Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Aprendizaje basado en problemas ABP
Aguilar Tito Mary Angélica Huarachi Arellano Nora Inturias Cuba Dayana Maricely
2
¿Qué es el ABP? Es un método enseñanza cuya estrategia de aprendizaje parte de un problema o situación motivadora que permite al estudiante la integración, investigación y reflexión del tema, para posteriormente encontrar una solución e integrar nuevos conocimientos” Grupos reducidos 5-8
3
¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten- para aplicar el ABP en el salón de clases?
Clarificación de conceptos y términos Definición del problema Análisis del problema (Lluvia de Ideas) Clasificar y sistematizar Formular objetivos del aprendizaje Autoestudio (Búsqueda de Información) Reportes de resultados
4
¿Cuáles son los roles de los estudiantes?
Asumir su responsabilidad Trabajar en grupos gestionando los posibles conflictos Tener una actitud receptiva hacia el intercambio de ideas Compartir información y aprender de los demás Practicar y desarrollar nuevas habilidades de investigación Ser autónomo en el aprendizaje Disponer de estrategias para planificar, controlar y evaluar
5
¿Por qué utilizar el ABP?
Carácter práctico. El incremento del conocimiento y de la información y a su falta de veracidad Es relacionado a la identificación y comprensión de los principios y no en la memorización El trabajo grupal permite compartir y corroborar fuentes de información La consulta de los estudiantes en las fuentes amplía sus conocimientos generales
6
Aumenta la motivación para aprender
Carácter pedagógico Aumenta la motivación para aprender Incrementa la responsabilidad de su propio aprendizaje Desarrolla las habilidades de aprender y comprender Promueve la Cooperación grupal Genera habilidades de comunicación
7
Carácter conceptual: Facilita la interdisciplinaridad y la integración del conocimiento, creando una necesidad de su estudio integral desde diferentes puntos de vista
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.