagar, deliberar: Seminario, Observatorio, Ateneo, Trabajo de Campo. El Seminario como alternativa para promover el aprendizaje autónomo. El Observatorio como oportunidad para profundizar el conocimiento de la realidad. El Ateneo como instancia propiciadora de la discusión crítica colectiva. Trabajo de campo y aprendizaje significativo. Taller, Proyecto, Laboratorio: espacios para hacer, producir, convivir, emprender, experimentar. El Taller: hacer creativo y problematización de la acción. Los Proyectos como oportunidad para construir, colaborativamente, aprendizajes efectivos sobre la realidad. El Laboratorio como espacio para la experimentación. El formato Módulo como estrategia de diversificación de alternativas de abordaje de contenidos. El Módulo pone el énfasis en los intereses y ritmos de aprendizaje diferenciales de los estudiantes.

19 S E M I N A R

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22 Todos los campos de conocimiento y espacios curriculares contribuyen a la adquisición y fortalecimiento de las capacidades fundamentales (oralidad, lectura y escritura; abordaje y resolución de situaciones problemáticas; pensamiento crítico y creativo y trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar) ya que estos logros se alcanzan al operar con diferentes contenidos, cada uno de los cuales deja su impronta sobre ese desarrollo y lo enriquece.

23 Piensen cómo podría ser abordada a través del formato Taller.
Analicen la propuesta ¿Es ese el cuerpo de Copérnico? Intenten establecer relaciones entre aprendizajes-contenidos-capacidades, a partir de los abordajes que la propuesta habilita. Piensen cómo podría ser abordada a través del formato Taller. Propongan otro/ s formato/s a través del cual/los cuales podría ser abordada. Piensen que espacios curriculares podrían articularse en ese abordaje.

24 "Identifican" cuerpo de Copérnico
En Polonia aseguran haber resuelto el misterio de dónde fue enterrado Nicolás Copérnico, el padre de la astronomía moderna. Expertos reconstruyeron el rostro de quien, supuestamente, es Copérnico. BBC. Mundo.com

25 Iglesia inhuma el cuerpo de Nicolás Copérnico tras 500 años

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27 RECOMENDACIONES Se trata de tomar como insumo crítico la documentación curricular, y diseñar las oportunidades concretas que los estudiantes tendrán en esta escuela para acceder a los aprendizajes expresados en el currículum. Es importante identificar los aspectos en que se vuelven indispensables los cambios en la enseñanza, a la vez que proteger la continuidad de las experiencias valiosas. Se trata no sólo de pensar lo excepcional o lo novedoso, sino de identificar el sentido del trabajo cotidiano y las vías para sostenerlo. La diversidad de convicciones de los docentes de una escuela no autoriza a sostener criterios tan disímiles que impidan garantizar ciertos parámetros comunes para la formación y evaluación de los alumnos. Debe alcanzarse un planteo operativo, evitándose tanto definir proyectos de tal envergadura que terminen siendo imposibles, como establecer metas que, por su vaguedad y generalización, no sirvan para orientar las acciones de enseñanza. (Terigi, 2008)

28 La aplicación de nuevos formatos no es una tarea que concluya con su mera planificación e implementación, sino que supone del docente el fortalecimiento de sus capacidades vinculadas a la gestión del aula; un aula cuya dinámica se complejiza sensiblemente si se resuelve combinar las modalidades organizativas, atendiendo a las características específicas de los estudiantes. Se trata de construir nuevos escenarios, en los cuales los actores -tanto docentes como estudiantes- desempeñen nuevos roles, ensayen nuevas búsquedas, habiten -en definitiva- la escuela secundaria de maneras más significativas.


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