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Uia. Interés y objetivo del proyecto Estudiar una alternativa para la sistematización de procesos de interacción en equipo y de expresión de habilidades.

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Presentación del tema: "Uia. Interés y objetivo del proyecto Estudiar una alternativa para la sistematización de procesos de interacción en equipo y de expresión de habilidades."— Transcripción de la presentación:

1 uia

2 Interés y objetivo del proyecto Estudiar una alternativa para la sistematización de procesos de interacción en equipo y de expresión de habilidades especificas de liderazgo en los mandos medios, a través de elementos de creatividad y de aprendizaje organizacional; que repercuta en los proyectos y sentido de innovación requeridos para la mejora continua de una empresa, así como en el proceso de largo plazo de alcance de la visión por parte de los miembros de la organización. Aplicar la diagramación mental como herramienta en un modelo de aprendizaje organizacional que fomente las habilidades de liderazgo y de integración en equipo en una mediana empresa de bienes y servicios.

3 uiaHipótesis H1. A través del entrenamiento y práctica en diagramación mental, en el marco de las disciplinas del aprendizaje organizacional, es posible fomentar una habilidad especifica de liderazgo, el liderazgo inteligente, entre los mandos medios de la empresa, tanto en un sentido individual o integrados en equipos inteligentes. H2. Con los resultados sobre el liderazgo inteligente que se tenga en la empresa, los equipos piloto mejorarán tangiblemente el entendimiento de su contexto, relaciones funcionales y su capacidad creativa, esto es la capacidad de modelar su realidad y obtener los resultados deseados.

4 uia Fundamentos de la investigación Modelos de pensamiento (sistémico, creativo e irradiante) Diagramación mental (Inglaterra) Aprendizaje organizacional (Instituto Tecnológico de Massachussets, casos de la industria Japonesa) Liderazgo Arquitecturas organizacionales y modelos de calidad

5 uia Pensamiento sistémico Es un modo cognitivo y aplicado de pensar, centrado en el entendimiento y administración de totalidades mas que solamente partes, propiedades emergentes mas que suma de partes, interdependencias y sus antecedentes mas que independencias, procesos mas que estados, creatividad mas que rutina, incertidumbre mas que predictibilidad, caos mas que linealidad De este concepto surge la dinámica de sistemas, así como la base teórica de los sistemas que aplica a los sistemas de calidad

6 uia Pensamiento sistémico Ciclos de retroalimentación 1 Refuerzo Expansividad:. Actos pequeños, repetidos suficiente número de veces, pueden redundar en consecuencias grandes. Los ciclos reforzadores generan crecimiento exponencial y colapso, y el crecimiento o colapso continúa a un ritmo cada vez más acelerado. 2 Equilibrio Estabilidad. Este proceso mantiene el status quo, aunque todos los participantes del sistema deseen el cambio; esto es, son fuerzas de resistencia que terminan por limitar el crecimiento o bien, en un sentido positivo que corrigen problemas, conservan la estabilidad y consiguen el equilibrio. 1 1

7 uia Pensamiento creativo 1 La relación entre nuestra mente y cerebro ocurre a través de sucesiones de eventos temporalmente estables, que se suceden uno a otro hasta formar una secuencia y se manifiestran en pensamientos. Estas secuencias dan origen a las pautas o modelos mentales, de manera que la forma en que percibimos al mundo puede estar condicionado por nuestras pautas previas. El proceso de establecer y utilizar estas pautas es a lo que llamamos percepción. 1

8 uia Pensamiento creativo 1 Creatividad seria Pericia, puede traducirse como conocimiento, que principalmente es el cúmulo de nuestras experiencias y por tanto, la información y la forma en que ésta se encuentra organizada en nuestras pautas Pensamiento creativo se encuentra el hecho de cómo nos desplazamos de una a otra de las pautas Motivación es el motor central que determina la nueva manera de hacer algo, en vez de continuar con lo establecido. Se distinguen dos tipos de motivación: extrínseca e intrínseca. La primera se asocia a la recompensa y la segunda con la pasión y el interés.

9 uia Pensamiento creativo 1 Proceso creativo Si partimos del lugar habitual nuestros pensamientos seguirán el camino tradicional de A hacia C. Sin embargo si salimos de un punto N totalmente nuevo, entraremos directamente al camino lateral y luego volveremos a A. Esto se convierte en introvisión o momento >. De repente vemos las cosas de manera diferente.

10 uia Pensamiento irradiante En un proceso de provocación deliberada se presentan conceptos clave a partir de los cuales es posible organizar otros conceptos. A la vez sugieren una serie o un conjunto de categorías y las disponen en un orden jerárquico Este es el efecto de representar a nuestras pautas principales, de manera que profundizamos mas, o menos, en una u otra.

11 uia Diagramación mental Mapa mental Es la expresión gráfica del pensamiento irradiante, cada palabra (concepto) y cada imagen llega a ser en si misma un subcentro de asociación y el procedimiento en su totalidad se convierte en una cadena potencialmente infinita de patrones que van ramificándose de tal manera que se apartan del centro común o se aproximan a él

12 uiaMindstorming 1.Navegación mental Dibujo de una imagen o palabra central estimulante, en el centro de una gran hoja blanca, Durante un máximo de 10 minutos, dejar que las ideas fluyan con la mayor rapidez posible. Respetar las ideas por absurdas que parezcan, pues son claves de formas nuevas de percibir, permitiendo romper hábitos restrictivos. 2.Primera reconstrucción y revisión Pausa de descanso, para integración de ideas. Realizar el proceso de jerarquización, en un mapa mental nuevo, para establecer las IOBs, las categorías, asociaciones y nuevas ideas. Poner atención y destacar las ideas repetidas.

13 uiaMindstorming 3. Incubación de ideas Pausa prolongada (1 hr.), en la que se realizan otras actividades, que permite a la mente establecer interrelaciones, totalidades (pensamiento sistémico) y saltos creativos (pensamiento creativo) 4.Segunda reconstrucción y revisión Elaboración rápida de otro mapa mental, para consolidar los resultados de la integración y memorización y ampliar el mapa 5.La etapa final Establecer el mapa mental último que incorpora la totalidad de nuestra percepción sobre el asunto o tema que lo originó.

14 uia Aprendizaje organizacional Todos realizamos determinados actos, experimentamos los resultados de esos actos y tomamos decisiones basados en dichos resultados, que nos llevan a realizar más actos: cuantos más actos, más realimentación, que lleva a más decisiones Cada uno de nosotros aprendemos con una finalidad: hay siempre una distancia entre donde nos encontramos y donde queremos estar; esto nos lleva a redefinir e incorporar el sentido de objetivo y propósito de nuestro aprendizaje en un ciclo compensador. Aprendizaje de un solo bucle

15 uia Aprendizaje organizacional A un segundo tipo de aprendizaje, en el que entran en juego nuestros modelos mentales (nuestras pautas predefinidas, nuestras representaciones y el mapa mental que podemos asociarles) se le denomina generativo o de doble bucle

16 uia Aprendizaje organizacional Arquitecturas organizacionales y su facilitación del aprendizaje Arriba - abajo Horizontal Centro - arriba - abajo

17 uia Aprendizaje organizacional Disciplinas del aprendizaje organizacional Dominio personal Modelos Mentales Visiones compartidas Aprendizaje en equipo Pensamiento sistémico

18 uia Liderazgo inteligente Si bien los conceptos inteligencia y creatividad son diferentes respecto a la actividad mental que representan, en el presente trabajo se aborda al primer concepto como el cúmulo de potencialidades y recursos de aprendizaje, entre los que se destacan el pensamiento creativo, irradiante y sistémico, como la base para interpretar la función de lo que podemos denominar liderazgo inteligente y equipos inteligentes, las figuras centrales de la gestión de la diagramación mental en el entorno del aprendizaje organizacional Estilos Situacional Colaboradores que carecen de capacidad y voluntad. Colaboradores con capacidad y voluntad relativas Colaboradores con capacidad pero sin voluntad Colaboradores con capacidad y voluntad plenas. Transformador No liderazgo. Liderazgo transaccional: Gestión por excepción y Recompensa contingente Transformador: Estímulo intelectual, Inspirador, Consideración individualizada y Carismático.

19 uia Liderazgo inteligente Individual Establecimiento de una visión y procesos de acción para alcanzar esa visión. Creación y mantenimiento de estados eficaces mediante la alineación de la visión y misión personales con la misión y visión de la organización. Desarrollo de las capacidades de percepción y flexibilidad, con relación a las habilidades de comúnicación (interna y externa) y el estilo de liderazgo propio y el que se deba adecuar al estado de la organización. Relaciones Reconocimiento y uso de diferentes estilos de liderazgo, de acuerdo a las necesidades de cambio. Realimentación eficaz. Pensamiento sistémico Consideración de múltiples niveles de cambio Comprensión del contexto de la organización, sus mapas y modelos mentales. Reconocimiento del impacto del aprendizaje, así como de las presuposiciones de la organización.

20 uia Integración de modelos teóricos Como una metafora, una escalera de aprendizaje permite establecer el proceso a seguir por una organización que desea emprender la dinámica de la innovación basada en el desarrollo de cuadros de liderazgo y de desempeño denominados líderes y equipos inteligentes.

21 uia Integración al sistema de calidad y modelo de calidad

22 uia Integración al sistema de calidad y modelo de calidad

23 uia Diseño de experimento participativo Diagnóstico inicial de los equipos piloto 1. Excelencia personal Integridad, autoestima y confianza, respeto, comúnicación, competencia técnica, competencia gerencial 2.Desarrollo de equipos Desarrollo del personal, facultar / delegar, motivación, solución de problemas, toma de decisiones, enfrentar la incertidumbre y el cambio, toma de riesgos, crear y dirigir equipos. 3. Orientación a la organización Misión y propósito, valores y principios de la organización, visión compartida, metas y objetivos, estrategias y acciones, mejoramiento continuo. 4. Integración Confianza, compromiso Diseño de los equipos piloto Gerentes de ventas y encargadas de sucursal, jefes y encargados administrativos de producción, jefes de departamentos administrativos.

24 uia Diseño de experimento participativo Diagnóstico inicial de los equipos piloto: debilidades en miembros de la organización 1.Estrategias 2.Visión compartida 3.Comunicación 4.Desarrollo del personal 5.Metas y objetivos 6.Mejoramiento 7.Motivación 8.Tomar decisiones 9.Enfrentar cambio 10.Crear equipos 11.Misión 12.Valores

25 uia Diseño de experimento participativo Contenido de la formación Diagramación mental y mindstorming básico fundamentos, aplicaciónes básicas individual y grupalmente Diagramación mental en el marco de las disciplinas del liderazgo inteligente Dominio personal: decisiones, objetivos, planeación y control diario, visión y valores personales Modelos mentales: conceptos personales y organizacionales

26 uia Diseño de experimento participativo Contenido de la formación Aplicaciones orientadas a visión compartida De la visión personal a la visión compartida. Aplicaciones orientadas al aprendizaje en equipo Cambios en conceptos fundamentales en equipo mediante el diálogo en la ampliación del mapa mental. Aplicaciones sistémicas Ciclos sistémicos en problemas de la organización

27 uia Proceso sugerido de implantación Innovaciones en diseño de la arquitectura organizacional Innovaciones en ideas rectoras: misión, visión y valores Innovaciones en infraestructura: Modelo centro-arriba-abajo; modelo neuronal Innovaciones en teorías, modelos y herramientas: modelo de planeación como auxiliar del aprendizaje

28 uia Proceso sugerido de implantación Congruencia con los principios de gestión de calidad 1.Enfoque al cliente 2.Liderazgo 3.Participación del personal 4.Enfoque basado en procesos 5.Enfoque de sistema para la gestión 6.Mejora continua 7.Enfoque basado en hechos para la toma de decisión 8.Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor 1.Liderazgo centrado en creatividad e innovación 2.Desarrollo y formación del personal (dominio personal, visión compartida) 3.Procesos (sentido de responsabilidad compartida y retroalimentación) 4.Pensamiento sistémico. 5.Proceso de aprendizaje en equipo en el alcance de visión y despliegue de misión, cambios de percepción necesarios para la mejora y la renovación (modelos mentales). 6.Enfoque basado en la dinámica de causa-efecto (causalidad concordante)

29 uia Proceso de implantación

30 uia Proceso de implantación Laboratorios de aprendizaje Modelo de interacción

31 uiaConclusiones 1. La diagramación mental es una herramienta cuyo uso facilitó indagar de manera básica y gradual, de las habilidades de expresión de pautas de pensamiento, así como la expresión de representaciones personales respecto a conceptos y fenómenos, ligados en este caso a una organización. 2. Aplicar la diagramación mental simultáneamente con herramientas como el diálogo, permite a los individuos y grupos, abordar y comprender las diferentes formas de representación de ideas y conceptos, a modo de que jerárquicamente se integren y amplifiquen un mapa mental. 3. El sentido de disciplinas de aprendizaje organizacional o disciplinas de liderazgo, facilita y es facilitado, por la aplicación de la herramienta, ya que los fundamentos, habilidades de pensamiento creativo, irradiante y sistémico, son compatibles y complementarias. 4. La habilidad de gestión del liderazgo inteligente y de los equipos inteligentes parte del desarrollo, desde el sentido individual hacia el grupal y organizacional, de un conjunto de habilidades relacionadas con refamiliarizar hábitos de pensamiento, para llevar a éstas a percepciones mas amplias, que valoren la capacidad creativa y de retroalimentación.

32 uiaConclusiones 5. El modelo a su vez, es una alternativa para desarrollar al personal y valorar el desempeño de equipos, basado tanto en los resultados que sus proyectos generen, como en la modificación de sus percepción respecto a la complejidad y dinamismo de la organización, así como en su capacidad de previsión respecto a la evolución sistémica de problemáticas. 6. El modelo de gestión del liderazgo inteligente y equipos inteligentes es una propuesta para administrar la capacidad innovación de los miembros de una organización, a modo de que generen mejores experiencias de aprendizaje y por tanto mejor conocimiento. 7. Como modelo de integración para el personal, en este caso mandos medios principalmente, se requiere de ciertos cambios y refuerzos en criterios de la organización, esto es en su arquitectura, que faciliten la interacción del personal, esto es a lo que se denominó redes creativas, que fomenten las actividades de innovación y el desarrollo de los equipos y líderes inteligentes. 8. La evolución de la organización en estudio respecto a su proceso de calidad, podrá ser valuada como una historia de aprendizaje, esto es, los modelos y percepciones actuales respecto a los de una visión de éxito, deberán ser diferentes si realmente se busca estar mas allá de la competencia


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