La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje Basado en Problemas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje Basado en Problemas"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje Basado en Problemas

2 ¿Qué es el ABP? Técnica didáctica de aprendizaje
Basado en problemas Desarrolla razonamiento y juicio critico Estructura Y orden DAN

3 ¿Cuáles son los pasos - y en qué consisten - para aplicar el ABP en el salón de clases?
1. Clasificar términos y conceptos para Evitar confusiones y malos entendidos en el significado. Son el punto de partida para el análisis de la situación 2.Definir el problema Objetivos ayudan a definir

4 ¿Cuáles son los pasos ? 3. Lluvia de ideas/Análisis del problema
Posibles explicaciones con conocimiento previo Completar conocimientos y analizarlos para 4. Clasificar y sistematizar Ordenar las aportaciones como soluciones tentativas

5 ¿Cuáles son los pasos? 5. Definir las metas del aprendizaje
El grupo en consenso definirá las metas del aprendizaje ayuda del docente 6. Realizar 1 estudio independiente Cada alumno recogerá información sobre el tema Cada alumno reportara sus hallazgos -conclusiones: y fuentes. 7.Reportar hallazgos/ conclusiones

6 ¿Cuáles son los roles de los estudiantes?
Leer y analizar el escenario del problema Realizar una lluvia de ideas Hacer una lista con lo conocido Hacer una lista con lo que no se conoce Realizar una lista de aquello que se necesita para resolver el problema Definir el problema Obtener información Habilidades de organización Manejo de la información Análisis critico de la evidencia Presentar resultados

7 ¿Cuáles son los roles de los estudiantes?
Ser activo. Trabajar cooperativamente. Entender claramente la tarea y el tiempo necesario para realizarla. Dedicarse diligentemente a la tarea. Ser consciente de su propio estilo de aprendizaje para utilizarlo efectivamente. Ser consciente de la necesidad de crear una estructura de conocimiento Ser responsable de su propio aprendizaje.

8 ¿Por qué utilizar el ABP?
Razones pedagógicas aumenta la motivación para aprender. énfasis en el aprendizaje auto dirigido Logra aprendizaje significativo Razones conceptuales Facilita la interdisciplinaridad y la integración del conocimiento Promueve la adquisición de conocimientos relevantes enfocados a tareas específicas. Estimula el trabajo en pequeños grupos – trabajo cooperativo Desarrolla el pensamiento critico, creativo, toma de decisiones y resolución de problemas.


Descargar ppt "Aprendizaje Basado en Problemas"

Presentaciones similares


Anuncios Google